sábado, febrero 06, 2016, 10:48 pm

    Cuba

    Cubanas llegadas a Paraguay podrán quedarse en Asunción

    Las jóvenes protagonizaron una breve odisea en tres países antes de que un juez de Asunción decidiera no deportarlas a la isla.

    Katherin y Lisandra, esposadas, antes de recibir permiso para permanecer en Asunción (foto ABC color)
    Katherin y Lisandra, esposadas, antes de recibir permiso para permanecer en Asunción (foto ABC color)
    Martinoticias.com
    ¿Le haría feliz que dictaran contra usted una orden de arresto domiciliario? La medida, adoptada este jueves por el juez de garantías paraguayo Alberto Sosa, al menos ha llenado de regocijo a Katherin Acosta y Lisandra Infiesto, dos jóvenes cubanas que fueron detenidas el martes en el aeropuerto internacional de Asunción, después de una breve odisea internacional.

    La resolución permitirá a Acosta, de 19 años, e Infiesto, de 21, abandonar la comisaría 17 de mujeres de la capital paraguaya donde se encontraban, y permanecer en Paraguay por espacio de seis meses.

    Las cubanas, amigas del barrio donde residían, habían conseguido llegar hasta Asunción con visas obtenidas en el consulado de Paraguay en La Habana. Permanecieron en la capital paraguaya desde el sábado 26 hasta el lunes 28, cuando embarcaron rumbo a Miami, Estados Unidos, en un vuelo comercial con escala en San Salvador.

    En el país centroamericano las autoridades se dieron cuenta de que llevaban documentos panameños falsos. Los habían comprado a supuestos agentes de inmigración de Panamá que las asustaron durante una escala en su primer viaje a Asunción. De San Salvador las devolvieron a Paraguay el martes 29.

    Las cubanas rogaron al juez Sosa que no las embarcara de vuelta a su país, por temor a una persecución política.            

    Lisandra afirma que era maestra de una escuela primaria habanera donde ganaba unos 20 dólares al mes. “No hay forma de vivir en Cuba, es imposible. La situación económica es terrible, y cada día que pasa es peor. Queremos tener una oportunidad para vivir mejor", remarcó al diario local ABC color.

    La prensa de Asunción ha adelantado que miembros de la colonia cubana en esa capital han ofrecido a las dos jóvenes alojamiento en un barrio elegante de la ciudad.
    Este foro se ha cerrado
    Comentarios
         
    No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.
    Su JavaScript está apagado o tal vez está usando una versión vieja de Adobe's Flash Player. Obtenga una versión actualizada de Flash player.
    Una Dama de Blanco entre los cubanos varados en Costa Ricai
    X
    febrero 05, 2016
    En exclusiva con TV Martí, la Dama de Blanco Kirenia Díaz, quien viaja junto a su esposo y sus dos hijos, habla sobre su tránsito por Centroamérica y asegura que la represión del Gobierno cubano la obligó a salir de la isla.
    Video

    Video Dama de Blanco entre cubanos en Costa Rica

    En exclusiva con TV Martí, la Dama de Blanco Kirenia Díaz, quien viaja junto a su esposo y sus dos hijos, habla sobre su tránsito por Centroamérica y asegura que la represión del Gobierno cubano la obligó a salir de la isla.
    Video

    Video Demuelen casa de pastor evangélico en Santiago de Cuba

    El pastor Alaín Toledano se encontraba en Estados Unidos en reuniones de su iglesia cuando mediante una llamada telefónica le advirtieron del arresto de su esposa y la demolición de su templo en Cuba.
    Video

    Video Dramaturgo holguinero enfrenta a funcionario del Partido Comunista

    El artista Yunior García Aguilera, un joven actor y dramaturgo cubano, cuestionó a las autoridades de la isla en una reunión de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba sobre la situación política y social y la corrupción en la isla.
    Video

    Video RSF registra a Cuba entre países con menos libertad de prensa

    Cuba se encuentra entre los 11 países del mundo con menos libertad de prensa, según afirma el más reciente informe de la organización Reporteros Sin Fronteras.
    Video

    Video Empresarios de EEUU no tienen miedo a negociar con Cuba

    El Subsecretario de Comercio de Estados Unidos, Stefan Selig, dijo este jueves que numerosos empresarios estadounidenses desean conocer más de las oportunidades de comercio con Cuba.
    Video

    Video Segundo grupo de migrantes cubanos sale de Costa Rica

    Un segundo grupo de migrantes cubanos sale este jueves de Costa Rica rumbo a El Salvador, en la continuación del programa regional de evacuación de unos 8,000 cubanos varados allí por más de dos meses.
    Video

    Video Cubanos varados en Panamá imploran una respuesta a su caso

    Mientras la situación de los migrantes cubanos en Costa Rica se encamina a una solución definitiva, en Panamá otros 1.000 migrantes isleños desesperan ante la demora de una respuesta de las autoridades.
    Video

    Video Médicos cubanos varados en Colombia en limbo legal

    Los galenos de la isla varados en Colombia manifiestan su desesperación mientras Estados Unidos considera revisar el programa de visas para médicos cubanos.
    Video

    Video Concierto en Miami reúne a leyendas de la música cubana

    El proyecto reúne por primera vez a cuatro importantes músicos cubanos contemporáneos, Jorge Fernández "Pepino", Omar Hernández, Ricardo Eddy Martínez y Mike Porcel.
    Video

    Video Dos cubanoamericanos dominan elecciones del Partido Republicano en Iowa

    Ni los gurús de la política americana contaban con esta sorpresa de Ted Cruz, y mucho menos, con el excelente resultado de Marco Rubio. Expertos opinan.