sábado, septiembre 20, 2014, 2:00 pm

América Latina

Sobre el futuro de Venezuela en la prensa americana

Tanto The New York Times como The Washington Post afirman que Chávez a entregado la estafeta a Nicolás Maduro.

Hugo Chávez, momentos antes de emprender viaje esta madrugada a La Habana, Cuba.
Hugo Chávez, momentos antes de emprender viaje esta madrugada a La Habana, Cuba.
El diario The Washington Post recoge este lunes un extensor artículo sobre la situación en Venezuela tras el anuncio del presidente Hugo Chávez de su nueva operación y la posibilidad de traspasar el poder al vicepresidente y canciller Nicolás Maduro.

Según el diario, el anuncio de Chávez fue la señal más clara hasta ahora de que la batalla con el cáncer de Chávez podría terminar abruptamente su autodenominada revolución socialista.

Moises Naim, un ex funcionario del gobierno venezolano que es un analista de la Fundación Carnegie para la Paz Internacional en Washington, calificó el anuncio "básicamente un discurso de despedida".

"Dijo adiós al poder", declaró Naim. "Es una declaración llena de resignación y apela a Dios. No hay plan. La única conversación del futuro es que habrá elecciones y le pide a la gente a votar por Maduro. "

La salida de Chávez marcaría el final de un gobierno tumultuoso, dice el diario, donde un ex militar izquierdista se aprovechó de la riqueza petrolera de Venezuela para dar a los mas pobres programas sociales, mientras que ingenió una diplomático aspera, lejos de aliado histórico del país, los Estados Unidos.

Las alianzas del gobierno de Chávez fueron los adversarios mas intransigentes de los Estados Unidos, como Cuba, Irán y Siria, recuerda The Washington Post.

Nadie del gobierno venezolano esta autorizado a comentar sobre las condiciones medicas de Chávez, recuerda The New York Times, y nunca ha dicho que tipo de cáncer presenta. "Ya es hora de decir la verdad al país", dijo María Corina Machado, diputada opositora en la Asamblea Nacional. "Venezuela ha vivido con mucha incertidumbre. En un país democrático donde se cumple la Constitución, el presidente debe hablar sobre su salud cuando está en peligro”, cita el diario capitalino.

El diario The New York Times, afirma por su parte, que el gobernante venezolano “eligió ir a casa para poner orden político y aclarar la línea de sucesión sin resolver - en lugar de escribir sobre ello en Twitter”.

"Este es un paso enorme de la antorcha", dijo al rotativo neoyorquino Javier Corrales, profesor de Ciencias Políticas en el Amherst College, y asegura que “incluso si el señor Chávez tiene una fuerte recuperación después de la cirugía, no hay duda de que estamos en la etapa de transición, y eso siempre es muy incierto".
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.

Más noticias

Audio Cuba registra la venta de 40 mil viviendas y 80 mil carros

El secretario del Consejo de Estado divulgó cifras de negocios en Cuba al clausurar en el Palacio de Convenciones de La Habana el Congreso Internacional Abogacía 2014.
Más

Liberados los 49 turcos secuestrados por EI en Irak desde hace meses

El enfrentamiento entre radicales también ha llevado a 300 combatientes kurdos hasta Siria, con la intención de defender Ain al Arab (llamada Koban en kurdo), la tercera ciudad amenazada por estos yihadistas.
Más

Video Difunden otro video de la protesta de mujeres en azotea de La Habana Vieja

Dos activistas de la Unión Patriótica de Cuba, UNPACU protestaron desde una azotea y lanzaron volantes con sus reclamos.
Más

Papa Francisco bajo la amenaza del grupo Estado Islámico

Un servicio de inteligencia extranjero alertó esta semana a Italia de haber interceptado una conversación telefónica entre dos personas que hablaban árabe y aludían a una "espectacular acción el miércoles en el Vaticano" según el diario Il Messaggero.
Más

Disminuye tasa de inversiones en Cuba

Las inversiones, uno de los talones de Aquiles de la economía cubana, cayeron 1,8% en el primer semestre, influyendo en el bajo crecimiento del PIB en el período, de 0,6%, según cifras oficiales publicadas el viernes.
Más

Fábrica de armas rusas Kaláshnikov en Venezuela estará lista para el 2015

Ese proyecto fue acordado por el fallecido presidente venezolano, Hugo Chávez, quien ordenó la compra de 100.000 fusiles AK-103 e incluso visitó en 2009 al diseñador de armas ruso, Mijaíl Kaláshnikov, que murió el pasado año a los 94 años de edad.
Más

El preso más famoso del chavismo está en su casa

Iván Simonovis se encuentra en su hogar tras recibir medida de casa por cárcel. El ex secretario de seguridad de la alcaldía de Caracas fue condenado a 30 años de prisión.
Más
Más artículos