sábado, febrero 13, 2016, 4:24 pm

    Cuba

    Esteban Lazo: presidente de la Asamblea Nacional

    Lazo Hernández, de 69 años, es uno de los hombres fuertes del Partido Comunista de Cuba y miembro del selecto Buró Político de la organización.

    Estebán Lazo junto al general Raúl Castro.
    Estebán Lazo junto al general Raúl Castro.
    Esteban Lazo Hernández, hasta ahora uno de los vicepresidentes del Consejo de Estado de Cuba, fue elegido hoy presidente de la Asamblea Nacional de la isla, en sustitución de Ricardo Alarcón.

    Nació en Jovellanos, en la provincia de Matanzas en 1944. Fue miembro de la Asociación de Jóvenes Rebeldes, la primera organización de jóvenes afines al régimen comunista, creada en 1960.  Se integró a todas las organizaciones políticas y de masas que se creaban como los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), las Milicias Nacionales Revolucionarias (MNR), la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) y participó en la campaña de alfabetización de 1960, aunque solamente había alcanzado el quinto grado de educación. 
    Su carrera fue la de un “cuadro político”, pasando de una esfera a otra como dirigente sindical, activista del partido a nivel municipal en su natal Jovellanos.
    En 1966 cursó la Escuela Superior del Partido Antonio “Ñico” López y es licenciado en Economía.
    Fue jefe de las organizaciones partidistas en Los Arabos, Colón y Cárdenas en Matanzas y allí lo mismo atendía la esfera de educación, de mecanización que pecuaria.
    En la década de los años setenta fue el delegado del Ministerio de la Agricultura en Matanzas, al tiempo que se mantenía en el Buró Provincial del PCC. En 1980 fue electo segundo secretario en la provincia y un año más tarde dirige el territorio.  En 1986 hizo un recorrido por varias provincias al frente del partido comunista, comenzando en Santiago de Cuba hasta 1994 que pasa a Ciudad de La Habana con similar cargo. 

    En 1981 es nominado delegado a la Asamblea Nacional del Poder Popular por la provincia de Matanzas. Su fidelidad partidista le llevó de miembro suplente del Comité Central en el II congreso del PCC, realizado en diciembre de 1980 a miembro del Buró Político en el III congreso efectuado en febrero de 1986.

    En 1992 es designado por la Asamblea Nacional del Poder Popular uno de los 5 vicepresidentes del Consejo de Estado.

    En la carta de Fidel Castro del 31 de julio de 2006, dando cedía el poder a su hermano Raúl, aparece Esteban Lazo en un selecto grupo de seis personas para controlar la nación.

    En los últimos años se ha dedicado a representar a Raúl Castro lo mismo en las Naciones Unidas que en cumbre internacionales, que en la toma de posesión de presidentes.
    Lazo Hernández, de 69 años, es uno de los hombres fuertes del Partido Comunista de Cuba y miembro del selecto Buró Político de la organización.

    La bloguera cubana Yoani Sánchez, de viaje en Brasil, dijo que el nombramiento de Lazo es una apuesta a las fuerzas ortodoxas del régimen castrista.

    Por medio de Twitter, Yoani añadió que Esteban Lazo no ha sido designado por sus capacidades, sino por lo manejable que lo consideran los jerarcas del PC.

    Alarcón, de larga carrera diplomática, en especial en Estados Unidos, y uno de los histricos del régimen comunista cubano, no fue candidato a diputado para los comicios generales del pasado 3 de febrero, lo que desde entonces desató una ávida discusión fuera de la Isla sobre su posible sucesro. 

    En lo adelante, el ex presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular en Cuba se dedicará a la campaña por la liberación de los cinco agentes cubanos condenados por espionaje en Estados Unidos, según él mismo anunció recientemente a la prensa nacional y extranjera acreditada en la Isla.

    La jurista Ana María Mary Machado fue retificada como vicepresidenta de la Asamblea Nacional y Miriam Brito como Secretaria.

    En la sesión inicial de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba estuvo presente Fidel Castro, quien tomó asiento junto a su hermano menor, Raúl Castro.

    La Asamblea Nacional, que se reúne sólamente dos veces al año por espacio de dos o tres días a lo máximo, es el órgano supremo del poder del Estado comunista y quedó integrada para su octava legislatura entre el 2013-2018, por 612 diputados que fueron elegidos en una votación sin oposición el pasado 3 de febrero.

    La Asamblea Nacional del régimen comunista de Cuba se creó en 1976 y sus anteriores titulares han sido Blas Roca (1976-1981), Flavio Bravo (1981-1987), Severo Aguirre del Cristo (1987-1990), Juan Escalona (1990-1993) y Ricardo Alarcón (1993-2013).
     

    ead more here: http://www.elnuevoherald.com/2013/02/24/1415626/electo-esteban-lazo-como-nuevo.html#storylink=cpy



    • Esteban Lazo junto a Chávez y el vicepresidente de Bolivia.
    • Estaban Lazo en la Cumbre de Petrocaribe.
    • Esteban Lazo Hernandez ante la 61 Asamblea General de Naciones Unidas en la sede de Naciones Unidas en Nueva York, Estados Unidos.
    • Estaban Lazo en Dinamarca para cumbre climática de la ONU
    • Esteban Lazo en Cochabamba, Bolivia.
    • El vicepresidente de Cuba, Esteban Lazo, llega el miércoles 15 de agosto de 2012, al Palacio Nacional de Santo Domingo (República Dominicana),
    • Lazo en Managua, Nicaragua para actos por la llegada al poder de los sandinistas
    • Esteban Lazo en Panamá
    • Esteban Lazo en la Cumbre del Alba en Ecuador.
    Este foro se ha cerrado
    Orden de los comentarios
    Comentarios
         
    por:: BARBARO De:: USA
    febrero 25, 2013 05:06
    esteban lazo hernandez cuando era el secretario del partido de ciudadad habana y tenia conocimiento que yo renunciaba a la bandera cubana,la patria y la ciudadania cubana,y le pedia la renuncia de fidel castro y la de todos sus ministros,repetia en uno de sus discursos en ese tiempo,que no renunciarian,que la rovolucion no renunciaria,repetia que no renunciarian en mas de vente ocaciones en el mismo tema,pareciera que se estaban dando animo al conocer,la renuncia de la bandera cubana,por supuesto informado por el municipio de arroyo naranjo del partido,al municipio que yo residia,ya fidel castro comentaba anteriormente en el diario granma que esa renuncia lo hacia sufrir,claramente se trataba de la bandera que un nacional habia renunciado aunque no hiciera mencion de su nombre,y a la asamblea nacional le llerara una de mis cartas con esta renuncia.
    Su JavaScript está apagado o tal vez está usando una versión vieja de Adobe's Flash Player. Obtenga una versión actualizada de Flash player.
    Papa Francisco y patriarca Kirill se abrazan en Cubai
    X
    febrero 12, 2016
    El papa Francisco y el patriarca de la Iglesia Ortodoxa Rusa, Kirill, se abrazaron en su tan esperado encuentro en el aeropuerto de La Habana. Su propósito es unirse en la protección de los cristianos perseguidos en el mundo.
    Video

    Video Papa Francisco y patriarca Kirill se abrazan en Cuba

    El papa Francisco y el patriarca de la Iglesia Ortodoxa Rusa, Kirill, se abrazaron en su tan esperado encuentro en el aeropuerto de La Habana. Su propósito es unirse en la protección de los cristianos perseguidos en el mundo.
    Video

    Video El pueblo impide arresto a opositoras cubanas

    El momento en que ciudadanos cubanos impiden que la policía política arreste a dos mujeres que se manifestaban pacíficamente en la calle quedó captado en cámara.
    Video

    Video Congreso investiga decisión sobre Havana Club

    La guerra de los rones entre el Gobierno cubano y la empresa estadounidense Bacardí continúa. Ahora una comisión del Congreso investiga por qué Washington otorgó una licencia a Cuba Export.
    Video

    Video Carretilleros son reprimidos por protestar en Cuba

    El régimen castrista impidió este jueves una protesta de vendedores de productos agrícolas, llamados carretilleros, que dicen ser acosados por la policía.
    Video

    Video Dama de Blanco logra salir de Costa Rica gracias a donación

    Después de casi tres meses varada en la localidad de La Cruz, Costa Rica, la Dama de Blanco Kirenia Diaz Argüellez finalmente pudo viajar a El Salvador con rumbo a Estados Unidos.
    Video

    Video Papa Francisco y Patriarca Ortodoxo ruso se reunirán en La Habana

    El papa Francisco y el patriarca ortodoxo ruso Kiril tienen previsto reunirse en La Habana, un encuentro que ha suscitado interrogantes sobre el papel que juega el Gobierno cubano en las conversaciones.
    Video

    Video Empresas agrícolas estadounidenses piden levantar el embargo a Cuba

    Entretanto el gobierno del presidente Barack Obama agiliza gestiones para incrementar el comercio con la isla, empresas agrícolas reiteraron su llamado al Congreso para que retire el embargo.
    Video

    Video Recetas echan en cara a cubanos el costo de servicios médicos

    En Cuba, entregan a los pacientes recetas médicas con el desglose de lo que le cuesta al Gobierno cubano los análisis médicos. El recordatorio les advierte que la medicina en la isla es gratis pero cuesta.
    Video

    Video Raperos cubanos le cantan las 40 al gobierno de la isla

    Cada día son más los raperos, y artistas cubanos en general, los que deciden mediante su arte, expresar lo que piensan libremente.
    Video

    Video Aficionados reaccionan a la fuga de los hermanos Gourriel

    La fuga de los peloteros Yulieski y Lourdes Gourriel ha tenido un profundo impacto entre los aficionados de la isla. Los entrevistados coinciden en que no son traidores, solo quieren jugar en las Grandes Ligas.