sábado, mayo 23, 2015, 4:46 am

Cuba

Brasil: Ramona Matos pide indemnización de 62,000 dólares

También son objeto de la demanda la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Sociedad Mercantil Cubana Comercializadora de Servicios Médicos, responsable por su envío a Brasil.

Ramona Matos Rodríguez, una de los 7.400 médicos cubanos que participan en el programa del Gobierno brasileño.
Ramona Matos Rodríguez, una de los 7.400 médicos cubanos que participan en el programa del Gobierno brasileño.

Artículos relacionados

Brasil: Cuestionan leyes laborales por deserción de médicos cubanos

La Asociación Médica de Brasil anunció que contrató a médico cubana que abandonó programa Más Médicos en labores administrativas.

Brasil retira licencia profesional a médica cubana que desertó de programa

Ramona Matos Rodríguez no podrá ejercer la profesión en el país, donde llegó el pasado año en el marco del programa conocido como "Más Médicos".

Ministro brasileño: Otros tres cubanos ausentes de Más Médicos

Los tres se sumarían a otros dos doctores cubanos que hicieron público su abandono del programa: Ramona Matos Rodríguez, quien trabajó en Pacajá, estado de Pará, y el doctor Ortelio Jaime Guerra...
Agencias
La médica cubana Ramona Matos Rodríguez, quien llegó a Brasil mediante un programa oficial que busca mejorar la atención en la salud pública y decidió desertar, acudió hoy a los tribunales y exigió una indemnización de 149.000 reales (unos 62.000 dólares). La demanda fue presentada ante un tribunal del trabajo por el abogado Joao Brasil, que fue contratado por el opositor partido Demócratas (DEM, derecha) para representar a Matos Rodríguez.

El abogado explicó a periodistas que la acción responsabiliza por la situación de su cliente al Estado brasileño y a la alcaldía de la ciudad amazónica de Pacajá, donde la cubana inicialmente aceptó trabajar. También son objeto de la demanda la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Sociedad Mercantil Cubana Comercializadora de Servicios Médicos, responsable por su envío a Brasil.

Matos Rodríguez fue parte del grupo de 5.400 médicos cubanos contratados dentro del programa "Más Médicos", impulsado por el Gobierno de Dilma Rousseff para mejorar la atención en la red de salud pública. No obstante, la semana pasada desertó, solicitó refugio en el país y alegó, entre otras razones, que se sentía discriminada en su labor profesional.

El salario ofrecido por el Gobierno brasileño a los médicos
extranjeros es de 10.000 reales por mes (unos 4.166 dólares) y Matos
Rodríguez afirmó que sólo recibía 400 dólares por mes y que otros
600 dólares le eran depositados mensualmente en una cuenta en Cuba.
   A diferencia del resto de los extranjeros, la situación de los
médicos cubanos tiene sus propias particularidades, ya que han sido
contratados mediante un acuerdo firmado por los Gobiernos de Brasil
y Cuba en el marco de la OPS.
   Según ese acuerdo, Brasil deposita el dinero de los salarios de
los médicos cubanos en cuentas de la OPS, que lo transfiere al
Gobierno cubano y este a su vez se responsabiliza por el pago a sus
profesionales.
   El abogado de la médica cubana explicó que cerca del 60 por
ciento del dinero exigido a modo de indemnización corresponde a
derechos laborales no pagados, mientras que el resto es relativo a
"daños morales".
   Según el Ministerio de Salud, responsable por la ejecución del
programa "Más Médicos", además de Matos Rodríguez, en las últimas
semanas han desertado otros cuatro médicos cubanos, de los que al
menos uno se ha confirmado que viajó a Estados Unidos.
Este foro se ha cerrado
Orden de los comentarios
Comentarios
     
por:: Kuong Fong De:: Saigon
febrero 15, 2014 03:21
La senora esta buscando ganar puntos con alguien, que colaborador cubano no sabe que lo que se le paga en el pais de destino es un estipendio y no un salario? No firmo un contrato estando de acuerdo con eso? no lo leyo? o no sabe interpretar textos?

por:: alsu De:: miami
febrero 15, 2014 19:17
Magnifico doctora exige tus derechos y ojala ganes esa batalla así los demás médicos verán como son explotados, al final si les da la gana no te dan ni los 600 que te dejan en cuba. Y los estupidos que no acaban de entender si filma un contrato pero si no lo hace no sale ni a la esquina, pero si no lo hace y se niega a cumplir las famosas misiones la consideran en contra del sistema jaja y párese que no entienden lo que esto significa, acaben de entender que en cuba no hay caminos por donde escoger tu futuro hay una sola vía y si no la cojes te pones en peligro y junto a ti toda tu familia hasta los niños son marginados en la escuela cuando ellos no saben nada de política. Adelante doctora sigue tu lucha que seas inspiración de muchos mas ese dinero no es nada para todo lo que te debe ese gobierno. Veras que habrán muchos que te dirán que estudiaste gratis jajajaja que gran mentira, no saben la cantidad de consultas a domicilio las guardias que insistes las veces que dejaste de poder atender a un paciente como es debido por la escasez, el que niegue esto no vivió en cuba ni tiene madre.
Su JavaScript está apagado o tal vez está usando una versión vieja de Adobe's Flash Player. Obtenga una versión actualizada de Flash player.
Abajo la propaganda “Cuba sí, Yankees no”i
X
mayo 22, 2015
Las actuales conversaciones entre Estados Unidos y Cuba van acompañadas de un gran aparato propagandístico cuyo mensaje es ahora más contemporizador.
Video

Video Abajo la propaganda “Cuba sí, Yankees no”

Las actuales conversaciones entre Estados Unidos y Cuba van acompañadas de un gran aparato propagandístico cuyo mensaje es ahora más contemporizador.
Video

Video Opositores denuncian nuevamente al régimen castrista por violenta represión

Miembros de la oposición en Cuba presentaron una tercera denuncia ante la Fiscalía General de la Republica debido a las continuas agresiones que han afrontado. Karen Caballero informa.
Video

Video Estados Unidos y Cuba continúan sin acuerdo sobre apertura de embajadas

Sin acuerdo sobre la reapertura de embajadas, Estados Unidos y cuba culminaron su cuarta ronda de negociaciones en Washington. Ricardo Quintana amplia el informe.
Video

Video Continúa en La Habana la performance de la artista cubana Tania Bruguera

La lectura, análisis y discusión colectiva e ininterrumpida de un texto de Hannah Arendt, sobre el totalitarismo continúa en La Habana. Karen Caballero informa.
Video

Video Concluye nueva ronda de negociaciones entre Cuba y Estados Unidos

Estados Unidos y Cuba concluyeron, en Washington, otra ronda de conversaciones, en la continuación de un esfuerzo bilateral para restablecer relaciones diplomáticas. Ricardo Quintana informa.
Video

Video Moderado optimismo sobre posibles resultados de la cuarta reunión bilateral

Analistas ven con moderado optimismo los posibles resultado de esta cuarte reunión Cuba-Estados Unidos. Alejandro Marcano informa.
Video

Video Cambio de política hacia Cuba continua siendo tema de discusión en el Senado

Roberta Jacobson, prestó testimonio en la segunda audiencia que convocó el Subcomité de Relaciones Exteriores del Senado. Ricardo Quintana informa.
Video

Video Radio Martí: 30 años de compromiso con el pueblo de Cuba

Un 20 de Mayo, hace 30 años, comenzó el compromiso de Radio Martí de llevar a los cubanos de la Isla noticias objetivos y programas de información sin censura. Gina Barroso informa.
Video

Video TV Martí y Martinoticias.com informan a Cuba con más fuerza

En Radio, TV Martí y Martínoticias.com seguimos con más fuerza que nunca al cumplir 30 años de informar sin censura. Karen Caballero informa.
Video

Video Aseguran que el gobierno castrista ofrece visión distorsionada del cáncer en Cuba

Según informe del sitio Havana Times, el gobierno castrista da una visión distorsionada del cáncer en Cuba. Roxana Romero tiene el reporte