viernes, marzo 27, 2015, 2:57 am

América Latina

Debate por trato dispensado a Humala en visita a Cuba

El ex embajador peruano Eduardo Vivanco es de la opinión que la atención que prestó el Gobierno de Cuba a Humala, fue muy diferente a la que le dieron a la presidenta argentina Cristina Fernandez.

El presidente de Perú Ollanta Humala (i) es recibido por el viceministro de relaciones exteriores de Cuba, Rogelio Sierra
El presidente de Perú Ollanta Humala (i) es recibido por el viceministro de relaciones exteriores de Cuba, Rogelio Sierra
La embajadora de Cuba en el Perú, Juana Martínez, descartó que el presidente Ollanta Humana haya sido desairado por las autoridades de la isla comunista durante la visita del mandatario peruano este mes de enero.

Sin embargo el ex embajador peruano  Eduardo Vivanco es de la opinión que la atención que prestó el Gobierno de Cuba a Humala, fue muy diferente a la que le dieron a la presidenta argentina Cristina Fernandez.

Locierto es que la visita del presidente de Perú, ha levantado el debate en los círculos de poder del país, pues mientras los partidarios aseguran que el propósito era estrechar lazos con Cuba, otros sospechan que la premura se debe a los deseos de apoyar al mandatario venezolano Hugo Chávez, convaleciente en la isla.

La visita de Humala a La Habana fue aprobada con 12 votos a favor, 3 en contra y 7 abstenciones, tras una reunión de la Comisión  Permanente del Congreso.

El Poder Ejecutivo indicó que el objetivo del viaje era cumplir actividades de cooperación bilateral, pero algunos congresistas criticaron que Humala no mencionara  la estancia de Hugo Chávez en La Habana entre las razones de la visita y dijeron que esto traería consigo un costo político.

El congresista Carlos Bruce dijo durante un programa de radio, que el viaje oficial de un presidente a otro país para estrechar lazos se planifica con meses de antelación.

Bruce indicó que “está claro que la verdadera razón no es estrechar lazos con Cuba, sino respaldar a Hugo Chávez”, y enfatizó su deseo de que se les diga la verdad, “y no se nos engañe”.

La visita del mandatario coincidió además con la llegada a La Habana de otras autoridades gubernamentales de la región que viajaron esa misma semana  para saber de la salud del presidente venezolano, que fue sometido el mes pasado a una cuarta operación de cáncer y sobre cuya situación médica no se ha informado públicamente.
    
El presidente boliviano, Evo Morales, viajó a fines de diciembre pasado a La Habana en apoyo a Chávez, mientras que la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, envió a principios de enero a esa ciudad a su asesor internacional, Marco Aurelio Garcia, para informarse sobre su estado de salud.

Por su parte,  el menor de los cuatro hijos de Fujimori, el congresista Kenji Fujimori, dijo: "Yo quiero pedirle al presidente Humala que así como fue a visitar a Hugo Chávez, como se preocupó por la salud del mandatario venezolano, que también demuestre celeridad en la conformación de la junta de médicos, que hasta ahora no ha ido a ver a mi padre", sostuvo Kenji Fujimori.

Al respecto nuestro colega Pedro Corzo conversó con José Elice de Reflexión Democrática, organización radicada en Lima.

Niegan que Humala fuera ignorado por autoridades cubanas
Niegan que Humala fuera ignorado por autoridades cubanasi
|| 0:00:00
...    
🔇
X
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.

Más noticias

Secretario de Estado del Vaticano asistirá a Cumbre de las Américas

El cardenal Pietro Parolini, fue Nuncio Apostólico en Venezuela, antes de ser nombrado por el papa Francisco como Secretario de Estado y es un reconocido conocedor de los problemas de la región.
Más

Mujica exige a EEUU ayuda económica para ex prisioneros de Guantánamo

Uno de los hombres acogidos por Uruguay, Abu Wael Dhiab, reclamó recientemente mayor apoyo económico por parte del Gobierno del país suramericano.
Más

Legisladores de California viajarán a Cuba en misión comercial

"Mientras Obama busca normalizar las relaciones con Cuba comunista, los funcionarios estatales ven una oportunidad para establecer lazos comerciales entre el país caribeño y el estado de California", dijo la presidenta del Congreso de California.
Más

Petrolera cubana ofrecerá negocios durante Cumbre en Panamá

El foro de negocios de la Cumbre de las Américas se desarrollará paralelamente a la reunión de Jefes de Estado con la presencia de unos 700 hombres de negocios de todo el continente.
Más

Desestiman denuncia contra presidenta argentina en caso Nisman

Los jueces de la Cámara Federal ratificaron el fallo dictado en febrero por el juez Daniel Rafecas, quien desestimó la denuncia contra la presidente Cristina Fernández, al considerar que no había elementos para iniciar una investigación en su contra.
Más

Fallece en accidente en Cuba activista de EEUU contra el maltrato de la mujer

Los detalles sobre el accidente o el propósito para el viaje de Sharon Vaughan Rice a la isla caribeña no han estado disponibles hasta ahora.
Más

Vargas Llosa denuncia complicidad de América Latina con Maduro

"¿Dónde están las protestas de esos gobiernos, cómo es posible que miren para el otro lado y, en muchos casos, actúen con complicidad con quienes están destruyendo a Venezuela, llevándola al abismo", dijo en Nobel de Literatura.
Más
Más artículos