viernes, mayo 22, 2015, 6:10 pm

Cuba

Cubanas llegadas a Paraguay podrán quedarse en Asunción

Las jóvenes protagonizaron una breve odisea en tres países antes de que un juez de Asunción decidiera no deportarlas a la isla.

Katherin y Lisandra, esposadas, antes de recibir permiso para permanecer en Asunción (foto ABC color)
Katherin y Lisandra, esposadas, antes de recibir permiso para permanecer en Asunción (foto ABC color)
Martinoticias.com
¿Le haría feliz que dictaran contra usted una orden de arresto domiciliario? La medida, adoptada este jueves por el juez de garantías paraguayo Alberto Sosa, al menos ha llenado de regocijo a Katherin Acosta y Lisandra Infiesto, dos jóvenes cubanas que fueron detenidas el martes en el aeropuerto internacional de Asunción, después de una breve odisea internacional.

La resolución permitirá a Acosta, de 19 años, e Infiesto, de 21, abandonar la comisaría 17 de mujeres de la capital paraguaya donde se encontraban, y permanecer en Paraguay por espacio de seis meses.

Las cubanas, amigas del barrio donde residían, habían conseguido llegar hasta Asunción con visas obtenidas en el consulado de Paraguay en La Habana. Permanecieron en la capital paraguaya desde el sábado 26 hasta el lunes 28, cuando embarcaron rumbo a Miami, Estados Unidos, en un vuelo comercial con escala en San Salvador.

En el país centroamericano las autoridades se dieron cuenta de que llevaban documentos panameños falsos. Los habían comprado a supuestos agentes de inmigración de Panamá que las asustaron durante una escala en su primer viaje a Asunción. De San Salvador las devolvieron a Paraguay el martes 29.

Las cubanas rogaron al juez Sosa que no las embarcara de vuelta a su país, por temor a una persecución política.            

Lisandra afirma que era maestra de una escuela primaria habanera donde ganaba unos 20 dólares al mes. “No hay forma de vivir en Cuba, es imposible. La situación económica es terrible, y cada día que pasa es peor. Queremos tener una oportunidad para vivir mejor", remarcó al diario local ABC color.

La prensa de Asunción ha adelantado que miembros de la colonia cubana en esa capital han ofrecido a las dos jóvenes alojamiento en un barrio elegante de la ciudad.
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.
Su JavaScript está apagado o tal vez está usando una versión vieja de Adobe's Flash Player. Obtenga una versión actualizada de Flash player.
¿Continúa la propaganda de “Cuba Si Yankees No” teniendo vigencia en Cuba?i
X
mayo 22, 2015
Las actuales conversaciones entre Estados Unidos y Cuba van acompañadas de un gran aparato propagandístico cuyo mensaje es ahora más contemporizador. Gina Barroso presenta el informe.
Video

Video ¿Continúa la propaganda de “Cuba Si Yankees No” teniendo vigencia en Cuba?

Las actuales conversaciones entre Estados Unidos y Cuba van acompañadas de un gran aparato propagandístico cuyo mensaje es ahora más contemporizador. Gina Barroso presenta el informe.
Video

Video Estados Unidos y Cuba continúan sin acuerdo sobre apertura de embajadas

Sin acuerdo sobre la reapertura de embajadas, Estados Unidos y cuba culminaron su cuarta ronda de negociaciones en Washington. Ricardo Quintana amplia el informe.
Video

Video Continúa en La Habana la performance de la artista cubana Tania Bruguera

La lectura, análisis y discusión colectiva e ininterrumpida de un texto de Hannah Arendt, sobre el totalitarismo continúa en La Habana. Karen Caballero informa.
Video

Video Concluye nueva ronda de negociaciones entre Cuba y Estados Unidos

Estados Unidos y Cuba concluyeron, en Washington, otra ronda de conversaciones, en la continuación de un esfuerzo bilateral para restablecer relaciones diplomáticas. Ricardo Quintana informa.
Video

Video Moderado optimismo sobre posibles resultados de la cuarta reunión bilateral

Analistas ven con moderado optimismo los posibles resultado de esta cuarte reunión Cuba-Estados Unidos. Alejandro Marcano informa.
Video

Video Cambio de política hacia Cuba continua siendo tema de discusión en el Senado

Roberta Jacobson, prestó testimonio en la segunda audiencia que convocó el Subcomité de Relaciones Exteriores del Senado. Ricardo Quintana informa.
Video

Video Radio Martí: 30 años de compromiso con el pueblo de Cuba

Un 20 de Mayo, hace 30 años, comenzó el compromiso de Radio Martí de llevar a los cubanos de la Isla noticias objetivos y programas de información sin censura. Gina Barroso informa.
Video

Video TV Martí y Martinoticias.com informan a Cuba con más fuerza

En Radio, TV Martí y Martínoticias.com seguimos con más fuerza que nunca al cumplir 30 años de informar sin censura. Karen Caballero informa.
Video

Video Aseguran que el gobierno castrista ofrece visión distorsionada del cáncer en Cuba

Según informe del sitio Havana Times, el gobierno castrista da una visión distorsionada del cáncer en Cuba. Roxana Romero tiene el reporte
Video

Video Cuatro años de cárcel para agresor que apuñaló a Dama de Blanco

Dictan sentencia al hombre que apuñaló a una Dama de Blanco en el 2014. Denuncian desde la isla irregularidades en el proceso legal. Gricel González amplia