sábado, enero 31, 2015, 11:09 am

América Latina

Sobre el futuro de Venezuela en la prensa americana

Tanto The New York Times como The Washington Post afirman que Chávez a entregado la estafeta a Nicolás Maduro.

Hugo Chávez, momentos antes de emprender viaje esta madrugada a La Habana, Cuba.
Hugo Chávez, momentos antes de emprender viaje esta madrugada a La Habana, Cuba.
El diario The Washington Post recoge este lunes un extensor artículo sobre la situación en Venezuela tras el anuncio del presidente Hugo Chávez de su nueva operación y la posibilidad de traspasar el poder al vicepresidente y canciller Nicolás Maduro.

Según el diario, el anuncio de Chávez fue la señal más clara hasta ahora de que la batalla con el cáncer de Chávez podría terminar abruptamente su autodenominada revolución socialista.

Moises Naim, un ex funcionario del gobierno venezolano que es un analista de la Fundación Carnegie para la Paz Internacional en Washington, calificó el anuncio "básicamente un discurso de despedida".

"Dijo adiós al poder", declaró Naim. "Es una declaración llena de resignación y apela a Dios. No hay plan. La única conversación del futuro es que habrá elecciones y le pide a la gente a votar por Maduro. "

La salida de Chávez marcaría el final de un gobierno tumultuoso, dice el diario, donde un ex militar izquierdista se aprovechó de la riqueza petrolera de Venezuela para dar a los mas pobres programas sociales, mientras que ingenió una diplomático aspera, lejos de aliado histórico del país, los Estados Unidos.

Las alianzas del gobierno de Chávez fueron los adversarios mas intransigentes de los Estados Unidos, como Cuba, Irán y Siria, recuerda The Washington Post.

Nadie del gobierno venezolano esta autorizado a comentar sobre las condiciones medicas de Chávez, recuerda The New York Times, y nunca ha dicho que tipo de cáncer presenta. "Ya es hora de decir la verdad al país", dijo María Corina Machado, diputada opositora en la Asamblea Nacional. "Venezuela ha vivido con mucha incertidumbre. En un país democrático donde se cumple la Constitución, el presidente debe hablar sobre su salud cuando está en peligro”, cita el diario capitalino.

El diario The New York Times, afirma por su parte, que el gobernante venezolano “eligió ir a casa para poner orden político y aclarar la línea de sucesión sin resolver - en lugar de escribir sobre ello en Twitter”.

"Este es un paso enorme de la antorcha", dijo al rotativo neoyorquino Javier Corrales, profesor de Ciencias Políticas en el Amherst College, y asegura que “incluso si el señor Chávez tiene una fuerte recuperación después de la cirugía, no hay duda de que estamos en la etapa de transición, y eso siempre es muy incierto".
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.

Más noticias

Director de Los Van Van pide elecciones libres y otro partido para los cubanos

Samuel Formell, el nuevo líder, dijo en entrevista exclusiva con Associated Press que "tiene que haber un cambio urgente" para poder salvar a Cuba.
Más

Fotogalería Medidas de Obama facilitan contratación de cubanos en Grandes Ligas

Las licencias específicas requeridas para que un cubano obtuviera la condición de agente libre se reemplazan ahora con una licencia general.
Más

Fotogalería Mariel, tras un año sin inversiones, espera reanimarse con impulso de EEUU

Desde que Cuba la inauguró ninguna empresa extranjera ha firmado un acuerdo allí. Su directivo brasileño apuesta a una expansión con el posible levantamiento del embargo.
Más

El crudo venezolano cae a $38.82 por barril

El Ministerio de Petróleo y Minería de Venezuela informó en su página web que la caída de los precios obedece al exceso de oferta en los principales centros consumidores.
Más

Atentado terrorista en Pakistán causa 61 muertos

Según el canal local Express, la organización Jundullah, vinculada a Al Qaeda, reivindicó la responsabilidad del atentado. Un jefe policial de Shikarpur dijo al mismo medio que un hombre sin identificar dejó los explosivos en una bolsa dentro del templo chií y se marchó del lugar.
Más

Caso Nisman: Nuevas pruebas fortalecen hipótesis de suicidio

"En la pistola, cargador, cartuchos y vainas se halló un mismo perfil genético que coincide con el perfil genético de la muestra referida como indubitable del occiso", indicó un comunicado de la fiscal Viviana Fein, quien investiga el caso.
Más

Líderes de la UE buscan conciliación con Grecia

El ministro griego de Finanzas, Yanis Varufakis, ha dicho que su país no reconoce la troika (Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional) como interlocutora en las negociaciones sobre el programa de rescate, que el nuevo Ejecutivo griego no acepta.
Más
Más artículos