miércoles, septiembre 03, 2014, 2:58 am

América Latina

Oposición venezolana alerta a la OEA sobre violación de la Constitución

La oposición alertó al secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, de una posible "violación al orden constitucional" si el gobierno continúa en funciones después del 10 de enero

Archivo - La Mesa de Unidad Democrática (MUD) el 2 de enero de 2013, en conferencia de prensa en Caracas (Venezuela) Archivo - La Mesa de Unidad Democrática (MUD) el 2 de enero de 2013, en conferencia de prensa en Caracas (Venezuela)
x
Archivo - La Mesa de Unidad Democrática (MUD) el 2 de enero de 2013, en conferencia de prensa en Caracas (Venezuela)
Archivo - La Mesa de Unidad Democrática (MUD) el 2 de enero de 2013, en conferencia de prensa en Caracas (Venezuela)
La Mesa de Unidad Democrática (MUD), que agrupa a la mayoría de los partidos opositores venezolanos, dio a conocer este martes una carta dirigida a la OEA en la que expone el riesgo de una grave violación de la Constitución si el próximo jueves, ante la previsible ausencia de Hugo Chávez, no asume la presidencia el titular del Parlamento, Diosdado Cabello.

La oposición argumenta que en caso de que el presidente Hugo Chávez no pueda acudir ese día a la juramentación no puede existir un vacío y por lo tanto debe encargarse temporalmente de la presidencia venezolana el presidente de la Asamblea Nacional, a quien corresponde constitucionalmente.

 La oposición alertó al secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, de una posible "violación al orden constitucional" si el Gobierno continúa en funciones después del 10 de enero, fecha prevista para la asunción de Hugo Chávez -hospitalizado en Cuba-, según una carta difundida el martes.

"Si para el 10 de enero no se produce la juramentación del presidente y no se activan las disposiciones constitucionales relacionadas con la falta temporal del presidente de la República, se habrá consumado una grave violación al orden constitucional en Venezuela que afectará la esencia de la democracia", indica la misiva enviada el lunes por la coalición opositora MUD (Mesa de Unidad Democrática).

La misiva agrega que proceder de otra manera constituye una alteración del orden constitucional que afecta gravemente el orden democrático.
Este foro se ha cerrado
Orden de los comentarios
Comentarios
     
por:: Maurilio Perez De:: Miami FL USA
enero 08, 2013 12:24
\\\ Habrá drama nacional. /// 31/12/2012

De orden constitucional.
el drama se multiplica, porque chavez se complica,
se oculta lo racional, cayendo en lo irracional,
la crisis se va enredando, todo se va complicando,
constitución en aprieto, si se va por vericueto,
habrá drama nacional.

por:: Luis De:: Cayo Hueso
enero 08, 2013 14:52
El articulo dice:Oposicion venezolana alerta a la OEA. Bueno,con el Sr. Insulza como presidente de este organismo,pueden estar seguro,que el problema esta resuelto,ja,ja,ja, por otra parte el articulo dice:que si el presidente de la republica esta ausente se habra consumado una violacion a la constitucion venezolana.La constitucion venezolana la tiene Chavez en su bolsillo,y hace con ella lo que le venga en ganas,ademas dice el articulo que la falta del presidente afectara la esencia de la democracia.Yo me pregunto: De que democracia estamos hablando en Venezuela? la de cerrar estaciones de radio,y television,por no estar de acuerdo con el gobierno? le expropiacion de tierras,y empreseas privadas? el ataque verbal constante a la clase rica,y a EE.UU. si esto es la esencia de la democracia,dsde mi ignorancia me atrevo a decir que algo aqui no anda bien,y si alguien quiere quejarse a la OEA. mejor esperen que no este el Sr. Insulza porque van a perder el tiempo.

Más noticias

Seis cubanos llegan a Texas, tras cruzar en bote el Golfo de México

Embarcaciones cargadas de cubanos que intentan huir del régimen comunista que gobierna la isla son avistados con frecuencia cerca de las islas Caimán, unos 160 kilómetros al surde Cuba.
Más

Ya entrenan en Miami gimnastas cubanos que desertaran en Canadá

Luis Alberto Oquendo siguió los pasos de su compañero de selección, Ernesto Avila, quien no espero el primer día del evento.
Más

Algunos cubanos regresando a la isla, pero dejan una puerta abierta

Atraídos por las reformas que permitieron los pequeños negocios privados, la compra-venta de casas y autos y las flexibilizaciones migratorias, algunos emigrados comenzaron a regresar.
Más

Detectan cambios en "modalidades de represión" en Cuba

No obstante, "permanece intacta la enorme capacidad de intimidación" del régimen comunista cubano "sobre la base del espionaje masivo, la desinformación y el recurso a la violencia policial y parapolicial".
Más

Nuevo video muestra decapitación de periodista norteamericano

En el video, un hombre enmascarado también amenaza a un rehén británico, al que identifica como David Haines, y advierte a los gobiernos que no respalden "la alianza diabólica de Estados Unidos contra el Estado Islámico".
Más

Audio Se profundiza la división racial en Cuba con reformas de Raúl Castro

Las tímidas reformas económicas trajeron mayores libertades económicas, pero también más discriminación, coinciden expertos.
Más

Curso escolar en Cuba: enseñanza particular vs educación pública

Coincidiendo con el inicio del curso escolar el 1 de septiembre, miles de profesores jubilados o no, se disponen a abrir aulas privadas en sus casas.
Más
Más artículos