sábado, mayo 23, 2015, 6:18 am

Cuba

Cuba: cooperativas privadas de informáticos, contables y traductores

Podrán realizar importaciones y exportaciones mediante los mecanismos existentes en el país para todas las empresas estatales

Fotografía de archivo. Vista de autobuses y automóviles en una calle de La Habana (Cuba).
Fotografía de archivo. Vista de autobuses y automóviles en una calle de La Habana (Cuba).
El gobierno cubano permitirá la creación de cooperativas privadas de servicios profesionales en tres especialidades -traducción, informática y contabilidad- dentro de las 47 actividades en las que se podrá ejercer esa forma de gestión no estatal, informaron fuentes oficiales en el diario oficial Juventud Rebelde.
     
La agencia Efe dijo que estos servicios son los primeros de carácter profesional incluidos en la fase experimental para la creación de cooperativas no estatales, que también se permitirán en otras áreas como el transporte, la producción de materiales y servicios de la construcción, servicios personales y domésticos, según funcionarios cubanos citados por medios locales.
     
El pasado 11 de diciembre entró en vigor el nuevo decreto ley que extenderá al sector privado la fórmula del cooperativismo, un tipo de gestión solo permitida hasta ahora en el sector agropecuario.
     
En una primera etapa, de carácter experimental, se prevé la creación de 230 cooperativas no agropecuarias en 47 actividades económicas.
     
La medida forma parte del plan de reformas del gobernante cubano, Raúl Castro, para "actualizar" el modelo socialista y superar la grave crisis económica que la isla arrastra desde hace décadas.
     
Según Efe, estas nuevas cooperativas tendrán tres posibilidades para financiarse: el capital que aporte cada uno de sus socios, créditos bancarios o un fondo fideicomiso del presupuesto del Estado.
     
Los precios y tarifas de los productos y servicios que comercialicen estas entidades se determinarán por las propias cooperativas, en función de la oferta y la demanda.
     
Esas cooperativas serán consideradas "personas jurídicas" y por tanto podrán realizar importaciones y exportaciones mediante los mecanismos existentes en el país para todas las empresas.
     
En la etapa experimental del proyecto se constituirán cooperativas de primer grado en una fase inicial y posteriormente de segundo grado.
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.
Su JavaScript está apagado o tal vez está usando una versión vieja de Adobe's Flash Player. Obtenga una versión actualizada de Flash player.
Abajo la propaganda “Cuba sí, Yankees no”i
X
mayo 22, 2015
Las actuales conversaciones entre Estados Unidos y Cuba van acompañadas de un gran aparato propagandístico cuyo mensaje es ahora más contemporizador.
Video

Video Abajo la propaganda “Cuba sí, Yankees no”

Las actuales conversaciones entre Estados Unidos y Cuba van acompañadas de un gran aparato propagandístico cuyo mensaje es ahora más contemporizador.
Video

Video Opositores denuncian nuevamente al régimen castrista por violenta represión

Miembros de la oposición en Cuba presentaron una tercera denuncia ante la Fiscalía General de la Republica debido a las continuas agresiones que han afrontado. Karen Caballero informa.
Video

Video Estados Unidos y Cuba continúan sin acuerdo sobre apertura de embajadas

Sin acuerdo sobre la reapertura de embajadas, Estados Unidos y cuba culminaron su cuarta ronda de negociaciones en Washington. Ricardo Quintana amplia el informe.
Video

Video Continúa en La Habana la performance de la artista cubana Tania Bruguera

La lectura, análisis y discusión colectiva e ininterrumpida de un texto de Hannah Arendt, sobre el totalitarismo continúa en La Habana. Karen Caballero informa.
Video

Video Concluye nueva ronda de negociaciones entre Cuba y Estados Unidos

Estados Unidos y Cuba concluyeron, en Washington, otra ronda de conversaciones, en la continuación de un esfuerzo bilateral para restablecer relaciones diplomáticas. Ricardo Quintana informa.
Video

Video Moderado optimismo sobre posibles resultados de la cuarta reunión bilateral

Analistas ven con moderado optimismo los posibles resultado de esta cuarte reunión Cuba-Estados Unidos. Alejandro Marcano informa.
Video

Video Cambio de política hacia Cuba continua siendo tema de discusión en el Senado

Roberta Jacobson, prestó testimonio en la segunda audiencia que convocó el Subcomité de Relaciones Exteriores del Senado. Ricardo Quintana informa.
Video

Video Radio Martí: 30 años de compromiso con el pueblo de Cuba

Un 20 de Mayo, hace 30 años, comenzó el compromiso de Radio Martí de llevar a los cubanos de la Isla noticias objetivos y programas de información sin censura. Gina Barroso informa.
Video

Video TV Martí y Martinoticias.com informan a Cuba con más fuerza

En Radio, TV Martí y Martínoticias.com seguimos con más fuerza que nunca al cumplir 30 años de informar sin censura. Karen Caballero informa.
Video

Video Aseguran que el gobierno castrista ofrece visión distorsionada del cáncer en Cuba

Según informe del sitio Havana Times, el gobierno castrista da una visión distorsionada del cáncer en Cuba. Roxana Romero tiene el reporte