lunes, agosto 03, 2015, 11:20 pm

Cuba

EEUU dice que es uno de los principales socios comerciales de Cuba

Durante 2011, Estados Unidos fue el origen de envíos, incluyendo paquetes con alimentos y medicinas, por valor de unos 2.000 millones de dólares a Cuba.

Asamblea General de la ONU, Nueva York.
Asamblea General de la ONU, Nueva York.

Multimedia

Estados Unidos afirmó el martes en Naciones Unidas que es uno de los principales socios comerciales de Cuba a pesar del embargo económico que mantiene contra el régimen militar isleño.
     
Durante 2011, Estados Unidos fue el origen de envíos, incluyendo paquetes con alimentos y medicinas, por valor de unos 2.000 millones de dólares, indicó el diplomático Ronald Godard en representación de Washington durante el debate sobre el embargo estadounidense a la isla caribeña que celebró este martes la Asamblea General de la ONU.
     
Agregó que parte de estas posibilidades existen gracias a las políticas del presidente Barack Obama.
     
Además, las empresas estadounidenses vendieron a Cuba durante el año pasado más de 300 millones de dólares en productos agrícolas, material sanitario y medicinas y material humanitario.
     
La intervención estadounidense se produjo justo antes de la votación, en la que la resolución de condena al embargo fue respaldada por 188 países y rechazada por tres (Estados Unidos, Israel y Palau). También hubo dos abstenciones: Islas Marshall y Micronesia.

Godard afirmó que la resolución de condena al embargo busca "un chivo expiatorio exterior a la mala situación económica" de la isla, de la que culpó a las políticas del régimen comunista durante los últimos cincuenta años.
     
Aadió que, a pesar de los cambios de los últimos años, Cuba tiene uno de los regímenes "más estrictos del mundo", sin libertad económica ni empresarial, ni de acceso a internet ni de expresión.
     
El gobierno de Estados Unidos "apoya firmemente" el deseo del pueblo cubano de lograr la libertad, pero el gobierno cubano "lo impide", aseguró Godard, quien dijo que en este proceso el embargo "es una de las herramientas" que usa Washington para promover el cambio en la isla.

El canciller castrista Bruno Rodríguez reclamó al presidente de Estados Unidos Barack Obama, que inicie una nueva política hacia Cuba en su segundo mandato con el cese del embargo, tras denunciar que en su primer mandato reforzó dichas medidas.

Rodríguez reconoció que las multas y sanciones durante la administración Obama a gobiernos y empresas extranjeras que cooperan y trabajan con La Habana suman más de 2.000 millones de dólares, y duplican los dos periodos de George W. Bush.

Además de la clásica retórica anual del gobierno de Cuba en la ONU sobre el embargo, La Habana reiteró su petición a Estados Unidos para que suspenda sus transmisiones a la isla.

Declaraciones del embajador Jeffrey De Laurentis
Carmen María Rodríguezi
|| 0:00:00
...    
🔇
X
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.
Su JavaScript está apagado o tal vez está usando una versión vieja de Adobe's Flash Player. Obtenga una versión actualizada de Flash player.
Opositor cubano llega a Miami tras meses de prohibición de salida del paísi
X
agosto 03, 2015
Junto a Rodiles viajaron también la líder de las Damas de Blanco, Berta Soler, y el opositor cubano Jorge Luis García Pérez “Antúnez”.
Video

Video Opositor cubano llega a Miami tras meses de prohibición de salida del país

Junto a Rodiles viajaron también la líder de las Damas de Blanco, Berta Soler, y el opositor cubano Jorge Luis García Pérez “Antúnez”.
Video

Video Suspenden festejos populares por brote de cólera en Holguín

Varios centros hospitalarios han sido convertidos en lugares de aislamiento para pacientes infectados. Roxana Romero amplía.
Video

Video Festival de literatura independiente de Miami presenta libro inédito en Cuba

“Hacia los negros” es el título del libro que, a pesar de ser reconocido por su calidad investigativa, en la isla no lo publicaron.
Video

Video Se discute en Conferencia ASCE futuro de economia cubana

El encuentro que se celebra en Miami centra su atención en el futuro económico de la isla después que Estados Unidos y Cuba restablecieron relaciones diplomáticas. Gricel González amplia
Video

Video Niegan visa estadounidense a cubanos que abandonaron misión médica

Los afectados por la decisión de la embajada de Estados Unidos en Colombia dicen desconocer el motivo de la negativa. Desde Bogotá, Carlos Arturo Albino informa.
Video

Video Hillary Clinton pide en Miami el fin del embargo

La precandidata demócrata a la presidencia de Estados Unidos elige el corazón del exilio cubano para pedir el levantamiento del embargo. Gina Barroso informa.
Video

Video Discuten en Conferencia ASCE futuro económico de Cuba

En el evento, realizado en Miami, se discute el futuro de la isla tras el acercamiento entre Washington y La Habana. Gricel González tiene los detalles.
Video

Video Cubanos prefieren app de Google para comunicarse

La plataforma de Google denominada Hangouts es para los cubanos de la isla una vía más económica que otras formas de comunicación. Karen Caballero amplía.
Video

Video Cubanos esperan bonanza tras relaciones con banco estadounidense

El banco estadounidense Stonegate se ha convertido en el primero en firmar un acuerdo con una institución similar cubana para establecer una cuenta corresponsal en la isla. La nueva conexión deja expectantes a los cubanos.
Video

Video Incidente en El Salvador no impide reunión de opositores y Departamento de Estado

Once integrantes del grupo de la Sociedad Civil Independiente fueron detenidos por inmigración en el Salvador Gina Barroso informa como el incidente logró que se reunieran con un Subsecretario de Estado.