viernes, septiembre 19, 2014, 9:50 am

América Latina

Cancillería de Paraguay da protección a las cubanas

En declaraciones a la prensa local, la jefa de migraciones asegura que la decisión de protegerlas tiene en cuanta la situación de la Isla.

Punto de control de inmigración en ParaguayPunto de control de inmigración en Paraguay
x
Punto de control de inmigración en Paraguay
Punto de control de inmigración en Paraguay
Según informa el diario de Paraguay ABC, la directora general de Migraciones del país, Irma Llano, declaró que “la posibilidad de brindar protección legal a las jóvenes cubanas fue tema de conversación con la Cancillería paraguaya”.

Dijo además que “la Dirección General de Migraciones forma parte del Consejo Nacional de Refugiados (Conare) y se tomó la decisión de apoyar un eventual pedido de asilo que puedan presentar las ciudadanas de Cuba que en este momento se encuentran en nuestro país”.

Aclaró que la iniciativa debe provenir de las cubanas y que tendrán todo el apoyo de esa nación suramericana si deciden perdir amparo - "el pedido debe venir de ellas, a través de su representante legal. Si toman la decisión de quedar en nuestro país tendrán la protección y el amparo del Estado paraguayo”.

Asegura el ABC que ella conversó con la fiscal Cynthia Espínola Ibarra para conocer detalles de la investigación del Ministerio Público. “Están bajo proceso por un delito penal”, dijo la directora de Migraciones.

Irma Llano declaró al diario que “la situación de Cuba es sumamente particular, por el sistema político que rige en la isla. No podemos olvidar que para ellas no es simplemente volver”. Expresó satisfacción por la información de que no serán deportadas y que podrán permanecer en Paraguay. “Solo queda aguardar la decisión que tomen para ver la cuestión del asilo”, dijo.
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.

Más noticias

Video Venezuela bloquea NTN24 también en internet

El canal, una filial de la cadena de televisión colombiana RCN, dijo que el bloqueo comenzó el martes dentro de la red de la empresa estatal de telecomunicaciones de Venezuela CANTV y se expandió a otros operadores.
Más

Video Escocia seguirá siendo parte del Reino Unido

Escocia rechazó la independencia en un referendo histórico que amenazaba con dividir al Reino Unido y sembrar confusión en los mercados financieros...
Más

Panamá intentó vender MiGs cubanos a EE.UU. para escuela Top Gun

La gestión, según el excanciller istmeño, buscaba compensar los gastos en que incurrió el país tras detener el año pasado a un mercante norcoreano con armas cubanas ocultas.
Más

Cuba le quita espíritu democrático a la Cumbre de las Américas

La presencia de las autoridades cubanas en una Cumbre de las Américas le restaría el carácter democrático por el que fue creado ese evento hace veinte años atrás en Miami, dijo Dan Restrepo, ex asesor de la Casa Blanca para Latinoamérica.
Más

Obama reitera que ISIS va a ser derrotado

El presidente formuló sus declaraciones tras la votación en el Senado que dio luz verde a la cooperación con los rebeldes sirios.
Más

Vicepresidente argentino enfrenta nueva acusación de corrupción

Amado Boudou, procesado ya en dos causas por corrupción, usó un documento de identidad para adquirir un Audi A4 en el que figura un domicilio que nunca ocupó en Buenos Aires.
Más

Arrestan a presuntos culpables de ataques con bombas en Chile

Los detenidos están presuntamente vinculados a la explosión de una bomba en una galería comercial junto al tren subterráneo de Santiago a inicios de este mes, que dejó 14 personas heridas.
Más
Más artículos