lunes, enero 26, 2015, 3:23 am

Cuba

Biscet promueve nuevo manifiesto

La iniciativa se llama Proyecto Emilia, en recuerdo de Emilia Teurbe Tolón, que bordó la primera bandera cubana a mediados del siglo XIX.

El opositor cubano Óscar Elías Biscet. Foto de archivo.
El opositor cubano Óscar Elías Biscet. Foto de archivo.
El opositor cubano Óscar Elías Biscet presentó este miércoles en La Habana un manifiesto denominado Proyecto Emilia, con el que pretende recabar firmas entre sus compatriotas para promover el cambio de la isla hacia la democracia.

Acompañado de una decena de disidentes, Biscet leyó el documento en una comparecencia ante varios medios internacionales, donde reclamó un "cambio total" en Cuba porque "el pueblo está cansado ya de tiranía".
     
En ese manifiesto, este grupo de opositores declara "ilegítimos" e "ilegales" las actuales Constitución y Asamblea cubanas, así como el Consejo de Estado y el Gobierno.
     
También reclaman que el ordenamiento jurídico de Cuba se base en principios democráticos como la soberanía del pueblo, un gobierno basado en el consentimiento de los gobernados, garantía de derechos humanos básicos y elecciones libres y transparentes.
     
"Hemos visto a través de más años de los que quisiéramos recordar cómo el régimen comunista no ha concedido ni un tomo de libertad y ha resistido de manera rígida y arbitraria cualquier cambio que garantice una vida digna para nuestro pueblo. No nos queda otra alternativa que (...) el desafío político no violento para hacer realidad la libertad de nuestro pueblo", señala el documento.
     
La intención de estos opositores es recabar firmas de adhesión a ese manifiesto y presentarlo después ante organismos internacionales como la Corte Penal Internacional y la Corte Interamericana de Derechos Humanos, entre otros.
     
La iniciativa se llama Proyecto Emilia, en recuerdo de Emilia Teurbe Tolón, que bordó la primera bandera cubana a mediados del siglo XIX.
     
A preguntas de los medios, Biscet se pronunció sobre la reforma migratoria cubana que entrará en vigor el próximo lunes y rechazó las limitaciones que aún mantiene para que viajen al exterior profesionales considerados "vitales" para el país.
     
"En realidad, el gobierno no da una libertad al pueblo cubano, porque una libertad a medias no es libertad", destacó.
     
Biscet, médico y presidente de la Fundación Lawton por los Derechos Humanos, es un expreso político que, tras numerosos arrestos y guardar prisión a finales de la década del 90, fue liberado en 2002 para ser detenido posteriormente, en 2003, y condenado meses más tarde a 25 años de cárcel en los juicios contra el grupo de los 75, como se conoce a los disidentes arrestados en la ola represiva de ese año.
     
Quedó excarcelado en marzo de 2011dentro del proceso de liberación de presos políticos que llevó a cabo el Gobierno del general Raúl Castro tras la mediación de la Iglesia Católica.

Declaraciones de Oscar Elías Biscet a Radio Martí
Declaraciones de Oscar Elías Biscet a Radio Martíi
|| 0:00:00
...    
🔇
X
Este foro se ha cerrado
Orden de los comentarios
Comentarios
     
por:: manolo pozo De:: Los Angeles.
enero 09, 2013 17:50
Ando escéptico con la disidencia de allá. El doctor apareció con este nuevo proyecto que me suena al "Proyecto Varela". No soy nadie para criticar lo que hacen adentro, pero sí soy alguien para dudar.
Su JavaScript está apagado o tal vez está usando una versión vieja de Adobe's Flash Player. Obtenga una versión actualizada de Flash player.
Estados Unidos reitera que seguirá buscando derechos y libertades para el pueblo de Cubai
X
enero 23, 2015
Horas antes de concluir su visita a Cuba, Roberta Jacobson planteo la necesidad del flujo de información así como proveer al pueblo de la Isla las herramientas para que pueda labrar su propio destino. Ricardo Quintana informa.
Video

Video Estados Unidos reitera que seguirá buscando derechos y libertades para el pueblo de Cuba

Horas antes de concluir su visita a Cuba, Roberta Jacobson planteo la necesidad del flujo de información así como proveer al pueblo de la Isla las herramientas para que pueda labrar su propio destino. Ricardo Quintana informa.
Video

Video Anuncia MasterCard que permitirá el uso de sus tarjetas de crédito en Cuba

La compañía de tarjetas de crédito MasterCard levanto el bloqueo a sus operaciones en Cuba al tiempo que una calificadora de crédito anuncio que la Isla se mantiene en categoría de riesgo para inversionistas. Gricel González nos amplia.
Video

Video Opositores cubanos ofrecen rueda de prensa sobre cita con delegación estadounidense

Miembros de la sociedad civil independiente cubana ofrecieron una conferencia de prensa sobre el encuentro con Roberta Jacobson. Karen Caballero informa.
Video

Video Aumenta el número de cubanos que tratan de llegar a las costas de Estados Unidos

El Servicio de Guardacostas de Estados Unidos vio un incremento en el número de cubanos que tratan de llegar a sus costas. Gricel González con los detalles.
Video

Video Deshielo La Habana-Washington desata expectativas en la Isla

Las conversaciones entre Estados Unidos y Cuba crean una esperanza de cambio de la situación que los cubanos han afrontado en las últimas décadas. Karen Caballero informa.
Video

Video Estados Unidos y Cuba sientan bases para reanudar sus lazos diplomáticos

Más allá del protocolo y de que las pláticas transcurrieron en un ambiente positivo y constructivo entre las delegaciones de Estados Unidos y Cuba, el tema de Derechos Humanos no apareció en la agenda. Ricardo Quintana amplía el informe.
Video

Video Obama pide al congreso que levante el embargo

Como parte de su discurso de la Unión, el Presidente Barack Obama reiteró que el embargo no ha dado resultado y que es hora de probar algo nuevo. Alfredo Jacomino amplía el informe.
Video

Video Llaman a unidad de la oposición en Cuba en minuto crucial para la Isla

Tania Bruguera hizo un llamado a la unidad y a la creación de una mesa de dialogo de la sociedad civil independiente ante el inicio de las conversaciones entre Estados Unidos y Cuba. Karen Caballero con los detalles.
Video

Video Estados Unidos expresa su compromiso con la Ley de Ajuste Cubano

Cuba manifestó preocupación por la permanencia de la Ley de Ajuste y la política “Pies Secos-Pies Mojados”, en la ronda de conversaciones con Estados Unidos. Ricardo Quintana informa.
Video

Video En duda la intención de la Casa Blanca sobre Ley de Ajuste Cubano

El gobierno de Estados Unidos ha dejado claro que no hay planes para cambiar la Ley de Ajuste Cubano, pero algunos legisladores ponen en tela de juicio esa aseveración. Ricardo Quintana con los detalles.