sábado, noviembre 22, 2014, 3:38 am

América Latina

Sobre el futuro de Venezuela en la prensa americana

Tanto The New York Times como The Washington Post afirman que Chávez a entregado la estafeta a Nicolás Maduro.

Hugo Chávez, momentos antes de emprender viaje esta madrugada a La Habana, Cuba.
Hugo Chávez, momentos antes de emprender viaje esta madrugada a La Habana, Cuba.
El diario The Washington Post recoge este lunes un extensor artículo sobre la situación en Venezuela tras el anuncio del presidente Hugo Chávez de su nueva operación y la posibilidad de traspasar el poder al vicepresidente y canciller Nicolás Maduro.

Según el diario, el anuncio de Chávez fue la señal más clara hasta ahora de que la batalla con el cáncer de Chávez podría terminar abruptamente su autodenominada revolución socialista.

Moises Naim, un ex funcionario del gobierno venezolano que es un analista de la Fundación Carnegie para la Paz Internacional en Washington, calificó el anuncio "básicamente un discurso de despedida".

"Dijo adiós al poder", declaró Naim. "Es una declaración llena de resignación y apela a Dios. No hay plan. La única conversación del futuro es que habrá elecciones y le pide a la gente a votar por Maduro. "

La salida de Chávez marcaría el final de un gobierno tumultuoso, dice el diario, donde un ex militar izquierdista se aprovechó de la riqueza petrolera de Venezuela para dar a los mas pobres programas sociales, mientras que ingenió una diplomático aspera, lejos de aliado histórico del país, los Estados Unidos.

Las alianzas del gobierno de Chávez fueron los adversarios mas intransigentes de los Estados Unidos, como Cuba, Irán y Siria, recuerda The Washington Post.

Nadie del gobierno venezolano esta autorizado a comentar sobre las condiciones medicas de Chávez, recuerda The New York Times, y nunca ha dicho que tipo de cáncer presenta. "Ya es hora de decir la verdad al país", dijo María Corina Machado, diputada opositora en la Asamblea Nacional. "Venezuela ha vivido con mucha incertidumbre. En un país democrático donde se cumple la Constitución, el presidente debe hablar sobre su salud cuando está en peligro”, cita el diario capitalino.

El diario The New York Times, afirma por su parte, que el gobernante venezolano “eligió ir a casa para poner orden político y aclarar la línea de sucesión sin resolver - en lugar de escribir sobre ello en Twitter”.

"Este es un paso enorme de la antorcha", dijo al rotativo neoyorquino Javier Corrales, profesor de Ciencias Políticas en el Amherst College, y asegura que “incluso si el señor Chávez tiene una fuerte recuperación después de la cirugía, no hay duda de que estamos en la etapa de transición, y eso siempre es muy incierto".
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.

Más noticias

Grupo de cubanos zarpó hoy desde Islas Caimán rumbo a Honduras

El bote, hecho de metal y fibra de vidrio con tubos internos unidos a vigas de madera, transportaba a cinco mujeres y 10 hombres e inició su viaje la semana pasada desde Manzanillo, al este de Cuba.
Más

Obama defiende en Las Vegas sus medidas migratorias

"Este es solo un primer paso. Todavía necesitamos una ley", reiteró Obama entre ovaciones en el instituto de educación secundaria "Del Sol", con un gran alumnado latino.
Más

El crudo de Venezuela continúa en picada

El crudo venezolano acumula un desplome de 26 dólares por barril en cuatro meses. Economistas calculan que por cada dólar que cae el petróleo venezolano, dejan de ingresar unos 700 millones de dólares anuales.
Más

Sobornos de Petrobras sacuden a gobierno de Brasil

"Lo único que sabemos es que las cosas van a empeorar", dijo a Reuters un importante funcionario próximo a Rousseff. Los medios locales aseguran que podrían estar implicados hasta 70 miembros del Congreso.
Más

La Habana recibirá a crucero con 650 estudiantes de EEUU

La Habana es el último destino en el itinerario del MV Explorer que incluyó 16 países, y a bordo del cual viajan 624 estudiantes y 42 profesores de 248 universidades, en representación de los 50 estados de Estados Unidos, además de Puerto Rico.
Más

Médico cubano con ébola se encuentra "estable"

Félix Báez Sarría, de 43 años, fue colocado en una habitación especial en un sector aislado del Hospital Universitario de Ginebra.
Más

Bicarbonato como desodorante, uno de los remedios ante la carencia en Venezuela

Venezuela está entrando a su tercer año consecutivo con las estanterías de los supermercados vacías y con una crisis económica que se profundiza.
Más
Más artículos