martes, septiembre 01, 2015, 1:58 am

América Latina

Sobre el futuro de Venezuela en la prensa americana

Tanto The New York Times como The Washington Post afirman que Chávez a entregado la estafeta a Nicolás Maduro.

Hugo Chávez, momentos antes de emprender viaje esta madrugada a La Habana, Cuba.
Hugo Chávez, momentos antes de emprender viaje esta madrugada a La Habana, Cuba.
El diario The Washington Post recoge este lunes un extensor artículo sobre la situación en Venezuela tras el anuncio del presidente Hugo Chávez de su nueva operación y la posibilidad de traspasar el poder al vicepresidente y canciller Nicolás Maduro.

Según el diario, el anuncio de Chávez fue la señal más clara hasta ahora de que la batalla con el cáncer de Chávez podría terminar abruptamente su autodenominada revolución socialista.

Moises Naim, un ex funcionario del gobierno venezolano que es un analista de la Fundación Carnegie para la Paz Internacional en Washington, calificó el anuncio "básicamente un discurso de despedida".

"Dijo adiós al poder", declaró Naim. "Es una declaración llena de resignación y apela a Dios. No hay plan. La única conversación del futuro es que habrá elecciones y le pide a la gente a votar por Maduro. "

La salida de Chávez marcaría el final de un gobierno tumultuoso, dice el diario, donde un ex militar izquierdista se aprovechó de la riqueza petrolera de Venezuela para dar a los mas pobres programas sociales, mientras que ingenió una diplomático aspera, lejos de aliado histórico del país, los Estados Unidos.

Las alianzas del gobierno de Chávez fueron los adversarios mas intransigentes de los Estados Unidos, como Cuba, Irán y Siria, recuerda The Washington Post.

Nadie del gobierno venezolano esta autorizado a comentar sobre las condiciones medicas de Chávez, recuerda The New York Times, y nunca ha dicho que tipo de cáncer presenta. "Ya es hora de decir la verdad al país", dijo María Corina Machado, diputada opositora en la Asamblea Nacional. "Venezuela ha vivido con mucha incertidumbre. En un país democrático donde se cumple la Constitución, el presidente debe hablar sobre su salud cuando está en peligro”, cita el diario capitalino.

El diario The New York Times, afirma por su parte, que el gobernante venezolano “eligió ir a casa para poner orden político y aclarar la línea de sucesión sin resolver - en lugar de escribir sobre ello en Twitter”.

"Este es un paso enorme de la antorcha", dijo al rotativo neoyorquino Javier Corrales, profesor de Ciencias Políticas en el Amherst College, y asegura que “incluso si el señor Chávez tiene una fuerte recuperación después de la cirugía, no hay duda de que estamos en la etapa de transición, y eso siempre es muy incierto".
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.

Más noticias

Fotogalería La Iglesia Católica de Cuba y la diáspora en debate académico

El evento fue auspiciado por el Centro de Estudios Cubano (CRI, por sus siglas en inglés), de la Universidad Internacional de la Florida (FIU).
Más

Maduro no quiere que en la OEA analice crisis fronteriza

Con 17 votos a favor, 5 en contra, 11 abstenciones y una ausencia, el Consejo Permanente de la OEA rechazó celebrar la reunión de ministros de Exteriores propuesta por Colombia.
Más

EI Estado Islámico destruye templo de Bel, tesoro de Palmira

Además de destruir el templo de Baal Shamin, los yihadistas decapitaron, mutilaron y colgaron de un poste al arqueólogo director del parque arqueológico de Palmira.
Más

Pedro Juan Gutiérrez vuelve a la carga con el realismo sucio cubano

Después de años de censura en Cuba, ha logrado publicar poco a poco sus títulos bajo el sello de Ediciones Unión.
Más

Audio Damas de Blanco y sacerdote discrepan sobre entrada al templo

Este domingo, las dos Damas de Blanco intentaron acudir a misa, pero se encontraron con la negativa del padre en la puerta de la iglesia.
Más
Más artículos