sábado, febrero 06, 2016, 10:51 pm

    América Latina

    Debate por trato dispensado a Humala en visita a Cuba

    El ex embajador peruano Eduardo Vivanco es de la opinión que la atención que prestó el Gobierno de Cuba a Humala, fue muy diferente a la que le dieron a la presidenta argentina Cristina Fernandez.

     El presidente de Perú Ollanta Humala (i) es recibido por el viceministro de relaciones exteriores de Cuba, Rogelio Sierra
    El presidente de Perú Ollanta Humala (i) es recibido por el viceministro de relaciones exteriores de Cuba, Rogelio Sierra
    La embajadora de Cuba en el Perú, Juana Martínez, descartó que el presidente Ollanta Humana haya sido desairado por las autoridades de la isla comunista durante la visita del mandatario peruano este mes de enero.

    Sin embargo el ex embajador peruano  Eduardo Vivanco es de la opinión que la atención que prestó el Gobierno de Cuba a Humala, fue muy diferente a la que le dieron a la presidenta argentina Cristina Fernandez.

    Locierto es que la visita del presidente de Perú, ha levantado el debate en los círculos de poder del país, pues mientras los partidarios aseguran que el propósito era estrechar lazos con Cuba, otros sospechan que la premura se debe a los deseos de apoyar al mandatario venezolano Hugo Chávez, convaleciente en la isla.

    La visita de Humala a La Habana fue aprobada con 12 votos a favor, 3 en contra y 7 abstenciones, tras una reunión de la Comisión  Permanente del Congreso.

    El Poder Ejecutivo indicó que el objetivo del viaje era cumplir actividades de cooperación bilateral, pero algunos congresistas criticaron que Humala no mencionara  la estancia de Hugo Chávez en La Habana entre las razones de la visita y dijeron que esto traería consigo un costo político.

    El congresista Carlos Bruce dijo durante un programa de radio, que el viaje oficial de un presidente a otro país para estrechar lazos se planifica con meses de antelación.

    Bruce indicó que “está claro que la verdadera razón no es estrechar lazos con Cuba, sino respaldar a Hugo Chávez”, y enfatizó su deseo de que se les diga la verdad, “y no se nos engañe”.

    La visita del mandatario coincidió además con la llegada a La Habana de otras autoridades gubernamentales de la región que viajaron esa misma semana  para saber de la salud del presidente venezolano, que fue sometido el mes pasado a una cuarta operación de cáncer y sobre cuya situación médica no se ha informado públicamente.
        
    El presidente boliviano, Evo Morales, viajó a fines de diciembre pasado a La Habana en apoyo a Chávez, mientras que la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, envió a principios de enero a esa ciudad a su asesor internacional, Marco Aurelio Garcia, para informarse sobre su estado de salud.

    Por su parte,  el menor de los cuatro hijos de Fujimori, el congresista Kenji Fujimori, dijo: "Yo quiero pedirle al presidente Humala que así como fue a visitar a Hugo Chávez, como se preocupó por la salud del mandatario venezolano, que también demuestre celeridad en la conformación de la junta de médicos, que hasta ahora no ha ido a ver a mi padre", sostuvo Kenji Fujimori.

    Al respecto nuestro colega Pedro Corzo conversó con José Elice de Reflexión Democrática, organización radicada en Lima.

    Niegan que Humala fuera ignorado por autoridades cubanas
    Niegan que Humala fuera ignorado por autoridades cubanasi
    || 0:00:00
    ...    
     
    X
    Este foro se ha cerrado
    Comentarios
         
    No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.

    Más noticias

    Fotogalería Internet en Cuba: más promesas que avances

    A más de medio año de la apertura de los primeros puntos Wi-Fi y la promesa del Gobierno de mejorar la conectividad, los problemas para tener acceso a la red en la isla siguen siendo los mismos.
    Más

    ¿Puede o no Ted Cruz ser presidente?

    Dos académicos de ley constitucional intentaron aclarar si el precandidato republicano a la presidencia, nacido en Canadá, de madre estadounidense y padre cubano, es elegible para convertirse en presidente de EEUU.
    Más

    El Papa quiere entrar en el reino de los cielos ¿Y el Patriarca?

    KIrill, el jefe de la Iglesia Ortodoxa Rusa, que se reunirá la semana que viene en Cuba con el papa Francisco, es conocido por su servilismo a Vladimir Putin... y también por cierto apego a los tesoros de este mundo.
    Más

    Multimedia Destruyen templo y arrestan a 200 cristianos en Santiago de Cuba

    Marilín Alayo, esposa del pastor Alaín Toledano, dijo que 200 feligreses fueron arrestados, y derribaron además de la vivienda, el templo de oración. Se llevaron las bancas, las sillas, un piano, varios instrumentos musicales y mil bloques de concreto.
    Más

    Norcorea lanza misil de largo alcance

    El lanzamiento norcoreano se produjo desde la base de Dongchang-ri, en el noroeste del país, alrededor de las 09h00 locales, dijo desde Seúl un portavoz del Ministerio de Defensa.
    Más
    Más artículos