viernes, octubre 24, 2014, 9:28 am

América Latina

Oposición venezolana alerta a la OEA sobre violación de la Constitución

La oposición alertó al secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, de una posible "violación al orden constitucional" si el gobierno continúa en funciones después del 10 de enero

Archivo - La Mesa de Unidad Democrática (MUD) el 2 de enero de 2013, en conferencia de prensa en Caracas (Venezuela) Archivo - La Mesa de Unidad Democrática (MUD) el 2 de enero de 2013, en conferencia de prensa en Caracas (Venezuela)
x
Archivo - La Mesa de Unidad Democrática (MUD) el 2 de enero de 2013, en conferencia de prensa en Caracas (Venezuela)
Archivo - La Mesa de Unidad Democrática (MUD) el 2 de enero de 2013, en conferencia de prensa en Caracas (Venezuela)
La Mesa de Unidad Democrática (MUD), que agrupa a la mayoría de los partidos opositores venezolanos, dio a conocer este martes una carta dirigida a la OEA en la que expone el riesgo de una grave violación de la Constitución si el próximo jueves, ante la previsible ausencia de Hugo Chávez, no asume la presidencia el titular del Parlamento, Diosdado Cabello.

La oposición argumenta que en caso de que el presidente Hugo Chávez no pueda acudir ese día a la juramentación no puede existir un vacío y por lo tanto debe encargarse temporalmente de la presidencia venezolana el presidente de la Asamblea Nacional, a quien corresponde constitucionalmente.

 La oposición alertó al secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, de una posible "violación al orden constitucional" si el Gobierno continúa en funciones después del 10 de enero, fecha prevista para la asunción de Hugo Chávez -hospitalizado en Cuba-, según una carta difundida el martes.

"Si para el 10 de enero no se produce la juramentación del presidente y no se activan las disposiciones constitucionales relacionadas con la falta temporal del presidente de la República, se habrá consumado una grave violación al orden constitucional en Venezuela que afectará la esencia de la democracia", indica la misiva enviada el lunes por la coalición opositora MUD (Mesa de Unidad Democrática).

La misiva agrega que proceder de otra manera constituye una alteración del orden constitucional que afecta gravemente el orden democrático.
Este foro se ha cerrado
Orden de los comentarios
Comentarios
     
por:: Maurilio Perez De:: Miami FL USA
enero 08, 2013 12:24
\\\ Habrá drama nacional. /// 31/12/2012

De orden constitucional.
el drama se multiplica, porque chavez se complica,
se oculta lo racional, cayendo en lo irracional,
la crisis se va enredando, todo se va complicando,
constitución en aprieto, si se va por vericueto,
habrá drama nacional.

por:: Luis De:: Cayo Hueso
enero 08, 2013 14:52
El articulo dice:Oposicion venezolana alerta a la OEA. Bueno,con el Sr. Insulza como presidente de este organismo,pueden estar seguro,que el problema esta resuelto,ja,ja,ja, por otra parte el articulo dice:que si el presidente de la republica esta ausente se habra consumado una violacion a la constitucion venezolana.La constitucion venezolana la tiene Chavez en su bolsillo,y hace con ella lo que le venga en ganas,ademas dice el articulo que la falta del presidente afectara la esencia de la democracia.Yo me pregunto: De que democracia estamos hablando en Venezuela? la de cerrar estaciones de radio,y television,por no estar de acuerdo con el gobierno? le expropiacion de tierras,y empreseas privadas? el ataque verbal constante a la clase rica,y a EE.UU. si esto es la esencia de la democracia,dsde mi ignorancia me atrevo a decir que algo aqui no anda bien,y si alguien quiere quejarse a la OEA. mejor esperen que no este el Sr. Insulza porque van a perder el tiempo.

Más noticias

Gobernador de Guerrero pide renuncia por caso de 43 estudiantes desaparecidos

Estudiantes, maestros y organizaciones sociales realizaron en los últimos días masivas protestas por la desaparición de los jóvenes y solicitando la renuncia del mandatario local.
Más

Elecciones en Brasil: sondeo muestra a Rousseff con ventaja sobre Neves

Rousseff ha ganado terreno recordándoles a los votantes el crecimiento de los salarios y la expansión de los programas sociales en los últimos 12 años
Más

Primer caso de ébola en Mali

El paciente el pueblo de Kayes en el occidente del país era una niña que recientemente había llegado desde la vecina Guinea, donde comenzó el brote.
Más

Fotogalería Primer caso de ébola en Nueva York, el cuarto en EEUU

El doctor Craig Spencer, que había regresado de Guinea Conakry, donde trabajó para Médicos Sin Fronteras tratando a pacientes de ébola en ese país, fue ingresado de urgencia en el Manhattan´s Bellevue Hospital.
Más

Inaugurada nueva estación de peaje en Varadero

La estación de peaje de Varadero recauda anualmente 6.5 millones de pesos y por el sitio transitan unos 8.000 vehículos diariamente en el período anual, según estudios especializados, explicó Odalis Siska, administradora de esa entidad.
Más

Envía La Habana amplia comitiva a evento LGTB en México

Los asistentes cubanos al evento lo hacen con becas, financiamientos de la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersex y de otras fuentes de cooperación internacional.
Más

Terroristas presos en Guantánamo no quieren guardias mujeres

Los detenidos en la base naval se niegan a reunirse con los abogados a menos que les asignen hombres para escoltarlos a las reuniones, y no guardias mujeres.
Más
Más artículos