jueves, marzo 05, 2015, 5:24 am

América Latina

Tanja quiere ir a Holanda a explicar lucha de las FARC

La narcoguerrillera holandesa no puede salir de la Habana, donde está como delegadad de las FARC, pues tiene orden de captura, excepto para Noruega y Cuba.

Fotografía cedida por la agencia de noticias Anncol que muestra a la guerrillera holandesa de las FARC, Tanja Nijmeijer (c), llegando a La Habana (Cuba).
Fotografía cedida por la agencia de noticias Anncol que muestra a la guerrillera holandesa de las FARC, Tanja Nijmeijer (c), llegando a La Habana (Cuba).
La guerrillera holandesa de las FARC Tanja Nijmeijer dijo en una entrevista difundida este martes a Radio Nederland, que extraña su país y que le gustaría viajar unos días para aclarar a sus compatriotas los motivos de la lucha armada en Colombia.

"Yo extraño muchísimo a mi país en los últimos años. Yo escuchaba Radio Nederland y escuchaba el himno de Holanda y a mí me daba nostalgia y tristeza", reconoció Nijmeijer, de 34 años, en una entrevista concedida en La Habana y difundida en video por el portal informativo Anncol, cercano a la guerrilla comunista.

"A mí me encantaría ir unos 15 días a Holanda, entre otras cosas para explicarle a la gente el por qué de la lucha en Colombia, de la situación en Colombia. Pero por ahora no hay esa posibilidad", explicó la joven, que hace una década se integró a las narcoguerrillas de las FARC.

Nijmeijer se desplazó la semana pasada a Cuba tras ser designada como una de las portavoces para el diálogo de paz entre esa organización guerrillera y el gobierno colombiano. Para permitir el viaje de Nijmeijer a Cuba, la Fiscalía colombiana levantó las dos órdenes de captura que pesaban contra ella, una por el delito de rebelión y otra con fines de extradición por el secuestro en 2003 de tres contratistas estadounidenses en Colombia.

Sin embargo, las autoridades colombianas han recalcado que las órdenes de captura de los delegados de las FARC únicamente fueron suspendidas en los territorios de Noruega y de Cuba, países garantes de las negociaciones.
    
En la charla, Nijmeijer se declara una revolucionaria internacionalista, admiradora del 'Che' Guevara, y asegura que son muchos los jóvenes que se marchan a otros países para "luchar contra el capitalismo globalizado".

"Si no hubiera terminado luchando en Colombia, hubiera terminado luchando en Holanda, en España, en cualquier país del mundo", afirmó la joven.
Este foro se ha cerrado
Orden de los comentarios
Comentarios
     
por:: germa De:: usa
noviembre 13, 2012 17:50
dices que hubieras terminando luchando en cualquier parte del mundo , lo tuyo es matar , yo solo lo que quiero es matar , que clase de respuesta has dado , solo esos zapatos en la cabeza , debes ser juzgada por mala y mongolica lo tuyo es que si no hay nadie a quien matar tu lo buscas , pues matate tu estupida

Más noticias

Juez de EEUU rechaza petición de Venezuela contra demanda de ExxonMobil

A principios de octubre, una jurisdicción del Banco Mundial condenó a Caracas a pagar $1.600 millones a la compañía petrolera estadounidense ExxonMobil, a la cual le expropió el campo petrolero de Cerro Negro en 2007.
Más

Policía interroga a pastor que denunció maltratos a ancianos en Hospital Covadonga

“Yo soy más pastor que periodista, pero tengo como norma a Jesucristo que se pronunció contra toda injusticia social”, recordó Morejón Soler de su intercambio con los oficiales.
Más

Nuevo giro de acusaciones en caso Nisman

Fiscal Pollicita apela fallo favorable a la presidenta argentina Cristina Kirchner al tiempo que el Gobierno eleva tono contra Nisman, muerto en circunstancias aún no aclaradas.
Más

Fotogalería A puertas cerradas las negociaciones entre Cuba y la UE

El tema de los derechos humanos será tratado el jueves cuando la delegación de la UE exponga los temas políticos.
Más

En Cuba, generales colombianos para diálogos de paz

Los altos oficiales llegaron en la tarde del miércoles, y se reunirán con la delegación del Gobierno, que encabeza Humberto de la Calle, y el jueves por primera vez con los representantes de la guerrilla.
Más

Homosexuales negros en Cuba: Entre racismo y homofobia

En la Cuba profunda aún cuesta aceptar a los homosexuales. Peor se les juzga si son negros. Muchos creen que están presos en una raza y un cuerpo equivocados.
Más

Ministro francés de Comercio Exterior viaja a Cuba

El objetivo de su viaje es "reafirmar los vínculos estrechos entre Francia y Cuba" con vistas a la visita de Hollande.
Más
Más artículos