viernes, noviembre 28, 2014, 8:12 pm

América Latina

Tanja quiere ir a Holanda a explicar lucha de las FARC

La narcoguerrillera holandesa no puede salir de la Habana, donde está como delegadad de las FARC, pues tiene orden de captura, excepto para Noruega y Cuba.

 Fotografía cedida por la agencia de noticias Anncol que muestra a la guerrillera holandesa de las FARC, Tanja Nijmeijer (c), llegando a La Habana (Cuba).
Fotografía cedida por la agencia de noticias Anncol que muestra a la guerrillera holandesa de las FARC, Tanja Nijmeijer (c), llegando a La Habana (Cuba).
La guerrillera holandesa de las FARC Tanja Nijmeijer dijo en una entrevista difundida este martes a Radio Nederland, que extraña su país y que le gustaría viajar unos días para aclarar a sus compatriotas los motivos de la lucha armada en Colombia.

"Yo extraño muchísimo a mi país en los últimos años. Yo escuchaba Radio Nederland y escuchaba el himno de Holanda y a mí me daba nostalgia y tristeza", reconoció Nijmeijer, de 34 años, en una entrevista concedida en La Habana y difundida en video por el portal informativo Anncol, cercano a la guerrilla comunista.

"A mí me encantaría ir unos 15 días a Holanda, entre otras cosas para explicarle a la gente el por qué de la lucha en Colombia, de la situación en Colombia. Pero por ahora no hay esa posibilidad", explicó la joven, que hace una década se integró a las narcoguerrillas de las FARC.

Nijmeijer se desplazó la semana pasada a Cuba tras ser designada como una de las portavoces para el diálogo de paz entre esa organización guerrillera y el gobierno colombiano. Para permitir el viaje de Nijmeijer a Cuba, la Fiscalía colombiana levantó las dos órdenes de captura que pesaban contra ella, una por el delito de rebelión y otra con fines de extradición por el secuestro en 2003 de tres contratistas estadounidenses en Colombia.

Sin embargo, las autoridades colombianas han recalcado que las órdenes de captura de los delegados de las FARC únicamente fueron suspendidas en los territorios de Noruega y de Cuba, países garantes de las negociaciones.
    
En la charla, Nijmeijer se declara una revolucionaria internacionalista, admiradora del 'Che' Guevara, y asegura que son muchos los jóvenes que se marchan a otros países para "luchar contra el capitalismo globalizado".

"Si no hubiera terminado luchando en Colombia, hubiera terminado luchando en Holanda, en España, en cualquier país del mundo", afirmó la joven.
Este foro se ha cerrado
Orden de los comentarios
Comentarios
     
por:: germa De:: usa
noviembre 13, 2012 17:50
dices que hubieras terminando luchando en cualquier parte del mundo , lo tuyo es matar , yo solo lo que quiero es matar , que clase de respuesta has dado , solo esos zapatos en la cabeza , debes ser juzgada por mala y mongolica lo tuyo es que si no hay nadie a quien matar tu lo buscas , pues matate tu estupida

Más noticias

Honduras retiene a 36 cubanos ilegales

La fuente policial indicó que los cubanos ingresaron al territorio hondureño sin la documentación requerida, por lo que fueron retenidos y puestos a disposición de Departamento de Inmigración.
Más

Estrenan ballet sobre Hugo Chavez en Caracas

El espectáculo, auspiciado por el gobierno, se presentará en una única función este sábado en el monumental y moderno teatro Teresa Carreño de Caracas.
Más

Los países miembros de Unasur tendrían pasaporte único

El Pasasur permitirá a 400 millones de suramericanos desplazarse por los 18 kilómetros cuadrados de la región, dijo el ex presidente colombiano Ernesto Samper, secretario general de Unasur.
Más

Cuba y Argentina acuerdan fabricación conjunta de medicamentos

La exportación de medicamentos y tecnología para fabricarlos es una importante fuente de ingresos para Cuba, con unos 400 millones de dólares anuales.
Más

El rey Felipe llamó a Margallo para saber de su viaje a Cuba

El diario digital The Diplomat da cuenta de esta llamada en la que se habló de las razones por las que el encuentro entre el ministro español y Raúl Castro no se produjo.
Más

Médico cubano infectado con ébola evoluciona favorablemente en Suiza

Entre 40 y 50 personas trabajan en la atención del enfermo y todas las que entran en su habitación, con el equipamiento de protección apropiado, lo hacen de forma voluntaria.
Más

Tres muertos al desplomarse carpintería en Bejucal

Es el cuarto derrumbe en la misma calle. Dos vecinos fueron detenidos por culpar a las autoridades de lo sucedido.
Más
Más artículos