lunes, julio 06, 2015, 8:39 pm

Cuba

Cubanas llegadas a Paraguay podrán quedarse en Asunción

Las jóvenes protagonizaron una breve odisea en tres países antes de que un juez de Asunción decidiera no deportarlas a la isla.

Katherin y Lisandra, esposadas, antes de recibir permiso para permanecer en Asunción (foto ABC color)
Katherin y Lisandra, esposadas, antes de recibir permiso para permanecer en Asunción (foto ABC color)
Martinoticias.com
¿Le haría feliz que dictaran contra usted una orden de arresto domiciliario? La medida, adoptada este jueves por el juez de garantías paraguayo Alberto Sosa, al menos ha llenado de regocijo a Katherin Acosta y Lisandra Infiesto, dos jóvenes cubanas que fueron detenidas el martes en el aeropuerto internacional de Asunción, después de una breve odisea internacional.

La resolución permitirá a Acosta, de 19 años, e Infiesto, de 21, abandonar la comisaría 17 de mujeres de la capital paraguaya donde se encontraban, y permanecer en Paraguay por espacio de seis meses.

Las cubanas, amigas del barrio donde residían, habían conseguido llegar hasta Asunción con visas obtenidas en el consulado de Paraguay en La Habana. Permanecieron en la capital paraguaya desde el sábado 26 hasta el lunes 28, cuando embarcaron rumbo a Miami, Estados Unidos, en un vuelo comercial con escala en San Salvador.

En el país centroamericano las autoridades se dieron cuenta de que llevaban documentos panameños falsos. Los habían comprado a supuestos agentes de inmigración de Panamá que las asustaron durante una escala en su primer viaje a Asunción. De San Salvador las devolvieron a Paraguay el martes 29.

Las cubanas rogaron al juez Sosa que no las embarcara de vuelta a su país, por temor a una persecución política.            

Lisandra afirma que era maestra de una escuela primaria habanera donde ganaba unos 20 dólares al mes. “No hay forma de vivir en Cuba, es imposible. La situación económica es terrible, y cada día que pasa es peor. Queremos tener una oportunidad para vivir mejor", remarcó al diario local ABC color.

La prensa de Asunción ha adelantado que miembros de la colonia cubana en esa capital han ofrecido a las dos jóvenes alojamiento en un barrio elegante de la ciudad.
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.
Su JavaScript está apagado o tal vez está usando una versión vieja de Adobe's Flash Player. Obtenga una versión actualizada de Flash player.
Operan de urgencia a activista Antonio Rodiles tras golpiza de la policíai
X
julio 06, 2015
La golpiza recibida por el líder opositor cubano, Antonio Rodiles, fue tan salvaje, que tuvo que ser operado de urgencia tras recibir una fractura del hueso nasal. Karen Caballero amplía el informe.
Video

Video Operan de urgencia a activista Antonio Rodiles tras golpiza de la policía

La golpiza recibida por el líder opositor cubano, Antonio Rodiles, fue tan salvaje, que tuvo que ser operado de urgencia tras recibir una fractura del hueso nasal. Karen Caballero amplía el informe.
Video

Video Disidentes cubanos proponen Ley de Amnistía

Destacados disidentes cubanos hablaron de la urgencia de la propuesta de Ley de Amnistía que busca la libertad incondicional de todos los presos políticos cubanos. Caliente Prensa Libre preparó el informe.
Video

Video Frágil democracia de Venezuela centra discusiones en Congreso Hemisférico

Los ex presidentes de Bolivia, Jorge Quiroga y Alejandro Toledo de Perú, participaron en el Primer Congreso Hemisférico "La Democracia no tiene Frontera". Gricel González tiene los detalles.
Video

Video Cubanos ven en relaciones con EEUU un modo de sanar heridas

La apertura de relaciones entre Estados Unidos y Cuba ha sacado a la luz un sinfín de sentimientos, unos a favor y otros en contra.
Video

Video Exmaratonista cubano lucha por asilo político en Holanda

Por primera vez, Alberto Cuba Carrero, quien fuera el Rey del Maratón en Cuba, habla con Televisión Martí desde Holanda, donde lucha por conseguir asilo político. Ricardo Quintana informa.
Video

Video Aumenta el número de turistas estadounidenses que viajan a Cuba

Viajar a Cuba para actividades turísticas sigue siendo prohibido, pero en lo que va de año más de 50 mil turistas estadounidenses visitaron la Isla. Gina Barroso amplía el informe.
Video

Video Un día histórico en las relaciones entre Cuba y Estados Unidos

El Presidente Barack Obama se dirigió a la nación para dejar en claro que su política hacia Cuba difiere de la de todos los mandatarios que le antecedieron. Karen Caballero informa.
Video

Video Anuncio de Obama desata opiniones encontradas en el Sur de la Florida

Los congresistas cubanoamericanos criticaron la decisión de la Casa Blanca, mientras, defensores de la nueva política hacia Cuba se mostraban satisfechos. Ricardo Quintana informa.
Video

Video Cubanos dentro y fuera de la Isla reaccionan al anuncio de Obama

Las reacciones de los cubanos dentro y fuera de la Isla también expresan opiniones encontradas en relación a la apertura de embajadas. Gricel González tiene testimonios.
Video

Video Tania Bruguera exige retiro permanente de los cargos

Un agente de la Seguridad del Estados informó a la artista de la plástica que le habían sido retirado los cargos temporalmente. Bruguera no piensa que esto sea suficiente.