viernes, febrero 12, 2016, 2:41 am

    Cuba

    Cooperativas cubanas copiadas de la perestroika

    Las cooperativas cubanas recuerdan las que se implementaron en la URSS durante el período inicial de la perestroika.

    Pescadores en la bahía de La Habana
    Pescadores en la bahía de La Habana
    Las leyes que permiten la formación de cooperativas en actividades de construcción, transporte, gastronomía, pesca y servicios domésticos, entraron en vigor este martes en Cuba, como parte de las reformas de Raúl Castro, informaron los medios de prensa en la isla.

    "A partir de este martes entrarán en vigor cinco nuevas normas jurídicas que establecen la creación gradual de cooperativas en actividades no agropecuarias, así como las disposiciones que con carácter experimental regulan ese proceso", señala la nota.

    Se espera que más de 200 cooperativas urbanas, integradas con un mínimo de dos personas, se formen y comiencen a trabajar en breve al amparo de las leyes, añadió.

    "Abarcarán sectores como el transporte, la gastronomía, la pesca, los servicios personales y domésticos, la recuperación de materias primas (reciclaje), la producción de materiales y los servicios de la construcción", indicó Granma.

    El gobierno planea que algunas empresas de servicios y talleres estatales se conviertan en cooperativas, gestionadas por sus trabajadores. Hasta ahora sólo existían cooperativas agrícolas.

    Las medidas económicas de Raúl Castro, ratificadas por el Partido Comunista (único) en abril de 2011, priorizan las cooperativas por sobre el trabajo privado, al que se han sumado hasta ahora unos 400.000 cubanos.
        
    La nueva ley tributaria, que entrará en vigor en enero, "prevé beneficios fiscales para estas cooperativas, en comparación con otras formas de gestión no estatal. Entre estos figura la aplicación de una escala para el pago del Impuesto sobre Utilidades inferior a la de los trabajadores por cuenta propia".

    Con las cooperativas y el trabajo privado, Raúl Castro busca reducir la abultada plantilla estatal, de casi cinco millones de trabajadores.

    Desde 1959, cuando Fidel Castro llegó al poder, se establecieron cooperativas en el campo -actualmente hay unas 5.800-, pero es la primera vez en medio siglo que se autorizan las urbanas.

    Las nuevas cooperativas tendrán bienes propios y establecerán los precios de sus producciones bajo el principio de oferta y demanda, salvo en los casos que determine el gobierno. Todos los socios de la cooperativa tendrán los mismos derechos.

    En la URSS, tras la llegada al poder de Mijail S. Gorbachev, se autorizaron en mayo de 1988 las actividades económicas cooperativistas. Para 1989 habían surgido en todo el país 133.000 cooperativas de bienes y servicios.

    La aprobación de leyes de empresas del Estado y de cooperativas rompía la planificación burocrática y centralizada en la URSS. La proliferación de cooperativas fue la base para la acumulación de bienes de un sector de la población soviética que después entró al sistema capitalista mejor preparado.

    Entonces, con las nuevas leyes, se autorizó la creación de pequeñas empresas familiares, las cooperativas comenzaron a suministrar bienes de consumo y servicios y se permitió el arrendamiento de tierras dedicadas a la agricultura por periodos de hasta de 50 años, para incentivar la economía rural.

    Los precios en estos establecimientos eran 3 ó 4 veces superiores a los de las tiendas o establecimientos estatales, pero los servicios, de mejor calidad.
    Este foro se ha cerrado
    Comentarios
         
    No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.
    Su JavaScript está apagado o tal vez está usando una versión vieja de Adobe's Flash Player. Obtenga una versión actualizada de Flash player.
    Carretilleros son reprimidos por protestar en Cubai
    X
    febrero 11, 2016
    El régimen castrista impidió este jueves una protesta de vendedores de productos agrícolas, llamados carretilleros, que dicen ser acosados por la policía.
    Video

    Video Carretilleros son reprimidos por protestar en Cuba

    El régimen castrista impidió este jueves una protesta de vendedores de productos agrícolas, llamados carretilleros, que dicen ser acosados por la policía.
    Video

    Video Dama de Blanco logra salir de Costa Rica gracias a donación

    Después de casi tres meses varada en la localidad de La Cruz, Costa Rica, la Dama de Blanco Kirenia Diaz Argüellez finalmente pudo viajar a El Salvador con rumbo a Estados Unidos.
    Video

    Video Papa Francisco y Patriarca Ortodoxo ruso se reunirán en La Habana

    El papa Francisco y el patriarca ortodoxo ruso Kirill tienen previsto reunirse en La Habana, un encuentro que ha suscitado interrogantes sobre el papel que juega el Gobierno cubano en las conversaciones.
    Video

    Video Empresas agrícolas estadounidenses piden levantar el embargo a Cuba

    Entretanto el gobierno del presidente Barack Obama agiliza gestiones para incrementar el comercio con la isla, empresas agrícolas reiteraron su llamado al Congreso para que retire el embargo.
    Video

    Video Recetas echan en cara a cubanos el costo de servicios médicos

    En Cuba, entregan a los pacientes recetas médicas con el desglose de lo que le cuesta al Gobierno cubano los análisis médicos. El recordatorio les advierte que la medicina en la isla es gratis pero cuesta.
    Video

    Video Raperos cubanos le cantan las 40 al gobierno de la isla

    Cada día son más los raperos, y artistas cubanos en general, los que deciden mediante su arte, expresar lo que piensan libremente.
    Video

    Video Aficionados reaccionan a la fuga de los hermanos Gourriel

    La fuga de los peloteros Yulieski y Lourdes Gourriel ha tenido un profundo impacto entre los aficionados de la isla. Los entrevistados coinciden en que no son traidores, solo quieren jugar en las Grandes Ligas.
    Video

    Video Reportan paciente de Zika en hospital de Cienfuegos

    En un hospital de Cienfuegos hay una enferma ingresada con síntomas que coinciden con los del virus del Zika. Se trata de una trabajadora social que regresó de Venezuela.
    Video

    Video Mayoría de cubanos varados en Costa Rica y Panamá tienen fecha de salida

    Ya se anunció la salida del primer vuelo que saldrá el miércoles próximo desde Panamá hacia México. La noticia ha causado euforia en los campamentos cercanos a la frontera con Costa Rica.
    Video

    Video Hermanos Gourriel escapan de delegación cubana de Serie del Caribe

    La estrella del béisbol cubano Yulieski Gourriel y su hermano Lourdes abandonaron la madrugada del lunes el equipo isleño que participó en la Serie del Caribe disputada en la capital dominicana.