domingo, septiembre 21, 2014, 2:08 pm

Cuba

Opositores valoran qué hacer ante ley migratoria

Algunos valoran la idea de habilitar pasaporte en los próximos días para salir a recoger premios que en el pasado les concedieron; otros no tienen planes de viajar y prefieren esperar

 Varias personas esperan para ser atendidas en la entrada del consulado de México en La Habana. Enero/ 14/2013 Varias personas esperan para ser atendidas en la entrada del consulado de México en La Habana. Enero/ 14/2013
x
 Varias personas esperan para ser atendidas en la entrada del consulado de México en La Habana. Enero/ 14/2013
Varias personas esperan para ser atendidas en la entrada del consulado de México en La Habana. Enero/ 14/2013
Martinoticias.com
Miembros de la sociedad civil cubana que habían recibido negativas del gobierno de la isla para viajar y regresar a su país, iniciarán los primeros trámites que la nueva ley migratoria exige al tiempo que otros prefieren esperar.

Berta Soler, líder de la organización Damas de blanco, galardonadas en 2006 con el premio Andrei Sajarov a la libertad de conciencia  y a quienes les negaron el permiso para salir a recoger el galardón, dijo a Radio Marti que sacará su pasaporte para viajar a Estrasburgo.

“Sí deseo, junto a una representación de las Damas de blanco, salir a recoger el premio”, aseguró Soler.

Por su parte, el expreso político cubano Jorge Luis García Pérez (Antúnez), a quien le negaron el permiso para viajar a los Estados Unidos a atenderse un problema de salud, precisó que valorará la posibilidad "cuando a otros opositores los dejen salir".

Según el opositor, él tiene desde hace años un permiso de ingreso en el hospital Jackson Memorial de Miami, y un visado de los Estados Unidos para atenderse un severo problema cardiovascular.

La activista por los derechos civiles Yris Tamara Pérez Aguilera, residente en Placetas,  también realizará los trámites de habilitación de pasaporte como indica la nueva ley, sólo que en su caso el destino será España, dijo Antúnez.

“Ella fue premiada por la Fundación Hispano Cubana y desea ir a recoger el galardón", apuntó.

La abogada cubana Laritza Diversent espera iniciar los trámites dentro de una semana cuando pase la avalancha de los primeros días. “Es un derecho que tengo y lo voy a solicitar -el pasaporte-", puntualizó la  jurista.

Sin embargo, la filóloga Miriam Celaya, residente en la capital, no piensa realizar gastos para el pasaporte, porque no tiene intención de viajar, según dijo.

El costo de expedición de cada pasaporte en coincidencia con la entrada en vigor de la reforma migratoria, es de 100 CUC (moneda fuerte, equivalente al dólar).

El expreso político José Daniel Ferrer no descarta la idea pero por ahora no tiene previsto hacer trámites.  “En caso de que mi visita al exterior se revierta en beneficio de la causa que defendemos, entonces sacaría pasaporte”, apuntó.

El premio Sajarov 2010 Guillermo Fariñas, a quien le habían negado en varias ocasiones la posibilidad de salir del país a recoger los lauros concedidos por organizaciones de derechos humanos, recibió la información el propio día 15 de que podía habilitar su pasaporte para viajar .

Ese mismo día, en La Habana, la bloguera cubana Yoani Sánchez escribía en su cuenta de twitter que  la funcionaria que la atendió en Inmigración y Extranjería le aseguró que en cuanto tenga el pasaporte puede viajar.

Adriel Reyes recoge opiniones sobre nueva ley migratoria en Cuba
Adriel Reyes recoge opiniones sobre nueva ley migratoria en Cubai
|| 0:00:00
...
 
🔇
X
Este foro se ha cerrado
Orden de los comentarios
Comentarios
     
por:: Jordi Serrat De:: españa
enero 15, 2013 15:43
No se puede negar que este Fidel es un verdadero genio, y los cubanos ayudan a hacer crecer exponencial mente esta cualidad, "maldita en este caso" digo lo ayudan porque le siguen el juego, y como consecuencia pierden siempre la batalla , esta vez ha sido la ocasión mas cerca y favorable para haberlo eliminado y que llegara ese cambio tan ansiado, pero una vez más no lo han conseguido, pobres de esos que han dado su vida para lograrlo como el mas reciente caso de Zapata, es una falta de respeto de esos llamados disidentes , como la Yoany y otras mas, que de pronto se olviden de todo ese pasado reciente y se decidan a viajar, y dejar la lucha porque créanme, para estos se acabo todo y el tiempo lo dirá adios opositores y lucha todos se dispersaran estarán mucho tiempo fuera y la ya falta y débil union se romperá, esa frágil continuidad, no deberían haber abandonado la lucha porque ese era el objetivo de los castros, estos hermanos malignos deben estar riéndose y brindando por haber logrado disolver y separar esa débil oposición que daba sus primeros pasos. por eso dije al principio lo inteligentes que son estoy seguro que jamas podrán derrotarlo mientras estén desunidos y haciéndole el juego ,m ya debe tener el próximo golpe de efecto para cuando la cosa y el descontento comience a surgir de nuevo, ¿saben como ? les darán otra limosna y de nuevo se pondrán contentos y olvidarán todo después de nuevo ahora que después que no vengan a quejarse los compadezco tendrán comunismo y opresión para muchos años salud.

por:: Ricardo E. Trelles De:: Sur de Florida, EEUU
enero 15, 2013 16:49
// Muy buen paso del régimen //

Por años comenté que era una estupidez del régimen no dejar viajar a los disidentes y opositores. Al fin lo hizo.

El no dejarlos viajar y regresar era un simple castigo torpe. El régimen cuenta con la ventaja de la muy limitada capacidad polìtica de su oposición. Muy desafortunadamente, a esa oposición parece que le falta muchísimo para entender que *tendrían que generar una fuerza política para lograr algún cambio social importante*, y luego de enetenderlo hacerlo.

Salir y entrar seguramente no los va a hacer mucho mejores. Al contrario: todos se van a cuidar bastante para que no los atrapen de nuevo y *más de uno va a abandonar su posición de mucho enfrentameitno al régimen*. Pronostico que casi todos los opositores duros van a pasar a "light" y los "light" pasarán a "superlight".

Esa es nuestra realidad. Estando claros de ella podemos y debemos seguir trabajando para generar el movimiento social y el encauzamiento que necesitamos de nuestra nación.
Su JavaScript está apagado o tal vez está usando una versión vieja de Adobe's Flash Player. Obtenga una versión actualizada de Flash player.
7N30 |7 Dias en 30 Minutosi
X
septiembre 20, 2014
Resumen semanal de noticias de Cuba,America Latina,Deportes,Derechos Humanos. Alfredo Jacomino presenta.
Video

Video 7N30 |7 Dias en 30 Minutos

Resumen semanal de noticias de Cuba,America Latina,Deportes,Derechos Humanos. Alfredo Jacomino presenta.
Video

Video Antena Live

Antena Live, noticias de Cuba y el mundo, deportes, arte, entretenimiento y reportajes especiales.
Video

Video Concierto de músicos cubanos cosecha aplausos y repudio en Miami

En medio de la protesta de exiliados cubanos se presentó este jueves en Miami Buena Fe.
Video

Video Activista cubano encarcelado lleva noventa días en huelga de hambre

Las autoridades en Cuba prometieron a Vladimir Morera Bacallao una licencia extrapenal debido a su estado de salud. La promesa nunca se cumplió.
Video

Video Antena Live

Antena Live, noticias de Cuba y el mundo, deportes, arte, entretenimiento y reportajes especiales.
Video

Video Jóvenes cubanos ofrecen testimonio sobre su adicción a lad drogas

Jóvenes de la capital cubana ofrecen testimonios sobre la realidad que han enfrentado por la adicción a las drogas. Amado Gil presenta algunos relatos de estos cubanos que contradicen al gobierno, que se niega a reconocer el problema.
Video

Video Angustia y desesperación entre los quince cubanos retenidos en México

Crece la angustia entre los quince cubanos retenidos en Chetumal, ciudad del Estado Mexicano de Quintana Roo.
Video

Video Antena Live

Antena Live, noticias de Cuba y el mundo, deportes, arte, entretenimiento y reportajes especiales. Alfredo Jacomino informa.
Video

Video Cobra relevancia el llamado turismo sexual en Cuba

El llamado turismo sexual en Cuba cobra relevante actualidad con la historia de un canadiense que creyó haber encontrado su media naranja en la Isla.
Video

Video Sin solución a la vista situación de balseros cubanos retenidos en México.

Abandonados a su suerte en México ha dejado el gobierno de La Habana a 15 cubanos, de un grupo de más de 30, que salió de Manzanillo por mar en dias recientes. Ricardo Quintana tiene la información