lunes, diciembre 22, 2014, 7:43 am

Cuba

Católico cubano teme que reforma migratoria estimule éxodo de jóvenes y profesionales

El sacerdote José Félix Pérez, portavoz de la Iglesia Católica en Cuba, cree que la reforma podría comprometer el futuro de la isla "porque la mayoría de los que van a emigrar son jóvenes y son profesionales".

El secretario de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba, monseñor José Félix Pérez
El secretario de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba, monseñor José Félix Pérez
Agencias
El sacerdote José Félix Pérez, portavoz de la Iglesia Católica en Cuba, elogió este viernes la reforma migratoria que permite que los cubanos viajen al exterior sin pedir permiso al Gobierno por primera vez en medio siglo, pero expresó su preocupación de que estimule un éxodo de jóvenes y profesionales.

"No ha habido un pronunciamiento oficial (de la Iglesia) al respecto, (pero) personalmente puedo decir que se aprecia el que se reconozca de una manera oficial el derecho de los cubanos a viajar", dijo el secretario y portavoz de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba, el sacerdote José Félix Pérez. "Siento que es algo que es bueno en sí (...), estas salidas podrán representar un alivio para la situación económica" de familias cubanas, agregó.

La reforma entró en vigor el 14 de enero, dejando sin efecto el irritante permiso de salida, vigente desde 1961, y la carta de invitación, lo que ha permitido que muchos cubanos, incluidos prominentes disidentes, hayan solicitado pasaporte y hagan planes de viaje.

Sin embargo, Pérez dijo que "en la medida en que los que viajen sean no solo viajeros que van y vuelven, sino emigrantes, esto compromete el futuro tremendamente, porque la mayoría de los que van a emigrar son jóvenes y son profesionales".

"Cuba es un país con un déficit de natalidad muy alto (...), el relevo poblacional no se está dando, se van los jóvenes, que son los que tienen niños, ¿cómo va a quedar el esquema poblacional dentro de cinco o diez años", añadió en rueda de prensa.

La emigración legal de casi 40.000 cubanos cada año y la baja tasa de natalidad, causaron que Cuba cerrara 2012 con 84.000 habitantes menos que 2011, según el Censo. La isla tiene ahora 11,1 millones de habitantes.

Pérez declinó opinar sobre la presidencia cubana de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños  (Celac), que el gobernante Raúl Castro asumió el lunes en Chile: "Tampoco sobre eso ha habido un pronunciamiento (de los obispos) y yo tampoco tengo nada que comentar al respecto".

El religioso divulgó este viernes una invitación de los obispos para que los cubanos participen en las actividades por el "Año de la fe", que servirá para conmemorar el aniversario de la visita a la isla que cumpliera el papa Benedicto XVI en marzo de 2012.

La Iglesia inició en 2010 un inédito diálogo con el Gobierno comunista, lo que condujo a la liberación de unos 130 presos políticos y abrió mayor espacio a la acción pastoral.
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.
Su JavaScript está apagado o tal vez está usando una versión vieja de Adobe's Flash Player. Obtenga una versión actualizada de Flash player.
Se reaviva el tema de propiedades confiscadas en Cubai
X
diciembre 20, 2014
El acercamiento entre Estados Unidos y Cuba ha reavivado el tema de las propiedades y empresas confiscadas en la Isla. Gricel González informa.
Video

Video Se reaviva el tema de propiedades confiscadas en Cuba

El acercamiento entre Estados Unidos y Cuba ha reavivado el tema de las propiedades y empresas confiscadas en la Isla. Gricel González informa.
Video

Video Grupo del exilio tuvo un papel clave en la decisión del presidente Obama sobre Cuba

La organización "Apoyo a La Sociedad Civil Cubana" pidió al presidente Obama un mayor acercamiento con Cuba. Gina Barroso tiene los detalles.
Video

Video Preocupados líderes de la oposición cubana sobre el tema de los Derechos Humanos

Tras las palabras del presidente Obama sobre el tema de las libertades civiles en Cuba, líderes de la oposición afirman que no se tuvo en cuenta el tema de los Derechos Humanos. Alfredo Jacomino informa.
Video

Video Opositores en la isla opinan sobre el acercamiento diplomático

Líderes de la sociedad civil cubana reaccionaron al anuncio del restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Washington y La Habana. Karen Caballero tiene los detalles.
Video

Video Opiniones encontradas ante nueva postura de Washington hacia La Habana

Las reacciones de legisladores estadounidenses sobre el nuevo rumbo de política hacia Cuba no se hicieron esperar. La postura de la Casa Blanca trajo aparejada opiniones encontradas. Alfredo Jacomino informa.
Video

Video Diversas opiniones sobre la nueva política de EE UU se escuchan en Cuba

Son diversas las opiniones de los cubanos en la Isla sobre el cambio anunciado por la Casa Blanca en cuanto a su política hacia La Habana. Ricardo Quintana Informa.
Video

Video Antena live

Antena Live, noticias de Cuba y el mundo, deportes, arte, entretenimiento y reportajes especiales.
Video

Video Barack Obama rompe décadas de aislamiento con el régimen de Cuba

Al mediodía de hoy el mandatario estadounidense se dirigió a la nación y perfiló su nueva política hacia la isla, en un esfuerzo por acercar a dos antiguos enemigos separados desde la época de la guerra fría. Alfredo Jacomino tiene los detalles.
Video

Video Raúl Castro habla sobre el mejoramiento de las relaciones con Estados Unidos

El gobernante cubano Raúl Castro, vestido con traje militar, anunció desde el Ministerio de las Fuerzas Armadas de Cuba, el mejoramiento de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos. Karen Caballero informa.
Video

Video Bob Menéndez y Marco Rubio reaccionan al pronunciamiento de Obama sobre Cuba

El canje del preso estadounidense Alan Gross por 3 espías cubanos, al igual que los cambios en la política hacia Cuba, fue negociado a espaldas de los representantes cubanoamericanos en Washington. Gina Barroso tiene las reacciones.