sábado, febrero 13, 2016, 4:22 pm

    Cuba

    Cuba: cooperativas privadas de informáticos, contables y traductores

    Podrán realizar importaciones y exportaciones mediante los mecanismos existentes en el país para todas las empresas estatales

    Fotografía de archivo. Vista de autobuses y automóviles en una calle de La Habana (Cuba).
    Fotografía de archivo. Vista de autobuses y automóviles en una calle de La Habana (Cuba).
    El gobierno cubano permitirá la creación de cooperativas privadas de servicios profesionales en tres especialidades -traducción, informática y contabilidad- dentro de las 47 actividades en las que se podrá ejercer esa forma de gestión no estatal, informaron fuentes oficiales en el diario oficial Juventud Rebelde.
         
    La agencia Efe dijo que estos servicios son los primeros de carácter profesional incluidos en la fase experimental para la creación de cooperativas no estatales, que también se permitirán en otras áreas como el transporte, la producción de materiales y servicios de la construcción, servicios personales y domésticos, según funcionarios cubanos citados por medios locales.
         
    El pasado 11 de diciembre entró en vigor el nuevo decreto ley que extenderá al sector privado la fórmula del cooperativismo, un tipo de gestión solo permitida hasta ahora en el sector agropecuario.
         
    En una primera etapa, de carácter experimental, se prevé la creación de 230 cooperativas no agropecuarias en 47 actividades económicas.
         
    La medida forma parte del plan de reformas del gobernante cubano, Raúl Castro, para "actualizar" el modelo socialista y superar la grave crisis económica que la isla arrastra desde hace décadas.
         
    Según Efe, estas nuevas cooperativas tendrán tres posibilidades para financiarse: el capital que aporte cada uno de sus socios, créditos bancarios o un fondo fideicomiso del presupuesto del Estado.
         
    Los precios y tarifas de los productos y servicios que comercialicen estas entidades se determinarán por las propias cooperativas, en función de la oferta y la demanda.
         
    Esas cooperativas serán consideradas "personas jurídicas" y por tanto podrán realizar importaciones y exportaciones mediante los mecanismos existentes en el país para todas las empresas.
         
    En la etapa experimental del proyecto se constituirán cooperativas de primer grado en una fase inicial y posteriormente de segundo grado.
    Este foro se ha cerrado
    Comentarios
         
    No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.
    Su JavaScript está apagado o tal vez está usando una versión vieja de Adobe's Flash Player. Obtenga una versión actualizada de Flash player.
    Papa Francisco y patriarca Kirill se abrazan en Cubai
    X
    febrero 12, 2016
    El papa Francisco y el patriarca de la Iglesia Ortodoxa Rusa, Kirill, se abrazaron en su tan esperado encuentro en el aeropuerto de La Habana. Su propósito es unirse en la protección de los cristianos perseguidos en el mundo.
    Video

    Video Papa Francisco y patriarca Kirill se abrazan en Cuba

    El papa Francisco y el patriarca de la Iglesia Ortodoxa Rusa, Kirill, se abrazaron en su tan esperado encuentro en el aeropuerto de La Habana. Su propósito es unirse en la protección de los cristianos perseguidos en el mundo.
    Video

    Video El pueblo impide arresto a opositoras cubanas

    El momento en que ciudadanos cubanos impiden que la policía política arreste a dos mujeres que se manifestaban pacíficamente en la calle quedó captado en cámara.
    Video

    Video Congreso investiga decisión sobre Havana Club

    La guerra de los rones entre el Gobierno cubano y la empresa estadounidense Bacardí continúa. Ahora una comisión del Congreso investiga por qué Washington otorgó una licencia a Cuba Export.
    Video

    Video Carretilleros son reprimidos por protestar en Cuba

    El régimen castrista impidió este jueves una protesta de vendedores de productos agrícolas, llamados carretilleros, que dicen ser acosados por la policía.
    Video

    Video Dama de Blanco logra salir de Costa Rica gracias a donación

    Después de casi tres meses varada en la localidad de La Cruz, Costa Rica, la Dama de Blanco Kirenia Diaz Argüellez finalmente pudo viajar a El Salvador con rumbo a Estados Unidos.
    Video

    Video Papa Francisco y Patriarca Ortodoxo ruso se reunirán en La Habana

    El papa Francisco y el patriarca ortodoxo ruso Kiril tienen previsto reunirse en La Habana, un encuentro que ha suscitado interrogantes sobre el papel que juega el Gobierno cubano en las conversaciones.
    Video

    Video Empresas agrícolas estadounidenses piden levantar el embargo a Cuba

    Entretanto el gobierno del presidente Barack Obama agiliza gestiones para incrementar el comercio con la isla, empresas agrícolas reiteraron su llamado al Congreso para que retire el embargo.
    Video

    Video Recetas echan en cara a cubanos el costo de servicios médicos

    En Cuba, entregan a los pacientes recetas médicas con el desglose de lo que le cuesta al Gobierno cubano los análisis médicos. El recordatorio les advierte que la medicina en la isla es gratis pero cuesta.
    Video

    Video Raperos cubanos le cantan las 40 al gobierno de la isla

    Cada día son más los raperos, y artistas cubanos en general, los que deciden mediante su arte, expresar lo que piensan libremente.
    Video

    Video Aficionados reaccionan a la fuga de los hermanos Gourriel

    La fuga de los peloteros Yulieski y Lourdes Gourriel ha tenido un profundo impacto entre los aficionados de la isla. Los entrevistados coinciden en que no son traidores, solo quieren jugar en las Grandes Ligas.