jueves, abril 24, 2014, 3:01 pm

Estados Unidos

Piden desestimar demanda de la familia Gross vs EE. UU.

Alan Gross, el contratista estadounidense preso en Cuba desde 2009, y su esposa Judy, presentaron una demanda contra EE. UU. y la empresa que lo contrató, por no haberle advertido de los riesgos de viajar a Cuba o protegido adecuadamente.

Alan Gross
Alan Gross
Tamaño del texto - +
El Gobierno de Estados Unidos y la compañía con sede en Maryland que contrató a Alan Gross, preso en Cuba desde 2009 y condenado a 15 años de prisión por delitos contra el Estado, están pidiendo a un juez que desestime la demanda por $60 millones presentada por los abogados de la familia Gross.

El pasado mes de noviembre se presentó la demanda alegando que antes de enviar a Gross a La Habana, debieron informarlo mejor de los riesgos que implicaba viajar a Cuba y que tanto la empresa que lo contrató, Development Alternatives Inc. (DAI), como el Gobierno de Estados Unidos "ignoraron las repetidas preocupaciones del señor Gross".

Los abogados de DAI presentaron los documentos en la corte federal en Washington y pidieron al juez que desestimara la demanda, y explicaron que la misma podría socavar los esfuerzos del Gobierno estadounidense para negociar la liberación de Gross.
 
La empresa con base en Maryland argumenta que "la elaboración del expediente en este caso podría crear un riesgo significativo para la seguridad nacional del Gobierno de EE. UU., la política exterior y los intereses de los derechos humanos".
 
Por otra parte, el Gobierno estadounidense, que había subcontratado a DAI, también pidió el martes que el caso sea desestimado, alegando que el gobierno no puede ser demandado en los Estados Unidos por lesiones que un ciudadano estadounidense sufra en un país extranjero.

Gross, de 63 años, fue arrestado en diciembre de 2009 mientras hacía su quinto viaje a Cuba contratado por la empresa DAI, como parte de un proyecto financiado por la Agencia de EE. UU. para el Desarrollo Internacional (USAID), que buscaba aumentar la disponibilidad de acceso a internet en el país, sobre todo a la pequeña comunidad judía de la isla.

USAID es vista en Cuba como un enemigo por su propósito de tratar de promover el cambio democrático en la isla.
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.
Su JavaScript está apagado o tal vez está usando una versión vieja de Adobe's Flash Player. Obtenga una versión actualizada de Flash player.
Reacciones encontradas entre jóvenes cubanos sobre el “Zunzuneo”i
X
abril 15, 2014
| Abr. 15 — El gobierno cubano arremetió contra el proyecto de comunicación “Zunzuneo”. El tema provocó reacciones encontradas en jóvenes entrevistados en la isla por periodistas independientes. Amado Gil tiene los comentarios.
Video

Video Reacciones encontradas entre jóvenes cubanos sobre el “Zunzuneo”

| Abr. 15 — El gobierno cubano arremetió contra el proyecto de comunicación “Zunzuneo”. El tema provocó reacciones encontradas en jóvenes entrevistados en la isla por periodistas independientes. Amado Gil tiene los comentarios.
Video

Video Crean alianza democrática contra regímenes represivos en Cuba, Venezuela y otros países

| Abr. 15 — Activistas de varios países firmaron una alianza de cooperación frente a gobiernos represivos. La conferencia tuvo lugar en el Instituto de Estudios Cubanos y Cubano-Americanos de la Universidad de Miami. Dámaso Rodríguez tiene los detalles.
Video

Video La obra de las ONG y organizaciones religiosas llevan a cabo en Cuba importantes obras humanitarias

| Abr. 14 — Organizaciones religiosas y organizaciones no gubernamentales, ONG, vienen realizando en Cuba una obra humanitaria de vital importancia. Jorge Riopedere recoge en una serie de cinco reportajes la esencia de este esfuerzo solidario.
Video

Video Otorgan llave de la Ciudad de Miami al medallista olímpico Eddy Álvarez

| Abr. 14 — Recibe las llaves de la ciudad de Miami el joven cubano americano, Eddy Álvarez. Ganador de medalla de plata en patinaje sobre hielo. Alfredo Jacomino amplía la noticia.
Video

Video Senador Bob Menéndez respalda impulsos a la libertad de información en Cuba

| Abr. 10 — Legisladores cubanoamericanos manifestaron su apoyo al proyecto de twitter cubano o “Zunzuneo”, durante el segundo día de audiencias sobre el proyecto de la USAID para impulsar la libertad de expresión en Cuba. Gina Barroso informa.

Otros artículos

TW Post: Apología de Cuba, un estigma en el legado de "Gabo"

Un editorialista del Washington Post recuerda que el caso Padilla marcó para muchos intelectuales un distanciamiento de la revolución cubana. A García Márquez, en cambio, lo elevó al círculo íntimo de Castro.
Más

Audio Pastor ayuna en La Habana para hacer cumplir una Ley de Culto

Tras casi veinte días de ayuno, el Pastor Manuel Morejón Soler exige de las autoridades: promulgación de una Ley de Cultos y de Asociaciones, cese del hostigamiento a pastores y la discriminación a los hijos de los cristianos en las escuelas.
Más

Multimedia Bombardeo del Ejército sirio deja 25 muertos en Alepo

Las fuerzas del gobierno sirio atacaron zonas rebeldes con cloro gaseoso en las últimas semanas y meses, lo que provocó fuertes problemas respiratorios a hombres, mujeres y niños.
Más

Empresa francesa invierte millones en Cuba

La firma francesa Truffle Capital, una entidad financiera con un capital de riesgo de 20 millones de euros (unos $27 millones de dólares) y el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) de Cuba, se han unido para crear ABIVAX.
Más

Capriles visitó a Leopoldo López en Ramo Verde

El gobernador de Miranda conversó en la cárcel con los líderes opositores Leopoldo López, Salvatore Lucchese, Daniel Ceballos, Enzo Scarano e Iván Simonovis.
Más

Muestra de Audios Cuba, Venezuela y Honduras en "lista negra" de la CIDH

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos indicó en su informe anual 2013, que persiste en Cuba "una violación grave de los elementos fundamentales y las instituciones de la democracia".
Más