viernes, enero 30, 2015, 2:54 am

Estados Unidos

Memorando a Barack Obama desde el Instituto Brookings

“Recomiendo que la administración Obama (…) inicie un diálogo discreto con La Habana sobre una amplia gama de temas, sin condiciones previas”

Ted Piccone (d) y la embajadora estadounidense Eileen Chamberlain Donahoe Ted Piccone (d) y la embajadora estadounidense Eileen Chamberlain Donahoe
x
Ted Piccone (d) y la embajadora estadounidense Eileen Chamberlain Donahoe
Ted Piccone (d) y la embajadora estadounidense Eileen Chamberlain Donahoe
Martinoticias.com
Ted Piccone, uno de los miembros más antiguos y director adjunto de Política Exterior de la organización Brookings Institute publicó este jueves un memorando al presidente Barack Obama donde propone, entre varias recomendaciones, una apertura de la política de Washington hacia La Habana y el levantamiento del embargo a la isla.
 
Piccone recomendó que la administración Obama, “inicie un diálogo discreto con La Habana sobre una amplia gama de temas, sin condiciones previas. El objetivo de las conversaciones bilaterales directas sería la de resolver las cuestiones pendientes con la migración, los viajes, el antiterrorismo y antinarcóticos, el medio ambiente, el comercio y la inversión, que son importantes para la protección de los intereses nacionales”.
 
Señala que “los resultados de estas conversaciones podrían incluir disposiciones que normalicen los flujos migratorios, fortalezcan la seguridad fronteriza y derriben los muros de la comunicación, que dificultan la capacidad de EE.UU. para entender cómo Cuba está cambiando, y ayudar a las empresas estadounidenses a crear nuevos puestos de trabajo.

Piccone, quien se especializa en las relaciones Estados Unidos-América Latina, democracia global, derechos humanos y asuntos multilaterales, se desempeña además como asesor del Club de Madrid y ha participado en el Consejo de Seguridad Nacional del Departamento de Estado estadounidense y el Pentágono.
 
El memorando recomienda a Obama “liberarse de la camisa de fuerza del embargo mediante su autoridad ejecutiva para facilitar el comercio, los viajes y las comunicaciones con el pueblo cubano”.
 
Según Piccone, “la reciente decisión de Cuba de eliminar los controles de salida para los cubanos en la isla, probablemente acelerará el proceso de reconciliación en la diáspora cubana, lo que mitigará el apoyo a las tácticas contraproducentes como el embargo”.
 
Plantea que “la actual política de EE.UU. hace mucho tiempo que ha dejado de ser útil y es contraproducente para avanzar en el objetivo de ayudar al pueblo cubano. En su lugar, da a los funcionarios cubanos la posibilidad de demonizar a los Estados Unidos a los ojos de los cubanos, otros latinoamericanos y el resto del mundo, que anualmente condena el embargo de las Naciones Unidas”.
 
Piccone considera que “el problema de Cuba puede incluso torpedear la próxima Cumbre presidencial de las Américas en Panamá en 2015. Es hora de un nuevo enfoque: una iniciativa para poner a prueba la voluntad del gobierno cubano para participar de manera constructiva junto a un esfuerzo por respaldar al pueblo cubano”.
Este foro se ha cerrado
Orden de los comentarios
Comentarios
     
por:: egberto De:: new jersey
enero 17, 2013 23:04
Bueno si quitan el Embargo, Tambien deben de quitar el Pacto del 1962 entre y Rusia y los Estados Unidos de Norteamerica, donde nos cierra el camino a los Cubanos a luchar por la Libertad de Cuba.
Su JavaScript está apagado o tal vez está usando una versión vieja de Adobe's Flash Player. Obtenga una versión actualizada de Flash player.
Empresario cubano ilustra su historia en un nuevo libroi
X
enero 15, 2015
Una vida tocada por la prosperidad y las privaciones, este es el libro del empresario cubanoamericano Mike Fernández que salió a la venta este mes. Gricel González informa.
Video

Video Empresario cubano ilustra su historia en un nuevo libro

Una vida tocada por la prosperidad y las privaciones, este es el libro del empresario cubanoamericano Mike Fernández que salió a la venta este mes. Gricel González informa.

Otros artículos

FBI incluyó en su lista de terrorismo a libanés con pasaporte venezolano

Según un comunicado del FBI en Miami, las autoridades federales buscan dar con el paradero de Ghazi Nasr al-Din, un libanés con pasaporte venezolano que perteneció al cuerpo diplomático de este país desde el año 2006, y que habla árabe y español.
Más

Domadores de Cuba frente Rusia en busca de mantener invicto

Rusia fue el único equipo que logró infligirle una derrota a Cuba en la IV edición, aunque la isla se impuso en tres de los cuatro encuentros que celebraron y de manera individual logró 15 triunfos en 20 peleas.
Más

Descubren exoplaneta colosal con anillos más grandes que Saturno

Los astrónomos lo han bautizado como J1407b, está ubicado fuera del Sistema Solar, dispone de un disco con al menos 30 anillos que se extienden a 90 millones de kilómetros y tendría entre 10 y 40 veces la masa de Júpiter.
Más

Obama no devolverá la Base Naval de Guantánamo a Cuba

En la rueda de prensa diaria el portavoz de la Casa Blanca respondió con un enfático "no" a la pregunta de si EEUU devolverá la Base a Cuba.
Más

Peloteros cubanos reciben visas para Serie del Caribe

"Hubo algunos problemas con las visas incluyendo la de Alfredo Despaigne, pero ya cinco de los seis que tuvieron problemas recibieron sus visados", dijo el jueves Juan Francisco Puello Herrera a The Associated Press.
Más

Gorbachov: nueva Guerra Fría puede convertirse en guerra de verdad

El parlamento ruso estudia una resolución de condena de la "anexión" de la República Democrática Alemana (RDA) comunista por la República Federal Alemana (RFA) tras la caída del muro de Berlín en 1989.
Más