sábado, julio 04, 2015, 7:48 am

Cuba

Ley de Ajuste Cubano en la mirilla de reforma migratoria cubana

Mientras el Gobierno cubano y sus partidarios piden que se suprima la Ley de Ajuste Cubano, los opositores del régimen la respaldan, aunque algunos cuestionan su aplicación actual

Una cubana muestra su pasaporte cubano obtenido en una oficina de inmigración en La Habana, CubaUna cubana muestra su pasaporte cubano obtenido en una oficina de inmigración en La Habana, Cuba
x
Una cubana muestra su pasaporte cubano obtenido en una oficina de inmigración en La Habana, Cuba
Una cubana muestra su pasaporte cubano obtenido en una oficina de inmigración en La Habana, Cuba
La nueva ley de inmigración que entró en vigor este lunes en Cuba y elimina el permiso de salida impuesto por el régimen castrista hace más de cinco décadas, renueva también el debate en torno a la Ley de Ajuste Cubano, aprobada en Estados Unidos en 1966.

Mientras el Gobierno cubano y sus partidarios piden que se suprima, los opositores del régimen la respaldan, aunque algunos cuestionan su aplicación actual.

Lo que quizás unos y otros ignoran es que la Ley de Ajuste Cubano que lleva el número 89-732, sólo puede ser revocada una vez que el presidente reconozca que en Cuba exista un gobierno elegido democráticamente, tal y como lo define la Ley de la libertad cubana y solidaridad democrática de 1996, o Ley Libertad, más conocida como Helms-Burton.

Ese requisito, que está vigente, aparece en la Sección 606 de la Ley de Reforma de la Inmigración Ilegal y Responsabilidad del Inmigrante, (Ley 104-208), aprobada el 30 de septiembre de 1996.

“En efecto, eso es básicamente lo que establece ese párrafo”, afirmó el abogado Wilfredo Allen, especialista en Inmigración. “Lo que sí puede eliminar el
presidente de un plumazo es la orden de pies secos-pies mojados y prohibir que quienes entren ilegalmente se puedan acoger a la Ley de Ajuste”, agregó.

El congresista Joe García, demócrata por la Florida, dijo que “la Ley de Ajuste Cubano le otorga a la rama ejecutiva el poder de crear el marco regulatorio para ponerla en práctica”, pero no considera que el párrafo en cuestión ni la Ley Libertad, “le limitan esta flexibilidad al presidente Obama”.

Allen explicó que hasta 1997 los cubanos que entraban por la frontera a Estados Unidos eran considerados ilegales y “no se podían ajustar y tenían que legalizarse a través de otros procedimientos como la Ley NACARA”.

“Fue Doris Meissner, entonces comisionada de Inmigración, quien abrió esa posibilidad, ampliando el alcance de la Ley de Ajuste”.

Ese alcance de la Ley de Ajuste haría posible que los cubanos que cada año viajan de visita a Estados Unidos se conviertan en residentes legales y eventualmente en ciudadanos estadounidenses, aunque continúen viviendo en Cuba.

Desde este lunes los cubanos pueden estar en el extranjero 24 meses, sin perder su residencia en la isla. En el caso de los que viajen a Estados Unidos, es tiempo suficiente para obtener la residencia y eventualmente la ciudadanía de este país.

Según cifras estadísticas del departamento de Estado, el número de cubanos que viaja de visita a Estados Unidos promedia unos 20 mil cada año. En 2002 se otorgaron 21,822 visados para visitantes, la cifra más alta, y la menor fue en 2006, con 9,046 visitantes.

García recordó que “el departamento de Estado también tiene regulaciones para determinar a quién le otorga visas vía sección de intereses de los Estados Unidos en Cuba” y se mostró  partidario de mantener la Ley de Ajuste.

“Pienso que ha creado oportunidades económicas y sociales sin precedentes para los inmigrantes y refugiados en nuestra comunidad”, dijo García . “Siempre he defendido  esta ley, sobre todo teniendo en cuenta la naturaleza del Gobierno cubano. No sería justo castigar a toda la comunidad como consecuencia de los supuestos abusos de algunos”.

Por su parte, la congresista republicana Ileana Ross-Lehtinen se manifestó a favor de introducir cambios en la aplicación actual de la Ley de Ajuste que, según dijo, estén en consonancia con las razones de su aprobación.

“Estoy a  favor de que aquellos que usan este beneficio no puedan regresar de visita a Cuba”, dijo Ross-Lehtinen. “No se puede afirmar que uno podría ser perseguido por razones políticas en Cuba y, al mismo tiempo, regresar de visita”.

Para la analista política Anya Landau French, editora del blog The Havana Note, quien favorece las relaciones entre Cuba y Estados Unidos, la nueva ley cubana de inmigración ofrece al presidente Obama una oportunida histórica de cambiar la legislación migratoria hacia Cuba, y permite también que los estadounidenses puedan viajar a la isla, sin restricciones.

“Ninguna otra nacionalidad en el mundo disfruta de este privilegio que tienen los cubanos de obtener la ciudadanía estadounidense (sic) en un año y disfrutar de beneficios a costa de los contribuyentes”, escribió Landau el lunes en su blog.

Martinoticias.com contactó a los directores de prensa del senador Marco Rubio y el congresista Mario Díaz Balart, ambos republicanos por la Florida, pero no fue posible obtener sus opiniones sobre el tema para este reportaje.

Pablo Alfonso/ martinoticias.com

palfonso+bbg.gov

Ciego de Ávila, Cuba. En 1971 fue condenado a 20 años de cárcel por dirigir junto a otros jóvenes de procedencia cristiana un movimiento opositor contra el régimen de Fidel Castro. Indultado en 1979, viajó a Miami donde todavía reside. Es autor del blog El Timbeke.
Las columnas de Pablo Alfonso
Este foro se ha cerrado
Orden de los comentarios
Comentarios
     
por:: Maurilio perez De:: Miami FL USA
enero 14, 2013 12:18
\\\ Ilusiones nos alientan. 14/01/2013.
Realidades desalientan,
no se logran soluciones, se padecen sin razones,
razones nos desbaratan, con sinrazones que matan,
reformas no nos desatan, por el contrario nos atan,
la desilusión conversa, desilusión es perversa,
Ilusiones nos alientan..

por:: Ricardo E. Trelles De:: Sur de Florida, EEUU
enero 14, 2013 15:16
// Gigantesca ignorancia política //

La Ley de Ajuste Cubano ha sido y es una muestra gigantesca de ignorancia polìtica de los EEUU.

Esa ley y el compromiso de 20000 visas anuales han sido ayudas vitales para el régimen. (Éste se queja ferozmente de la Ley ¡para asegurarse de que no se la quiten!!!!)

Y nuestro mal de fondo es que ni pensamos que tenemos que desarrollar una fuerza polìtica legítima que verdaderamente represente nuestros intereses y los de nuestra nación cubana. Una fuerza así hubiera negociado con los EEUU para que mantuviera el asilo político bien fudamentado, pero que parara la extracción de nuestra población. Y le daría a nuestra población proyectos para verdaderamente resolver nuestros graves problemas nacionales.


por:: Rebeca De:: Francia
enero 15, 2013 02:38
Queria recordarle a la srta. Landeau de the Havana Note, que la ley existe solo para Cuba, porque ningun otro pais ha despojado de todos sus bienes y derechos a sus emigrantes, como lo ha hecho el gobierno de la isla

por:: joel cantillo terreo De:: ecuador
enero 15, 2013 19:45
felisidades para tdos los cubanos que puedan viajar.en mi caso llevo mas de 3 años en ecuador y no e podido legalisarme y yo junto con muchos mas que estamos aqui somo como fantasma por que no nos tienen en cuenta ni siquiera para darnos trabajo,por lo cual muchos an tomado la desision de atrabesar las distintas fronteras enfrentando todos tipos de peligros ariesgando sus vidas para poder llegar alos e/u y sabiendo que tienen luego que esperar otros 1 o 2 años mas para ver a sus familia por que no nos queda otra solucion, pero ni el govierno de cuba no el de ecuador les interresa este asunto ?Que aser ante tal abuso INDOMINIA .
Su JavaScript está apagado o tal vez está usando una versión vieja de Adobe's Flash Player. Obtenga una versión actualizada de Flash player.
Cubanos ven en relaciones con EEUU un modo de sanar heridasi
X
julio 02, 2015
La apertura de relaciones entre Estados Unidos y Cuba ha sacado a la luz un sinfín de sentimientos, unos a favor y otros en contra.
Video

Video Cubanos ven en relaciones con EEUU un modo de sanar heridas

La apertura de relaciones entre Estados Unidos y Cuba ha sacado a la luz un sinfín de sentimientos, unos a favor y otros en contra.
Video

Video Exmaratonista cubano lucha por asilo político en Holanda

Por primera vez, Alberto Cuba Carrero, quien fuera el Rey del Maratón en Cuba, habla con Televisión Martí desde Holanda, donde lucha por conseguir asilo político. Ricardo Quintana informa.
Video

Video Aumenta el número de turistas estadounidenses que viajan a Cuba

Viajar a Cuba para actividades turísticas sigue siendo prohibido, pero en lo que va de año más de 50 mil turistas estadounidenses visitaron la Isla. Gina Barroso amplía el informe.
Video

Video Un día histórico en las relaciones entre Cuba y Estados Unidos

El Presidente Barack Obama se dirigió a la nación para dejar en claro que su política hacia Cuba difiere de la de todos los mandatarios que le antecedieron. Karen Caballero informa.
Video

Video Anuncio de Obama desata opiniones encontradas en el Sur de la Florida

Los congresistas cubanoamericanos criticaron la decisión de la Casa Blanca, mientras, defensores de la nueva política hacia Cuba se mostraban satisfechos. Ricardo Quintana informa.
Video

Video Cubanos dentro y fuera de la Isla reaccionan al anuncio de Obama

Las reacciones de los cubanos dentro y fuera de la Isla también expresan opiniones encontradas en relación a la apertura de embajadas. Gricel González tiene testimonios.
Video

Video Tania Bruguera exige retiro permanente de los cargos

Un agente de la Seguridad del Estados informó a la artista de la plástica que le habían sido retirado los cargos temporalmente. Bruguera no piensa que esto sea suficiente.
Video

Video Vaticano destaca agenda del papa Francisco en Cuba

El Santo Pontífice oficiará misas en La Habana, Holguín y Santiago de Cuba. Ricardo Quintana tiene los detalles.
Video

Video OMS valida eliminación de transmisión de VIH y sífilis de madre a hijo en Cuba

En Conferencia de Prensa, la Organización Mundial de la Salud validó la eliminación de transmisión de VIH y sífilis de madre a hijo en Cuba.
Video

Video Gloria de deporte cubano teme ser deportado a la isla

El ex-campeón cubano Alberto Cuba Carrero teme ser deportado después que Holanda le negó por segunda vez su solicitud de asilo político. Ricardo Quintana amplía.