martes, agosto 04, 2015, 7:54 pm

América Latina

Cancillería de Paraguay da protección a las cubanas

En declaraciones a la prensa local, la jefa de migraciones asegura que la decisión de protegerlas tiene en cuanta la situación de la Isla.

Punto de control de inmigración en ParaguayPunto de control de inmigración en Paraguay
x
Punto de control de inmigración en Paraguay
Punto de control de inmigración en Paraguay
Según informa el diario de Paraguay ABC, la directora general de Migraciones del país, Irma Llano, declaró que “la posibilidad de brindar protección legal a las jóvenes cubanas fue tema de conversación con la Cancillería paraguaya”.

Dijo además que “la Dirección General de Migraciones forma parte del Consejo Nacional de Refugiados (Conare) y se tomó la decisión de apoyar un eventual pedido de asilo que puedan presentar las ciudadanas de Cuba que en este momento se encuentran en nuestro país”.

Aclaró que la iniciativa debe provenir de las cubanas y que tendrán todo el apoyo de esa nación suramericana si deciden perdir amparo - "el pedido debe venir de ellas, a través de su representante legal. Si toman la decisión de quedar en nuestro país tendrán la protección y el amparo del Estado paraguayo”.

Asegura el ABC que ella conversó con la fiscal Cynthia Espínola Ibarra para conocer detalles de la investigación del Ministerio Público. “Están bajo proceso por un delito penal”, dijo la directora de Migraciones.

Irma Llano declaró al diario que “la situación de Cuba es sumamente particular, por el sistema político que rige en la isla. No podemos olvidar que para ellas no es simplemente volver”. Expresó satisfacción por la información de que no serán deportadas y que podrán permanecer en Paraguay. “Solo queda aguardar la decisión que tomen para ver la cuestión del asilo”, dijo.
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.

Más noticias

Evo invita a sus colega del ALBA al cumpleaños de Fidel

Si la propuesta de Morales prospera, por lo menos una docena de Jefes de Gobierno de la región estaría presente en La Habana la víspera de la ceremonia oficial de apertura de la embajada de Estados Unidos en Cuba.
Más

Virulo pregunta: Cuba sí, Yanquis ¿qué?

"Por primera vez en 50 y tantos años una enemistad desaparece de un plumazo. Ahora somos amiguitos y todo está bien. Por eso me dije: Voy a hacer una canción y salió esto", contó el músico, horas antes de mostrar por primera vez este trabajo ante el público local.
Más

Piden al Papa beatificar al padre Félix Varela

Intelectuales y laicos católicos dirigen una carta al pontífice agradeciendo la visita pastoral que realizará a Cuba del 19 al 22 de septiembre y "su compromiso con nuestros destinos".
Más

Ecuador debe pagar indemnización millonaria a Chevron

La Corte de Apelaciones del Distrito de Columbia, confirmó el veredicto de un tribunal de arbitraje de La Haya, en un litigio medioambiental que ya dura más de 20 años.
Más

Rousseff reafirma su intención de llevar el programa Más Médicos a todo Brasil

En el país trabajan unos 14.500 profesionales de la Medicina extranjeros; de ellos, casi 11.500 son cubanos.
Más
Más artículos