sábado, febrero 13, 2016, 10:49 pm

    Cuba

    Entra en vigor nueva ley tributaria de Cuba

    Algunos cubanos consultados por Efe en La Habana creen que se trata de una “avalancha” de impuestos en contraste con el problema de los bajos salarios

    Raúl Castro conversa con Marino Murillo, el llamado zar de la economía castristaRaúl Castro conversa con Marino Murillo, el llamado zar de la economía castrista
    x
    Raúl Castro conversa con Marino Murillo, el llamado zar de la economía castrista
    Raúl Castro conversa con Marino Murillo, el llamado zar de la economía castrista
    Agencias
    El Gobierno comunista de Cuba puso en vigor el martes la nueva Ley Tributaria que acompañará su “actualización” socialista, en un escenario de reformas económicas, destaca la agencia Efe.

    La ley aprobada en julio pasado por la Asamblea Nacional actualiza el sistema tributario vigente desde 1994 con un enfoque que las autoridades califican de más “integral” y “flexible”, basado en “tendencias” internacionales y actuales.

    La ley contiene 19 impuestos, tres contribuciones e igual número de tasas, pero no todos esos tributos serán efectivos este año y están sujetos a que cambien las “condiciones económicas” del país, por ejemplo, en el caso del pago sobre los salarios y la propiedad de viviendas.

    La lista incluye tributos a la seguridad social, al desarrollo local, por ingresos personales, utilidades, uso de fuerza de trabajo, transporte terrestre, propaganda comercial y aduaneros.

    Para el año 2013 quedan postergados, entre otros, impuestos sobre servicios y productos en la red minorista, por el uso de playas, de aguas terrestres y por la propiedad de tierras agrícolas.

    Para el sector agrario se ha establecido un “régimen especial” con beneficios fiscales que reducen hasta un 50 por ciento el tipo impositivo en comparación con otras áreas económicas, con tal de estimular la producción de alimentos, un asunto de “seguridad nacional” para el Estado por sus millonarios gastos anuales en importaciones.

    Los usufructuarios de tierras ociosas, que al cierre del año eran más de 170.000 personas, quedan exonerados así de pagar por dos años al menos tres tributos obligatorios para los otros trabajadores autónomos.

    Quienes comiencen en el trabajo privado no pagarán una serie de impuestos relacionados con su actividad por unos 3 meses, y se aplicarán escalas progresivas según ingresos.

    El vicepresidente y coordinador de las actuales reformas económicas, Marino Murillo, ha insistido en que “todo el mundo tiene que pagar impuestos” aunque los cubanos no estén “acostumbrados”.

    El Gobierno aseveró que la nueva norma debe respaldar los gastos sociales y promover una política fiscal que sí se cumpla.

    En las últimas semanas la televisión estatal ha dedicado varios programas para que funcionarios del sector de finanzas expliquen los detalles y “beneficios” de la ley, pero en algunas webs oficiales, como Cubadebate, las opiniones de varios lectores siguen mostrando dudas y preocupación.

    Algunos cubanos consultados por Efe en La Habana creen que se trata de una “avalancha” de impuestos en contraste con el problema de los bajos salarios, que parece no tener solución a mediano plazo y cuyo aumento el Gobierno ha supeditado a los avances productivos que logre el país.

    Otro punto polémico ha sido la escala del tipo impositivo para los ingresos personales, que va de un 10 a un 50 por ciento, esta última cifra aplicable a las ganancias anuales superiores a los 50.000 pesos cubanos (unos 2.085 dólares).

    Según se ha anunciado, el sistema tributario se adecuará a las particularidades de la economía, sectores o territorios en cada momento, y esas variaciones se incluirán en la ley del presupuesto anual del Estado.

    Por otra parte, dice la agencia Efe que el nuevo sistema tributario parece dar un paso hacia una unificación de la doble moneda que impera en la isla, al establecer la mayoría de los pagos en pesos cubanos, excluyendo al CUC, el peso convertible con un valor 24 veces superior y equiparable al dólar.
    Este foro se ha cerrado
    Orden de los comentarios
    Comentarios
         
    por:: RAMON LUCAS De:: MIAMI
    enero 02, 2013 08:18
    HALLA POR EL 1964 CUANDO FUI A TRABAJAR A UNA GRANJA ESTATAL EL ADMINISTRADOR QUE ESTABA BIEN NECESITADO DE UN TÉCNICO EN ELECTRICIDAD POR QUE ESTABA EN LA ZAFRA Y CASI NADIE QUERÍA TRABAJAR DE NOCHE Y POR TANTO TODOS LOS TRACTORES SE LE FUNDÍAN LAS LUCES POR ESA GRAN NECESIDAD QUE TENIA TODOS LOS EQUIPOS ECHARLO A TRABAJAR HABA UNA TABLA DE LOS SALARIOS QUE SE ESTABAN ESTABLECIENDO EL OPTO POR PONERME EL MÁXIMO QUE EN AQUEL ENTONCES ERA DE 150 PESOS PERO CON UN DESCUENTO DEL 11.9 QUE ASI LE LLAMABAN POR AQUEL ENTONCES.
    PERO ESTE DESCUENTO DEL 11.9 FUE ABOLINA POR QUE COMO TODO PASO AL ESTADO Y LA GANANCIA ESTA DEL ESTADO PARA REPARTIRLA ENTRE TODOS EN ESA FORMA DE SALUD, EDUCACION Y SEGURIDAD SOCIAL POR TANTO ESOS NUEVOS SALARIOS QUE CREO FUE EN LA PRIMER REAJUSTE CUANDO TODO ERA ESTATAL YA NO HABRIA IMPUESTO.OTRO GRAN TRUCO DE ESE COMEDIANTE QUE YO LE LLAMO BARBA TRUCO.
    Su JavaScript está apagado o tal vez está usando una versión vieja de Adobe's Flash Player. Obtenga una versión actualizada de Flash player.
    Papa Francisco y patriarca Kirill se abrazan en Cubai
    X
    febrero 12, 2016
    El papa Francisco y el patriarca de la Iglesia Ortodoxa Rusa, Kirill, se abrazaron en su tan esperado encuentro en el aeropuerto de La Habana. Su propósito es unirse en la protección de los cristianos perseguidos en el mundo.
    Video

    Video Papa Francisco y patriarca Kirill se abrazan en Cuba

    El papa Francisco y el patriarca de la Iglesia Ortodoxa Rusa, Kirill, se abrazaron en su tan esperado encuentro en el aeropuerto de La Habana. Su propósito es unirse en la protección de los cristianos perseguidos en el mundo.
    Video

    Video El pueblo impide arresto a opositoras cubanas

    El momento en que ciudadanos cubanos impiden que la policía política arreste a dos mujeres que se manifestaban pacíficamente en la calle quedó captado en cámara.
    Video

    Video Congreso investiga decisión sobre Havana Club

    La guerra de los rones entre el Gobierno cubano y la empresa estadounidense Bacardí continúa. Ahora una comisión del Congreso investiga por qué Washington otorgó una licencia a Cuba Export.
    Video

    Video Carretilleros son reprimidos por protestar en Cuba

    El régimen castrista impidió este jueves una protesta de vendedores de productos agrícolas, llamados carretilleros, que dicen ser acosados por la policía.
    Video

    Video Dama de Blanco logra salir de Costa Rica gracias a donación

    Después de casi tres meses varada en la localidad de La Cruz, Costa Rica, la Dama de Blanco Kirenia Diaz Argüellez finalmente pudo viajar a El Salvador con rumbo a Estados Unidos.
    Video

    Video Papa Francisco y Patriarca Ortodoxo ruso se reunirán en La Habana

    El papa Francisco y el patriarca ortodoxo ruso Kiril tienen previsto reunirse en La Habana, un encuentro que ha suscitado interrogantes sobre el papel que juega el Gobierno cubano en las conversaciones.
    Video

    Video Empresas agrícolas estadounidenses piden levantar el embargo a Cuba

    Entretanto el gobierno del presidente Barack Obama agiliza gestiones para incrementar el comercio con la isla, empresas agrícolas reiteraron su llamado al Congreso para que retire el embargo.
    Video

    Video Recetas echan en cara a cubanos el costo de servicios médicos

    En Cuba, entregan a los pacientes recetas médicas con el desglose de lo que le cuesta al Gobierno cubano los análisis médicos. El recordatorio les advierte que la medicina en la isla es gratis pero cuesta.
    Video

    Video Raperos cubanos le cantan las 40 al gobierno de la isla

    Cada día son más los raperos, y artistas cubanos en general, los que deciden mediante su arte, expresar lo que piensan libremente.
    Video

    Video Aficionados reaccionan a la fuga de los hermanos Gourriel

    La fuga de los peloteros Yulieski y Lourdes Gourriel ha tenido un profundo impacto entre los aficionados de la isla. Los entrevistados coinciden en que no son traidores, solo quieren jugar en las Grandes Ligas.