viernes, noviembre 28, 2014, 12:40 am

Cuba

La prensa internacional pone lupa en viajes de cubanos

La reforma migratoria cubana establece que ahora todos los cubanos pueden viajar fuera del país si tienen pasaporte vigente, pues dejaron de ser necesarios el permiso de salida, o "tarjeta blanca", y la carta de invitación de alguien en el exterior

Varias personas caminan por la terminal 1 del aeropuerto José Martí de La Habana (Cuba) el lunes 14 de enero de 2013, día en que entra en vigor la esperada reforma migratoria de Cuba.
Varias personas caminan por la terminal 1 del aeropuerto José Martí de La Habana (Cuba) el lunes 14 de enero de 2013, día en que entra en vigor la esperada reforma migratoria de Cuba.
El periódico The New York Times señala este lunes que las nuevas normas migratorias cubanas que entran en vigor hoy permitirán a los isleños pasar más tiempo en el extranjero antes de que pierdan su residencia cubana, una concesión que refleja el deseo de La Habana de estrechar los lazos con millones de cubanos que viven en el extranjero.

Las reglas, que forman parte de un paquete que suaviza las restricciones de viajes, permitirían a miles de cubanos viajar entre Cuba y los Estados Unidos y crearía una clase de migrantes económicos, diferente de los exiliados cubanos que se oponen al acercamiento entre Washington y La Habana, indica el periódico neoyorquino.

El diario The Global Post dice que la nueva política migratoria cubana establece que los militares y otros que ocupan posiciones de trabajo sensibles necesitarán autorización especial para viajar, como es el caso de los boxeadores y jugadores de béisbol, que podrían ganar grandes salarios en las grandes ligas estadounidenses.

Las normas también contienen disposiciones para preservar la capacidad del Gobierno para negar el pasaporte a cualquiera que se considere una amenaza para la seguridad nacional o por otras "razones de interés público", una categoría tan amplia que puede aplicarse a casi todos los viajeros, especialmente aquellos que han disgustado al Gobierno por su activismo anticastrista.

El periódico USA Today plantea que si a los cubanos se les permite salir en masa, y muchos encuentran la vía para llegar a territorio estadounidense, esto pondrá a prueba dramáticamente la política de Estados Unidos hacia los inmigrantes cubanos y allanará el camino para el primer cambio significativo en las relaciones entre Cuba y Estados Unidos en casi medio siglo.

Agrega que la influyente comunidad cubano-americana en La Florida, un bloque electoral clave para la presidencia estadounidense,  desde hace tiempo presiona  a Washington para que mantenga un embargo económico contra la isla. Sin embargo, el presidente Barack Obama ha logrado buenos resultados en sus dos elecciones entre los cubano-estadounidenses, lo que indica que los cubanos más jóvenes pueden estar más abiertos a aliviar las normas de viaje entre ambos países.

"Es una maniobra política por parte de Raúl Castro para presionar a los Estados Unidos", dijo Jaime Suchlicki, director del Instituto de la Universidad de Miami de Estudios Cubanos y Cubano-Americanos a USA Today. "Ahora Raúl puede levantarse y decir:" Yo estoy permitiendo viajar a  mi gente a viajar, ¿por qué no dejas a los estadounidenses viajar a Cuba? Eso es lo que va a ser, un punto de presión".

Christopher Sabatini, alto funcionario de la Sociedad de las Américas / Consejo de las Américas, está de acuerdo en que los cubanos ven esto como un negocio para hacer dinero. Pero él considera que hay otras motivaciones.

"Hay una preocupación palpable entre algunos funcionarios del gobierno cubano acerca de que  este proceso de reforma  se les está escapando de las manos", dijo Sabatini a USA Today.

Permitir que algunos cubanos  viajen con más libertad, dijo, proporciona una "distracción" de la economía, que languidece, y es una "válvula de seguridad" para liberar parte del vapor que se acumula en la disidencia.

Durante una reunión hace dos semanas con el ministro de Salud Roberto Morales, se les dijo a los médicos cubanos que iban a beneficiarse de las nuevas normas de viaje, según la agencia Associated Press. Pero los cubanos no lo sabrán hasta que traten de salir de la isla.

Los Estados Unidos ofrecen un mínimo de 20.000 visas cada año a los cubanos. Además, 8.000 logran entrar al país por la frontera o a través de las costas estadounidenses  y pueden solicitar la residencia bajo la Ley de Ajuste Cubano de 1966. Una ruta cada vez más popular entre las decenas de miles de cubanos en los últimos años es entrar a los Estados Unidos con un pasaporte español, y luego reclamar la residencia de los Estados Unidos bajo la Ley de Ajuste, indica The New York Times.

La agencia AFP afirma que con esta reforma, la principal barrera para salir de la isla comunista ahora es económica, por los costos de los billetes aéreos y pasaportes, además de visas en otros países.

Esta traba no es menor en un país donde el salario promedio es de 20 dólares al mes, mientras el pasaporte cuesta 100 dólares y un boleto aéreo a Florida, donde reside la mayor comunidad de inmigrantes cubanos, vale más de 500 dólares.

Hasta ahora el permiso de salida era negado selectivamente sin explicaciones. Sin embargo, unos 38.000 cubanos emigraban anualmente en forma legal y muchos otros visitaban a familiares y amigos en el exterior, agrega AFP.

Los blogueros Yoani Sánchez y Reinaldo Escobar estuvieron entre los primeros cubanos que realizaron trámites para viajar el extranjero al entrar en vigor la nueva ley migratoria. El periodista de Radio Martí José Luis Ramos, conversó con ellos por teléfono.

Yoani Sánchez y Reinaldo Escobar
Yoani Sánchez y Reinaldo Escobar i
|| 0:00:00
...    
🔇
X
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.
Su JavaScript está apagado o tal vez está usando una versión vieja de Adobe's Flash Player. Obtenga una versión actualizada de Flash player.
GUERRA FRIA: BERLINi
X
noviembre 27, 2014
Un programa especial sobre los eventos que culminaron con el derrumbe de el Muro de Berlin .
Video

Video GUERRA FRIA: BERLIN

Un programa especial sobre los eventos que culminaron con el derrumbe de el Muro de Berlin .
Video

Video Más deserciones del equipo cubano en Veracruz

Otros cuatro deportistas cubanos abandonaron la delegación de la isla que participa en los juegos Centroamericanos de Veracruz. Bobby Salamanca informa.
Video

Video Gobierno cubano restringe aún más el acceso a Internet

Lejos de cumplir promesas de aumentar la conectividad a internet, el Gobierno castrista intenta restringir aún más el acceso a la red. Karen Caballero informa.
Video

Video Agresión contra opositores en Santa Clara deja varios heridos, una Dama de Blanco permanece grave.

Un hombre presuntamente vinculado a la policía política atacó con un cuchillo a varios opositores reunidos en la casa de Guillermo Fariñas. Ricardo Quintana tiene el informe.
Video

Video Legislatura de Buenos Aires reconoce a neuróloga cubana

La legislatura de Buenos Aires entregará un reconocimiento de Derechos Humanos a la neurocirujana cubana Hilda Molina. Ricardo Quintana amplía.
Video

Video Deportista cubano que desertó en los juegos de Veracruz llega a Miami

El lanzador cubano Javier Caballero abandonó la delegación cubana en los Juegos Centroamericanos del Caribe y se encuentra en Miami. El sofbolista apareció el sábado en el parque Rubén Darío de Miami.
Video

Video Margallo habla de libertad de expresión y transición en Cuba

El ministro de relaciones exteriores de España, José Manuel García–Margallo, completó hoy su segundo día de visita a la isla. Gricel González informa.
Video

Video Paralizado el tráfico en La Habana por familia desalojada

Una familia cubana realizó una protesta pacífica en medio de una calle habanera. El suceso atrajo a cientos de personas que se aglomeraron en la vía pública. Alfredo Jacomino tiene los detalles.
Video

Video Alerta Antonio Rodiles sobre peligro para el futuro de Cuba

Durante una breve visita a Miami, el líder opositor cubano Antonio Rodiles alertó sobre el peligro para el futuro de Cuba si se otorga un cheque en blanco al Gobierno castrista. Karen Caballero informa.
Video

Video Escasez de agua en Cuba en su peor momento

El suministro de agua potable sigue siendo un dolor de cabeza para los cubanos, como nos dice en el siguiente trabajo, Ricardo Quintana.