sábado, diciembre 20, 2014, 6:29 am

Estados Unidos

Podría resolverse en 2013 ley de comercio Florida-Cuba

La ley floridana impide hacer negocios con compañías que tienen vínculos comerciales con el régimen cubano

El gobernador de Florida, Rick Scott, firma la ley en mayo de 2012 en la histórica Torre de la Libertad de Miami, símbolo de los cubanos exiliados en Estados UnidosEl gobernador de Florida, Rick Scott, firma la ley en mayo de 2012 en la histórica Torre de la Libertad de Miami, símbolo de los cubanos exiliados en Estados Unidos
x
El gobernador de Florida, Rick Scott, firma la ley en mayo de 2012 en la histórica Torre de la Libertad de Miami, símbolo de los cubanos exiliados en Estados Unidos
El gobernador de Florida, Rick Scott, firma la ley en mayo de 2012 en la histórica Torre de la Libertad de Miami, símbolo de los cubanos exiliados en Estados Unidos
Agencias
La legislación firmada por el gobernador de Florida, Rick Scott, que prohíbe a este estado estadounidense y a gobiernos locales hacer negocios o contratar empresas con vínculos comerciales con Cuba, podría resolverse en 2013.

Según la agencia Notimex, la ley FHB 959 fue promulgada el primero de mayo pasado, pero un día después el propio Scott la suspendió pues violaba leyes federales.

En un comunicado, el gobernador de Florida señaló que las restricciones entrarían en efecto cuando el Congreso apruebe, y el presidente Barack Obama firme, “una ley que permita a los estados imponer independientemente ese tipo de sanciones contra Cuba y Siria”.

La iniciativa fue promovida por el senador estatal René García, y el representante, también floridano, Michael Bileca, ambos del condado Miami-Dade. El proyecto fue aprobado en la legislatura estatal en Tallahassee sin mayor oposición, y tras la firma del gobernador Scott, se preveía su entrada en vigor el primero de julio.

La legislación impediría que los impuestos de los contribuyentes del estado de Florida pasen, mediante contratos con compañías extranjeras, a las manos de regímenes opresivos, según la versión original.

La ley contempla igualmente medidas “correctivas” que pudieran dejar sin efecto acuerdos vigentes y en desarrollo, en caso de que se descubra que una empresa tiene operaciones comerciales con Cuba o Siria.

La empresa de construcción brasileña Odebrecht, cuya filial lleva a cabo trabajos en el puerto de Mariel, demandó al estado de Florida ante un tribunal federal de Miami, al argumentar que la ley es inconstitucional porque se inmiscuye en política exterior, facultad que corresponde únicamente al gobierno federal.

Más tarde, un juez federal ordenó una suspensión temporal de la entrada en vigor el primero de julio e instó a las partes a ponerse de acuerdo, según destaca Notimex.

Para el economista cubanoamericano Jorge Salazar Carrillo, profesor de la Universidad Internacional de Florida (FIU), el caso podría resolverse en 2013 siguiendo esta trayectoria: decisión de un juez federal/Tribunal Supremo estatal/Tribunal Supremo del país.

La ley creó descontento en empresas de Brasil y Canadá, que son los principales socios comerciales del estado de Florida.

Por su parte, la Cámara de Comercio del estado, al calificar la legislación de inconstitucional, indicó que enviaba un mensaje negativo a nivel internacional.

El reporte de Notimex destaca que compañías canadienses que trabajan en Florida y Cuba amenazaron con abstenerse de invertir en Florida, “por temor” a verse afectadas por la ley.

Por último, el informe hace referencia a que la posición del gobernador floridano de congelar la ley un día después de firmarla, produjo la férrea oposición de los representantes federales republicanos Ileana Ros-Lehtinen, Mario Díaz-Balart y David Rivera.
Este foro se ha cerrado
Orden de los comentarios
Comentarios
     
por:: Anónimo
diciembre 26, 2012 12:47
Mientras hagan mas negocios con Cuba, habra menos visas para nuestros familiares. Mientras mas gente de la dictadura asesina visite los Estados Unidos, menos visas para nuestra gente.
Como siempre; la dictadura asesina siempre se robara lo que es del pueblo y en ello van las visas tambien.
Su JavaScript está apagado o tal vez está usando una versión vieja de Adobe's Flash Player. Obtenga una versión actualizada de Flash player.
James Cason habla con Televisión Martí sobre los cambios anunciados por La Casa Blancai
X
diciembre 18, 2014
Alguien que conoce bien el manejo diario de una representación en Cuba es el actual alcalde de la ciudad de Coral Gables, James Cason que durante tres años fue el Jefe de la Sección de Intereses en La Habana. Gina Barroso informa.
Video

Video James Cason sobre cambios anunciados por La Casa Blanca

Alguien que conoce bien el manejo diario de una representación en Cuba es el actual alcalde de la ciudad de Coral Gables, James Cason que durante tres años fue el Jefe de la Sección de Intereses en La Habana. Gina Barroso informa.
Video

Video Familiares de víctimas de HR critican cambios en política

Familiares de miembros de Hermanos al Rescate, que perdieron la vida a manos de aeronaves del gobierno de Cuba dicen sentirse traicionados. Ricardo Quintana informa.
Video

Video Regresa a casa Alan Gross

Después de cinco años de encarcelamiento en Cuba, el subcontratista estadounidense Alan Gross fue liberado después de un acuerdo entre los gobiernos de La Habana y Washington. Grisel González informa.
Video

Video Fundación Clinton realiza reunión previa a Cumbre de la CELAC

Hoy se realizó la cumbre del "Futuro de Las Américas", una iniciativa del ex presidente Bill Clinton. Esta es una reunión previa a la Cumbre de la Comisión Económica para América Latina, a celebrarse en Panamá, en 2015. Gricel González amplía la información.
Video

Video Washington refuerza llamado para la liberación de Alan Gross tras cinco años de encarcelado

Inicia Alan Gross su sexto año de encarcelamiento en Cuba. Ricardo Quintana tiene la información.

Otros artículos

La Casa Blanca abre sitio web sobre Cuba

El nuevo portal de la Casa Blanca en Internet explica los pasos que se llevarán a cabo para implementar la nueva política hacia Cuba, anunciada por el presidente Barack Obama, el miércoles 17 de diciembre.
Más

Audio Tres meteoritos muestran que Marte esconde agua o hielo bajo su superficie

Al estudiar las muestras, los científicos de la NASA descubrieron agua compuesta por átomos de hidrógeno con una proporción de isótopos distinta de los que hay en la atmósfera y bajo la superficie del planeta rojo.
Más

Brasil revela su mediación entre EE.UU y Cuba

"Hace algunos años estamos envueltos en las conversaciones entre Cuba y Estados Unidos. Fuimos buscados para iniciativas como el intercambio de prisioneros", declaró un alto funcionario brasileño al diario Folha de Sao Paulo.
Más

Obama afirma que no tiene planes de visitar a Cuba

Obama dijo hoy que es "un hombre bastante joven", así que en algún momento de su vida espera visitar Cuba, pero que no tiene planes para hacerlo ahora.
Más

El colapso de Venezuela aceleró la decisión de Castro de negociar con Estados Unidos

La caída del precio del petróleo y la falta de garantías de que Venezuela podría seguir sufragando la economia cubana habrían llevado, según Times, a que Raúl Castro aceptara la oferta de Obama.
Más