sábado, agosto 29, 2015, 8:38 am

América Latina

Cancillería de Paraguay da protección a las cubanas

En declaraciones a la prensa local, la jefa de migraciones asegura que la decisión de protegerlas tiene en cuanta la situación de la Isla.

Punto de control de inmigración en ParaguayPunto de control de inmigración en Paraguay
x
Punto de control de inmigración en Paraguay
Punto de control de inmigración en Paraguay
Según informa el diario de Paraguay ABC, la directora general de Migraciones del país, Irma Llano, declaró que “la posibilidad de brindar protección legal a las jóvenes cubanas fue tema de conversación con la Cancillería paraguaya”.

Dijo además que “la Dirección General de Migraciones forma parte del Consejo Nacional de Refugiados (Conare) y se tomó la decisión de apoyar un eventual pedido de asilo que puedan presentar las ciudadanas de Cuba que en este momento se encuentran en nuestro país”.

Aclaró que la iniciativa debe provenir de las cubanas y que tendrán todo el apoyo de esa nación suramericana si deciden perdir amparo - "el pedido debe venir de ellas, a través de su representante legal. Si toman la decisión de quedar en nuestro país tendrán la protección y el amparo del Estado paraguayo”.

Asegura el ABC que ella conversó con la fiscal Cynthia Espínola Ibarra para conocer detalles de la investigación del Ministerio Público. “Están bajo proceso por un delito penal”, dijo la directora de Migraciones.

Irma Llano declaró al diario que “la situación de Cuba es sumamente particular, por el sistema político que rige en la isla. No podemos olvidar que para ellas no es simplemente volver”. Expresó satisfacción por la información de que no serán deportadas y que podrán permanecer en Paraguay. “Solo queda aguardar la decisión que tomen para ver la cuestión del asilo”, dijo.
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.

Más noticias

Erika llega en la tarde al Oriente de Cuba, atravesará provincias centrales esta noche

Vientos máximos sostenidos de la tormenta son de 65 kilómetros por hora según el Centro Nacional de Huracanes de EE.UU.
Más

Regresa a EEUU víctima de accidente de tránsito en Cuba

Barbara JIménez llegó consciente a Tampa en una ambulancia aérea donada, tras superar un estado de coma en el hospital "Hermanos Ameijeiras" de La Habana
Más

Se puso fatal: Cubano presentó cédula con datos de patrullero colombiano que lo requisó

"Usted está equivocado, esa es mi cédula", le dijo al atónito policía que le pidió el documento de identidad mientras requisaba un autobús en ruta a Cartagena.
Más

Crece la migración interregional en América Latina

Esta es una de las tendencias clave que revela el informe "Migración Internacional en las Américas", presentado hoy en la OEA.
Más

Honduras retiene a 20 cubanos en su frontera con Guatemala

El diario hondureño Proceso Digital dijo que los cubanos iban a bordo de una unidad de transporte de la empresa Sultana de Occidente, que cubre la ruta Tegucigalpa-Ocotepeque.
Más
Más artículos