miércoles, julio 29, 2015, 11:56 am

Estados Unidos

Podría resolverse en 2013 ley de comercio Florida-Cuba

La ley floridana impide hacer negocios con compañías que tienen vínculos comerciales con el régimen cubano

El gobernador de Florida, Rick Scott, firma la ley en mayo de 2012 en la histórica Torre de la Libertad de Miami, símbolo de los cubanos exiliados en Estados UnidosEl gobernador de Florida, Rick Scott, firma la ley en mayo de 2012 en la histórica Torre de la Libertad de Miami, símbolo de los cubanos exiliados en Estados Unidos
x
El gobernador de Florida, Rick Scott, firma la ley en mayo de 2012 en la histórica Torre de la Libertad de Miami, símbolo de los cubanos exiliados en Estados Unidos
El gobernador de Florida, Rick Scott, firma la ley en mayo de 2012 en la histórica Torre de la Libertad de Miami, símbolo de los cubanos exiliados en Estados Unidos
Agencias
La legislación firmada por el gobernador de Florida, Rick Scott, que prohíbe a este estado estadounidense y a gobiernos locales hacer negocios o contratar empresas con vínculos comerciales con Cuba, podría resolverse en 2013.

Según la agencia Notimex, la ley FHB 959 fue promulgada el primero de mayo pasado, pero un día después el propio Scott la suspendió pues violaba leyes federales.

En un comunicado, el gobernador de Florida señaló que las restricciones entrarían en efecto cuando el Congreso apruebe, y el presidente Barack Obama firme, “una ley que permita a los estados imponer independientemente ese tipo de sanciones contra Cuba y Siria”.

La iniciativa fue promovida por el senador estatal René García, y el representante, también floridano, Michael Bileca, ambos del condado Miami-Dade. El proyecto fue aprobado en la legislatura estatal en Tallahassee sin mayor oposición, y tras la firma del gobernador Scott, se preveía su entrada en vigor el primero de julio.

La legislación impediría que los impuestos de los contribuyentes del estado de Florida pasen, mediante contratos con compañías extranjeras, a las manos de regímenes opresivos, según la versión original.

La ley contempla igualmente medidas “correctivas” que pudieran dejar sin efecto acuerdos vigentes y en desarrollo, en caso de que se descubra que una empresa tiene operaciones comerciales con Cuba o Siria.

La empresa de construcción brasileña Odebrecht, cuya filial lleva a cabo trabajos en el puerto de Mariel, demandó al estado de Florida ante un tribunal federal de Miami, al argumentar que la ley es inconstitucional porque se inmiscuye en política exterior, facultad que corresponde únicamente al gobierno federal.

Más tarde, un juez federal ordenó una suspensión temporal de la entrada en vigor el primero de julio e instó a las partes a ponerse de acuerdo, según destaca Notimex.

Para el economista cubanoamericano Jorge Salazar Carrillo, profesor de la Universidad Internacional de Florida (FIU), el caso podría resolverse en 2013 siguiendo esta trayectoria: decisión de un juez federal/Tribunal Supremo estatal/Tribunal Supremo del país.

La ley creó descontento en empresas de Brasil y Canadá, que son los principales socios comerciales del estado de Florida.

Por su parte, la Cámara de Comercio del estado, al calificar la legislación de inconstitucional, indicó que enviaba un mensaje negativo a nivel internacional.

El reporte de Notimex destaca que compañías canadienses que trabajan en Florida y Cuba amenazaron con abstenerse de invertir en Florida, “por temor” a verse afectadas por la ley.

Por último, el informe hace referencia a que la posición del gobernador floridano de congelar la ley un día después de firmarla, produjo la férrea oposición de los representantes federales republicanos Ileana Ros-Lehtinen, Mario Díaz-Balart y David Rivera.
Este foro se ha cerrado
Orden de los comentarios
Comentarios
     
por:: Anónimo
diciembre 26, 2012 12:47
Mientras hagan mas negocios con Cuba, habra menos visas para nuestros familiares. Mientras mas gente de la dictadura asesina visite los Estados Unidos, menos visas para nuestra gente.
Como siempre; la dictadura asesina siempre se robara lo que es del pueblo y en ello van las visas tambien.
Su JavaScript está apagado o tal vez está usando una versión vieja de Adobe's Flash Player. Obtenga una versión actualizada de Flash player.
¿Qué significa la nueva apertura con Cuba para los Cayos de la Florida?i
X
julio 28, 2015
Los Cayos de la Florida se preparan para la nueva apertura con Cuba. En La primera parte de una serie especial, Roxana Romero investiga el tema.
Video

Video ¿Qué significa la nueva apertura con Cuba para los Cayos de la Florida?

Los Cayos de la Florida se preparan para la nueva apertura con Cuba. En La primera parte de una serie especial, Roxana Romero investiga el tema.
Video

Video Encuesta revela opiniones de estadounidenses sobre relaciones EEUU-Cuba

Los estadounidenses opinan de las nuevas relaciones diplomáticas entre ambos países y de las sanciones al régimen. Gricel González tiene los detalles de la encuesta.
Video

Video ¿Qué causó el deshielo entre Washington y La Habana?

El mundo entero se enteró en Diciembre del 2014 del deshielo de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos. Michel Sagué tiene un resumen de los acontecimientos.

Otros artículos

Video Pandillas ordenan paro de transporte en El Salvador

En El Salvador hay 12.851 pandilleros encarcelados, pero en las calles operan otros 60.000, según estimaciones oficiales.
Más

Video Microsoft: Los cubanos son "hackers por naturaleza"

Con el proyecto "Empoderar a Cuba" pretende acercar el conocimiento tecnológico por medio de los puntos Wi-Fi recién instalados a través de un "hackathon" de ideas.
Más

¿Puede alguien ponerse en una hora en lancha entre Cayo Hueso y La Habana?

Se quiere romper un récord mundial de más de 50 años, para la travesía más rápida en barco entre Cayo Hueso y La Habana con la intención de llegar a Cuba en apenas una hora el sábado próximo.
Más

Video Los Dodgers dicen que Puig está "disponible"

El pelotero cubano "está disponible" siempre que otros equipos "hagan una oferta adecuada", dijeron los Dodgers.
Más

Video Abreu y Hosmer deciden triunfos con jonrones

Los Medias Blancas (Abreu) derrotaron 9x4 a los Medias Rojas, mientras los Reales (Hosmer) vencieron a los Indios 2x1.
Más

Video José Fernández frena a los Nacionales

El pitcher cubano de los Marlins dejó en una carrera a los líderes del Este de la Liga Nacional para elevar su marca a 4-0 en la presente temporada.
Más