viernes, agosto 29, 2014, 10:01 am

América Latina

Debate por trato dispensado a Humala en visita a Cuba

El ex embajador peruano Eduardo Vivanco es de la opinión que la atención que prestó el Gobierno de Cuba a Humala, fue muy diferente a la que le dieron a la presidenta argentina Cristina Fernandez.

 El presidente de Perú Ollanta Humala (i) es recibido por el viceministro de relaciones exteriores de Cuba, Rogelio Sierra
El presidente de Perú Ollanta Humala (i) es recibido por el viceministro de relaciones exteriores de Cuba, Rogelio Sierra
La embajadora de Cuba en el Perú, Juana Martínez, descartó que el presidente Ollanta Humana haya sido desairado por las autoridades de la isla comunista durante la visita del mandatario peruano este mes de enero.

Sin embargo el ex embajador peruano  Eduardo Vivanco es de la opinión que la atención que prestó el Gobierno de Cuba a Humala, fue muy diferente a la que le dieron a la presidenta argentina Cristina Fernandez.

Locierto es que la visita del presidente de Perú, ha levantado el debate en los círculos de poder del país, pues mientras los partidarios aseguran que el propósito era estrechar lazos con Cuba, otros sospechan que la premura se debe a los deseos de apoyar al mandatario venezolano Hugo Chávez, convaleciente en la isla.

La visita de Humala a La Habana fue aprobada con 12 votos a favor, 3 en contra y 7 abstenciones, tras una reunión de la Comisión  Permanente del Congreso.

El Poder Ejecutivo indicó que el objetivo del viaje era cumplir actividades de cooperación bilateral, pero algunos congresistas criticaron que Humala no mencionara  la estancia de Hugo Chávez en La Habana entre las razones de la visita y dijeron que esto traería consigo un costo político.

El congresista Carlos Bruce dijo durante un programa de radio, que el viaje oficial de un presidente a otro país para estrechar lazos se planifica con meses de antelación.

Bruce indicó que “está claro que la verdadera razón no es estrechar lazos con Cuba, sino respaldar a Hugo Chávez”, y enfatizó su deseo de que se les diga la verdad, “y no se nos engañe”.

La visita del mandatario coincidió además con la llegada a La Habana de otras autoridades gubernamentales de la región que viajaron esa misma semana  para saber de la salud del presidente venezolano, que fue sometido el mes pasado a una cuarta operación de cáncer y sobre cuya situación médica no se ha informado públicamente.
    
El presidente boliviano, Evo Morales, viajó a fines de diciembre pasado a La Habana en apoyo a Chávez, mientras que la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, envió a principios de enero a esa ciudad a su asesor internacional, Marco Aurelio Garcia, para informarse sobre su estado de salud.

Por su parte,  el menor de los cuatro hijos de Fujimori, el congresista Kenji Fujimori, dijo: "Yo quiero pedirle al presidente Humala que así como fue a visitar a Hugo Chávez, como se preocupó por la salud del mandatario venezolano, que también demuestre celeridad en la conformación de la junta de médicos, que hasta ahora no ha ido a ver a mi padre", sostuvo Kenji Fujimori.

Al respecto nuestro colega Pedro Corzo conversó con José Elice de Reflexión Democrática, organización radicada en Lima.

Niegan que Humala fuera ignorado por autoridades cubanas
Niegan que Humala fuera ignorado por autoridades cubanasi
|| 0:00:00
...
 
🔇
X
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.

Más noticias

Multimedia Presenta fiscalía venezolana a los testigos contra Leopoldo López

Al inicio de la audiencia, el acusado insistió en su solicitud de que sean admitidas las pruebas de su defensa, petición rechazada el pasado 13 de agosto.
Más

Fotogalería Dama de Blanco pide ayuda para encontrar a hijo desaparecido por 10 años

Durante años, Lilia Castañer ha intentado obtener al menos la más pequeña pista sobre el paradero de Omar Rivera. Hace 5 meses, ella llegó a Estados Unidos, con 67 años, a seguir su búsqueda con los recursos económicos y la libertad de movimiento necesarias.
Más

Balseros cubanos buscan refugio en Gran Caimán por fuerte marejada

La policía local no permitía que los cubanos recibieran agua potable, alimentos o suministros que personas le querían proporcionar en tierra.
Más

Herencia Hispana honra a Aguilar, Vives y Saldaña

Los premios celebran la cultura, las contribuciones y los logros de la comunidad hispana en Estados Unidos.
Más

Obama acusa a Rusia de mover tropas a Ucrania

Sin embargo, Obama afirmó que Estados Unidos no recurrirá al uso de la fuerza "para resolver el problema ucraniano".
Más

Cacerolazo contra el captahuellas en Venezuela

"Todos a cacerolear este jueves 28 a las 8 de la noche", dijo la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en su cuenta de Twitter, acompañada de una foto de una olla siendo golpeada
Más

UE y Cuba logran "progresos" pero no tocan temas políticos

"Las cuestiones políticas e institucionales del acuerdo, que ocuparon bastante tiempo en la primera sesión en La Habana, no fueron abordadas" en este encuentro, precisó Leffler, quien encabeza la delegación comunitaria.
Más
Más artículos