jueves, agosto 21, 2014, 4:14 am

América Latina

Sobre el futuro de Venezuela en la prensa americana

Tanto The New York Times como The Washington Post afirman que Chávez a entregado la estafeta a Nicolás Maduro.

Hugo Chávez, momentos antes de emprender viaje esta madrugada a La Habana, Cuba.
Hugo Chávez, momentos antes de emprender viaje esta madrugada a La Habana, Cuba.
El diario The Washington Post recoge este lunes un extensor artículo sobre la situación en Venezuela tras el anuncio del presidente Hugo Chávez de su nueva operación y la posibilidad de traspasar el poder al vicepresidente y canciller Nicolás Maduro.

Según el diario, el anuncio de Chávez fue la señal más clara hasta ahora de que la batalla con el cáncer de Chávez podría terminar abruptamente su autodenominada revolución socialista.

Moises Naim, un ex funcionario del gobierno venezolano que es un analista de la Fundación Carnegie para la Paz Internacional en Washington, calificó el anuncio "básicamente un discurso de despedida".

"Dijo adiós al poder", declaró Naim. "Es una declaración llena de resignación y apela a Dios. No hay plan. La única conversación del futuro es que habrá elecciones y le pide a la gente a votar por Maduro. "

La salida de Chávez marcaría el final de un gobierno tumultuoso, dice el diario, donde un ex militar izquierdista se aprovechó de la riqueza petrolera de Venezuela para dar a los mas pobres programas sociales, mientras que ingenió una diplomático aspera, lejos de aliado histórico del país, los Estados Unidos.

Las alianzas del gobierno de Chávez fueron los adversarios mas intransigentes de los Estados Unidos, como Cuba, Irán y Siria, recuerda The Washington Post.

Nadie del gobierno venezolano esta autorizado a comentar sobre las condiciones medicas de Chávez, recuerda The New York Times, y nunca ha dicho que tipo de cáncer presenta. "Ya es hora de decir la verdad al país", dijo María Corina Machado, diputada opositora en la Asamblea Nacional. "Venezuela ha vivido con mucha incertidumbre. En un país democrático donde se cumple la Constitución, el presidente debe hablar sobre su salud cuando está en peligro”, cita el diario capitalino.

El diario The New York Times, afirma por su parte, que el gobernante venezolano “eligió ir a casa para poner orden político y aclarar la línea de sucesión sin resolver - en lugar de escribir sobre ello en Twitter”.

"Este es un paso enorme de la antorcha", dijo al rotativo neoyorquino Javier Corrales, profesor de Ciencias Políticas en el Amherst College, y asegura que “incluso si el señor Chávez tiene una fuerte recuperación después de la cirugía, no hay duda de que estamos en la etapa de transición, y eso siempre es muy incierto".
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.

Más noticias

Fotogalería Dept. Tesoro: viaje de Beyonce y Jay Z a Cuba fue legal

La pareja viajó a Cuba en abril de 2013 por su quinto aniversario de boda, lo que provocó inmediatamente una crítica que se enfocaba en que su viaje turístico fue ilegal ya que violaba el embargo de Estados Unidos a Cuba.
Más

Google anuncia que ya se puede descargar Chrome en Cuba

La página oficial de Google plus anuncia de que al igual que Irán y Siria, a partir de hoy es posible descargar el navegador en la isla.
Más

Guardia Costera de EEUU repatria a 39 cubanos rescatados de balsas

Las personas, rescatadas de cinco embarcaciones en los últimos cinco días, fueron trasladadas a Bahía de Cabañas, Cuba, el miércoles, informó un comunicado.
Más

Multimedia Cubanos del Éxodo del ’94 se reencuentran veinte años después

Para todos todos los presentes en este evento, ser balsero es un orgullo. Balsero es sinónimo de valentía, desesperación, un poco de inocencia, pero sobre todo, de ansias de libertad.
Más

Haitianos en República Dominicana piden sus pasaportes

"El estado haitiano tiene una deuda social y económica con los trabajadores cañeros", dijo Jesús Núñez, vocero de los manifestantes ante la embajada de Haití en Santo Domingo.
Más

Adaptarán al cine libro del papa Francisco

En realidad se tratará de la segunda película sobre el papa, ya que otra titulada “Call me Francisco” se filmará a partir de octubre de este año, y llegará a las salas en abril de 2015, según su productor, Pietro Valsecchi.
Más

Casi diez mil casos de dengue en El Salvador

"Hace un mes, en el país se contabilizaron 6,753 personas con la enfermedad", sostuvo el viceministro de Salud, Julio Robles Ticas.
Más
Más artículos