martes, mayo 26, 2015, 1:36 am

Estados Unidos

Piden desestimar demanda de la familia Gross vs EE. UU.

Alan Gross, el contratista estadounidense preso en Cuba desde 2009, y su esposa Judy, presentaron una demanda contra EE. UU. y la empresa que lo contrató, por no haberle advertido de los riesgos de viajar a Cuba o protegido adecuadamente.

Alan Gross
Alan Gross
El Gobierno de Estados Unidos y la compañía con sede en Maryland que contrató a Alan Gross, preso en Cuba desde 2009 y condenado a 15 años de prisión por delitos contra el Estado, están pidiendo a un juez que desestime la demanda por $60 millones presentada por los abogados de la familia Gross.

El pasado mes de noviembre se presentó la demanda alegando que antes de enviar a Gross a La Habana, debieron informarlo mejor de los riesgos que implicaba viajar a Cuba y que tanto la empresa que lo contrató, Development Alternatives Inc. (DAI), como el Gobierno de Estados Unidos "ignoraron las repetidas preocupaciones del señor Gross".

Los abogados de DAI presentaron los documentos en la corte federal en Washington y pidieron al juez que desestimara la demanda, y explicaron que la misma podría socavar los esfuerzos del Gobierno estadounidense para negociar la liberación de Gross.
 
La empresa con base en Maryland argumenta que "la elaboración del expediente en este caso podría crear un riesgo significativo para la seguridad nacional del Gobierno de EE. UU., la política exterior y los intereses de los derechos humanos".
 
Por otra parte, el Gobierno estadounidense, que había subcontratado a DAI, también pidió el martes que el caso sea desestimado, alegando que el gobierno no puede ser demandado en los Estados Unidos por lesiones que un ciudadano estadounidense sufra en un país extranjero.

Gross, de 63 años, fue arrestado en diciembre de 2009 mientras hacía su quinto viaje a Cuba contratado por la empresa DAI, como parte de un proyecto financiado por la Agencia de EE. UU. para el Desarrollo Internacional (USAID), que buscaba aumentar la disponibilidad de acceso a internet en el país, sobre todo a la pequeña comunidad judía de la isla.

USAID es vista en Cuba como un enemigo por su propósito de tratar de promover el cambio democrático en la isla.
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.
Su JavaScript está apagado o tal vez está usando una versión vieja de Adobe's Flash Player. Obtenga una versión actualizada de Flash player.
La primerísima soprano cubana Virginia Alonso habla de su exitosa vida profesionali
X
mayo 19, 2015
La gran soprano cubana exiliada ha conquistado escenarios internacionales y polos de atracción de la música culta por todo el mundo. Salvador Blanco entrevistó a Virginia Alonso
Video

Video La primerísima soprano cubana Virginia Alonso habla de su exitosa vida profesional

La gran soprano cubana exiliada ha conquistado escenarios internacionales y polos de atracción de la música culta por todo el mundo. Salvador Blanco entrevistó a Virginia Alonso
Video

Video Autoridades de Estados Unidos investigan a altos funcionarios venezolanos

Autoridades antidrogas de Estados Unidos investigan a altos funcionarios venezolanos por posible tráfico de narcóticos, Diosdado Cabello está entre los implicados. Alfredo Jacomino amplia
Video

Video Paquito de Rivera habla sobre las relaciones entre Cuba y Estados Unidos.

Paquito de Rivera compartió su opinión, con Televisión Martí, acerca de estos momentos de acercamiento diplomático entre Estados Unidos y Cuba. Isabel Cuervo tiene el informe.
Video

Video Premian en Washington a los opositores venezolanos Leopoldo López y Antonio Ledezma

López y Ledezma son reconocidos con el Premio a la Democracia de la Fundación Nacional para la Democracia. El expresidente del Gobierno español Felipe González, abogado de ambos, reaccionó. Gina Barroso informa.
Video

Video Iniciativa del Presidente Obama abarca a cuentapropistas cubanos

Invertir a nivel global es la meta del ambicioso proyecto que abarca también a cuentapropistas cubanos. Ricardo Quintana tiene los detalles

Otros artículos

Viajará a Cuba delegación de abogados para explorar oportunidades de negocios

Se trata de una delegación de 37 personas que representan a los 100.000 integrantes del Colegio de Abogados de Florida.
Más

Audio Agreden a machetazos a ex delegada del Poder Popular

El agresor, Osmany Carrión, cercenó la mano izquierda de la activista Sirley Ávila León y dio otros cortes entre el hombro y la cabeza y los muslos.
Más

Presidente de Polonia admite derrota electoral

La victoria de Andrzej Duda, de 43 años, es la primera también del opositor Partido de la Ley y la Justicia.
Más

Fotogalería Entregan Premio Václav Havel a El Sexto

La activista y fotógrafa Lía Villares, quien ha liderado la campaña por la liberación del artista, viajó a Oslo, Noruega, para recoger el premio, mientras El Sexto permanece en una prisión de máxima seguridad.
Más

Escuelas convertidas en prisiones

En la provincia Granma las antigus escuelas "Veguita 1" y "Veguita 4" han sido designadas para ser convertidas en prisiones.
Más

Audio Solicitan medida cautelar a favor de pastor cristiano en Cuba

Solidaridad Cristiana Internacional solicitó medida cautelar a favor del pastor evangélico Yiorvis Bravo Denis, residente en Camagüey y a quien las autoridades cubanas le han confiscado la propiedad de la vivienda que le fue cedida por su tío.
Más