jueves, abril 17, 2014, 4:23 am

Estados Unidos

Podría resolverse en 2013 ley de comercio Florida-Cuba

La ley floridana impide hacer negocios con compañías que tienen vínculos comerciales con el régimen cubano

El gobernador de Florida, Rick Scott, firma la ley en mayo de 2012 en la histórica Torre de la Libertad de Miami, símbolo de los cubanos exiliados en Estados UnidosEl gobernador de Florida, Rick Scott, firma la ley en mayo de 2012 en la histórica Torre de la Libertad de Miami, símbolo de los cubanos exiliados en Estados Unidos
x
El gobernador de Florida, Rick Scott, firma la ley en mayo de 2012 en la histórica Torre de la Libertad de Miami, símbolo de los cubanos exiliados en Estados Unidos
El gobernador de Florida, Rick Scott, firma la ley en mayo de 2012 en la histórica Torre de la Libertad de Miami, símbolo de los cubanos exiliados en Estados Unidos
Tamaño del texto - +
Agencias
La legislación firmada por el gobernador de Florida, Rick Scott, que prohíbe a este estado estadounidense y a gobiernos locales hacer negocios o contratar empresas con vínculos comerciales con Cuba, podría resolverse en 2013.

Según la agencia Notimex, la ley FHB 959 fue promulgada el primero de mayo pasado, pero un día después el propio Scott la suspendió pues violaba leyes federales.

En un comunicado, el gobernador de Florida señaló que las restricciones entrarían en efecto cuando el Congreso apruebe, y el presidente Barack Obama firme, “una ley que permita a los estados imponer independientemente ese tipo de sanciones contra Cuba y Siria”.

La iniciativa fue promovida por el senador estatal René García, y el representante, también floridano, Michael Bileca, ambos del condado Miami-Dade. El proyecto fue aprobado en la legislatura estatal en Tallahassee sin mayor oposición, y tras la firma del gobernador Scott, se preveía su entrada en vigor el primero de julio.

La legislación impediría que los impuestos de los contribuyentes del estado de Florida pasen, mediante contratos con compañías extranjeras, a las manos de regímenes opresivos, según la versión original.

La ley contempla igualmente medidas “correctivas” que pudieran dejar sin efecto acuerdos vigentes y en desarrollo, en caso de que se descubra que una empresa tiene operaciones comerciales con Cuba o Siria.

La empresa de construcción brasileña Odebrecht, cuya filial lleva a cabo trabajos en el puerto de Mariel, demandó al estado de Florida ante un tribunal federal de Miami, al argumentar que la ley es inconstitucional porque se inmiscuye en política exterior, facultad que corresponde únicamente al gobierno federal.

Más tarde, un juez federal ordenó una suspensión temporal de la entrada en vigor el primero de julio e instó a las partes a ponerse de acuerdo, según destaca Notimex.

Para el economista cubanoamericano Jorge Salazar Carrillo, profesor de la Universidad Internacional de Florida (FIU), el caso podría resolverse en 2013 siguiendo esta trayectoria: decisión de un juez federal/Tribunal Supremo estatal/Tribunal Supremo del país.

La ley creó descontento en empresas de Brasil y Canadá, que son los principales socios comerciales del estado de Florida.

Por su parte, la Cámara de Comercio del estado, al calificar la legislación de inconstitucional, indicó que enviaba un mensaje negativo a nivel internacional.

El reporte de Notimex destaca que compañías canadienses que trabajan en Florida y Cuba amenazaron con abstenerse de invertir en Florida, “por temor” a verse afectadas por la ley.

Por último, el informe hace referencia a que la posición del gobernador floridano de congelar la ley un día después de firmarla, produjo la férrea oposición de los representantes federales republicanos Ileana Ros-Lehtinen, Mario Díaz-Balart y David Rivera.
Este foro se ha cerrado
Orden de los comentarios
Comentarios
     
por:: Anónimo
diciembre 26, 2012 12:47
Mientras hagan mas negocios con Cuba, habra menos visas para nuestros familiares. Mientras mas gente de la dictadura asesina visite los Estados Unidos, menos visas para nuestra gente.
Como siempre; la dictadura asesina siempre se robara lo que es del pueblo y en ello van las visas tambien.
Su JavaScript está apagado o tal vez está usando una versión vieja de Adobe's Flash Player. Obtenga una versión actualizada de Flash player.
Reacciones encontradas entre jóvenes cubanos sobre el “Zunzuneo”i
X
abril 15, 2014
Abril 15| El gobierno cubano arremetió contra el proyecto de comunicación “Zunzuneo”. El tema provocó reacciones encontradas en jóvenes entrevistados en la isla por periodistas independientes. Amado Gil tiene los comentarios.
Video

Video Reacciones encontradas entre jóvenes cubanos sobre el “Zunzuneo”

Abril 15| El gobierno cubano arremetió contra el proyecto de comunicación “Zunzuneo”. El tema provocó reacciones encontradas en jóvenes entrevistados en la isla por periodistas independientes. Amado Gil tiene los comentarios.
Video

Video La obra de las ONG y organizaciones religiosas llevan a cabo en Cuba importantes obras humanitarias

| Abr. 14 — Organizaciones religiosas y organizaciones no gubernamentales, ONG, vienen realizando en Cuba una obra humanitaria de vital importancia. Jorge Riopedere recoge en una serie de cinco reportajes la esencia de este esfuerzo solidario.
Video

Video Otorgan llave de la Ciudad de Miami al medallista olímpico Eddy Álvarez

| Abr. 14 — Recibe las llaves de la ciudad de Miami el joven cubano americano, Eddy Álvarez. Ganador de medalla de plata en patinaje sobre hielo. Alfredo Jacomino amplía la noticia.
Video

Video Senador Bob Menéndez respalda impulsos a la libertad de información en Cuba

| Abr. 10 — Legisladores cubanoamericanos manifestaron su apoyo al proyecto de twitter cubano o “Zunzuneo”, durante el segundo día de audiencias sobre el proyecto de la USAID para impulsar la libertad de expresión en Cuba. Gina Barroso informa.
Video

Video El caso de Alan Gross sale a relucir en la audiencia de la USAID ante el congreso

| Abr. 10 — Uno de los temas que se debatió en la audiencia de la USAID frente a miembros del Senado fue el del estadounidense Alan Gross, encarcelado en Cuba. Nuestro colega Alejandro Marcano reporta que es lo que piensa la familia del contratista.

Otros artículos

La peor semana en la historia del FC Barcelona

No solamente fue la segunda vez en una semana que se quedaron sin levantar un trofeo, sino que también han tenido que ver como un club madrileño celebra delante de ellos.
Más

Gol de Bale da Copa del Rey al Real Madrid

El remate del brasileño Neymar al poste casi al final pudo propiciar un empate que no se dio.
Más

ONU se disculpa por genocidio en Ruanda

El exembajador de Nueva Zelanda, Colin Keating emitió una inusual disculpa el miércoles durante una reunión del consejo por el 20vo aniversario del genocidio.
Más

Submarino no tripulado, forzado a acortar segunda misión

Un problema técnico no especificado hizo que el Bluefin volviera a la superficie temprano el miércoles y un análisis de datos de sonar descargados del aparato no mostraron detecciones significativas.
Más

Interceptan a cubanos que intentaban llegar a Puerto Rico

El grupo de 13 cubanos fue sorprendido el martes por la tarde en la Isla Saona cuando se disponían a viajar a Puerto Rico en un bote que habría sido, según las autoridades, "un viaje arriesgado y peligroso”.
Más

Rusia participará en Ginebra si no ocurre nada "dramático" en Ucrania

"Nos estamos preparando para esa reunión sin condiciones previas", aseguró el viceministro ruso de Asuntos Exteriores, Grigori Karasin, a la agencia oficial RIA-Nóvosti.
Más