lunes, diciembre 22, 2014, 12:43 pm

Cuba

Dos Damas de blanco dan fe de arbitrariedad de reformas

A la Dama de blanco Berta Soler ya le entregaron el pasaporte al tiempo que se lo niegan a Gisela Delgado.

Berta Soler con su pasaporte
Berta Soler con su pasaporte

Artículos relacionados

Martinoticias.com
La líder de las Damas de blanco, Berta Soler, obtuvo el viernes el pasaporte que solicitó a las autoridades cubanas tras la entrada en vigor de la reforma migratoria en la isla en enero pasado, y anunció que espera poder viajar por primera vez al extranjero en marzo.
     
Berta SolerBerta Soler
x
Berta Soler
Berta Soler
Soler viajará a España, invitada por la Asociación de Damas de blanco de ese país, y en abril pretende asistir a una conferencia regional sobre derechos humanos que tendrá lugar en Panamá.

Añadió que también ha recibido una invitación por parte de un grupo de derechos humanos para viajar a Alemania en abril. "Pero el tener un pasaporte en mano no es garantía de que pueda salir", dijo Soler, después de que en los últimos días algunos disidentes denunciaran que el Gobierno les ha negado la posibilidad de viajar al exterior a pesar de la reforma migratoria.

Es el caso de Ángel Moya, esposo de Soler, y de José Daniel Ferrer, opositores del llamado Grupo de los 75, quienes afirman que las autoridades de inmigración se negaron a tramitar sus pasaportes por razones "de interés público" y porque sus sanciones no se habían extinguido.

Moya y Ferrer fueron condenados durante la ola represiva conocida como la Primavera Negra, en 2003, y salieron de la cárcel bajo "licencia extrapenal" durante el proceso de excarcelaciones que tuvo lugar en 2010 y 2011 con la mediación de la Iglesia Católica.

Hector Palacios y su esposa, la dama de blanco Gisela Delgado.Hector Palacios y su esposa, la dama de blanco Gisela Delgado.
x
Hector Palacios y su esposa, la dama de blanco Gisela Delgado.
Hector Palacios y su esposa, la dama de blanco Gisela Delgado.
La Dama de blanco Gisela Delgado denunció también esta semana que, a pesar de ya tener un pasaporte y de haber salido antes del país, las autoridades de inmigración le informaron que no está autorizada para viajar al extranjero con derecho a regresar a la isla porque aparece en una "lista de personas que pertenecen a grupúsculos contrarrevolucionarios".

En contraste, las autoridades cubanas entregaron el pasaporte el pasado 30 de enero a la bloguera Yoani Sánchez, a quien el Gobierno había denegado unas 20 veces en los últimos cinco años el permiso de salida que antes era necesario para viajar al exterior.

Sánchez anunció esta semana que su primer viaje sería a Brasil, concretamente a Salvador, donde espera estar el 18 de febrero en la presentación de un documental en el que ella aparece.

Declaraciones de las Damas de blanco Berta Soler y Gisela Delgado
No todas las Damas de Blanco beneficiadas por reforma migratoria i
|| 0:00:00
...    
🔇
X
Este foro se ha cerrado
Orden de los comentarios
Comentarios
     
por:: navi De:: españa
febrero 09, 2013 07:41
Esto solo demuestra la inmadurez del régimen,su flanco débil.Al dejar la semilla de la libertad enserada tras esa gran muralla imaginaria des informativa que divide al pueblo de Cuba del resto de sus congéneres, y que en este caso despiertan simpatía en la población sufrida por tantos años sometida a los antojos y locuras de un grupúsculo de enfermos de poder . Hay que prestarle atención a lo que esta sucediendo en Cuba pues los Castro planean mover el circo cambiando a los protagonistas muy pronto, ya a comenzado una carrera propagandística con supuestos lideres ejemplo Mariela Castro .
Su JavaScript está apagado o tal vez está usando una versión vieja de Adobe's Flash Player. Obtenga una versión actualizada de Flash player.
Se reaviva el tema de propiedades confiscadas en Cubai
X
diciembre 20, 2014
El acercamiento entre Estados Unidos y Cuba ha reavivado el tema de las propiedades y empresas confiscadas en la Isla. Gricel González informa.
Video

Video Se reaviva el tema de propiedades confiscadas en Cuba

El acercamiento entre Estados Unidos y Cuba ha reavivado el tema de las propiedades y empresas confiscadas en la Isla. Gricel González informa.
Video

Video Reclama grupo del exilio influencia en la decisión de Obama sobre Cuba

La organización "Apoyo a La Sociedad Civil Cubana" pidió al presidente Obama un mayor acercamiento con Cuba. Gina Barroso tiene los detalles.
Video

Video Preocupados líderes de la oposición cubana sobre el tema de los Derechos Humanos

Tras las palabras del presidente Obama sobre el tema de las libertades civiles en Cuba, líderes de la oposición afirman que no se tuvo en cuenta el tema de los Derechos Humanos. Alfredo Jacomino informa.
Video

Video Opositores en la isla opinan sobre el acercamiento diplomático

Líderes de la sociedad civil cubana reaccionaron al anuncio del restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Washington y La Habana. Karen Caballero tiene los detalles.
Video

Video Opiniones encontradas ante nueva postura de Washington hacia La Habana

Las reacciones de legisladores estadounidenses sobre el nuevo rumbo de política hacia Cuba no se hicieron esperar. La postura de la Casa Blanca trajo aparejada opiniones encontradas. Alfredo Jacomino informa.
Video

Video Diversas opiniones sobre la nueva política de EE UU se escuchan en Cuba

Son diversas las opiniones de los cubanos en la Isla sobre el cambio anunciado por la Casa Blanca en cuanto a su política hacia La Habana. Ricardo Quintana Informa.
Video

Video Antena live

Antena Live, noticias de Cuba y el mundo, deportes, arte, entretenimiento y reportajes especiales.
Video

Video Barack Obama rompe décadas de aislamiento con el régimen de Cuba

Al mediodía de hoy el mandatario estadounidense se dirigió a la nación y perfiló su nueva política hacia la isla, en un esfuerzo por acercar a dos antiguos enemigos separados desde la época de la guerra fría. Alfredo Jacomino tiene los detalles.
Video

Video Raúl Castro habla sobre el mejoramiento de las relaciones con Estados Unidos

El gobernante cubano Raúl Castro, vestido con traje militar, anunció desde el Ministerio de las Fuerzas Armadas de Cuba, el mejoramiento de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos. Karen Caballero informa.
Video

Video Bob Menéndez y Marco Rubio reaccionan al pronunciamiento de Obama sobre Cuba

El canje del preso estadounidense Alan Gross por 3 espías cubanos, al igual que los cambios en la política hacia Cuba, fue negociado a espaldas de los representantes cubanoamericanos en Washington. Gina Barroso tiene las reacciones.