martes, noviembre 25, 2014, 3:40 pm

Estados Unidos

Memorando a Barack Obama desde el Instituto Brookings

“Recomiendo que la administración Obama (…) inicie un diálogo discreto con La Habana sobre una amplia gama de temas, sin condiciones previas”

Ted Piccone (d) y la embajadora estadounidense Eileen Chamberlain Donahoe Ted Piccone (d) y la embajadora estadounidense Eileen Chamberlain Donahoe
x
Ted Piccone (d) y la embajadora estadounidense Eileen Chamberlain Donahoe
Ted Piccone (d) y la embajadora estadounidense Eileen Chamberlain Donahoe
Martinoticias.com
Ted Piccone, uno de los miembros más antiguos y director adjunto de Política Exterior de la organización Brookings Institute publicó este jueves un memorando al presidente Barack Obama donde propone, entre varias recomendaciones, una apertura de la política de Washington hacia La Habana y el levantamiento del embargo a la isla.
 
Piccone recomendó que la administración Obama, “inicie un diálogo discreto con La Habana sobre una amplia gama de temas, sin condiciones previas. El objetivo de las conversaciones bilaterales directas sería la de resolver las cuestiones pendientes con la migración, los viajes, el antiterrorismo y antinarcóticos, el medio ambiente, el comercio y la inversión, que son importantes para la protección de los intereses nacionales”.
 
Señala que “los resultados de estas conversaciones podrían incluir disposiciones que normalicen los flujos migratorios, fortalezcan la seguridad fronteriza y derriben los muros de la comunicación, que dificultan la capacidad de EE.UU. para entender cómo Cuba está cambiando, y ayudar a las empresas estadounidenses a crear nuevos puestos de trabajo.

Piccone, quien se especializa en las relaciones Estados Unidos-América Latina, democracia global, derechos humanos y asuntos multilaterales, se desempeña además como asesor del Club de Madrid y ha participado en el Consejo de Seguridad Nacional del Departamento de Estado estadounidense y el Pentágono.
 
El memorando recomienda a Obama “liberarse de la camisa de fuerza del embargo mediante su autoridad ejecutiva para facilitar el comercio, los viajes y las comunicaciones con el pueblo cubano”.
 
Según Piccone, “la reciente decisión de Cuba de eliminar los controles de salida para los cubanos en la isla, probablemente acelerará el proceso de reconciliación en la diáspora cubana, lo que mitigará el apoyo a las tácticas contraproducentes como el embargo”.
 
Plantea que “la actual política de EE.UU. hace mucho tiempo que ha dejado de ser útil y es contraproducente para avanzar en el objetivo de ayudar al pueblo cubano. En su lugar, da a los funcionarios cubanos la posibilidad de demonizar a los Estados Unidos a los ojos de los cubanos, otros latinoamericanos y el resto del mundo, que anualmente condena el embargo de las Naciones Unidas”.
 
Piccone considera que “el problema de Cuba puede incluso torpedear la próxima Cumbre presidencial de las Américas en Panamá en 2015. Es hora de un nuevo enfoque: una iniciativa para poner a prueba la voluntad del gobierno cubano para participar de manera constructiva junto a un esfuerzo por respaldar al pueblo cubano”.
Este foro se ha cerrado
Orden de los comentarios
Comentarios
     
por:: egberto De:: new jersey
enero 17, 2013 23:04
Bueno si quitan el Embargo, Tambien deben de quitar el Pacto del 1962 entre y Rusia y los Estados Unidos de Norteamerica, donde nos cierra el camino a los Cubanos a luchar por la Libertad de Cuba.
Su JavaScript está apagado o tal vez está usando una versión vieja de Adobe's Flash Player. Obtenga una versión actualizada de Flash player.
Escritores cubanos presentan sus obras en Feria del Libro de Miamii
|| 0:00:00
...  
🔇
X
noviembre 17, 2014
Luego de una exitosa apertura, la Feria Internacional del Libro de Miami prosigue sus actividades con una importante presencia literaria de la disidencia interna y la diáspora cubana. Jorge Riopedre tiene una reseña de algunas de las obras que se presentan este año.
Video

Video Escritores cubanos presentan sus obras en Feria del Libro de Miami

Luego de una exitosa apertura, la Feria Internacional del Libro de Miami prosigue sus actividades con una importante presencia literaria de la disidencia interna y la diáspora cubana. Jorge Riopedre tiene una reseña de algunas de las obras que se presentan este año.
Video

Video Cubanoamericana encuentra el éxito en una tienda de caramelos

En Key Biscayne, del condado Miami-Dade, una cubanoamericana ha transformado los tristes recuerdos de su niñez en Cuba en una historia de éxitos. Y esto gracias, en buena medida, a una tienda de caramelos. Gina Barroso nos la presenta.
Video

Video Los nuevos modelos de autos se exhiben en Miami Beach

Más de mil autos nuevos están en exhibición en Miami Beach desde este fin de semana. Tatiana Riquelme nos lleva a visitar esta exposición internacional que celebra su edición número 44 y permanecerá abierta al público hasta el 16 de noviembre.
Video

Video Estados Unidos sigue buscando vías creativas para un posible cambio en Cuba

El Departamento de Estado reaccionó a un informe de prensa que indica que la USAID está preparando normas internas que le impedirían realizar labores encubiertas peligrosas en países hostiles como Cuba. Nuestra colega de la VOA Lina Correa informa.
Video

Video Comienza en Miami el Simposio la Democracia en las Américas 2014

Dignatarios mundiales, líderes de corporaciones e innovadores participan en el Simposio la Democracia en las Américas 2014 para examinar las últimas tendencias en política, comercio y tecnología. Gina Barroso informa.

Otros artículos

FARC libera a dos soldados y adelanta que el general será liberado el fin de semana

"Pensamos que el fin de semana el general ya va a estar en su casa", dijo el comandante Rubín Morro, integrante de la delegación de las FARC que negocia la paz en La Habana.
Más

Cuba entre las rarezas de internet

Las dificultades de acceso a internet en la isla llaman la atención de un experto que la incluye entre las "Diez cosas que no sabías sobre Internet y la censura".
Más

Duele ser médico en Cuba

El Gobierno cubano paga a sus médicos con migajas. La mayoría vive con tantas penurias como cualquiera de sus vecinos. A la menor oportunidad, escapan.
Más

Cuba y España llevan una relación "robusta" y "madura", asegura el embajador de Cuba en España

Paralelamente a la visita a La Habana que realiza desde el lunes el ministro de Exteriores de España, José Manuel García-Margallo, el embajador cubano calificó las relaciones entre España y Cuba como muy intensas y maduras.
Más

¿Por qué Margallo quiere a Raúl Castro en la próxima Cumbre Iberoamericana?

Esta Cumbre tiene una especial importancia para España por varios motivos, uno de ellos relacionado con su próximo papel en la ONU y otro con la necesidad de dar un empujón al nuevo rey.
Más

Audio Peloteros de EEUU irán a evangelizar a Cuba

Estudiantes bautistas de la Universidad Corban, EEUU, viajarían a Cuba en 2015, para jugar béisbol y dar a conocer la palabra de Dios en las iglesias locales.
Más