miércoles, mayo 27, 2015, 7:45 am

Cuba

Se filtra anuncio de ministro de Salud que permitiría viajar a los médicos cubanos

Una fuente que prefirió el anonimato asegura que durante una reunión el ministro se refirió a una resolución “que permitirá la normalización de la salida de todo el personal” del sector de la salud.

ARCHIVO. El ministro de Salud Pública de Cuba, Roberto Morales OjedaARCHIVO. El ministro de Salud Pública de Cuba, Roberto Morales Ojeda
x
ARCHIVO. El ministro de Salud Pública de Cuba, Roberto Morales Ojeda
ARCHIVO. El ministro de Salud Pública de Cuba, Roberto Morales Ojeda
Agencias
Un médico cubano residente en la isla dijo a la agencia AP (Associated Press) que el ministro de Salud Pública, Roberto Morales, se reunió el sábado 5 de enero con directores de hospitales.

El médico, que pidió permanecer en el anonimato, señaló que el ministro informó sobre la resolución de reforma migratoria que entrará en vigor el 14 de enero.

La reforma anunciada por el Gobierno cubano a mediados de octubre elimina el permiso de salida (comúnmente llamado “tarjeta blanca”) así como la necesidad de presentar una carta de invitación del país de destino para poder salir de la isla.

Según AP, el médico que le informó de la reunión indicó que en el encuentro el ministro se refirió a una resolución “que permitirá la normalización de la salida de todo el personal” del sector de la salud.

El despacho cablegráfico de Associated Press cita a su informante anónimo, quien se expresa en estos términos: “El médico será tratado como cualquier otro ciudadano cubano a partir de ahora y puede salir libremente. Siempre y cuando el país al que va” le dé visa.

Por su parte, la agencia France Press (AFP) cita a un médico de un hospital de La Habana, que también pidió mantener el anonimato.

Este galeno afirmó a AFP que los médicos de su centro habían sido informados que no tenían necesidad de pedir autorización del ministro de Salud Pública para salir del país y que a partir del lunes día 14 podrían hacerlo como cualquier otro ciudadano.

No obstante, agregó que el director de su hospital había explicado que unos 350 médicos que son especialistas o altos directivos del ministerio, sí tendrían que solicitar autorización del ministro para poder viajar.

La reforma migratoria que entrará en vigor el próximo día 14, establece una regulación especial para los “cuadros, profesionales y atletas que requieren autorización para viajar al exterior y que quedarán sujetos a un “tratamiento regulado”, según el caso.

Y entre los profesionales, el Gobierno cubano hace especial referencia a médicos, estomatólogos y técnicos medios del sector que formen parte de “programas estratégicos, proyectos de investigación y servicios de salud”.

En este sentido, el editorial de Granma del 16 de octubre de 2011 habla de proteger el “capital humano” e indica que “mientras persistan las políticas que favorecen el robo de cerebros, dirigidas a despojarnos de los recursos humanos imprescindibles para el desarrollo económico, social y científico del país, Cuba estará obligada a mantener medidas para defenderse en este frente”.

El semanario Trabajadores dio a conocer este lunes que ya habían sido definidas las profesiones y actividades que tendrán restricciones para viajar, pero no señaló cuáles eran.

Desde la isla, médicos cubanos recibieron con cautela la noticia de una posible  flexibilización de la ley migratoria y que se permitiría viajar libremente a los profesionales de la salud.

Doctores Roberto Serrano y Arnoldo de la Cruz, entrevistados por el periodista José Luis Ramos
Doctores Roberto Serrano y Arnoldo de la Cruz, entrevistados por el periodista José Luis Ramosi
|| 0:00:00
...    
🔇
X



  • Los cubanos realizaron más de 250.000 viajes al exterior durante los primeros 10 meses de la reforma migratoria.
  • Desde el 14 de enero de 2013, 66.510 mil cubanos han viajado a Estados Unidos.
  • Del total de cubanos que ha viajado desde el 14 de enero de 2013, "el 64% (118.277) viajó a un país diferente a Estados Unidos. Fueron a Panamá, fueron a México, fueron a España, a Ecuador y otros países del área".
  • Desde el 14 de enero los cubanos no necesitan la "tarjeta blanca" para salir del país.
  • Los consulados extranjeros en La Habana exigen que los viajeros presenten documentación que los descarten como posibles emigrantes.
  • Chequeo de inmigración en aeropuerto cubano. En total han viajado 184.787 personas, algunas en más de una ocasión.
  • Los cubanos necesitan visa para viajar a la gran mayoría de países, salvo una decena, entre ellos islas del Caribe. En 2012, más de 46.000 cubanos emigraron legalmente.
  • El régimen obstaculiza los viajes por motivos personales de médicos y otros profesionales.
  • Tampoco pueden viajar sin un permiso de salida los "atletas de alto rendimiento, técnicos y entrenadores vitales para el movimiento deportivo cubano".
  • No pueden viajar las personas sujetas a proceso penal o tengan pendiente el cumplimiento de una sanción penal o medida de seguridad.
  • Los dirigentes también están sujetos a un “tratamiento regulado” caso por caso.
  • Desde enero del 2014, los emigrados pueden permanecer hasta 90 días de visita en la Isla y los cubanos con residencia en el exterior hasta 180 días.
  • Con la reforma migratoria se derogó  la Ley No. 989, emitida el 5 de diciembre de 1961, que disponía la nacionalización mediante confiscación -a favor del Estado cubano- de los bienes, derechos y acciones quienes se ausentaran con carácter definitivo del país.
  • El permiso de residencia en el exterior cuesta $150 CUC y las residencias de emigrados en el territorio nacional cuestan 100 CUC.
  • El pasaporte cubano es válido por dos años y prorrogable por seis.
  • "La prórroga" que autorizaba la permanencia en el exterior de los cubanos que viajen por asuntos particulares ahora se extiende a 24 meses (antes solo se podía estar fuera de Cuba por 11 meses).
  • El pasaporte cubano subió de precio (de 55 CUC a 100 CUC).
Este foro se ha cerrado
Orden de los comentarios
Comentarios
     
por:: fredy vidal De:: rio de janeiro
enero 08, 2013 10:37

Bueno , lo que venga del regimen cubano aunque parezca bueno siempre hay que cogerlo con mucho cuidado , para mi ellos quieren frenar una posible desbandada de los medicos cubanos que podria ocurrir en Venezuela en cualquier momento por los acontecimientos que se avecinan , tambien tratar que las facultades de medicina en cuba no se queden vacias , porque con las limitaciones para viajar será dificil convencer a la juventud cubana a estudiar medicina , otra cosa seria con esa "apertura" tratar de frenar la ley norteamericana por la cual los profesionales de la salud consiguen visa para entrar en los estados unidos . Otra cosa , una vez terminadas las misiones internacionalistas en Venezuela , que parece que ya ellos han calculado que no van ha durar mucho , esos medicos dejan de ser interesantes para ellos y dejandolos escapar representaria un ingreso de moneda dura con las remesas que ellos enviarian para sus familiares , si el pueblo se queda sin medicos para ellos eso no es problema , problema seria quedarse sin recibir esa moneda dura .
Su JavaScript está apagado o tal vez está usando una versión vieja de Adobe's Flash Player. Obtenga una versión actualizada de Flash player.
Abogados viajan a Cuba para explorar oportunidades de negociosi
X
mayo 27, 2015
La primera delegación del colegio de abogados de la Florida llegará este miércoles a La Habana para explorar oportunidades de nuevos negocios e intercambiar con sus pares cubanos figura en la agenda de este viaje, según dijeron los organizadores.
Video

Video Abogados viajan a Cuba para explorar oportunidades de negocios

La primera delegación del colegio de abogados de la Florida llegará este miércoles a La Habana para explorar oportunidades de nuevos negocios e intercambiar con sus pares cubanos figura en la agenda de este viaje, según dijeron los organizadores.
Video

Video Entregan Premio Václav Havel a El Sexto

El artista cubano del grafiti, Danilo Maldonado, conocido como El Sexto, será reconocido internacionalmente con el premio Vaclav Havel a la disidencia creativa. La noticia ha llegado a su celda en la prisión de Valle Grande en La Habana.
Video

Video Abajo la propaganda "Cuba sí, Yankees no"

Las actuales conversaciones entre EEUU y Cuba van acompañadas de un gran aparato propagandístico cuyo mensaje es ahora más contemporizador.
Video

Video Opositores denuncian nuevamente al régimen castrista por violenta represión

Miembros de la oposición en Cuba presentaron una tercera denuncia ante la Fiscalía General de la República debido a las continuas agresiones que han afrontado. Karen Caballero informa.
Video

Video EEUU y Cuba continúan sin acuerdo sobre apertura de embajadas

Sin acuerdo sobre la reapertura de embajadas, Estados Unidos y Cuba culminaron su cuarta ronda de negociaciones en Washington. Ricardo Quintana amplía el informe.
Video

Video Continúa en La Habana la performance de la artista cubana Tania Bruguera

La lectura, análisis y discusión colectiva e ininterrumpida de un texto de Hannah Arendt, sobre el totalitarismo continúa en La Habana. Karen Caballero informa.
Video

Video Concluye nueva ronda de negociaciones entre Cuba y Estados Unidos

Estados Unidos y Cuba concluyeron, en Washington, otra ronda de conversaciones, en la continuación de un esfuerzo bilateral para restablecer relaciones diplomáticas. Ricardo Quintana informa.
Video

Video Moderado optimismo sobre posibles resultados de la cuarta reunión bilateral

Analistas ven con moderado optimismo los posibles resultado de esta cuarte reunión Cuba-Estados Unidos. Alejandro Marcano informa.
Video

Video Cambio de política hacia Cuba continua siendo tema de discusión en el Senado

Roberta Jacobson, prestó testimonio en la segunda audiencia que convocó el Subcomité de Relaciones Exteriores del Senado. Ricardo Quintana informa.
Video

Video Radio Martí: 30 años de compromiso con el pueblo de Cuba

Un 20 de Mayo, hace 30 años, comenzó el compromiso de Radio Martí de llevar a los cubanos de la Isla noticias objetivos y programas de información sin censura. Gina Barroso informa.