martes, enero 27, 2015, 3:59 pm

Cuba

EEUU dice que es uno de los principales socios comerciales de Cuba

Durante 2011, Estados Unidos fue el origen de envíos, incluyendo paquetes con alimentos y medicinas, por valor de unos 2.000 millones de dólares a Cuba.

Asamblea General de la ONU, Nueva York.
Asamblea General de la ONU, Nueva York.

Multimedia

Estados Unidos afirmó el martes en Naciones Unidas que es uno de los principales socios comerciales de Cuba a pesar del embargo económico que mantiene contra el régimen militar isleño.
     
Durante 2011, Estados Unidos fue el origen de envíos, incluyendo paquetes con alimentos y medicinas, por valor de unos 2.000 millones de dólares, indicó el diplomático Ronald Godard en representación de Washington durante el debate sobre el embargo estadounidense a la isla caribeña que celebró este martes la Asamblea General de la ONU.
     
Agregó que parte de estas posibilidades existen gracias a las políticas del presidente Barack Obama.
     
Además, las empresas estadounidenses vendieron a Cuba durante el año pasado más de 300 millones de dólares en productos agrícolas, material sanitario y medicinas y material humanitario.
     
La intervención estadounidense se produjo justo antes de la votación, en la que la resolución de condena al embargo fue respaldada por 188 países y rechazada por tres (Estados Unidos, Israel y Palau). También hubo dos abstenciones: Islas Marshall y Micronesia.

Godard afirmó que la resolución de condena al embargo busca "un chivo expiatorio exterior a la mala situación económica" de la isla, de la que culpó a las políticas del régimen comunista durante los últimos cincuenta años.
     
Aadió que, a pesar de los cambios de los últimos años, Cuba tiene uno de los regímenes "más estrictos del mundo", sin libertad económica ni empresarial, ni de acceso a internet ni de expresión.
     
El gobierno de Estados Unidos "apoya firmemente" el deseo del pueblo cubano de lograr la libertad, pero el gobierno cubano "lo impide", aseguró Godard, quien dijo que en este proceso el embargo "es una de las herramientas" que usa Washington para promover el cambio en la isla.

El canciller castrista Bruno Rodríguez reclamó al presidente de Estados Unidos Barack Obama, que inicie una nueva política hacia Cuba en su segundo mandato con el cese del embargo, tras denunciar que en su primer mandato reforzó dichas medidas.

Rodríguez reconoció que las multas y sanciones durante la administración Obama a gobiernos y empresas extranjeras que cooperan y trabajan con La Habana suman más de 2.000 millones de dólares, y duplican los dos periodos de George W. Bush.

Además de la clásica retórica anual del gobierno de Cuba en la ONU sobre el embargo, La Habana reiteró su petición a Estados Unidos para que suspenda sus transmisiones a la isla.

Declaraciones del embajador Jeffrey De Laurentis
Carmen María Rodríguezi
|| 0:00:00
...    
🔇
X
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.
Su JavaScript está apagado o tal vez está usando una versión vieja de Adobe's Flash Player. Obtenga una versión actualizada de Flash player.
Roberta Jacobson reitera apoyo de Washington a las fuerzas democráticas en Cubai
X
enero 26, 2015
Apoyo a la sociedad civil independiente y lograr el libre acceso a internet, son algunas de las metas que propone Estados Unidos en las conversaciones iniciadas la semana pasada en La Habana. Ricardo Quintana informa.
Video

Video Roberta Jacobson reitera apoyo de Washington a las fuerzas democráticas en Cuba

Apoyo a la sociedad civil independiente y lograr el libre acceso a internet, son algunas de las metas que propone Estados Unidos en las conversaciones iniciadas la semana pasada en La Habana. Ricardo Quintana informa.
Video

Video El Departamento de Comercio de Estados Unidos espera enviar una delegación a Cuba

El cuentapropismo, la empresa privada en Cuba, figura entre los sectores cuyo fortalecimiento se espera con el acercamiento entre Washington y La Habana. Gricel González con los detalles.
Video

Video La Gaceta Oficial de Cuba pone en claro el reglamento del proceso inversionista

Luego de las conversaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba, se abre un mar de especulaciones en torno a la posibilidad de inversión en la Isla. Alfredo Jacomino informa.
Video

Video Estados Unidos reitera que seguirá buscando derechos y libertades para el pueblo de Cuba

Horas antes de concluir su visita a Cuba, Roberta Jacobson planteo la necesidad del flujo de información así como proveer al pueblo de la Isla las herramientas para que pueda labrar su propio destino. Ricardo Quintana informa.
Video

Video Anuncia MasterCard que permitirá el uso de sus tarjetas de crédito en Cuba

La compañía de tarjetas de crédito MasterCard levantó el bloqueo a sus operaciones en Cuba al tiempo que una calificadora de crédito anunció que la Isla se mantiene en categoría de riesgo para inversionistas. Gricel González nos amplia.
Video

Video Opositores cubanos ofrecen rueda de prensa sobre cita con delegación estadounidense

Miembros de la sociedad civil independiente cubana ofrecieron una conferencia de prensa sobre el encuentro con Roberta Jacobson. Karen Caballero informa.
Video

Video Aumenta el número de cubanos que tratan de llegar a las costas de Estados Unidos

El Servicio de Guardacostas de Estados Unidos vio un incremento en el número de cubanos que tratan de llegar a sus costas. Gricel González con los detalles.
Video

Video Deshielo La Habana-Washington desata expectativas en la Isla

Las conversaciones entre Estados Unidos y Cuba crean una esperanza de cambio de la situación que los cubanos han afrontado en las últimas décadas. Karen Caballero informa.
Video

Video Estados Unidos y Cuba sientan bases para reanudar sus lazos diplomáticos

Más allá del protocolo y de que las pláticas transcurrieron en un ambiente positivo y constructivo entre las delegaciones de Estados Unidos y Cuba, el tema de Derechos Humanos no apareció en la agenda. Ricardo Quintana amplía el informe.
Video

Video Obama pide al congreso que levante el embargo

Como parte de su discurso de la Unión, el Presidente Barack Obama reiteró que el embargo no ha dado resultado y que es hora de probar algo nuevo. Alfredo Jacomino amplía el informe.