viernes, noviembre 28, 2014, 8:22 am

América Latina

Anuncia las FARC alto al fuego por dos meses

La jefatura de las FARC ordenan el cesa de las operaciones militares en toda Colombia a partir de esta noche.

Luciano Marín Arango, alias "Iván Márquez", número dos de las FARC, lee un comunicado declarando un alto al fuego unilateral.
Luciano Marín Arango, alias "Iván Márquez", número dos de las FARC, lee un comunicado declarando un alto al fuego unilateral.
El segundo jefe de las FARC, Luciano Marín Arango, alias Iván Márquez, miembro de la delegación de esa organización narcoguerrillera, informó del cese el fuego unilateral de dos meses a partir de la medianoche de este lunes.

El anuncio lo hizo antes de iniciar en La Habana las conversaciones de paz con el Gobierno de Colombia. "Acogiendo el clamor de los más diversos sectores del pueblo colombiano (el secretariado de las FARC) ordena a las unidades guerrilleras en toda la geografía nacional el cese de todas las operaciones militares ofensivas contra la fuerza pública", dijo un comunicado leído por Márquez a la prensa.
    
El jefe guerrillero leyó la nota al llegar al Palacio de Convenciones de La Habana, sede de las pláticas de paz. La delegación gubernamental no efectuó declaraciones.

Márquez dijo que el cese el fuego, que se extenderá desde la medianoche de este lunes hasta el 20 de enero, "es una contribución decidida a fortalecer el clima de entendimiento necesario para que las partes que incian el diálogo alcancen el propósito deseado por todos los colombianos".

"Es una muestra más de nuestra voluntad para generar un medio ambiente político propicio para el avance de las conversaciones, en aras de alcanzar el compromiso de acordar un verdadero tratado de paz que ponga fin al conflicto social y armado como es el anhelo de la mayoría de los colombianos", apuntó Márquez.

"Las conversaciones partirán de inmediato" luego del ingreso de los delegados al Palacio de Convenciones, dijo a la AFP un funcionario de la cancillería local.
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.

Más noticias

Santiago de Cuba, capital de las motos alemanas (de la ex RDA)

Además de los "almendrones" estadounidenses, en Cuba ruedan otros clásicos: miles de motocicletas MZ fabricadas en la extinta Alemania comunista. Y sus dueños les sacan provecho.
Más

Optimista Panamá de que "los 35 presidentes" asistirán a Cumbre de las Américas

La cifra total de mandatarios del hemisferio incluiría a Obama y Castro. Vicecanciller istmeño cree que su asistencia podría ser confirmada en el último momento
Más

María Corina Machado rechaza acusación de intento de asesinato

La ex diputada acudirá a los tribunales el 3 de diciembre para rechazar la acusación de que intentó tramar el asesinato del presidente Nicolás Maduro.
Más

Colombia: FARC posponen liberación de general

El grupo guerrillero informó que el general Rubén Alzate será liberado el domingo y no un día antes como lo había anunciado el presidente Juan Manuel Santos.
Más

Productos latinos en la mesa durante el día de Acción de Gracias

En medio de la integración a la cultura estadounidense, la oaxaqueña ha visto cómo las recetas ancestrales de su familia son usadas por los anglosajones para adobar o acompañar el pavo de Acción de Gracias.
Más

Decide la OPEC no disminuir la producción del crudo, pese a los precios

Doce países miembros de la OPEC apostaban por producir menos en busca de un aumento en los precios del petróleo.
Más

Dama de Blanco agredida se recupera en hospital de Santa Clara

Se solidariza la Secretaria de Estado Adjunta de EE UU para el Hemisferio Occidental, Roberta Jacobson, con los cubanos agredidos.
Más
Más artículos