lunes, diciembre 22, 2014, 4:49 am

Deportes

Proyecto descabellado: Gamboa vs Bradley

El monarca olímpico guantanamero tendría que subir tres divisiones para enfrentarse con el hombre que venció a Pacquiao y podría recibir una bolsa de alrededor de 5 millones de dólares.

Yuriorkis Gamboa
Yuriorkis Gamboa
En agosto de 2004 el púgil cubano Yuriorkis Gamboa ganó la medalla de oro en el peso mosca, 51 kilogramos o 112 libras, en los Juegos Olímpicos de Atenas, Grecia. En esa misma fecha debutó con victoria en el boxeo profesional el estadounidense Timothy Bradley, quien derrotó por KO en el segundo asalto a Francisco Martínez en el peso welter, en combate efectuado en Corona, estado de California.

Nueve años después, los promotores de Gamboa y Bradley planean enfrentar a ambos púgiles. Si se llega a un acuerdo, la pelea se efectuará el próximo 16 de marzo en Las Vegas.

El ciclón de Guantánamo a nivel amateur fue cuatro veces campeón nacional de Cuba en 48, 51 y 57 kilos y se enfrentó en seis oportunidades con Barthelemy, con quien perdió cinco peleas.

Gamboa se adjudicó medalla de oro en los Juegos Panamericanos de Santo Domingo, 1983, oro en los Juegos Olímpicos de Atenas en el 2004, bronce en el campeonato mundial de mayores del 2005, así como bronce en los Juegos Centroamericanos y del Caribe y oro en la copa mundial, ambas lídes efectuadas en el 2006.

Yuriorkis ganó  5 pleitos para agenciarse la corona. Todas sus victorias fueron por puntos ante Igor Samoilenco, de Moldavia, Jongjohor Somjit, de Tailandia, Georgy Balashin, de Rusia, al alemán Rahimov Rustamhodza y en la final al francés Jerome Thomas. El galo es el actual campeón de Europa en el peso gallo.

En diciembre del 2006, durante un entrenamiento del equipo nacional de Cuba en Venezuela, la comitiva cubana perdió a Gamboa, y a los también monarcas olímpicos de Atenas 2004, Jean Barthelemy y Odlanier Solís.

Yuriorkis hizo su debut profesional el 27 de abril del 2007 en Hamburgo, Alemania, al superar por decisión unánime en cuatro rounds al georgiano Alexan Manvelyan.

Después de ganar seis peleas en el viejo continente, " el ciclón de Guantánamo"  debutó en Estados Unidos el 30 de octubre del 2007 con éxito ante el brasileño Adailton de Jesús. En abril del 2009 se adjudicó el título interino de la Asociación Mundial de Boxeo, tras superar en Primm, estado de Nevada, al venezolano José Rojas. Seis meses después ganó la corona absoluta de la AMB en el peso pluma, título que defendió en 5 oportunidades antes de no querer  pelear frente al estadounidense de origen mexicano Brandon Ríos.

Por ese motivo Gamboa estuvo inactivo durante 15 meses. En diciembre pasado regresó al ring con victoria por puntos en 12 asaltos ante el tailandés Michael Farenas, en la cartelelera efectuada en Las Vegas y en la cual el mexicano Juan Manuel Márquez derrotó por nocaut al filipino Manny Pacquiao.

Se calcula que el cubano dejó de ganar unos dos millones de dólares en el lapso de inactividad.

El guantanamero se caracteriza por su agresividad, combatividad, es rápido de piernas y manos y posee buena pegada para ser un 130 libras natural. Sin embargo, en su trayectoria profesional de 22 peleas, fue tirado en cuatro ocasiones ante Adailton de Jesus, Darling Jiménez, Marcos Ramírez y Orlando Salido, pero en todas esas peleas Gamboa se recuperó y ganó de forma convincente. Muchos especialistas opinan que Gamboa no tiene una buena barbilla, un buen mentón.

Gamboa me hace recordar al ya desaparecido yumurino Gilberto Carrillo, quien tenía una frágil quijada. Sin embargo el sub-campeón olímpico de Munich, Alemania, tenía como positivo que se recuperaba rápidamente para seguir en pelea. En agosto de 1974, durante un combate de cuartos de final del primer campeonato mundial de boxeo amateur, efectuado en el Coliseo de la Ciudad Deportiva de La Habana, Carrillo fue derribado en tres ocasiones por el ya desaparecido yugoslavo Mate Parlov, quien al final ganó en un gran peleón no sin antes recibir dos conteos de protección por directos de derecha lanzados por Carrillo.

En el caso del estadounidense Timothy Bradley debutó a nivel profesional el 20 de agosto del 2004 con una victoria por KO técnico en el segundo round ante el mexicano Francisco Martínez, en pelea efectuada en corona, estado de California.

El primer título que obtuvo Timothy fue lo que se conoce dentro del Consejo Mundial de Boxeo (CMB),  como youth, o sea una corona del orbe a nivel juvenil en el peso welter en el 2005 al vencer por decisión unánime el 10 asaltos al mexicano Rafael Ortiz.

En el 2008 Bradley ganó el título en el peso super-ligero, hasta 140 libras del CMB al disponer por decisión dividida de Junior Witter. También tiene victorias ante Nate Campbell, Lamont Peterson, Devon Alexander y el cubano Joel "Cepillo"  Casamayor, entre otros.

Su gran salto lo dio el 9 de junio del 2012, al superar en difícil y controversial pelea al ídolo filipino Manny Pacquiao. En ese combate, realizado en el casino MGM Grand Garden, de Las Vegas, dos jueces vieron ganar a Bradley, Duane Ford 115-113  y C.J. Ross 115-113, en tanto el juez Jerry Roth le dio la ventaja a Pacquiao 115-113.

Este combate fue por el título welter, hasta 147 libras, de la Organización Mundial de Boxeo, OMB.

La compañía  ''top rank'', que preside el decano del boxeo  Bob Arum, dirige la carrera de Timothy Bradley. Arum, quien tiene buena relación con el manager de Gamboa, Curtis James Jackson, conocido en el mundo musical y deportivo como  " 50 cent", están tratando de negociar una pelea entre Gamboa y Bradley.

Al estadounidense le conviene la pelea ante Gamboa. Bradley es un peso welter natural, en tanto Gamboa debutó en los super-plumas  en diciembre pasado. La ventaja corporal esta a favor de Timothy. En realidad, creo que esta pelea a Gamboa no le conviene porque tendría que subir 17 libras para enfrentarse al monarca de la OMB.

La única ventaja para Gamboa es la parte económica. Pudiera recibir una bolsa de alrededor de 5 millones de dólares, pero estaría arriesgando mucho peso. Al subir al peso welter el cubano ganaría en pegada, pero perdería rapidez de piernas y manos, elementos muy importantes en el campeón olímpico de Atenas.

Timothy superó a Pacquiao a base de mucha velocidad, aspecto que debe conservar si se da la pelea ante Gamboa. Seguimos pensando que sería descabellado presenciar una pelea para Gamboa en el peso welter, pero al final el boxeador, su manager y los promotores son los que tienen la decisión. Lo mejor para Gamboa.
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.

Más noticias

Díaz-Canel destaca mejoras en educación en nueva relación con EEUU

"Ambas naciones van a ganar, porque los docentes norteamericanos pueden aprender de las herramientas en formación de valores de los pedagogos cubanos", afirmó Canel.
Más

España deberá afianzarse como tercer socio comercial de Cuba

No obstante, reconoce que la "lucha será difícil" para las empresas españolas una vez que entren a competir las estadounidenses, con unos lazos geográficos y familiares muy importante con la isla.
Más

México celebra acuerdo con EEUU sobre exportaciones de azúcar

"Los acuerdos permitirán a México mantener la posición privilegiada para exportar azúcar a Estados Unidos, una industria que genera más de 2 millones de empleos", señaló la secretaría de Economía.
Más

Crece el interés por los viajes a Cuba

A pesar de todos los rumores generados por el anuncio del presidente Obama, la cuestión de cuándo un vuelo a La Habana puede ser tan fácil como uno reservado a Orlando está lejos de ser resuelto.
Más

El País: España no puede estar ausente por cambios en Cuba

El diario añade que la libertad parece estar llamando por fin a las puertas de Cuba, y que España tiene que acompañar a los cubanos en su nueva andadura.
Más

Mediación de Francisco separa a católicos cubanos en Florida

El arzobispo de Miami, Thomas Wenski, reconoció que algunos católicos están "preocupados o suspicaces", pero dijo que otros han recibido de buena gana los avances a pesar de su sufrimiento.
Más

Cardenal Rivera: reconciliación se inició con Juan Pablo II

"No es un trabajo que haya empezado con el papa Francisco", sino un "proceso largo" que inició Juan Pablo II, dice el Cardenal Rivera, arzobispo de Ciudad México.
Más
Más artículos