jueves, julio 30, 2015, 6:02 am

Cuba

Cubanas llegadas a Paraguay podrán quedarse en Asunción

Las jóvenes protagonizaron una breve odisea en tres países antes de que un juez de Asunción decidiera no deportarlas a la isla.

Katherin y Lisandra, esposadas, antes de recibir permiso para permanecer en Asunción (foto ABC color)
Katherin y Lisandra, esposadas, antes de recibir permiso para permanecer en Asunción (foto ABC color)
Martinoticias.com
¿Le haría feliz que dictaran contra usted una orden de arresto domiciliario? La medida, adoptada este jueves por el juez de garantías paraguayo Alberto Sosa, al menos ha llenado de regocijo a Katherin Acosta y Lisandra Infiesto, dos jóvenes cubanas que fueron detenidas el martes en el aeropuerto internacional de Asunción, después de una breve odisea internacional.

La resolución permitirá a Acosta, de 19 años, e Infiesto, de 21, abandonar la comisaría 17 de mujeres de la capital paraguaya donde se encontraban, y permanecer en Paraguay por espacio de seis meses.

Las cubanas, amigas del barrio donde residían, habían conseguido llegar hasta Asunción con visas obtenidas en el consulado de Paraguay en La Habana. Permanecieron en la capital paraguaya desde el sábado 26 hasta el lunes 28, cuando embarcaron rumbo a Miami, Estados Unidos, en un vuelo comercial con escala en San Salvador.

En el país centroamericano las autoridades se dieron cuenta de que llevaban documentos panameños falsos. Los habían comprado a supuestos agentes de inmigración de Panamá que las asustaron durante una escala en su primer viaje a Asunción. De San Salvador las devolvieron a Paraguay el martes 29.

Las cubanas rogaron al juez Sosa que no las embarcara de vuelta a su país, por temor a una persecución política.            

Lisandra afirma que era maestra de una escuela primaria habanera donde ganaba unos 20 dólares al mes. “No hay forma de vivir en Cuba, es imposible. La situación económica es terrible, y cada día que pasa es peor. Queremos tener una oportunidad para vivir mejor", remarcó al diario local ABC color.

La prensa de Asunción ha adelantado que miembros de la colonia cubana en esa capital han ofrecido a las dos jóvenes alojamiento en un barrio elegante de la ciudad.
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.
Su JavaScript está apagado o tal vez está usando una versión vieja de Adobe's Flash Player. Obtenga una versión actualizada de Flash player.
Incidente en El Salvador no impide reunión de opositores y Departamento de Estadoi
X
julio 29, 2015
Once integrantes del grupo de la Sociedad Civil Independiente fueron detenidos por inmigración en el Salvador Gina Barroso informa como el incidente logró que se reunieran con un Subsecretario de Estado.
Video

Video Incidente en El Salvador no impide reunión de opositores y Departamento de Estado

Once integrantes del grupo de la Sociedad Civil Independiente fueron detenidos por inmigración en el Salvador Gina Barroso informa como el incidente logró que se reunieran con un Subsecretario de Estado.
Video

Video Polémica en Venezuela por decisión del Tribunal Supremo sobre las universidades

Nicolás Maduro agradeció al Tribunal Supremo de Justicia la decisión de instar a las universidades a dejar la asignación de cupos en manos del gobierno. David de Matteis con los detalles.
Video

Video Cubanos protestan por aumento del precio del transporte

Una nueva ley que pone límite al número de pasajeros que viajan en los camiones provocó el aumento del costo del transporte de manera significativa.
Video

Video Arrestan manifestantes que protestaban en La Habana

Todo comenzó en La Rampa, frente al cine Yara y concluyó con el arresto de los manifestantes en el Malecón, esta vez sin tropa de choque. Ricardo Quintana amplia el informe.
Video

Video La moneda virtual llega a Cuba

El bitcoin o criptomoneda llegó a Cuba y ya se registró la primera transacción con este tipo de moneda virtual. Gricel González tiene los detalles.
Video

Video Rodeada de sospechas la decisión de Estados Unidos de favorecer a Cuba y Malasia

Defensores de Derechos Humanos acusan al Departamento de Estado de una movida política al mejorar la categoría de Cuba y Malasia en el tráfico humano. Gina Barroso informa.
Video

Video Estados Unidos no considera a Cuba cómplice de tráfico humano

El Secretario de Estado John Kerry confirmó que Cuba ya no está en la lista de países cómplices de tráfico humano al dar a conocer el informe del año 2015. Gina Barroso tiene los detalles.
Video

Video Más represión en Cuba: Damas de Blanco y activistas encarcelados y golpeados

Activistas y Damas de Blanco fueron arrestados cuando se dirigían a tomar el ómnibus de regreso a sus casas luego de su habitual marcha dominical. Karen Caballero amplia el informe.
Video

Video Cuba exige visa a turistas venezolanos

Los venezolanos tendrán que tramitar una visa para poder viajar a Cuba. Autoridades migratorias del régimen castrista exigirán el documento para los turistas. David de Matteis informa.
Video

Video Congreso evalúa aprobación de enmiendas para suavizar el embargo

Tras la aprobación de tres enmiendas que persiguen suavizar el embargo, la pregunta es: cuál es el próximo paso. Los proyectos ahora deben ser revisados y aprobados o no por ambas cámaras del Congreso.