domingo, diciembre 21, 2014, 3:48 pm

Foro

¿Puedo contratar un abogado que me represente de forma independiente?

Como ciudadana cubana, ¿puedo contratar un abogado que me represente de forma independiente?

Puedes contratar un abogado que represente tus intereses individuales y tus pretensiones personales. Pero nunca podrás contratar un abogado que te represente sin tener vínculos con organizaciones o controles estatales.

Los abogados cubanos tienen obligatoriamente que estar registrados para ejercer como defensores o litigantes de intereses privados. Ellos solo pueden representar a sus clientes mediante la suscripción de un contrato con una de las oficinas estatales reconocidas para ello.

En el caso de los abogados que prestan sus servicios a particulares, siempre tendrán que pertenecer a la organización de bufetes colectivos y al ministerio de justicia, que son los dos organismos que regulan este tipo de servicios jurídicos a la población.

La ley reconoce ciertas potestades a los defensores para que representen a sus clientes. Pero la propia ley establece controles estrictos en el orden administrativo para que el abogado dependa directamente de una institución manejada por funcionarios gubernamentales.

Los funcionarios que controlan la actividad jurídica de los abogados de bufetes colectivos, también trazan pautas políticas y restricciones administrativas para presionar, en interés del estado, y afectar la supuesta actividad independiente de los abogados.

Así que de cualquier forma, el abogado que contrates para que te represente en Cuba va a tener un vínculo estatal y un control oficial en su contra.
Nunca podrás contratar a un abogado independiente porque no existen dentro del sistema jurídico cubano.

Pero a pesar de ello te recomendamos que, siempre que tengas que enfrentar un proceso jurídico de cualquier tipo, lo hagas mediante la contratación de un abogado que vele por tus intereses.
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.