miércoles, febrero 10, 2016, 11:25 pm

    Cuba

    Empresarios españoles en Cuba quieren volar en Iberia

    Los empresarios españoles quieren mantener los vuelos de Iberia y no utilizar otras líneas para volar a España desde La Habana.

    Mostradores de Iberia
    Mostradores de Iberia
    Martinoticias.com
    La Asociación de Empresarios Españoles en Cuba pidió a la empresa Iberia y al Gobierno de Mariano Rajoy que no suspendan los vuelos de esa compañía a La Habana porque su supresión tendrá un impacto negativo en las relaciones económicas entre España y la isla, reporta la agencia Efe.

    En sendas cartas al presidente de Iberia, Antonio Vázquez, y a la ministra de Fomento, Ana Pastor, esta asociación empresarial expresa su "profunda preocupación" ante la próxima supresión de los vuelos de esa aerolínea entre España y Cuba, por lo que reclaman a la compañía que reconsidere sus planes y al Gobierno que intervenga para evitar la eliminación de esa ruta.

    La agencia Efe tuvo acceso a la misiva enviada a Iberia y al ejecutivo español y en ella se indica que la isla "constituye una plaza comercial de creciente interés para el empresariado español, y las expectativas de futuro que asoman en el país hacen pensar que lo será todavía más", destacan los empresarios.

    Esta asociación empresarial -la única de su tipo que existe en Cuba- recuerda que España es el tercer socio comercial de la isla y el primero de la Unión Europea, y destaca que, a pesar de la crisis internacional, las ventas españolas al país caribeño aumentaron un 9,5 por ciento en 2011, mientras que las de la isla a la península crecieron un 27 %.
         
    En declaraciones a Efe vía correo electrónico, el presidente de la Asociación de Empresarios Españoles en Cuba, Víctor Moro, señala que la supresión de la ruta de Iberia a La Habana es una decisión "muy difícil de entender" y espera que las autoridades españolas intervengan al respecto.

    "Cuba se encuentra inmersa en un proceso de reforma empresarial que genera unas expectativas de futuro importantes. Iberia opera en La Habana desde hace más de 50 años y no tiene justificación abandonar ahora los vuelos", afirma Moro.

    Tras anunciar la supresión de los vuelos Madrid-La Habana a partir del próximo mes de abril, Iberia ha asegurado que la conectividad está garantizada a través de otras aerolíneas (Air Europa en el caso de Cuba) u otras ciudades de la red de la propia compañía.

    Sin embargo, Víctor Moro cree que la opción de Air Europa "no será suficiente". Sobre el argumento de Iberia de que sus vuelos a La Habana no son rentables, Moro lo cuestiona: "No lo sé, pero me da la sensación de que no tendrá que ser así. Los vuelos van llenos (...) Sin duda, aflora un problema de gestión empresarial", indicó.

    En Cuba operan más de 360 empresas españolas, según datos de la Asociación de Empresarios Españoles en Cuba, creada en 1994 y la única de este tipo autorizada en la isla.

    El ministro español de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, dijo el pasado 11 de diciembre que es "inaceptable" que para ir desde España a La Habana haya que pasar por Londres, y pidió a la aerolínea española Iberia que mantenga sus rutas con Latinoamérica.

    En su opinión, Iberia deberá seguir prestando sus servicios en las rutas a Latinoamérica porque este mercado es muy importante para España y para la compañía y no hay "ninguna razón" para que se pierda.

    Reportaje del corresponsal de Radio Martí en España, Enrique Dausá
    Reportaje del corresponsal de Radio Martí en España, Enrique Dausái
    || 0:00:00
    ...    
     
    X
    Este foro se ha cerrado
    Orden de los comentarios
    Comentarios
         
    por:: elena De:: madrid
    diciembre 18, 2012 18:38
    Pues ya me extraña pues conozco a varios empresarios españoles con amplios negocios en Cuba que no solo no utilizan Iberia sino que dicen que a Cuba solo se puede viajar con la compañía aérea cubana

    por:: Paco De:: León
    diciembre 19, 2012 05:52
    Iberia es una compañía que necesita de un mínimo de tráfico de negocios para rentabilizar su operación.
    Destinos como Habana, Santo Domingo, San Juan... no tienen casi business y no son atractivos para la red de Iberia.
    Aunque los aviones vayan llenos, si no llegan a un ingreso medio atractivo, son deficitarios.
    Los empresarios tendrán que volar a partir de ahora con Air Europa

    por:: Arsenio De:: España
    diciembre 19, 2012 06:06
    A Elena del comentario anterior,le digo,que lo extraño es,que empresarios Españoles,dejen de viajar por Iberia,para hacerlo con Cubana,cuando saben que esta compañía,no tiene el mismo mantenimiento en el Aeropuerto de Barajas,porque no lo pagan,solo echan combustible y una pequeña revisión de rutina.Para que se informe mejor,pregúntele a cualquier piloto de esa línea que conoce bien eso.Pero esa pregunta que se la hagan estando también un piloto de Iberia presente,porque sino,le va a decir,que sí se le da,todo el mantenimiento que necesita,porque son cubanos y viven en Cuba,y saben donde está el peligro.
    Su JavaScript está apagado o tal vez está usando una versión vieja de Adobe's Flash Player. Obtenga una versión actualizada de Flash player.
    Empresas agrícolas estadounidenses piden levantar el embargo a Cubai
    X
    febrero 10, 2016
    Entretanto el gobierno del presidente Barack Obama agiliza gestiones para incrementar el comercio con la isla, empresas agrícolas reiteraron su llamado al Congreso para que retire el embargo.
    Video

    Video Empresas agrícolas estadounidenses piden levantar el embargo a Cuba

    Entretanto el gobierno del presidente Barack Obama agiliza gestiones para incrementar el comercio con la isla, empresas agrícolas reiteraron su llamado al Congreso para que retire el embargo.
    Video

    Video Recetas echan en cara a cubanos el costo de servicios médicos

    En Cuba, entregan a los pacientes recetas médicas con el desglose de lo que le cuesta al Gobierno cubano los análisis médicos. El recordatorio les advierte que la medicina en la isla es gratis pero cuesta.
    Video

    Video Raperos cubanos le cantan las 40 al gobierno de la isla

    Cada día son más los raperos, y artistas cubanos en general, los que deciden mediante su arte, expresar lo que piensan libremente.
    Video

    Video Aficionados reaccionan a la fuga de los hermanos Gourriel

    La fuga de los peloteros Yulieski y Lourdes Gourriel ha tenido un profundo impacto entre los aficionados de la isla. Los entrevistados coinciden en que no son traidores, solo quieren jugar en las Grandes Ligas.
    Video

    Video Reportan paciente de Zika en hospital de Cienfuegos

    En un hospital de Cienfuegos hay una enferma ingresada con síntomas que coinciden con los del virus del Zika. Se trata de una trabajadora social que regresó de Venezuela.
    Video

    Video Mayoría de cubanos varados en Costa Rica y Panamá tienen fecha de salida

    Ya se anunció la salida del primer vuelo que saldrá el miércoles próximo desde Panamá hacia México. La noticia ha causado euforia en los campamentos cercanos a la frontera con Costa Rica.
    Video

    Video Hermanos Gourriel escapan de delegación cubana de Serie del Caribe

    La estrella del béisbol cubano Yulieski Gourriel y su hermano Lourdes abandonaron la madrugada del lunes el equipo isleño que participó en la Serie del Caribe disputada en la capital dominicana.
    Video

    Video Policía reprime marcha número 40 por los DDHH en Cuba

    Otro domingo transcurrido fue otro día de violencia contra opositores pacíficos en Cuba. El Departamento de Estado de Estados Unidos insistió en el deber del régimen de respetar las libertades civiles.
    Video

    Video Costa Rica acelera traslado de migrantes cubanos hacia México

    México accedió a recibir vuelos directos de cubanos procedentes de Costa Rica y Panamá. Sin embargo, las buenas noticias pueden tener un impedimento: no todos cuentan con el dinero para viajar.
    Video

    Video Dama de Blanco entre cubanos en Costa Rica

    En exclusiva con TV Martí, la Dama de Blanco Kirenia Díaz, quien viaja junto a su esposo y sus dos hijos, habla sobre su tránsito por Centroamérica y asegura que la represión del Gobierno cubano la obligó a salir de la isla.