Enlaces de accesibilidad

¿Cómo modificará EE.UU. la ley de ajuste cubano ante nueva ley migratoria?


¿Cómo modificará EE.UU. la ley de ajuste cubano ante la nueva ley migratoria cubana?

Las autoridades de los EE.UU. no tienen concebido ningún cambio inmediato a la ley de ajuste cubano, ni establecerán ninguna modificación migratoria para los viajeros cubanos como resultado de las nuevas leyes migratorias puestas en vigor.

El Gobierno de Estados Unidos celebró la reforma migratoria anunciada por el gobierno de Cuba, pero alertó que la medida podría alterar el flujo de personas que viajan a territorio norteamericano.

También se ha manifestado preocupado por la posibilidad de que los cambios a las regulaciones de permisos de salida puedan causar un cambio en los flujos de migración desde Cuba.

Por lo que insisten a los potenciales emigrantes cubanos que no arriesgue sus vidas al emprender viajes peligrosos por mar o salidas ilegales por terceros países.

Portavoces del gobierno aseguran que la administración del presidente Barack Obama sigue comprometida con los acuerdos de inmigración existentes entre ambos países y promueven una migración segura, legal y ordenada.
Por lo que no se vislumbran cambios a corto plazo en la política migratoria hacia Cuba.

Pero es cierto que el anuncio de las nuevas medidas ha provocado comentarios en importantes políticos cubano americanos, como la congresista republicana por la Florida, Ileana Ros – Lehtinen, sobre la necesidad de revisar el sentido y aplicación de la ley de ajuste cubana a partir de las nuevas leyes.

Según estos políticos la ley de ajuste pierde su esencia de servir de refugio político para perseguidos en Cuba, cuando el gobierno modifica su legislación migratoria en aras de garantizar el inmediato regreso de los emigrantes una vez que concluyan su trámite de residencia legal en los EE.UU., lo que convertiría a los beneficiados por la ley de ajuste en emigrantes por motivaciones económicas y no políticas, una razón diferente a la que se tuvo en cuenta al momento de conformar esta ley.
XS
SM
MD
LG