miércoles, abril 23, 2014, 8:42 pm

Cuba

Sancionan a maestros por exponer a niños a contenido sexual en el recreo

En el horario de receso de una primaria de Centro Habana se difundió el reguetón "Kimba pa que suene" con alusiones sexuales y una maestra lideraba a un grupo de niños "gritando e imitando el baile".

La hora de recreo en una escuela primaria.
La hora de recreo en una escuela primaria.
Tamaño del texto - +
Agencias
La polémica en Cuba sobre la difusión de música con contenidos vulgares en géneros como el reguetón llego incluso a la escuela primaria, tras una denuncia en la prensa a la que el Ministerio de Educación respondió con medidas  disciplinarias y una llamada a elevar el "control".

El Ministerio de Educación de Cuba advirtió hoy en el diario oficial Granma que en sus centros primarios "solo se debe escuchar música infantil e himnos y marchas patrióticas", en respuesta a la carta de un lector que el periódico publicó en diciembre para denunciar la difusión de un reguetón "vulgar" en una escuela de La Habana.

En concreto, esa misiva criticaba que durante el recreo en una escuela primaria del barrio de Centro Habana se difundió un reguetón con alusiones sexuales y una maestra lideraba a un grupo de niños "gritando e imitando el baile".

La Dirección de Educación Primaria explicó que funcionarios de ese departamento y otras instancias del sector investigaron lo ocurrido en esa escuela y "se aplicaran medidas disciplinarias a la directora del centro y los docentes implicados en estos hechos".

Según precisaron, se comprobó que en el horario de descanso con los alumnos se puso en el equipo de audio de la escuela una grabación de música infantil que incluía la canción de reguetón "Kimba pa'que suene" (kimbar es un verbo que en argot cubano se identifica con el acto sexual).

Esa canción "fue escuchada y bailada por tres jóvenes docentes" y algunos de sus estudiantes. "Lo ocurrido en este centro obliga a elevar el rigor en el control y la exigencia en el cumplimiento de los programas y actividades culturales establecidas as como el uso de los medios y equipos que se entregan a los centros", apunta la nota.

Este caso se suma al debate público que tiene lugar en la isla desde hace varios meses sobre la difusión de música con letras consideradas vulgares y ofensivas, en particular las del genero del reguetón.

La discusión ha llegado incluso a las sesiones del Parlamento, donde en diciembre pasado el Instituto Nacional de la Radio y la Televisión anunció que esos contenidos no se emitirán en la programación nacional.
Este foro se ha cerrado
Orden de los comentarios
Comentarios
     
por:: almicar De:: italia
enero 11, 2013 15:21
SIEMPRE HA LAS PERSONAS DE COLORE LAS UTILIZAN PARA DAR PROMOZIONE E IMAGENES DE LEYES CONTRAPRODUCENTES POR LA SOCIEDAD CUBNA, YO ME PREGUNTO SIENDO DE COLORE COMO LA MAYORIA DE LAS PERSONAS, NINOS Y MAESTRA EN LA FOTO......PORQUE DESDE MIAMAI TODAVIA EL PENSAMIENTO RAZIZTA DE LOS ANOS 800 DE QUANDO LA ESCLAVITUD.....SON UNOS RAZISTAS .. ...... Y DEVEN ADMITIRLO LA COSA BUENA ES QUE NO TIENE LOS SUFICIENTES ....... PARA DECIRLE A UN NEGRO LO QUE SIENTE DE RAZZISTA EN PUBLICO PORQUE SABES QUE SERAN PUNIDOS PENLAMENTE......EL UNICO PAIS QUE NO HACE NADA POR ESO ES LA ...... DE CUBA........AVERGUENSENSE Y LAS PERSONAS DE COLOR COMO YO ES HORA DE QUE INIZIEN A DARSE ARESPETAR SOCIALMENTE EN CONFRONTO CON LOS QUE SE DENOMINAN DIFFERENTE A ELLOS................GRACIAS.JJJJJJJJJJJJ
Responder

por:: REY DE ORO De:: USA
enero 11, 2013 15:55
Senora almicar ! Si usted lee el Contesto vera que fue en Cuba un Ciudadano cubano que le Mando una Carta al Periodico Granma lo ocurido en esa escuela ,y como usted puede ver la Maestra es una Persona de la Raza Negra, aqui en Radio Marti solo se Repite lo que se Dijo o Dibulgo en el Periodico Granma nada mas , deje de decir que la Gente en Miami son Racista por que eso no es Verdad , el Racismo se lleva en la Sagre y es Individual y por Favor mejore su Ortografia por que esta Muy Mal .
Responder

por:: Luis De:: Georgia
enero 11, 2013 17:56
Perdoneme senor pero no encuentro ninguna relacion entre sus palabras y el tema del articulo. En Cuba existe una mayoria de raza meztiza y negra asi que encualquier foto que usted tome estaran presentes y eso no significa racismo. El problema aqui es el control sobre lo que se ensena en las escuelas y realmente no creo que un reggeton como ese sea apropiado para educar asi como tampoco las "marchas patrioticas". Desgraciadamente racismo hay en todas partes y no es exclusivo contra los individuos de raza negra.
Dios nos hizo a todos, nadie es mejor que nadie.
Le sugiero sacar de su corazon tanto rencor y buscar fomentar el amor entre todos.
Su JavaScript está apagado o tal vez está usando una versión vieja de Adobe's Flash Player. Obtenga una versión actualizada de Flash player.
Antena Livei
X
abril 23, 2014
| Abr. 23 — Antena Live, noticias de Cuba y el mundo, deportes, arte, entretenimiento y reportajes especiales. Karen Caballero presenta.
Video

Video Antena Live

| Abr. 23 — Antena Live, noticias de Cuba y el mundo, deportes, arte, entretenimiento y reportajes especiales. Karen Caballero presenta.
Video

Video El “paquete” única vía para los cubanos mantenerse informados

Abril 23| Jóvenes cubanos defienden la existencia de lo que llaman el “paquete”, y afirman que es la única vía para mantenerse informados. Amado Gil nos explica de qué se trata, a partir de testimonios de residentes de la provincia de Holguín recogidos por periodistas independientes.
Video

Video Especial | Venezuela en la Calle VI

| Abr. 19 — A más de dos meses de manifestaciones en las calles, se analizan los hechos ocurridos, con Beatriz Olavarría, Edgar Quijano y Paul Sfeir. Reportajes exclusivos desde las zonas de conflicto en Caracas y las reacciones de los senadores estadounidenses Rubio y Nelson.
Video

Video En sus propias palabras: Rolando Rodríguez Lobaina

| Abr.12 — Rolando Rodríguez Lobaina, ex preso político y activo opositor que dirige Alianza Democrática Oriental y Palenque Visión, habló con TV Martí.

El ojo de la risa

Caricaturas de Garrincha

Caricaturas de Garrincha

Más