viernes, octubre 31, 2014, 5:29 pm

Estados Unidos

Memorando a Barack Obama desde el Instituto Brookings

“Recomiendo que la administración Obama (…) inicie un diálogo discreto con La Habana sobre una amplia gama de temas, sin condiciones previas”

Ted Piccone (d) y la embajadora estadounidense Eileen Chamberlain Donahoe Ted Piccone (d) y la embajadora estadounidense Eileen Chamberlain Donahoe
x
Ted Piccone (d) y la embajadora estadounidense Eileen Chamberlain Donahoe
Ted Piccone (d) y la embajadora estadounidense Eileen Chamberlain Donahoe
Martinoticias.com
Ted Piccone, uno de los miembros más antiguos y director adjunto de Política Exterior de la organización Brookings Institute publicó este jueves un memorando al presidente Barack Obama donde propone, entre varias recomendaciones, una apertura de la política de Washington hacia La Habana y el levantamiento del embargo a la isla.
 
Piccone recomendó que la administración Obama, “inicie un diálogo discreto con La Habana sobre una amplia gama de temas, sin condiciones previas. El objetivo de las conversaciones bilaterales directas sería la de resolver las cuestiones pendientes con la migración, los viajes, el antiterrorismo y antinarcóticos, el medio ambiente, el comercio y la inversión, que son importantes para la protección de los intereses nacionales”.
 
Señala que “los resultados de estas conversaciones podrían incluir disposiciones que normalicen los flujos migratorios, fortalezcan la seguridad fronteriza y derriben los muros de la comunicación, que dificultan la capacidad de EE.UU. para entender cómo Cuba está cambiando, y ayudar a las empresas estadounidenses a crear nuevos puestos de trabajo.

Piccone, quien se especializa en las relaciones Estados Unidos-América Latina, democracia global, derechos humanos y asuntos multilaterales, se desempeña además como asesor del Club de Madrid y ha participado en el Consejo de Seguridad Nacional del Departamento de Estado estadounidense y el Pentágono.
 
El memorando recomienda a Obama “liberarse de la camisa de fuerza del embargo mediante su autoridad ejecutiva para facilitar el comercio, los viajes y las comunicaciones con el pueblo cubano”.
 
Según Piccone, “la reciente decisión de Cuba de eliminar los controles de salida para los cubanos en la isla, probablemente acelerará el proceso de reconciliación en la diáspora cubana, lo que mitigará el apoyo a las tácticas contraproducentes como el embargo”.
 
Plantea que “la actual política de EE.UU. hace mucho tiempo que ha dejado de ser útil y es contraproducente para avanzar en el objetivo de ayudar al pueblo cubano. En su lugar, da a los funcionarios cubanos la posibilidad de demonizar a los Estados Unidos a los ojos de los cubanos, otros latinoamericanos y el resto del mundo, que anualmente condena el embargo de las Naciones Unidas”.
 
Piccone considera que “el problema de Cuba puede incluso torpedear la próxima Cumbre presidencial de las Américas en Panamá en 2015. Es hora de un nuevo enfoque: una iniciativa para poner a prueba la voluntad del gobierno cubano para participar de manera constructiva junto a un esfuerzo por respaldar al pueblo cubano”.
Este foro se ha cerrado
Orden de los comentarios
Comentarios
     
por:: egberto De:: new jersey
enero 17, 2013 23:04
Bueno si quitan el Embargo, Tambien deben de quitar el Pacto del 1962 entre y Rusia y los Estados Unidos de Norteamerica, donde nos cierra el camino a los Cubanos a luchar por la Libertad de Cuba.
Su JavaScript está apagado o tal vez está usando una versión vieja de Adobe's Flash Player. Obtenga una versión actualizada de Flash player.
Agradece Estados Unidos a Cuba la ayuda para enfrentar el ébola en Áfricai
X
octubre 17, 2014
El Secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, agradeció este viernes al gobierno de La Habana el envío a África de personal sanitario para enfrentar el ébola. Jorge Riopedre informa.
Video

Video Agradece Estados Unidos a Cuba la ayuda para enfrentar el ébola en África

El Secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, agradeció este viernes al gobierno de La Habana el envío a África de personal sanitario para enfrentar el ébola. Jorge Riopedre informa.
Video

Video Piscina Veneciana de Coral Gable, legado histórico de la Florida

Se trata de una obra inspirada en las lagunas de Venecia, Italia, pero situada en la ciudad de Coral Gables. Gina Barroso nos lleva a visitar una parte indiscutible del legado histórico del sur de la Florida.
Video

Video Bajo examen impacto de posible cese del embargo

La Cámara de Comercio Internacional ofreció una conferencia sobre el impacto de un levantamiento del embargo económico de Estados Unidos a Cuba. Jorge Riopedre informa.
Video

Video Anuncio político insta a cubanoamericanos a votar por viajes a Cuba

Un anuncio transmitido en español por los canales de televisión del sur de la Florida causa controversia dentro de la comunidad cubanoamericana al exhortarles votar por su derecho a visitar Cuba y enviar dinero a sus familias. Gina Barroso amplía.
Video

Video Viaja Hillary Clinton al sur de la Florida

La ex Secretaria de Estado y posible candidata presidencial Hillary Clinton viajó este jueves al sur de la Florida, donde se presentó en dos localidades del condado Miami-Dade: Miami Beach y Coral Gables. Nuestra colega Gina Barroso nos habla del objetivo de esta visita.

Otros artículos

Sesiona en La Habana reunión bipartidista de México y Cuba

El Partido Comunista de Cuba y el Partido del Trabajo de México celebran una reunión en la capital cubana, con la asistencia de dirigentes políticos,y académicos, para debatir temas del quehacer político de ambos partidos en la coyuntura actual.
Más

Merkel advierte a Putin que Europa no reconocerá votación en este de Ucrania

La canciller alemana y el presidente ruso tienen discrepancias sobre las "supuestas elecciones" en las autoproclamadasrepúblicas de Donetsk y Luhansk.
Más

Los países aficanos son los que peor responden al ébola

La palabra (ébola) ni siquiera figuró en la agenda de una sesión sobre paz y seguridad en el Parlamento Panafricano en Sudáfrica la semana pasada.
Más

Fotogalería EE.UU. a médicos cubanos en Liberia: ya tienen dónde empezar a trabajar

El personal médico de Cuba empezará a trabajar el lunes en la primera de 17 Unidades de Tratamiento del Ebola construidas por EE.UU. en Liberia, que fue inaugurada este viernes.
Más

Cuba busca semillas de papa en Escocia

Tras una cosecha deficitaria en 2014 enviados del Ministerio de Agricultura intentan negociar precios con funcionarios del sector y el gobierno de ese país del Reino Unido.
Más