sábado, abril 25, 2015, 5:46 pm

Estados Unidos

Memorando a Barack Obama desde el Instituto Brookings

“Recomiendo que la administración Obama (…) inicie un diálogo discreto con La Habana sobre una amplia gama de temas, sin condiciones previas”

Ted Piccone (d) y la embajadora estadounidense Eileen Chamberlain DonahoeTed Piccone (d) y la embajadora estadounidense Eileen Chamberlain Donahoe
x
Ted Piccone (d) y la embajadora estadounidense Eileen Chamberlain Donahoe
Ted Piccone (d) y la embajadora estadounidense Eileen Chamberlain Donahoe
Martinoticias.com
Ted Piccone, uno de los miembros más antiguos y director adjunto de Política Exterior de la organización Brookings Institute publicó este jueves un memorando al presidente Barack Obama donde propone, entre varias recomendaciones, una apertura de la política de Washington hacia La Habana y el levantamiento del embargo a la isla.
 
Piccone recomendó que la administración Obama, “inicie un diálogo discreto con La Habana sobre una amplia gama de temas, sin condiciones previas. El objetivo de las conversaciones bilaterales directas sería la de resolver las cuestiones pendientes con la migración, los viajes, el antiterrorismo y antinarcóticos, el medio ambiente, el comercio y la inversión, que son importantes para la protección de los intereses nacionales”.
 
Señala que “los resultados de estas conversaciones podrían incluir disposiciones que normalicen los flujos migratorios, fortalezcan la seguridad fronteriza y derriben los muros de la comunicación, que dificultan la capacidad de EE.UU. para entender cómo Cuba está cambiando, y ayudar a las empresas estadounidenses a crear nuevos puestos de trabajo.

Piccone, quien se especializa en las relaciones Estados Unidos-América Latina, democracia global, derechos humanos y asuntos multilaterales, se desempeña además como asesor del Club de Madrid y ha participado en el Consejo de Seguridad Nacional del Departamento de Estado estadounidense y el Pentágono.
 
El memorando recomienda a Obama “liberarse de la camisa de fuerza del embargo mediante su autoridad ejecutiva para facilitar el comercio, los viajes y las comunicaciones con el pueblo cubano”.
 
Según Piccone, “la reciente decisión de Cuba de eliminar los controles de salida para los cubanos en la isla, probablemente acelerará el proceso de reconciliación en la diáspora cubana, lo que mitigará el apoyo a las tácticas contraproducentes como el embargo”.
 
Plantea que “la actual política de EE.UU. hace mucho tiempo que ha dejado de ser útil y es contraproducente para avanzar en el objetivo de ayudar al pueblo cubano. En su lugar, da a los funcionarios cubanos la posibilidad de demonizar a los Estados Unidos a los ojos de los cubanos, otros latinoamericanos y el resto del mundo, que anualmente condena el embargo de las Naciones Unidas”.
 
Piccone considera que “el problema de Cuba puede incluso torpedear la próxima Cumbre presidencial de las Américas en Panamá en 2015. Es hora de un nuevo enfoque: una iniciativa para poner a prueba la voluntad del gobierno cubano para participar de manera constructiva junto a un esfuerzo por respaldar al pueblo cubano”.
Este foro se ha cerrado
Orden de los comentarios
Comentarios
     
por:: egberto De:: new jersey
enero 17, 2013 23:04
Bueno si quitan el Embargo, Tambien deben de quitar el Pacto del 1962 entre y Rusia y los Estados Unidos de Norteamerica, donde nos cierra el camino a los Cubanos a luchar por la Libertad de Cuba.
Su JavaScript está apagado o tal vez está usando una versión vieja de Adobe's Flash Player. Obtenga una versión actualizada de Flash player.
Considera el Congreso de Estados Unidos expandir exportación agrícola a Cubai
X
abril 22, 2015
El Congreso estadounidense considera expasión de exportación agrícola a Cuba, mientras agricultores de la Florida consideran dicha expasión algo peligrosa. Gina Barroso informa.
Video

Video Considera el Congreso de Estados Unidos expandir exportación agrícola a Cuba

El Congreso estadounidense considera expasión de exportación agrícola a Cuba, mientras agricultores de la Florida consideran dicha expasión algo peligrosa. Gina Barroso informa.
Video

Video Raúl Castro entre los 100 más influyentes de EEUU

La revista "Time" publicó su lista anual de los 100 personajes más influyentes e incluyó a cuatro hispanos, el mandatario cubano Raúl Castro entre ellos.
Video

Video Compañía en Miami lanza nuevo plan de llamadas a Cuba

Las comunicaciones con Cuba serán menos costosas a través de un plan de llamadas desde teléfonos móviles de Boost Mobile. Roxana Romero amplía.
Video

Video Aumentan los participantes en la batalla por conquistar La Casa Blanca

El Senador cubano-americano Marco Rubio lanza su candidatura presidencial desde La Torre de la Libertad, en Miami. Un día antes lo hizo la ex Secretaria de Estado Hillary Clinton. Alfredo Jacomino informa.
Video

Video Mayoría de estadounidenses aprueba las nuevas relaciones con Cuba

Un nuevo sondeo realizado por el Colegio Marista para la Cadena NBC, evidencia que la mayoría de los estadounidenses aprueba las nuevas relaciones con Cuba. Alejando Marcano informa.

Otros artículos

Brasil aumentará programa de salud Más Médicos

El programa cuenta actualmente con unos 14.400 médicos, de los cuales 11,429 son cubanos y el resto incluye profesionales de Argentina, Portugal, Venezuela, Bolivia, España, Uruguay y el propio Brasil.
Más

Sonó el bate del cubano Yasmani Grandal

El receptor cubano Yasmani Grandal bateó de 3-2 con dos anotadas y contribuyó a la victoria de los Dodgers de Los Ángeles sobre los Padres de San Diego, 3x0.
Más

Hospitalizado Antonio Ledezma para operación de urgencia

El alcalde de Caracas fue conducido esta madrugada desde la prisión Ramo Verde hasta el Hospital Urológica de Caracas, para ser operado de una hernia reproducida, informó su esposa, Mitzy Capriles.
Más

Filme cubano se lleva el premio del público en Festival de Málaga

La película cubana "Vestido de novia", de la directora Marilyn Solaya ganó la popularidad en la sección Territorio Latinoamericano del Festival de Málaga.
Más

Boxeo: Cuba barre a Ucrania en V Serie Mundial de Boxeo

Ahora los cubanos esperarán por los cuartos de final para conocer a su rival de semifinales, los días 22 y 23 de mayo en La Habana.
Más

Alex Guerrero, en racha ofensiva, quiere más tiempo de juego con los Dodgers

El tunero ha empujado 12 carreras y pegado cuatro jonrones en 19 turnos para los Dodgers, pero aspira a algo más que batear como emergente.
Más