jueves, noviembre 27, 2014, 1:21 pm

Cuba

¿En Cuba hay drogas?

Al final de mi décimo grado, comenzaron a entrar también a aquel preuniversitario en el campo los polvos para inhalar y la “hierba” en paquetes pequeños.

Una enorme bolsa de marihuana, es conducida a un horno de una fábrica de acero en la provincia de Holguín, Cuba. r
Una enorme bolsa de marihuana, es conducida a un horno de una fábrica de acero en la provincia de Holguín, Cuba. r
Tenía yo una queratitis bastante agresiva en el ojo izquierdo. Era el resultado de la poca higiene del albergue y de las sucesivas conjuntivitis mal cuidadas. Me recetaron un complejo tratamiento, pero después de un mes de colirios seguía sin notar ninguna mejoría. Me ardían los ojos al mirar las paredes pintadas de blanco y las zonas donde se proyectara la luz del sol. Los renglones de las libretas se mostraban borrosos y observar mis propias uñas era un imposible. Yanet, la muchacha que dormía en la litera de enfrente, me contó lo que ocurría. “Te roban la homatropina para tomársela, cogen tremendo vuele y después te rellenan el frasco con otra cosa”, me dijo en un susurro frente a las duchas.  Así que me puse a vigilar cada noche mi taquilla y comprobé que era verdad. La medicina que debía curarme la consumían algunas de mis colegas de albergue mezclada con un poco de agua … no en balde mi córnea no sanaba.

Elefantes azules, caminos de plastilina, brazos que se alargaban hasta el horizonte. Escapar, volar, saltar por la ventana sin hacerse daño… hacia el mismísimo abismo, eran las sensaciones que perseguían muchas de aquellas adolescentes alejadas de sus padres y que vivían bajo los pocos valores éticos que nos transmitían los profesores. Algunas noches, los varones hacían en el área deportiva un infusión de la flor conocida como “campana”, la droga del pobre le decían. Al final de mi décimo grado, comenzaron a entrar también a aquel preuniversitario en el campo los polvos para inhalar y la “hierba” en paquetes pequeños. Los traían principalmente los estudiantes que vivían en el paupérrimo barrio de El Romerillo. Risitas en las aulas las mañanas después de la ingesta, miradas extraviadas que traspasaban el pizarrón y la libido exacerbada con todos aquellos “alicientes para vivir”. Con dosis regulares ya no se siente ni el ardor del hambre en el estómago, me confirmaban algunas amigas ya “enganchadas”. Por suerte, nunca me he dejado tentar.

Al salir de la beca, supe que afuera de los muros de aquel lugar se repetía la misma situación, pero a mayor escala. En mi barriada de San Leopoldo, aprendí a reconocer los párpados semiabiertos de los “colocados”, la flaqueza y la piel mortecina del consumidor empedernido y la agresiva actitud de algunos que después de darse “un toque” se creían los reyes del mundo. Cuando llegaron los años dos mil aumentaron las ofertas en el mercado de la evasión: melca, marihuana, coca –esta última actualmente a unos 50 pesos convertibles el gramo- pastillas EPO; Parkisonil rosado y verde, piedra, Popper y todo tipo de psicotrópicos. Los compradores son de muy variados estratos sociales, pero en su mayoría buscan escapar, pasar un buen rato, salirse de la rutina, dejar atrás la asfixia cotidiana. Inhalan, beben, fuman y después se les ve bailar toda la noche en una discoteca. Pasada la euforia se quedan dormidos frente a esa misma pantalla de televisión donde Raúl Castro asegura que “en Cuba no hay droga”.

Publicado en Generación Y el 31 de enero del 2013

Yoani Sánchez

yoani.sanchez+gmail.com

Licenciada en Filología. Reside en La Habana y combina su pasión por la informática con su trabajo en el Portal Desde Cuba. Sánchez ganó en el 2008 el premio de Periodismo Ortega y Gasset en la categoría de trabajo digital. Fue seleccionada por la revista Time entre las 100 personas más influyentes del mundo en la categoría “Héroes y pioneros” y su blog estuvo entre los 25 mejores del mundo, en una selección hecha por esa misma revista junto a la CNN. Fue premio del jurado en el concurso español Bitácoras.com y ganadora en los premios The BOBs, que incluyen a más de 12 mil participantes de todo el mundo. Estuvo en la lista de los 100 hispanoamericanos más notables del año que cada año confecciona la revista semanal del periódico El País y en la lista de los 10 intelectuales más importantes de la revista Foreign Policy y Gato Pardo.
Generación Y
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.
Su JavaScript está apagado o tal vez está usando una versión vieja de Adobe's Flash Player. Obtenga una versión actualizada de Flash player.
Más deserciones del equipo cubano en Veracruzi
X
noviembre 26, 2014
Otros cuatro deportistas cubanos abandonaron la delegación de la isla que participa en los juegos Centroamericanos de Veracruz. Bobby Salamanca informa.
Video

Video Más deserciones del equipo cubano en Veracruz

Otros cuatro deportistas cubanos abandonaron la delegación de la isla que participa en los juegos Centroamericanos de Veracruz. Bobby Salamanca informa.
Video

Video Gobierno cubano restringe aún más el acceso a Internet

Lejos de cumplir promesas de aumentar la conectividad a internet, el Gobierno castrista intenta restringir aún más el acceso a la red. Karen Caballero informa.
Video

Video Agresión contra opositores en Santa Clara deja varios heridos, una Dama de Blanco permanece grave.

Un hombre presuntamente vinculado a la policía política atacó con un cuchillo a varios opositores reunidos en la casa de Guillermo Fariñas. Ricardo Quintana tiene el informe.
Video

Video Legislatura de Buenos Aires reconoce a neuróloga cubana

La legislatura de Buenos Aires entregará un reconocimiento de Derechos Humanos a la neurocirujana cubana Hilda Molina. Ricardo Quintana amplía.
Video

Video Deportista cubano que desertó en los juegos de Veracruz llega a Miami

El lanzador cubano Javier Caballero abandonó la delegación cubana en los Juegos Centroamericanos del Caribe y se encuentra en Miami. El sofbolista apareció el sábado en el parque Rubén Darío de Miami.
Video

Video Margallo habla de libertad de expresión y transición en Cuba

El ministro de relaciones exteriores de España, José Manuel García–Margallo, completó hoy su segundo día de visita a la isla. Gricel González informa.
Video

Video Paralizado el tráfico en La Habana por familia desalojada

Una familia cubana realizó una protesta pacífica en medio de una calle habanera. El suceso atrajo a cientos de personas que se aglomeraron en la vía pública. Alfredo Jacomino tiene los detalles.
Video

Video Alerta Antonio Rodiles sobre peligro para el futuro de Cuba

Durante una breve visita a Miami, el líder opositor cubano Antonio Rodiles alertó sobre el peligro para el futuro de Cuba si se otorga un cheque en blanco al Gobierno castrista. Karen Caballero informa.
Video

Video Escasez de agua en Cuba en su peor momento

El suministro de agua potable sigue siendo un dolor de cabeza para los cubanos, como nos dice en el siguiente trabajo, Ricardo Quintana.
Video

Video Achacan a incompetencia de la Policía aumento de violencia en Holguín

Jóvenes cubanos víctimas de la violencia culpan a la Policía y a la situación económica del país por el aumento de los asaltos en la ciudad de Holguín. Amado Gil tiene los testimonios de estos jóvenes.