sábado, noviembre 01, 2014, 9:18 am

América Latina

Cancillería de Paraguay da protección a las cubanas

En declaraciones a la prensa local, la jefa de migraciones asegura que la decisión de protegerlas tiene en cuanta la situación de la Isla.

Punto de control de inmigración en ParaguayPunto de control de inmigración en Paraguay
x
Punto de control de inmigración en Paraguay
Punto de control de inmigración en Paraguay
Según informa el diario de Paraguay ABC, la directora general de Migraciones del país, Irma Llano, declaró que “la posibilidad de brindar protección legal a las jóvenes cubanas fue tema de conversación con la Cancillería paraguaya”.

Dijo además que “la Dirección General de Migraciones forma parte del Consejo Nacional de Refugiados (Conare) y se tomó la decisión de apoyar un eventual pedido de asilo que puedan presentar las ciudadanas de Cuba que en este momento se encuentran en nuestro país”.

Aclaró que la iniciativa debe provenir de las cubanas y que tendrán todo el apoyo de esa nación suramericana si deciden perdir amparo - "el pedido debe venir de ellas, a través de su representante legal. Si toman la decisión de quedar en nuestro país tendrán la protección y el amparo del Estado paraguayo”.

Asegura el ABC que ella conversó con la fiscal Cynthia Espínola Ibarra para conocer detalles de la investigación del Ministerio Público. “Están bajo proceso por un delito penal”, dijo la directora de Migraciones.

Irma Llano declaró al diario que “la situación de Cuba es sumamente particular, por el sistema político que rige en la isla. No podemos olvidar que para ellas no es simplemente volver”. Expresó satisfacción por la información de que no serán deportadas y que podrán permanecer en Paraguay. “Solo queda aguardar la decisión que tomen para ver la cuestión del asilo”, dijo.
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.

Más noticias

Asesina Estado Islámico a otros 85 miembros de tribu iraquí

Con otros 50 miembros de la tribu de Albu Nimr ultimados, y el hallazgo de 35 cadáveres más, sumarían cerca de 400 los asesinados por EI en esa comunidad.
Más

Detiene Armada colombiana a cinco emigrantes cubanos ilegales

Se dirigían a Panamá por mar, transportados por "coyotes" colombianos.
Más

Dengue, Chikungunya y diarreas azotan a Holguín, admite jerarca comunista

"Elevada infestación" de dengue obligó a habilitar hospital de campaña, según reveló el primer secretario del PCC en el territorio. Percepción del riesgo es baja, alerta especialista.
Más

Falleciò Ivàn Tenorio, coreógrafo del ballet de Cuba

Se le consideraba "el dramaturgo del ballet cubano" por llevar al lenguaje de la danza leyendas y obras de la literatura y el teatro
Más

Cuba asistirá a feria de turismo en Londres

La visita de la nutrida representación turística de Cuba se produce en el marco de un notable mejoramiento de las relaciones comerciales con el Reino Unido, cuyo signo más visible ha sido la recién concluida visita a La Habana, del vicecanciller británico Hugo Swire .
Más

Audio Fuerte denuncia de opositor cubano ante la CIDH

El opositor cubano Juan Carlos González Leyva, denunció hoy ante la Comisión Interamericano de Derechos Humanos de la OEA, las medidas coercitivas y la represión que las autoridades cubanas emplean contra los opositores.
Más

Sesiona en La Habana reunión bipartidista de México y Cuba

El Partido Comunista de Cuba y el Partido del Trabajo de México celebran una reunión en la capital cubana, con la asistencia de dirigentes políticos, y académicos, para debatir temas del quehacer político de ambos partidos en la coyuntura actual.
Más
Más artículos