jueves, julio 30, 2015, 2:09 pm

Cuba

Escritor pide en carta abierta a Raúl Castro la libertad de Rodiles

Angel Santiesteban visto por Claudio Fuentes antes de su detención
Angel Santiesteban visto por Claudio Fuentes antes de su detención
El escritor cubano, Angel Santiesteban,  también promotor de la Demanda Ciudadana Por Otra Cuba ha publicado una carta abierta al General Raúl Castro en la que advierte la situación del activista encarcelado Antonio Rodiles y exige la liberación sin cargos manipulados.

Consultado por martinoticias.com sobre la misiva, el autor del blog Los HIjos que nadie quiso, dijo que aunque no espera  respuesta, su intención  es llamar la atención de lo que está ocurriendo con Antonio Rodiles y "responsabilizar a las más altas esferas del país con lo que ocurra al director del proyecto Estado de Sats".

"En este país todo se hace en nombre de Raúl Castro por tanto, es quien debe asumir la responsabilidad de lo que ocurra a Rodiles" dijo Santiesteban.

Angel Santiesteban acerca de carta abierta a Raúl castro
Angel Santiesteban acerca de carta abierta a Raúl castroi
|| 0:00:00
...    
🔇
X

El bloguero cubano añadió que  los promotores de la Demanda Ciudadana Por Otra Cuba y los integrantes del proyecto Estado de Sats  no se han pronunciado públicamente a "petición de la familia de Antonio que quiere agotar todas las vías judiciales que gestiona su abogada", dijo.

Per según Santiesteban explicó en cuanto la familia los autorice "volverán  a la unidad policial para reclamar los derechos de Antonio que son los derechos de todos los cubanos" concluyó.

Declaraciones de Angel Santiesteban
Declaraciones de Angel Santiesteban i
|| 0:00:00
...    
🔇
X

A continuación el texto íntegro de la carta

Sr. Raúl Castro Ruz:

En días pasados una horda de soldados y oficiales de la Seguridad del Estado, la mayoría vestidos de civil, que radican en la Sección 21 (oficinas centrales de la Contra Inteligencia), arremetió contra un grupo pacífico, del cual formaba parte y que se encontraba frente a la unidad policial de Acosta en 10 de octubre, para apoyar a los padres ancianos de Antonio Rodiles, que averiguaban, a su vez, el destino y la causa "legal" por la que su hijo se hallaba en las celdas de esa unidad.

Un día antes, esa misma horda de delincuentes, violadores de la justicia y de los más elementales derechos humanos, lo habían agredido por el hecho de presentarse pacíficamente en la antes mencionada Sección 21 junto al abogado Veizant Boloy, para indagar por el paradero de su esposa la abogada Yaremis Flores, secuestrada a la salida de su vivienda por agentes policiales.

Después que me hicieran permanecer varios días en las mazmorras, en las que me mantuve sin agua y alimentos, única posibilidad de protestar frente a la violencia cometida, me liberaron sin cargos gracias a la conmoción pública que produjo la reproducción en Internet de una videograbación que mostraba la forma brutal en que me arrestaron.

Nuestro único "delito" es pensar inconmensurablemente en los destinos de nuestro país, que lleva más de cinco décadas en la agonía de una guerra fantasma y desgastante, que solo ha servido para devastar una nación y mantener a los Castro en el poder.

Tenemos el derecho incuestionable de elegir, disentir, agruparnos, manifestarnos, decidir qué es lo más necesario para la nación cubana y su futuro. De ella somos hijos legítimos, con igualdad de derechos, por lo que exigimos respeto y libertades para los que integramos la oposición dentro de la sociedad civil en Cuba.

En estos momentos aún se encuentra detenido arbitrariamente, bajo un supuesto delito de "resistencia'', Antonio Rodiles, Director del Proyecto Independiente Estado de SATS y Coordinador de la Campaña Por Otra Cuba, iniciativa ciudadana nacida en la profunda crisis social y económica que atravesamos, que demanda la ratificación de los Pactos de la ONU, firmados por su Canciller el 28 de febrero de 2008 en la ciudad de Nueva York, y que consideramos derechos imprescindibles para la transformación democrática de la nación cubana y su ingreso al concierto  de las naciones del siglo XXI.

Exigimos por tanto la inmediata libertad, sin cargos manipulados, de Antonio González Rodiles, y demando de usted la más pronta intervención.
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.
Su JavaScript está apagado o tal vez está usando una versión vieja de Adobe's Flash Player. Obtenga una versión actualizada de Flash player.
Incidente en El Salvador no impide reunión de opositores y Departamento de Estadoi
X
julio 29, 2015
Once integrantes del grupo de la Sociedad Civil Independiente fueron detenidos por inmigración en el Salvador Gina Barroso informa como el incidente logró que se reunieran con un Subsecretario de Estado.
Video

Video Incidente en El Salvador no impide reunión de opositores y Departamento de Estado

Once integrantes del grupo de la Sociedad Civil Independiente fueron detenidos por inmigración en el Salvador Gina Barroso informa como el incidente logró que se reunieran con un Subsecretario de Estado.
Video

Video Polémica en Venezuela por decisión del Tribunal Supremo sobre las universidades

Nicolás Maduro agradeció al Tribunal Supremo de Justicia la decisión de instar a las universidades a dejar la asignación de cupos en manos del gobierno. David de Matteis con los detalles.
Video

Video Cubanos protestan por aumento del precio del transporte

Una nueva ley que pone límite al número de pasajeros que viajan en los camiones provocó el aumento del costo del transporte de manera significativa.
Video

Video Arrestan manifestantes que protestaban en La Habana

Todo comenzó en La Rampa, frente al cine Yara y concluyó con el arresto de los manifestantes en el Malecón, esta vez sin tropa de choque. Ricardo Quintana amplia el informe.
Video

Video La moneda virtual llega a Cuba

El bitcoin o criptomoneda llegó a Cuba y ya se registró la primera transacción con este tipo de moneda virtual. Gricel González tiene los detalles.
Video

Video Rodeada de sospechas la decisión de Estados Unidos de favorecer a Cuba y Malasia

Defensores de Derechos Humanos acusan al Departamento de Estado de una movida política al mejorar la categoría de Cuba y Malasia en el tráfico humano. Gina Barroso informa.
Video

Video Estados Unidos no considera a Cuba cómplice de tráfico humano

El Secretario de Estado John Kerry confirmó que Cuba ya no está en la lista de países cómplices de tráfico humano al dar a conocer el informe del año 2015. Gina Barroso tiene los detalles.
Video

Video Más represión en Cuba: Damas de Blanco y activistas encarcelados y golpeados

Activistas y Damas de Blanco fueron arrestados cuando se dirigían a tomar el ómnibus de regreso a sus casas luego de su habitual marcha dominical. Karen Caballero amplia el informe.
Video

Video Cuba exige visa a turistas venezolanos

Los venezolanos tendrán que tramitar una visa para poder viajar a Cuba. Autoridades migratorias del régimen castrista exigirán el documento para los turistas. David de Matteis informa.
Video

Video Congreso evalúa aprobación de enmiendas para suavizar el embargo

Tras la aprobación de tres enmiendas que persiguen suavizar el embargo, la pregunta es: cuál es el próximo paso. Los proyectos ahora deben ser revisados y aprobados o no por ambas cámaras del Congreso.