miércoles, septiembre 02, 2015, 12:58 pm

América Latina

Anuncia las FARC alto al fuego por dos meses

La jefatura de las FARC ordenan el cesa de las operaciones militares en toda Colombia a partir de esta noche.

Luciano Marín Arango, alias
Luciano Marín Arango, alias "Iván Márquez", número dos de las FARC, lee un comunicado declarando un alto al fuego unilateral.
El segundo jefe de las FARC, Luciano Marín Arango, alias Iván Márquez, miembro de la delegación de esa organización narcoguerrillera, informó del cese el fuego unilateral de dos meses a partir de la medianoche de este lunes.

El anuncio lo hizo antes de iniciar en La Habana las conversaciones de paz con el Gobierno de Colombia. "Acogiendo el clamor de los más diversos sectores del pueblo colombiano (el secretariado de las FARC) ordena a las unidades guerrilleras en toda la geografía nacional el cese de todas las operaciones militares ofensivas contra la fuerza pública", dijo un comunicado leído por Márquez a la prensa.
    
El jefe guerrillero leyó la nota al llegar al Palacio de Convenciones de La Habana, sede de las pláticas de paz. La delegación gubernamental no efectuó declaraciones.

Márquez dijo que el cese el fuego, que se extenderá desde la medianoche de este lunes hasta el 20 de enero, "es una contribución decidida a fortalecer el clima de entendimiento necesario para que las partes que incian el diálogo alcancen el propósito deseado por todos los colombianos".

"Es una muestra más de nuestra voluntad para generar un medio ambiente político propicio para el avance de las conversaciones, en aras de alcanzar el compromiso de acordar un verdadero tratado de paz que ponga fin al conflicto social y armado como es el anhelo de la mayoría de los colombianos", apuntó Márquez.

"Las conversaciones partirán de inmediato" luego del ingreso de los delegados al Palacio de Convenciones, dijo a la AFP un funcionario de la cancillería local.
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.

Más noticias

Video Inmigrantes toman vías férreas en Europa

Miles de inmigrantes procedentes de Oriente Medio, Asia y África intentan llegar a los países europeos.
Más

Video "Love is in the Air", dijo el astro de la NBA Carmelo Anthony a su paso por Cuba

Aunque es un virtuoso del baloncesto, el objetivo principal de su visita fue palpar de cerca el surgimiento del fútbol en Cuba y explorar la cultura deportiva en las calles de la Isla.
Más

Tribunal: Odebrecht culpable de prácticas análogas a la esclavitud en Angola

Una corte laboral brasileña ordenó al grupo constructor, también involucrado en Cuba, pagar $13 millones por daños incurridos durante la construcción de una refinería e ingenio azucarero en Angola.
Más

Fotogalería Fructifica la gestión de políticos cubanoamericanos para ayudar a médicos de la isla

USCIS ha respondido favorablemente a las peticiones urgentes para revisar con prontitud e imparcialidad los casos de profesionales médicos cubanos que huyeron a Colombia.
Más

Un sacerdote mexicano intercede para que balseros cubanos no sean deportados

El padre Lorenzo Mex Jiménez responde así a una carta enviada por un grupo de seis balseros que fueron interceptados en Chicxulub y que corren el riesgo de ser devueltos a Cuba.
Más
Más artículos