martes, septiembre 02, 2014, 5:07 am

Cuba

Cooperativas cubanas copiadas de la perestroika

Las cooperativas cubanas recuerdan las que se implementaron en la URSS durante el período inicial de la perestroika.

Pescadores en la bahía de La Habana
Pescadores en la bahía de La Habana
Las leyes que permiten la formación de cooperativas en actividades de construcción, transporte, gastronomía, pesca y servicios domésticos, entraron en vigor este martes en Cuba, como parte de las reformas de Raúl Castro, informaron los medios de prensa en la isla.

"A partir de este martes entrarán en vigor cinco nuevas normas jurídicas que establecen la creación gradual de cooperativas en actividades no agropecuarias, así como las disposiciones que con carácter experimental regulan ese proceso", señala la nota.

Se espera que más de 200 cooperativas urbanas, integradas con un mínimo de dos personas, se formen y comiencen a trabajar en breve al amparo de las leyes, añadió.

"Abarcarán sectores como el transporte, la gastronomía, la pesca, los servicios personales y domésticos, la recuperación de materias primas (reciclaje), la producción de materiales y los servicios de la construcción", indicó Granma.

El gobierno planea que algunas empresas de servicios y talleres estatales se conviertan en cooperativas, gestionadas por sus trabajadores. Hasta ahora sólo existían cooperativas agrícolas.

Las medidas económicas de Raúl Castro, ratificadas por el Partido Comunista (único) en abril de 2011, priorizan las cooperativas por sobre el trabajo privado, al que se han sumado hasta ahora unos 400.000 cubanos.
    
La nueva ley tributaria, que entrará en vigor en enero, "prevé beneficios fiscales para estas cooperativas, en comparación con otras formas de gestión no estatal. Entre estos figura la aplicación de una escala para el pago del Impuesto sobre Utilidades inferior a la de los trabajadores por cuenta propia".

Con las cooperativas y el trabajo privado, Raúl Castro busca reducir la abultada plantilla estatal, de casi cinco millones de trabajadores.

Desde 1959, cuando Fidel Castro llegó al poder, se establecieron cooperativas en el campo -actualmente hay unas 5.800-, pero es la primera vez en medio siglo que se autorizan las urbanas.

Las nuevas cooperativas tendrán bienes propios y establecerán los precios de sus producciones bajo el principio de oferta y demanda, salvo en los casos que determine el gobierno. Todos los socios de la cooperativa tendrán los mismos derechos.

En la URSS, tras la llegada al poder de Mijail S. Gorbachev, se autorizaron en mayo de 1988 las actividades económicas cooperativistas. Para 1989 habían surgido en todo el país 133.000 cooperativas de bienes y servicios.

La aprobación de leyes de empresas del Estado y de cooperativas rompía la planificación burocrática y centralizada en la URSS. La proliferación de cooperativas fue la base para la acumulación de bienes de un sector de la población soviética que después entró al sistema capitalista mejor preparado.

Entonces, con las nuevas leyes, se autorizó la creación de pequeñas empresas familiares, las cooperativas comenzaron a suministrar bienes de consumo y servicios y se permitió el arrendamiento de tierras dedicadas a la agricultura por periodos de hasta de 50 años, para incentivar la economía rural.

Los precios en estos establecimientos eran 3 ó 4 veces superiores a los de las tiendas o establecimientos estatales, pero los servicios, de mejor calidad.
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.
Su JavaScript está apagado o tal vez está usando una versión vieja de Adobe's Flash Player. Obtenga una versión actualizada de Flash player.
El Sexto: En Sus Propias Palabrasi
X
agosto 30, 2014
El grafitero cubano Danilo Maldonado conocido como “El Sexto”, ha utilizado los muros de las calles de la Isla para plasmar su obra contestaría. Por ejercer su arte y no plegarse a la ideología del régimen, las autoridades ejercen sobre él una constante persecución.
Video

Video El Sexto: En Sus Propias Palabras

El grafitero cubano Danilo Maldonado conocido como “El Sexto”, ha utilizado los muros de las calles de la Isla para plasmar su obra contestaría. Por ejercer su arte y no plegarse a la ideología del régimen, las autoridades ejercen sobre él una constante persecución.
Video

Video Avanza Cuba : ¿Embargo o Bloqueo?

en esta edición Karen Caballero y Amado gil analizan la ley Helms-burton y como esta afecta al el pueblo cubano. Invitados al programa: Alfredo Dúran, Bob Macauley,Raul Arce,Juan Juan Almeida,Elicier Avila Marta Beatriz Roque,Reinaldo Escobar y Arturo Lopez Levy.
Video

Video Defensa de opositor venezolano anuncia más acciones para presentar pruebas a su favor

Agosto 29| Una vez más ha sido diferido el juicio al dirigente opositor venezolano Leopoldo López, acusado de incitar a la violencia en hechos ocurridos en Caracas, en Febrero último. Ricardo Quintana tiene los detalles.
Video

Video Misael Siverio realiza exhibición ante cazatalentos de las Grandes Ligas

Agosto 29| El joven pitcher cubano Misael Siverio realizó hoyen el Sur de la Florida una exhibición ante cazatalentos de varios equipos de las Grandes Ligas.
Video

Video ANTENA lIVE

Agosto 28| Antena Live, noticias de Cuba, el Mundo, América Latina, Reportajes Especiales, Arte y Cultura, Deportes. Karen Caballero informa.
Video

Video Muchos preguntan en Cuba sobre el paradero de Antonio Pacheco

Agosto 28 | Donde está Antonio Pacheco. Es la pregunta que muchos en Cuba se hacen. Mientras que el mundo sabe que el ex entrenador cubano de béisbol, pidió recientemente refugio en los Estados Unidos. Karen Caballero tiene declaraciones recogidas por periodistas independientes sobre el tema.
Video

Video Histórica instalación de una réplica de la Patrona de Cuba en los Jardines del Vaticano

Agosto 28 |Finalmente hoy, como había proclamado el Papa Francisco, una réplica de La Virgen de La Caridad del Cobre, Patrona de Cuba, quedó colocada en los Jardines del Vaticano. María García informa desde el Vaticano.
Video

Video Alta funcionaria estadounidense preocupada por represión contra grupo opositor cubano

Agosto 27 |La Subsecretaria de Estado para el Hemisferio Occidental, Roberta Jacobson, manifestó en la red social Twitter, su preocupación por la repetida detención y la violencia desatada por el gobierno cubano, específicamente contra el grupo opositor UNPACU. Karen Caballero informa.
Video

Video Anuncia el Papa la instalación de la Patrona de Cuba en los Jardines del Vaticano

Agosto 27| El Papa Francisco confirmó en una audiencia que mañana será colocada en los Jardines del Vaticano una imagen de la Virgen de la Caridad del Cobre, la Patrona de Cuba.
Video

Video Antena Live

Agosto 26| Antena Live, noticias de Cuba, el Mundo, América Latina, Reportajes Especiales, Arte y Cultura, Deportes. Karen Caballero informa.