domingo, abril 26, 2015, 3:26 pm

América Latina

Cancillería de Paraguay da protección a las cubanas

En declaraciones a la prensa local, la jefa de migraciones asegura que la decisión de protegerlas tiene en cuanta la situación de la Isla.

Punto de control de inmigración en ParaguayPunto de control de inmigración en Paraguay
x
Punto de control de inmigración en Paraguay
Punto de control de inmigración en Paraguay
Según informa el diario de Paraguay ABC, la directora general de Migraciones del país, Irma Llano, declaró que “la posibilidad de brindar protección legal a las jóvenes cubanas fue tema de conversación con la Cancillería paraguaya”.

Dijo además que “la Dirección General de Migraciones forma parte del Consejo Nacional de Refugiados (Conare) y se tomó la decisión de apoyar un eventual pedido de asilo que puedan presentar las ciudadanas de Cuba que en este momento se encuentran en nuestro país”.

Aclaró que la iniciativa debe provenir de las cubanas y que tendrán todo el apoyo de esa nación suramericana si deciden perdir amparo - "el pedido debe venir de ellas, a través de su representante legal. Si toman la decisión de quedar en nuestro país tendrán la protección y el amparo del Estado paraguayo”.

Asegura el ABC que ella conversó con la fiscal Cynthia Espínola Ibarra para conocer detalles de la investigación del Ministerio Público. “Están bajo proceso por un delito penal”, dijo la directora de Migraciones.

Irma Llano declaró al diario que “la situación de Cuba es sumamente particular, por el sistema político que rige en la isla. No podemos olvidar que para ellas no es simplemente volver”. Expresó satisfacción por la información de que no serán deportadas y que podrán permanecer en Paraguay. “Solo queda aguardar la decisión que tomen para ver la cuestión del asilo”, dijo.
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.

Más noticias

Comunidad internacional moviliza equipos de rescate y ayuda para Nepal

Miembros del Ejército de la India, país donde el seísmo ha causado al menos 51 muertos, se encuentran ya en las calles de la capital nepalí ayudando en las tareas de rescate.
Más

Fotogalería Ucrania conmemora el 29º aniversario de la catástrofe de Chernobil

A pesar del accidente, la central de Chernobil continuó produciendo electricidad hasta el año 2000.
Más

Irán dice que Grupo 5+1 eliminará sanciones sin dilación

Irán como los países occidentales del Grupo 5+1 (que en total integran Estados Unidos, Rusia, Francia, Reino Unido, China y Alemania) han diferido sobre cómo sería ese fin de las sanciones.
Más

Jimmy Carter viajará a Gaza, para mediar entre Hamas y Fatha

El ex presidente de Estados Unido se propone viajar la semana entrante a la franja de Gaza, sector controlada por los terroristas de Hamas.
Más

Hollywood se lanza al rescate de películas cubanas

La Cinemateca de Cuba hace unos años atrás pidió colaboración internacional ante el daño que sufrían sus archivos y la imposibilidad económica de salvar algunas importantes cintas.
Más
Más artículos