jueves, octubre 02, 2014, 12:30 pm

América Latina

Oposición venezolana alerta a la OEA sobre violación de la Constitución

La oposición alertó al secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, de una posible "violación al orden constitucional" si el gobierno continúa en funciones después del 10 de enero

Archivo - La Mesa de Unidad Democrática (MUD) el 2 de enero de 2013, en conferencia de prensa en Caracas (Venezuela) Archivo - La Mesa de Unidad Democrática (MUD) el 2 de enero de 2013, en conferencia de prensa en Caracas (Venezuela)
x
Archivo - La Mesa de Unidad Democrática (MUD) el 2 de enero de 2013, en conferencia de prensa en Caracas (Venezuela)
Archivo - La Mesa de Unidad Democrática (MUD) el 2 de enero de 2013, en conferencia de prensa en Caracas (Venezuela)
La Mesa de Unidad Democrática (MUD), que agrupa a la mayoría de los partidos opositores venezolanos, dio a conocer este martes una carta dirigida a la OEA en la que expone el riesgo de una grave violación de la Constitución si el próximo jueves, ante la previsible ausencia de Hugo Chávez, no asume la presidencia el titular del Parlamento, Diosdado Cabello.

La oposición argumenta que en caso de que el presidente Hugo Chávez no pueda acudir ese día a la juramentación no puede existir un vacío y por lo tanto debe encargarse temporalmente de la presidencia venezolana el presidente de la Asamblea Nacional, a quien corresponde constitucionalmente.

 La oposición alertó al secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, de una posible "violación al orden constitucional" si el Gobierno continúa en funciones después del 10 de enero, fecha prevista para la asunción de Hugo Chávez -hospitalizado en Cuba-, según una carta difundida el martes.

"Si para el 10 de enero no se produce la juramentación del presidente y no se activan las disposiciones constitucionales relacionadas con la falta temporal del presidente de la República, se habrá consumado una grave violación al orden constitucional en Venezuela que afectará la esencia de la democracia", indica la misiva enviada el lunes por la coalición opositora MUD (Mesa de Unidad Democrática).

La misiva agrega que proceder de otra manera constituye una alteración del orden constitucional que afecta gravemente el orden democrático.
Este foro se ha cerrado
Orden de los comentarios
Comentarios
     
por:: Maurilio Perez De:: Miami FL USA
enero 08, 2013 12:24
\\\ Habrá drama nacional. /// 31/12/2012

De orden constitucional.
el drama se multiplica, porque chavez se complica,
se oculta lo racional, cayendo en lo irracional,
la crisis se va enredando, todo se va complicando,
constitución en aprieto, si se va por vericueto,
habrá drama nacional.

por:: Luis De:: Cayo Hueso
enero 08, 2013 14:52
El articulo dice:Oposicion venezolana alerta a la OEA. Bueno,con el Sr. Insulza como presidente de este organismo,pueden estar seguro,que el problema esta resuelto,ja,ja,ja, por otra parte el articulo dice:que si el presidente de la republica esta ausente se habra consumado una violacion a la constitucion venezolana.La constitucion venezolana la tiene Chavez en su bolsillo,y hace con ella lo que le venga en ganas,ademas dice el articulo que la falta del presidente afectara la esencia de la democracia.Yo me pregunto: De que democracia estamos hablando en Venezuela? la de cerrar estaciones de radio,y television,por no estar de acuerdo con el gobierno? le expropiacion de tierras,y empreseas privadas? el ataque verbal constante a la clase rica,y a EE.UU. si esto es la esencia de la democracia,dsde mi ignorancia me atrevo a decir que algo aqui no anda bien,y si alguien quiere quejarse a la OEA. mejor esperen que no este el Sr. Insulza porque van a perder el tiempo.

Más noticias

Informe: Disminución de la represión en Cuba en el mes de septiembre pudiera ser “puramente coyuntural”

El más reciente informe de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) documenta una disminución en la represión en el mes de septiembre.
Más

Islas Caimán teme aumento de balseros cubanos pese al nuevo acuerdo migratorio

Incluso con el nuevo acuerdo, el ministro del Interior, Wesley Howell, se muestra preocupado por el aumento de cubanos que están llegando a las costas de su país y advierte de que ayudarlos puede suponer un delito.
Más

Matan a diputado oficialista en Venezuela

"Nuestro líder más joven nos deja una tristeza inmensa, pero al mismo tiempo, más fortaleza para luchar por la Patria", publica una nota del Partido Socialista Unido de Venezuela.
Más

Sonia Garro será juzgada el 21 de octubre

La Dama de Blanco junto a su esposo Ramón Alejandro Muñoz y Eugenio Hernández están acusados de "atentado, desorden público y asesinato en grado de tentativa".
Más

Video Cubano José Fernández volvió a lanzar el miércoles

Fernández, quien fue sometido a una cirugía Tommy John en mayo, hizo 25 lanzamientos en un breve entrenamiento en el estadio Marlins Park.
Más

Zapatos de tacón estilo cubano fracturan tobillos de Kim Jong-Un

El palpable sobrepeso del máximo mandatario de Corea del Norte, unido al empleo de unos zapatos de tacón cubano para realzar su figura, unos 175 centímetros de estatura, provocaron la fractura de ambos tobillos...
Más

Pareja que huyó con sus hijos a Cuba enfrenta pena de cárcel tras acuerdo

"El acuerdo con la Fiscalía asegura que ninguno de los dos va a recibir condena de cadena perpetua", dijo su abogado.
Más
Más artículos