domingo, agosto 02, 2015, 10:37 pm

Estados Unidos

Tres economistas de EEUU piden levantar el embargo

“La posición oficial (de Estados Unidos) es anticuada, hipócrita y contraproducente”, mientras que las nuevas medidas implementadas por Raúl Castro “llevan a los 11 millones de cubanos en la dirección correcta”, opinan los expertos.

Archivo - Acuerdos entre Cuba y Estados Unidos sobre ventas de alimentos.Archivo - Acuerdos entre Cuba y Estados Unidos sobre ventas de alimentos.
x
Archivo - Acuerdos entre Cuba y Estados Unidos sobre ventas de alimentos.
Archivo - Acuerdos entre Cuba y Estados Unidos sobre ventas de alimentos.
Un artículo publicado en la revista Forbes, firmado por  Daniel Hanson, Batten Dayne y Ealey Harrison, pide a la administración del presidente Barack Obama el levantamiento del embargo hacia Cuba.

Los autores, Daniel Hanson, economista del Instituto American Enterprise; Dayne Batten, de la Universidad de Carolina del Norte; y el analista financiero Harrison Ealey, consideran que “la posición oficial (de Estados Unidos) es anticuada, hipócrita y contraproducente”, mientras que las nuevas medidas implementadas por Raúl Castro “llevan a los 11 millones de cubanos en la dirección correcta”.

En un recuento del origen de la política de embargo de Estados Unidos a Cuba, tras la “confiscación de las propiedades norteamericanas en Cuba bajo el recién instalado régimen de Fidel Castro”, los autores afirman que “la encarnación actual del embargo - codificado principalmente en la Ley Helms-Burton - tiene como objetivo la producción de libre mercado y la democracia representativa en Cuba a través de sanciones económicas, las restricciones de viajes y sanciones internacionales legales”.

La pésima situación en materia de derechos humanos en Cuba es constatada en el artículo al afirmar que la isla “sigue siendo un lugar de opresión y abuso flagrante de los derechos humanos”.

Los recursos destinados por las administraciones estadounidenses para implementar el embargo son considerados gastos innecesarios y opinan que “los recursos del gobierno estarían mejor invertidos en la aplicación de otras sanciones, tales como el comercio ilícito de drogas desde Colombia, en lugar de la búsqueda de cigarros de contrabando y ron”.

El embargo, según el criterio de los firmantes, “ha sido un punto de fricción entre los Estados Unidos y sus aliados en Europa, América del Sur y Canadá” y aseguran que “desde que los europeos, japoneses y canadienses pueden viajar y hacer negocios en Cuba sin restricciones, la sanción se hace bastante ineficaz”.

Con el ejemplo de las relaciones estadounidenses en la década de los setenta con Rumania, Checoslovaquia y Hungría, los autores insisten en que habría un precedente y recuerdan que China “país comunista y abusador perenne de derechos humanos, es la segundo mayor socio comercial de Estados Unidos”.

Como los autores coinciden en que las medidas adoptadas por el gobierno de Castro en los últimos años “se están moviendo hacia la reforma”, la política del embargo “no tiene mucho sentido, sobre todo cuando los aliados de Estados Unidos son abiertamente hostiles al embargo”, por lo que afirman que es hora de levantarlo..
Este foro se ha cerrado
Orden de los comentarios
Comentarios
     
por:: Anónimo
enero 16, 2013 12:38
Los negocios que se hagan con una dictadura que gobierna ilegitimamente a un pueblo desde 1959 son ilegales.

por:: Jordi Serrat De:: España
enero 16, 2013 15:18
Por favor valla políticos de pacotilla esta frase parece una burda burla hacia Cuba y cito las nuevas medidas implementadas por Raúl Castro “llevan a los 11 millones de cubanos en la dirección correcta”, esto es increíble, solo en nuestras democracias se permiten tales desaciertos, en que camino correcto los lleva estas medidas desesperadas. que solo las han echo para aliviar tensión y mantenerse en el poder, acaso de veras pensais eso; no me lo puedo creer, siempre suponiendo que estos tres economistas sean tales no se que pensais el resto de los que leeis estas cosas, pero dan risa y hasta cierto cabreo, solo digo y mantengo que si ahora quitan el embargo primero los Castros entonces si serán insensibles, mas opresión y menos falta de respeto a los derechos humanos, vamos que seria " peor el remedio que la enfermedad", quizás suene un poco mal pero es la realidad, así de puro y duro, sin contar la repercusión que tendrá en el resto de América Latina que se convencerán que el castrismo comunismo es el mejor, el invencible que gano la batalla a EEUU y una derrota mas para EEUU, no se reo es un gran error opinéis los demás
Responder

por:: Mila Sanfeliz-Graña De:: USA
enero 18, 2013 02:03
Sr Jordi,solo unas pocas palabras.Gracias por ese gran comentario,tiene ud toda la razon.Tiene una claridad y un acierto increible,estoy 100% de acuerdo con lo que plantea,ya todo esta dicho.Gracias

por:: ATL De:: Texas
enero 16, 2013 16:58
La unica razon por la cual el regimen cubano esta implementando estas nuevas leyes migratorias es por que se asfixian en medio del desastre economico que ellos mismos han creado. Nunca ha habido ni habra voluntad de verdaderas reformas democraticas, nunca ha habido voluntad de hacer nada positivo en favor del pueblo. a ellos solo le mueven sus intereses. Ahora contaran con mas dolares procedentes de los EEUU. Los dos mil millones de dolares anuales que reciben por parte de los exiliados y recientes emigrados cubanos, que son extorsionados con la mayor desfachatez, aun les parecen pocos. Las altas cifras de visitantes cubano -americanos que cada ano visitan Cuba para aliviar la situacion de sus familiares aun les son insuficientes, necesitan mas y que mejor medida que permitir que salgan la mayor cantidad posible de cubanos no solo a EEUU sino tambien a todos los paises a los cuales han escapado los cubanos por decadas?. Por otra parte al hacer creer a los incautos que estan haciendo verdaderas reformas democraticas, ponen presion en el gobierno de EEUU para que reciproque sus medidas permitiendo viajar libremente a todos los ciudadanos americanos que por anos han sentido la curiosidad de visitar aquel manicomio. Por lo visto la estrategia esta dando resultados, como indica la postura de estos "eminentes" economistas que no se como calificar si de inocentes y candidos o de idiotas .Lo unico que faltaria seria suspender el embargo y permitir que el regimen de Cuba reciba creditos y prestamos los cuales ya de antemano sabemos que nunca seran pagados. Sera que estos senores economistas desconocen que Cuba jamas paga sus deudas?

por:: Hrjm
enero 16, 2013 18:24
Buen articulo,pero sucede que ninguno de os paises mencionados por estos eminentes economistas robo descaradamente millones de de dolares al gobierno norteamericano en concepto de propiedades y compañias que fue lo que hizo el ajiaco tropical comunista-corrupto de cuba(lease gobierno)al llegar al poder y sin ninguna compensacion...Seria bueno aclararle a estos brillantes economistas que fue el propio gobierno cubano el que ha sumido al pais en la miseria,corrupcion y desastre en todos los ambitos sociales,no es levantando el embargo y accediendo a creditos lo que llevaria a el pueblo cubano a un futuro mas luminoso y decente,basta de hablar de levantar algo que no ha provocado absolutamente ningun daño a la economia ni al cubano de a pie.Documentense bien antes de pedir cualquier accion por parte de los de USA...Las medidas del Sucesor impuesto en un orden que hace recordar a las dinastias de reyes de la etapa medieval no llevaran al pais a ningun lugar.
Su JavaScript está apagado o tal vez está usando una versión vieja de Adobe's Flash Player. Obtenga una versión actualizada de Flash player.
Centro en Cayo Hueso es sitio de peregrinaje para los cubanos del mundoi
X
julio 31, 2015
El Instituto San Carlos almacena la historia y la añoranza de la comunidad cubana en el exilio. Roxana Romero nos lo presenta en la última entrega de la serie “Dos naciones, una vacación”.
Video

Video Centro en Cayo Hueso es sitio de peregrinaje para los cubanos del mundo

El Instituto San Carlos almacena la historia y la añoranza de la comunidad cubana en el exilio. Roxana Romero nos lo presenta en la última entrega de la serie “Dos naciones, una vacación”.
Video

Video Cuba y EEUU deberán reparar su infraestructura para servicio de ferry

En la segunda parte de su serie, Roxana Romero habla sobre las reparaciones necesarias a la infraestructura de Cuba y Cayo Hueso para poder proveer el servicio de ferry.
Video

Video ¿Qué significa la nueva apertura con Cuba para los Cayos de la Florida?

Los Cayos de la Florida se preparan para la nueva apertura con Cuba. En La primera parte de una serie especial, Roxana Romero investiga el tema.
Video

Video Encuesta revela opiniones de estadounidenses sobre relaciones EEUU-Cuba

Los estadounidenses opinan de las nuevas relaciones diplomáticas entre ambos países y de las sanciones al régimen. Gricel González tiene los detalles de la encuesta.

Otros artículos

Cubano Hechevarria define el triunfo de los Marlins con jonrón

Hechevarria mandó la pelota a la calle en la parte baja del noveno episodio cuando había un out en la pizarra.
Más

FARC expresan deseo de reunirse con el papa en Cuba

Sin embargo, Márquez no aclaró si la delegación de paz del grupo terroista que representa ya ha iniciado contactos para lograr ese encuentro con el papa.
Más

Convocan a protestar contra el hambre y el hampa en Venezuela

La coalicion opositora venezolana Mesa de la Unidad Democrática convocó a una movilización para el próximo 8 de agosto a favor de la libertad y en contra del hambre y el hampa,
Más

Fernández –Larrea presenta en Miami “Todos los cielos del cielo”

Ya no escribe guiones para El Arañazo, programa de Mega TV. Ahora está enfrascado en una obra de teatro que recoge los absurdos del “cuentapropismo” en Cuba
Más

Malaysia pide ayuda para encontrar más restos del avión desaparecido en marzo

El miércoles se encontró en el océano Índico occidental, un fragmento del ala que se cree procede del desaparecido vuelo 370 de Malaysia Airlines.
Más

Jeb Bush: EE.UU tiene que ser más activo en apoyar disidencia en Cuba y Venezuela

Llegar a EE.UU legalmente tiene que ser más fácil que hacerlo de manera ilegal, declaró Bush por otro lado respecto al tema de la inmigración.
Más