sábado, febrero 13, 2016, 7:52 am

    Cuba

    Católico cubano teme que reforma migratoria estimule éxodo de jóvenes y profesionales

    El sacerdote José Félix Pérez, portavoz de la Iglesia Católica en Cuba, cree que la reforma podría comprometer el futuro de la isla "porque la mayoría de los que van a emigrar son jóvenes y son profesionales".

    El secretario de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba, monseñor José Félix Pérez
    El secretario de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba, monseñor José Félix Pérez
    Agencias
    El sacerdote José Félix Pérez, portavoz de la Iglesia Católica en Cuba, elogió este viernes la reforma migratoria que permite que los cubanos viajen al exterior sin pedir permiso al Gobierno por primera vez en medio siglo, pero expresó su preocupación de que estimule un éxodo de jóvenes y profesionales.

    "No ha habido un pronunciamiento oficial (de la Iglesia) al respecto, (pero) personalmente puedo decir que se aprecia el que se reconozca de una manera oficial el derecho de los cubanos a viajar", dijo el secretario y portavoz de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba, el sacerdote José Félix Pérez. "Siento que es algo que es bueno en sí (...), estas salidas podrán representar un alivio para la situación económica" de familias cubanas, agregó.

    La reforma entró en vigor el 14 de enero, dejando sin efecto el irritante permiso de salida, vigente desde 1961, y la carta de invitación, lo que ha permitido que muchos cubanos, incluidos prominentes disidentes, hayan solicitado pasaporte y hagan planes de viaje.

    Sin embargo, Pérez dijo que "en la medida en que los que viajen sean no solo viajeros que van y vuelven, sino emigrantes, esto compromete el futuro tremendamente, porque la mayoría de los que van a emigrar son jóvenes y son profesionales".

    "Cuba es un país con un déficit de natalidad muy alto (...), el relevo poblacional no se está dando, se van los jóvenes, que son los que tienen niños, ¿cómo va a quedar el esquema poblacional dentro de cinco o diez años", añadió en rueda de prensa.

    La emigración legal de casi 40.000 cubanos cada año y la baja tasa de natalidad, causaron que Cuba cerrara 2012 con 84.000 habitantes menos que 2011, según el Censo. La isla tiene ahora 11,1 millones de habitantes.

    Pérez declinó opinar sobre la presidencia cubana de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños  (Celac), que el gobernante Raúl Castro asumió el lunes en Chile: "Tampoco sobre eso ha habido un pronunciamiento (de los obispos) y yo tampoco tengo nada que comentar al respecto".

    El religioso divulgó este viernes una invitación de los obispos para que los cubanos participen en las actividades por el "Año de la fe", que servirá para conmemorar el aniversario de la visita a la isla que cumpliera el papa Benedicto XVI en marzo de 2012.

    La Iglesia inició en 2010 un inédito diálogo con el Gobierno comunista, lo que condujo a la liberación de unos 130 presos políticos y abrió mayor espacio a la acción pastoral.
    Este foro se ha cerrado
    Comentarios
         
    No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.
    Su JavaScript está apagado o tal vez está usando una versión vieja de Adobe's Flash Player. Obtenga una versión actualizada de Flash player.
    Papa Francisco y patriarca Kirill se abrazan en Cubai
    X
    febrero 12, 2016
    El papa Francisco y el patriarca de la Iglesia Ortodoxa Rusa, Kirill, se abrazaron en su tan esperado encuentro en el aeropuerto de La Habana. Su propósito es unirse en la protección de los cristianos perseguidos en el mundo.
    Video

    Video Papa Francisco y patriarca Kirill se abrazan en Cuba

    El papa Francisco y el patriarca de la Iglesia Ortodoxa Rusa, Kirill, se abrazaron en su tan esperado encuentro en el aeropuerto de La Habana. Su propósito es unirse en la protección de los cristianos perseguidos en el mundo.
    Video

    Video El pueblo impide arresto a opositoras cubanas

    El momento en que ciudadanos cubanos impiden que la policía política arreste a dos mujeres que se manifestaban pacíficamente en la calle quedó captado en cámara.
    Video

    Video Congreso investiga decisión sobre Havana Club

    La guerra de los rones entre el Gobierno cubano y la empresa estadounidense Bacardí continúa. Ahora una comisión del Congreso investiga por qué Washington otorgó una licencia a Cuba Export.
    Video

    Video Carretilleros son reprimidos por protestar en Cuba

    El régimen castrista impidió este jueves una protesta de vendedores de productos agrícolas, llamados carretilleros, que dicen ser acosados por la policía.
    Video

    Video Dama de Blanco logra salir de Costa Rica gracias a donación

    Después de casi tres meses varada en la localidad de La Cruz, Costa Rica, la Dama de Blanco Kirenia Diaz Argüellez finalmente pudo viajar a El Salvador con rumbo a Estados Unidos.
    Video

    Video Papa Francisco y Patriarca Ortodoxo ruso se reunirán en La Habana

    El papa Francisco y el patriarca ortodoxo ruso Kiril tienen previsto reunirse en La Habana, un encuentro que ha suscitado interrogantes sobre el papel que juega el Gobierno cubano en las conversaciones.
    Video

    Video Empresas agrícolas estadounidenses piden levantar el embargo a Cuba

    Entretanto el gobierno del presidente Barack Obama agiliza gestiones para incrementar el comercio con la isla, empresas agrícolas reiteraron su llamado al Congreso para que retire el embargo.
    Video

    Video Recetas echan en cara a cubanos el costo de servicios médicos

    En Cuba, entregan a los pacientes recetas médicas con el desglose de lo que le cuesta al Gobierno cubano los análisis médicos. El recordatorio les advierte que la medicina en la isla es gratis pero cuesta.
    Video

    Video Raperos cubanos le cantan las 40 al gobierno de la isla

    Cada día son más los raperos, y artistas cubanos en general, los que deciden mediante su arte, expresar lo que piensan libremente.
    Video

    Video Aficionados reaccionan a la fuga de los hermanos Gourriel

    La fuga de los peloteros Yulieski y Lourdes Gourriel ha tenido un profundo impacto entre los aficionados de la isla. Los entrevistados coinciden en que no son traidores, solo quieren jugar en las Grandes Ligas.