jueves, noviembre 27, 2014, 6:00 pm

Cuba

Cooperativas cubanas copiadas de la perestroika

Las cooperativas cubanas recuerdan las que se implementaron en la URSS durante el período inicial de la perestroika.

Pescadores en la bahía de La Habana
Pescadores en la bahía de La Habana
Las leyes que permiten la formación de cooperativas en actividades de construcción, transporte, gastronomía, pesca y servicios domésticos, entraron en vigor este martes en Cuba, como parte de las reformas de Raúl Castro, informaron los medios de prensa en la isla.

"A partir de este martes entrarán en vigor cinco nuevas normas jurídicas que establecen la creación gradual de cooperativas en actividades no agropecuarias, así como las disposiciones que con carácter experimental regulan ese proceso", señala la nota.

Se espera que más de 200 cooperativas urbanas, integradas con un mínimo de dos personas, se formen y comiencen a trabajar en breve al amparo de las leyes, añadió.

"Abarcarán sectores como el transporte, la gastronomía, la pesca, los servicios personales y domésticos, la recuperación de materias primas (reciclaje), la producción de materiales y los servicios de la construcción", indicó Granma.

El gobierno planea que algunas empresas de servicios y talleres estatales se conviertan en cooperativas, gestionadas por sus trabajadores. Hasta ahora sólo existían cooperativas agrícolas.

Las medidas económicas de Raúl Castro, ratificadas por el Partido Comunista (único) en abril de 2011, priorizan las cooperativas por sobre el trabajo privado, al que se han sumado hasta ahora unos 400.000 cubanos.
    
La nueva ley tributaria, que entrará en vigor en enero, "prevé beneficios fiscales para estas cooperativas, en comparación con otras formas de gestión no estatal. Entre estos figura la aplicación de una escala para el pago del Impuesto sobre Utilidades inferior a la de los trabajadores por cuenta propia".

Con las cooperativas y el trabajo privado, Raúl Castro busca reducir la abultada plantilla estatal, de casi cinco millones de trabajadores.

Desde 1959, cuando Fidel Castro llegó al poder, se establecieron cooperativas en el campo -actualmente hay unas 5.800-, pero es la primera vez en medio siglo que se autorizan las urbanas.

Las nuevas cooperativas tendrán bienes propios y establecerán los precios de sus producciones bajo el principio de oferta y demanda, salvo en los casos que determine el gobierno. Todos los socios de la cooperativa tendrán los mismos derechos.

En la URSS, tras la llegada al poder de Mijail S. Gorbachev, se autorizaron en mayo de 1988 las actividades económicas cooperativistas. Para 1989 habían surgido en todo el país 133.000 cooperativas de bienes y servicios.

La aprobación de leyes de empresas del Estado y de cooperativas rompía la planificación burocrática y centralizada en la URSS. La proliferación de cooperativas fue la base para la acumulación de bienes de un sector de la población soviética que después entró al sistema capitalista mejor preparado.

Entonces, con las nuevas leyes, se autorizó la creación de pequeñas empresas familiares, las cooperativas comenzaron a suministrar bienes de consumo y servicios y se permitió el arrendamiento de tierras dedicadas a la agricultura por periodos de hasta de 50 años, para incentivar la economía rural.

Los precios en estos establecimientos eran 3 ó 4 veces superiores a los de las tiendas o establecimientos estatales, pero los servicios, de mejor calidad.
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.
Su JavaScript está apagado o tal vez está usando una versión vieja de Adobe's Flash Player. Obtenga una versión actualizada de Flash player.
GUERRA FRIA: BERLINi
X
noviembre 27, 2014
Un programa especial sobre los eventos que culminaron con el derrumbe de el Muro de Berlin .
Video

Video GUERRA FRIA: BERLIN

Un programa especial sobre los eventos que culminaron con el derrumbe de el Muro de Berlin .
Video

Video Más deserciones del equipo cubano en Veracruz

Otros cuatro deportistas cubanos abandonaron la delegación de la isla que participa en los juegos Centroamericanos de Veracruz. Bobby Salamanca informa.
Video

Video Gobierno cubano restringe aún más el acceso a Internet

Lejos de cumplir promesas de aumentar la conectividad a internet, el Gobierno castrista intenta restringir aún más el acceso a la red. Karen Caballero informa.
Video

Video Agresión contra opositores en Santa Clara deja varios heridos, una Dama de Blanco permanece grave.

Un hombre presuntamente vinculado a la policía política atacó con un cuchillo a varios opositores reunidos en la casa de Guillermo Fariñas. Ricardo Quintana tiene el informe.
Video

Video Legislatura de Buenos Aires reconoce a neuróloga cubana

La legislatura de Buenos Aires entregará un reconocimiento de Derechos Humanos a la neurocirujana cubana Hilda Molina. Ricardo Quintana amplía.
Video

Video Deportista cubano que desertó en los juegos de Veracruz llega a Miami

El lanzador cubano Javier Caballero abandonó la delegación cubana en los Juegos Centroamericanos del Caribe y se encuentra en Miami. El sofbolista apareció el sábado en el parque Rubén Darío de Miami.
Video

Video Margallo habla de libertad de expresión y transición en Cuba

El ministro de relaciones exteriores de España, José Manuel García–Margallo, completó hoy su segundo día de visita a la isla. Gricel González informa.
Video

Video Paralizado el tráfico en La Habana por familia desalojada

Una familia cubana realizó una protesta pacífica en medio de una calle habanera. El suceso atrajo a cientos de personas que se aglomeraron en la vía pública. Alfredo Jacomino tiene los detalles.
Video

Video Alerta Antonio Rodiles sobre peligro para el futuro de Cuba

Durante una breve visita a Miami, el líder opositor cubano Antonio Rodiles alertó sobre el peligro para el futuro de Cuba si se otorga un cheque en blanco al Gobierno castrista. Karen Caballero informa.
Video

Video Escasez de agua en Cuba en su peor momento

El suministro de agua potable sigue siendo un dolor de cabeza para los cubanos, como nos dice en el siguiente trabajo, Ricardo Quintana.