Enlaces de accesibilidad

¿Cómo pueden los cubanos residentes en otros países comprar casas en Cuba?


¿Los cubanos residentes en otros países pueden comprar casas en Cuba?

Legalmente esta posibilidad no está permitida, solo los cubanos residentes en el país pueden adquirir bienes inmuebles según las nuevas regulaciones de la vivienda.

Pero no es un secreto que la mayor parte de las transacciones actuales están financiadas, directa o indirectamente, por personas no residentes en el país.

De las personas encuestadas de manera extraoficial se pudo comprobar que el 70% de los compradores recibe ayuda financiera del exterior para la adquisición de los inmuebles y un 12% de este grupo asegura estar comprando a nombre de un familiar o conocido que no reside en Cuba.

La cifra aumenta a un 87% en referencia a quienes reciben ayuda del extranjero para la reparación y acondicionamiento del inmueble recién comprado.

El mercado inmobiliario se mueve fundamentalmente por la posibilidad que tiene los cubanos de recibir remesas desde el exterior. Los cubanos residentes en el extranjero son el motor fundamental del nuevo mercado inmobiliario cubano.

La compra con participación de cubanos en el extranjero no es legal pero sí tolerada por las autoridades, que están conscientes de la importancia de estas remesas para el mercado.

Por eso recomendamos que si bien no renuncien a la ayuda de familiares o amigos para la compraventa de inmuebles, al menos no la hagan pública y notoria para evitar posibles complicaciones.

Este tipo de restricciones irán modificándose con el tiempo y por ley natural del mercado. En los cubanos residentes en el exterior se encuentra el mayor número de potenciales compradores para el mercado inmobiliario cubano, un sector del que no puede prescindir la economía cubana.
XS
SM
MD
LG