martes, abril 28, 2015, 11:55 am

Cuba

Disidentes cubanos temen que el Gobierno les impida viajar

Elizardo Sánchez: "A todas luces el Gobierno va a mantener una política discriminatoria con aquellas personas que no son partidarias del Gobierno o que no aplauden sus políticas"

Chequeo de pasaportes en el aeropuerto internacional José MartíChequeo de pasaportes en el aeropuerto internacional José Martí
x
Chequeo de pasaportes en el aeropuerto internacional José Martí
Chequeo de pasaportes en el aeropuerto internacional José Martí
Martinoticias.com
El gobierno de Cuba tendrá la facultad legal de prohibir la salida del país de una persona por razones de "interés público" cuando entre en vigor la reforma migratoria el lunes, atribución que importantes figuras de la oposición en la isla temen que se aplique contra ellos de forma arbitraria.

Para el disidente Elizardo Sánchez Santacruz, no hay tal reforma migratoria, “y seguirá prevaleciendo una política más bien de exclusión”, según señaló a Radio Martí.

Declaraciones de Sánchez Santacruz
Declaraciones de Sánchez Santacruzi
|| 0:00:00
...    
🔇
X

Al ser cuestionado por la agencia France Press, Sánchez Santacruz describió cómo le han negado el permiso de salida diciéndole abiertamente que no puede viajar, "y en
otros casos lo que hacen es darme la callada por respuesta", agregó.

La solicitud para obtener pasaporte, único requisito para salir del país, puede ser rechazada a un cubano "cuando por otras razones de interés público lo determinen las autoridades facultadas", según la nueva ley migratoria.

Las autoridades cubanas justifican esta disposición que puede limitar el derecho a algunas personas en nombre del bienestar de la "mayoría".

"Son razones que tiene el Estado, razones de la mayoría, las regulaciones que se tomen en beneficio de la mayoría, aunque algunas personas puedan sentirse limitadas en sus derechos", dijo a la televisión el segundo de Inmigración y Extranjería, coronel Lamberto Fraga.

"Desde el punto de vista del Derecho Administrativo y desde el punto de vista de la doctrina jurídica, son disposiciones abarcadoras de los intereses fundamentales de los intereses mayores del Estado y de los intereses de la población", añadió.

Elizardo Sánchez Santacruz, quien encabeza la ilegal aunque tolerada Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, considera que "la nueva ley migratoria sigue siendo esencialmente discriminatoria y persiste la violación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos" sobre el libre movimiento de las personas.

"A todas luces el Gobierno va a mantener una política discriminatoria con aquellas personas que no son partidarias del Gobierno o que no aplauden sus políticas", añadió el activista.

Algunas veces, Sánchez y otros disidentes, como el fallecido Oswaldo Payá, Elsa Morejón (esposa del expreso político Oscar Elías Biscet), Héctor Palacios y su esposa Gisela Delgado, han viajado con autorización y regresado a Cuba, pero en otras ocasiones las autoridades les condicionaron el permiso de viaje a una salida definitiva o les dieron largas sin respuestas concretas.

El opositor Guillermo Fariñas, premio Sajarov 2010, dijo a Radio Martí que el régimen castrista trata de dar la imagen de que existe una apertura, y simplemente lo que ha suprimido es un tramite burocrático, porque “ellos siguen con el poder de dejar salir o no a los ciudadanos cubanos, tengan la posición política que tengan, porque ellos se consideran los dueños del país”.

Declaraciones de Fariñas
Declaraciones de Fariñasi
|| 0:00:00
...    
🔇
X

El economista Oscar Espinosa Chepe, uno de los 75 disidentes condenados a altas penas en 2003 y excarcelado con licencia extrapenal por motivos de salud, dijo que la última vez que solicitó autorización para viajar al exterior con su esposa Miriam Leiva, en octubre de 2010, las autoridades le condicionaron la entrega del permiso de salida a que no regresara.

"Ellos me dijeron que sí podía viajar, pero la condición era no regresar a Cuba y eso fue lo que no acepté", relató Espinosa Chepe a la AFP.

El economista también cree que no lo dejarán viajar una vez que entre en vigor la nueva ley, en virtud de que él se encuentra libre con "licencia extrapenal" (libertad condicional) desde que salió de prisión en 2004.

Indicó que a veces una táctica de las autoridades es dilatar la respuesta a los opositores que han pedido permiso para viajar. "Que yo sepa a nadie le dicen que no, pero lo mandan a volver una y otra vez", dijo.

La bloguera opositora Yoani Sánchez, cuyas tentativas de viaje han sido negadas por las autoridades una veintena de veces, publicó esta semana varios mensajes expresando su incertidumbre en la red social Twitter.

"Oscilo entre la esperanza y el escepticismo, como tantos otros cubanos"; "mi maleta sigue lista para un viaje CON RETORNO! ¿Podré ir?", "¿estaré en la lista de los que no pueden viajar? ¿Cuántos otros también?", son algunos de sus recientes tuits.
Este foro se ha cerrado
Orden de los comentarios
Comentarios
     
por:: o se van o no salen De:: España
enero 12, 2013 16:06
tal parece que los líderes de la disidencia han descubierto el agua tibia, no es posible que no entiendan que los castros no pueden permitir la entrada y salida de ellos porque seria darle legitimidad nacional e internacional y eso seria demoledor para el régimen, si lo permiten se incorporan a la disidencia miles de indecisos, todo permanecerá como hasta ahora, el que salga tiene que ser definitivo y eso solo cambiara el día que los disidentes le puedan hacer lo mismo a las mariela castro y compañía.

por:: VISIONARIA CLARA De:: UN LUGAR DEL MUNDO
enero 12, 2013 23:55
TODA PERSONA AMANTE DE LA IMPLANTACION DE LA V ERDADERA DEMOCRACIA EN CUBA DEBE ABOGAR POR EL LEVANTAMIENTO DEL EMBARGO NORTEAMERICANO A CUBA Y LA ELIMINACION DEL VOT0 UNICO EN LAS ELECCIONES PRESIDENCIALES DE LA REPUBLICA DE CUBA.
Su JavaScript está apagado o tal vez está usando una versión vieja de Adobe's Flash Player. Obtenga una versión actualizada de Flash player.
Nueva jornada de represión en Cubai
X
abril 27, 2015
Casi un centenar de Damas de Blanco y activistas de la oposición resultaron detenidas en medio de un despliegue desmedido de la policía nacional y la seguridad del estado. Ricardo Quintana informa.
Video

Video Nueva jornada de represión en Cuba

Casi un centenar de Damas de Blanco y activistas de la oposición resultaron detenidas en medio de un despliegue desmedido de la policía nacional y la seguridad del estado. Ricardo Quintana informa.
Video

Video Cubano-Americano recibe la Medalla Por La Valentía

La medalla concedida por el Congreso de Estados Unidos en el honor más alto otorgado a oficiales de la ley fue entregada a un cubano-americano. Gina Barroso estuvo en la ceremonia.
Video

Video En Cuba se hace lo inconcebible para contrarrestar el hambre

En medio de la escasez y un sistema de alimentos racionados los cubanos en la Isla hacen lo inconcebible para contrarrestar el hambre. Gricel González informa.
Video

Video El Nuevo ICAIC

El Festival de Cine de Miami, rindió tributo a los cineastas del Nuevo ICAIC y presentó una retrospectiva de sus cintas, producidas sin recursos a diferencia del cine oficialista, resaltan la voz del pueblo.
Video

Video 7N30

Resumen semanal de los eventos noticiosos más relevantes para Cuba y el mundo.
Video

Video Veteranos del béisbol cubano planean regresar a Cuba a enseñar

Reconocidas figuras del béisbol cubano en Estados Unidos han manifestado su disposición de impartir talleres a entrenadores y peloteros en la isla.
Video

Video Embargo a Cuba une a ocho cubanoamericanos en el Congreso

A los ocho cubanoamericanos que ocupan escaños en el Congreso de Estados Unidos, pese a su diferente afiliación política, los une su apoyo al embargo a Cuba.
Video

Video Director de la SIP condena demanda contra medios venezolanos

Ricardo Trotti condenó las demandas a la página La Patilla y el diario "El Nacional" luego de que estos medios difundieran un trabajo del "ABC" de España. Alejandro Marcano tiene la entrevista.
Video

Video La primera inversión de capital totalmente extranjero en Cuba será española

La empresa española Hotelsa construirá una filial en Cuba que contratará a personal cubano y será la primera inversión totalmente extranjera en la Isla. Gricel González informa.
Video

Video Cuba exportará a EEUU vacuna contra cáncer de pulmón

Muestran en Cuba vacuna cubana contra cáncer del pulmón En cuba Salud 2015. La vacuna será exportada a Estados Unidos. Gina Barroso nos amplia.