lunes, febrero 08, 2016, 1:54 pm

    Foro

    ¿Creen que el reggaetón puede tener algún valor artístico o cultural?

    Están prohibiendo un genero grosero, chabacán y de poca factura artística, ¿creen que el reggaetón puede tener algún valor artístico o cultural?

    El reggaetón, el rap, el hip hop y otros ritmos contemporáneos no son un una manifestación local cubana. Estos ritmos son un fenómeno mundial, con una trascendencia internacional de la que Cuba forma parte. Así que no lo puedes ver como un fenómeno aislado que le corresponde al gobierno cubano enfrentar, son movimientos universales.

    Estos ritmos además son expresiones populares, manifestaciones independientes de las grandes industrias y de las políticas de estado.

    Tienen vida propia, son temas creados de forma espontánea, inspirados en la vida cotidiana, mediante los que el artista expresa sus críticas e inconformidad con la sociedad. Es una especie de voz de pueblo, la forma popular de expresar su punto de vista, sus inquietudes y aspiraciones.

    Su arraigo es tal, que sin importar su procedencia y sus arreglos elementales, se ha adueñando de un espacio a nivel internacional y ya no se concibe un mercado musical sin la inclusión de estos géneros.

    Como en toda manifestación artística hay un amplio espectro que va desde los buenos exponentes del género hasta los más elementales y pseudo creadores.

    Es injusto que se intente calificar un género artístico por la más mala de sus expresiones.

    Te recuerdo que géneros mundialmente famosos como el tango, la rumba y hasta el jazz también fueron vistos en alguna época como manifestaciones vulgares y hasta diabólicas.

    Hay un pensamiento del filósofo francés Voltaire que vale la pena recordar:
    "Je ne suis pas d'acord avec vos idées, mes je me batrais pour que vous puissiez les exprimer"

    "No estoy de acuerdo con tus ideas, pero estoy dispuesto a luchar por tu derecho a expresarte”
    Este foro se ha cerrado
    Orden de los comentarios
    Comentarios
         
    por:: Kathy De:: Miami, Florida
    diciembre 03, 2012 11:41
    "No estoy de acuerdo con tus ideas, pero estoy dispuesto a luchar por tu derecho a expresarte”
    Si tu deseo de expresarte no sea grocero, vulgar, chusma.
    El que expresa, dice lo que siente a alguien que quiere que lo escuche; pero tiene que saber que el que lo escucha no esta dispuesto a oir sus expresiones de una forma vulgar, grotesca, grocera, chusma.
    Sino; que NO lo diga.
    Responder

    por:: Anónimo
    diciembre 05, 2012 09:49
    si el que se expresa solo conoce un lenguaje zoez, chusma o vulgar, igual tiene derecho a expresarse.
    absurod suponer que solo los que tu consideras iguales tienen derecho a defender su punto dde vista.
    la patria es de todos, hasta del que no te gusta
    Responder

    por:: Anonimo De:: USA
    diciembre 05, 2012 13:47
    Aqui cada cual se expresa como le vengas en gana,nadie tiene el derecho de decirme a mi que devo o no devo decir,es cosa de comunista hay que decir lo que a ellos le cuadran lo que digan,el que no quiera escuchar la groceria que no la escuche y punto, no todos tienen un lenguaje culto,recuerden que ese es un genero callejero
    Responder

    por:: Anónimo
    diciembre 06, 2012 16:28
    ser cultos para ser libres
    Responder

    por:: Anónimo
    diciembre 07, 2012 18:17
    debia ser lo contrario, primero libres y luego cultos
    Responder

    por:: Felix Orestes Suarez De:: Hollywood, Florida
    diciembre 08, 2012 20:09
    A mi entender el reggeton es una basura como musica.O mejor no es musica, ademas de que es zoes y de poca cultura.Pero.... si a alguna gente de bajo nivel le gusta estan en todo su derecho, pero lo que es yo no escucho uno de sus discos , ni aunque me paguen bien.No me intereza esa basura "musical".Y si quieren corroborar lo que digo, escuchen un bolero ,un danzon, una balada, etc para ver si tengo o no razon ?

    por:: Julio Soto Angurel De:: Cliffside Park, NJ. USA.
    diciembre 11, 2012 20:38
    En Cuba, toda la vida, desde que era una colonia hasta depués que arribamos al uno de enro de 1959 hubo gente populachera, siempre hubo gente de los llamados de orilla, es decir que no valían mucho.
    Pero que me diga alguien con la suficiente edad si recuerdan algún género musical que baje o denigre la dignidad humana como lo hace el reguetón o el perreo ese y que use a los niños parta denigrarlos y rebajarlos de esa forma.
    Se recuerda el guaguancó que era una música de protesta de los negros y de gente presa. Nunca se escuchó algo tan sucio como el reguetón.
    Esa cosa ha sido estudiada y diseñada para denigrar a la gentuza que le gusta.
    Es una música basura diseñada con toda intención para la gentuza para la basura humana.
    Se corresponden perfectamente, solo que eso no ha salido de la nada, se le ha diseñado con toda intención.
    Yo estoy seguro que los hijos de Mariela Castro Espín no bailan eso ni se reúnen con la gentuza que baila eso.
    Los nietos de Fidel no bailan eso, ni se reúnen con la carroña social que baila eso.
    Esa música con su perreo es carroña para la carroña que la baila y esos detritus están dentro de las prisiones y ese es el lugar donde deben estar esa gentuza.

    por:: Ivan De:: Ivanovich
    diciembre 13, 2012 12:42
    "Estos ritmos además son expresiones populares, manifestaciones independientes de las grandes industrias y de las políticas de estado"...
    hay que ser muy ingenuo para creer esto. probablemente en sus inicios una expresión musical puede tener una raíz popular pura, pero es el mercado y la industria quienes van marcando la pauta musical (ritmo, musicalización, instrumentación y lenguaje musical. letras) ..el reaggeton , como descendiente o modalidad del reggae en sus inicios es bastante distinto a lo que se escucha en las radios, o se comercializa. La música es aburrida, un ritmo constante que ni siquiera la más tribal y primitiva de las manifestaciones musicales se le compara en simpleza, las letras que solo se refieren al sexo, a la drogarse sin límites, alcohol, denostación del sexo femenino, embrutecimiento y machismo, delincuancia, que resulta realmente insoportable a cualquiera y que, obviamente genera tipos de comportamiento equivocados, sobre todo en los públicos mas vulnerables de la sociedad (niños). El tema está si el Estado, como ente público debe prohibir ese tipo de manifestaciones que si resultan perjudiciales, aparte de malos hábitos, una simplificación del lenguaje musical que lleva a límites absurdos. En principio no me acomoda una prohibición absoluta, pero si una restricción, sobre todo por el daño auditivo y social de este tipo de música manejado por la industria, a la que solo le interesa el lucro, le da lo mismo el producto. Y por favor, probablente el jazz y otros géneros musicales hayan sido tildados en su momento de revoluciarios o dañinos, pero su calidad resulta incuestionable, el reaggeton no es así, es cosa de escuchar uno y los escuchaste todos