viernes, mayo 29, 2015, 10:13 am

Cuba

Católico cubano teme que reforma migratoria estimule éxodo de jóvenes y profesionales

El sacerdote José Félix Pérez, portavoz de la Iglesia Católica en Cuba, cree que la reforma podría comprometer el futuro de la isla "porque la mayoría de los que van a emigrar son jóvenes y son profesionales".

El secretario de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba, monseñor José Félix Pérez
El secretario de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba, monseñor José Félix Pérez
Agencias
El sacerdote José Félix Pérez, portavoz de la Iglesia Católica en Cuba, elogió este viernes la reforma migratoria que permite que los cubanos viajen al exterior sin pedir permiso al Gobierno por primera vez en medio siglo, pero expresó su preocupación de que estimule un éxodo de jóvenes y profesionales.

"No ha habido un pronunciamiento oficial (de la Iglesia) al respecto, (pero) personalmente puedo decir que se aprecia el que se reconozca de una manera oficial el derecho de los cubanos a viajar", dijo el secretario y portavoz de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba, el sacerdote José Félix Pérez. "Siento que es algo que es bueno en sí (...), estas salidas podrán representar un alivio para la situación económica" de familias cubanas, agregó.

La reforma entró en vigor el 14 de enero, dejando sin efecto el irritante permiso de salida, vigente desde 1961, y la carta de invitación, lo que ha permitido que muchos cubanos, incluidos prominentes disidentes, hayan solicitado pasaporte y hagan planes de viaje.

Sin embargo, Pérez dijo que "en la medida en que los que viajen sean no solo viajeros que van y vuelven, sino emigrantes, esto compromete el futuro tremendamente, porque la mayoría de los que van a emigrar son jóvenes y son profesionales".

"Cuba es un país con un déficit de natalidad muy alto (...), el relevo poblacional no se está dando, se van los jóvenes, que son los que tienen niños, ¿cómo va a quedar el esquema poblacional dentro de cinco o diez años", añadió en rueda de prensa.

La emigración legal de casi 40.000 cubanos cada año y la baja tasa de natalidad, causaron que Cuba cerrara 2012 con 84.000 habitantes menos que 2011, según el Censo. La isla tiene ahora 11,1 millones de habitantes.

Pérez declinó opinar sobre la presidencia cubana de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños  (Celac), que el gobernante Raúl Castro asumió el lunes en Chile: "Tampoco sobre eso ha habido un pronunciamiento (de los obispos) y yo tampoco tengo nada que comentar al respecto".

El religioso divulgó este viernes una invitación de los obispos para que los cubanos participen en las actividades por el "Año de la fe", que servirá para conmemorar el aniversario de la visita a la isla que cumpliera el papa Benedicto XVI en marzo de 2012.

La Iglesia inició en 2010 un inédito diálogo con el Gobierno comunista, lo que condujo a la liberación de unos 130 presos políticos y abrió mayor espacio a la acción pastoral.
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.
Su JavaScript está apagado o tal vez está usando una versión vieja de Adobe's Flash Player. Obtenga una versión actualizada de Flash player.
Empresa cubana trabaja en la construcción de hoteles de lujoi
X
mayo 28, 2015
El grupo “Gaviota” que administran los militares cubanos trabaja en un ambicioso proyecto de desarrollo hotelero. Gricel Gonzalez tiene los detalles
Video

Video Empresa cubana trabaja en la construcción de hoteles de lujo

El grupo “Gaviota” que administran los militares cubanos trabaja en un ambicioso proyecto de desarrollo hotelero. Gricel Gonzalez tiene los detalles
Video

Video Discuten relaciones entre Cuba y Estados Unidos en Congreso LASA

En Puerto Rico, Congreso LASA discute el tema del proceso de relaciones entre Cuba y Estados Unidos. Frank Camacho participó en el evento y tiene las reacciones
Video

Video Inminente salida de Cuba de lista de patrocinadores del terrorismo

La inminente salida de Cuba de lista de patrocinadores del terrorismo abre las puertas a la reapertura de embajadas en Washington y La Habana. Ricrado Quintana informa
Video

Video Comienza Congreso LASA con académicos y temas cubanos

El Congreso LASA comenzó en Puerto Rico con la presencia de académicos cubanos y polémicos temas sobre la realidad actual de la isla. Gricel González tiene el reporte
Video

Video Entregan en ausencia el Premio internacional Vaclav Havel a “El Sexto”

El artista cubano Danilo Maldonado conocido como “el Sexto”, no pudo asistir a la entrega del reconocimiento porque está preso en la isla. Karen Caballero tiene los detalles
Video

Video Detienen a altos funcionarios de la FIFA por presunto caso corrupción

La FIFA está en el centro del escándalo internacional por presunto caso de corrupción. Detienen a altos funcionarios del organismo deportivo para ser deportados a Estados Unidos Bobby Salamanca Jr. amplia
Video

Video Abogados viajan a Cuba para explorar oportunidades de negocios

La primera delegación del colegio de abogados de la Florida llegará este miércoles a La Habana para explorar oportunidades de nuevos negocios e intercambiar con sus pares cubanos figura en la agenda de este viaje, según dijeron los organizadores.
Video

Video Entregan Premio Václav Havel a El Sexto

El artista cubano del grafiti, Danilo Maldonado, conocido como El Sexto, será reconocido internacionalmente con el premio Vaclav Havel a la disidencia creativa. La noticia ha llegado a su celda en la prisión de Valle Grande en La Habana.
Video

Video Abajo la propaganda "Cuba sí, Yankees no"

Las actuales conversaciones entre EEUU y Cuba van acompañadas de un gran aparato propagandístico cuyo mensaje es ahora más contemporizador.
Video

Video Opositores denuncian nuevamente al régimen castrista por violenta represión

Miembros de la oposición en Cuba presentaron una tercera denuncia ante la Fiscalía General de la República debido a las continuas agresiones que han afrontado. Karen Caballero informa.