jueves, mayo 28, 2015, 8:04 am

Cuba

Miedo y desinformación en tiempos del cólera en Cuba

A medida que los rumores llenan el vacío de información, la preocupación por las calles va en aumento

El barbero cubano Ubaldo Pino de la barriada capitalina del Cerro, uno de los distritos más pobres y hacinados de la ciudad, cayó enfermo de vómitos y diarrea a finales de diciembre, a los 46 años de edad, y murió en el hospital el 6 de enero, según un reportaje publicado por BBC News este domingo.

La familia del peluquero dijo a BBC que tenían dos pruebas por separado sobre la enfermedad y que ambas dieron que se trataba de la enfermedad del cólera.

"No sabemos cómo se infectó", le dijo a BBC su hermana, Yanisey Pino, en la casa de la familia, a pocas cuadras de la llamada Plaza de la Revolución de la capital. Yanisey agregó que su hermano era un gran bebedor.

Una semana después de la muerte de Ubaldo, el ministerio de Salud de Cuba aún no ha hecho ningún pronunciamiento público al respecto. Pero hay cada vez más señales de que el caso del barbero no es un caso aislado.

Ahora los médicos están haciendo investigaciones puerta a puerta en La Habana y cualquiera que muestre posibles síntomas de cólera es enviado al Instituto de Medicina Tropical para ser investigado.

"Todas nuestras salas están volcadas en este problema", dijo un empleado del Instituto de Medicina Tropical a BBC, por teléfono, antes de decir que no estaba autorizada a hacer más comentarios.

Pero Yanisey Pino asegura que su hermano fue diagnosticado como enfermo de cólera, tanto por su hospital local como por el Instituto de Medicina Tropical.

El día que Ubaldo murió, trabajadores de la salud visitaron a la familia, que vive hacinada en una cuartería, y le suministraron antibióticos como medida de precaución.

La zona entera ha sido desinfectada y se tomaron muestras de agua para su análisis. Mientras tanto, bares y cafeterías cercanos han sido cerradas.

Otro residente del barrio, una muchacha llamada Yudermis, cayó enferma justo antes del Año Nuevo, junto con otros cuatro familiares, incluyendo su hijo de siete años de edad. La familia asumió que tenía intoxicación alimentaria, pero luego dio positivo en la prueba del cólera en su clínica local.

Yudermis y sus familiares sobrevivieron y ella dijo a BBC que nunca antes de enfermarse había oído hablar del cólera, el cual era raro en Cuba.

La Organización Mundial de Salud (OMS) describe al cólera como una enfermedad extremadamente virulenta, que se contrae por el consumo de agua y alimentos contaminados, que causa deshidratación por diarreas severas y puede ser fatal si no se trata a tiempo.

Hasta el verano pasado, no había habido ningún brote importante en la isla desde mucho antes de la revolución castrista, es decir, desde el siglo XIX y bajo el dominio de España.

Pero en julio el Ministerio de Salud confirmó que tres personas habían muerto de cólera en el este del país. Un pozo contaminado fue identificado como la fuente.

En La Habana, la capital bulliciosa y concurrida de Cuba y un centro turístico clave, se toman medidas estrictas para contener el último brote sospechoso.

La mayoría dice que han escuchado rumores de un brote de cólera en Cerro y están tomando precauciones adicionales, pero ninguno ha recibido instrucciones oficiales.

Pero a medida que los rumores llenan el vacío de información, la preocupación por las calles va en aumento.
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.
Su JavaScript está apagado o tal vez está usando una versión vieja de Adobe's Flash Player. Obtenga una versión actualizada de Flash player.
Comienza Congreso LASA con académicos y temas cubanosi
X
mayo 27, 2015
El Congreso LASA comenzó en Puerto Rico con la presencia de académicos cubanos y polémicos temas sobre la realidad actual de la isla. Gricel González tiene el reporte
Video

Video Comienza Congreso LASA con académicos y temas cubanos

El Congreso LASA comenzó en Puerto Rico con la presencia de académicos cubanos y polémicos temas sobre la realidad actual de la isla. Gricel González tiene el reporte
Video

Video Entregan en ausencia el Premio internacional Vaclav Havel a “El Sexto”

El artista cubano Danilo Maldonado conocido como “el Sexto”, no pudo asistir a la entrega del reconocimiento porque está preso en la isla. Karen Caballero tiene los detalles
Video

Video Detienen a altos funcionarios de la FIFA por presunto caso corrupción

La FIFA está en el centro del escándalo internacional por presunto caso de corrupción. Detienen a altos funcionarios del organismo deportivo para ser deportados a Estados Unidos Bobby Salamanca Jr. amplia
Video

Video Abogados viajan a Cuba para explorar oportunidades de negocios

La primera delegación del colegio de abogados de la Florida llegará este miércoles a La Habana para explorar oportunidades de nuevos negocios e intercambiar con sus pares cubanos figura en la agenda de este viaje, según dijeron los organizadores.
Video

Video Entregan Premio Václav Havel a El Sexto

El artista cubano del grafiti, Danilo Maldonado, conocido como El Sexto, será reconocido internacionalmente con el premio Vaclav Havel a la disidencia creativa. La noticia ha llegado a su celda en la prisión de Valle Grande en La Habana.
Video

Video Abajo la propaganda "Cuba sí, Yankees no"

Las actuales conversaciones entre EEUU y Cuba van acompañadas de un gran aparato propagandístico cuyo mensaje es ahora más contemporizador.
Video

Video Opositores denuncian nuevamente al régimen castrista por violenta represión

Miembros de la oposición en Cuba presentaron una tercera denuncia ante la Fiscalía General de la República debido a las continuas agresiones que han afrontado. Karen Caballero informa.
Video

Video EEUU y Cuba continúan sin acuerdo sobre apertura de embajadas

Sin acuerdo sobre la reapertura de embajadas, Estados Unidos y Cuba culminaron su cuarta ronda de negociaciones en Washington. Ricardo Quintana amplía el informe.
Video

Video Continúa en La Habana la performance de la artista cubana Tania Bruguera

La lectura, análisis y discusión colectiva e ininterrumpida de un texto de Hannah Arendt, sobre el totalitarismo continúa en La Habana. Karen Caballero informa.
Video

Video Concluye nueva ronda de negociaciones entre Cuba y Estados Unidos

Estados Unidos y Cuba concluyeron, en Washington, otra ronda de conversaciones, en la continuación de un esfuerzo bilateral para restablecer relaciones diplomáticas. Ricardo Quintana informa.