miércoles, octubre 01, 2014, 12:00 am

Foro

¿Con la nueva ley migratoria autorizarán a los médicos cubanos a viajar?

¿Es cierto que con la nueva ley migratoria se autorizarán a los médicos cubanos a viajar libremente al exterior?

No, no es cierto, se trata de un cambio de lenguaje oficial, pero en el fondo permanecen las mismas restricciones de viaje contra los profesionales y deportistas de alto rendimiento, en especial para los graduados de medicina.

Diferentes medios de prensa han reproducido la noticia de una aparente reunión entre el ministro de salud pública cubano y los directores de hospitales del país, en la que supuestamente fueron informados del cese de las restricciones vigentes para que los médicos y profesionales de la salud puedan viajar libremente al exterior.

Pero la nueva ley migratoria mantienen condiciones migratorias que impiden viajar a los profesionales atendiendo a razones de interés público que son determinadas por las autoridades facultadas. O por  razones de defensa y seguridad, o si carecen de la autorización establecida en virtud de las normas dirigidas a preservar la fuerza de trabajo calificada para el desarrollo económico, social y científico del país.

El segundo jefe de inmigración de Cuba, en su comparecencia en televisión resultó ambiguo al explicar que el ministerio del interior no limitará el derecho a viajar a ningún profesional, pero que en estos casos existirán requisitos que deben ser cubiertos por el viajero, incluidos los permisos y autorizaciones presentadas por su máxima instancia.

En otro momento de la entrevista televisada el segundo jefe de inmigración nacional dejó claro que aplicarán restricciones para ciertas personas, incluidas las que tengan calificaciones profesionales.

La nueva ley deja claro que existen varias categorías con limitaciones, pero están redactadas de la forma ambigua y generalizada que son comunes dentro del sistema judicial cubano, para darle libertad de actuar en favor de sus intereses sin necesidad de sujetarse a ninguna conducta específica.

Por lo que se puede deducir que las restricciones de viaje para los profesionales persisten, pero con un diferente estilo, ahora no se llaman prohibiciones sino “”requisitos”.
Este foro se ha cerrado
Orden de los comentarios
Comentarios
     
por:: Anónimo
enero 15, 2013 11:15
La Vida sigue igual