sábado, agosto 29, 2015, 10:40 am

Cuba

Esteban Lazo: presidente de la Asamblea Nacional

Lazo Hernández, de 69 años, es uno de los hombres fuertes del Partido Comunista de Cuba y miembro del selecto Buró Político de la organización.

Estebán Lazo junto al general Raúl Castro.
Estebán Lazo junto al general Raúl Castro.
Esteban Lazo Hernández, hasta ahora uno de los vicepresidentes del Consejo de Estado de Cuba, fue elegido hoy presidente de la Asamblea Nacional de la isla, en sustitución de Ricardo Alarcón.

Nació en Jovellanos, en la provincia de Matanzas en 1944. Fue miembro de la Asociación de Jóvenes Rebeldes, la primera organización de jóvenes afines al régimen comunista, creada en 1960.  Se integró a todas las organizaciones políticas y de masas que se creaban como los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), las Milicias Nacionales Revolucionarias (MNR), la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) y participó en la campaña de alfabetización de 1960, aunque solamente había alcanzado el quinto grado de educación. 
Su carrera fue la de un “cuadro político”, pasando de una esfera a otra como dirigente sindical, activista del partido a nivel municipal en su natal Jovellanos.
En 1966 cursó la Escuela Superior del Partido Antonio “Ñico” López y es licenciado en Economía.
Fue jefe de las organizaciones partidistas en Los Arabos, Colón y Cárdenas en Matanzas y allí lo mismo atendía la esfera de educación, de mecanización que pecuaria.
En la década de los años setenta fue el delegado del Ministerio de la Agricultura en Matanzas, al tiempo que se mantenía en el Buró Provincial del PCC. En 1980 fue electo segundo secretario en la provincia y un año más tarde dirige el territorio.  En 1986 hizo un recorrido por varias provincias al frente del partido comunista, comenzando en Santiago de Cuba hasta 1994 que pasa a Ciudad de La Habana con similar cargo. 

En 1981 es nominado delegado a la Asamblea Nacional del Poder Popular por la provincia de Matanzas. Su fidelidad partidista le llevó de miembro suplente del Comité Central en el II congreso del PCC, realizado en diciembre de 1980 a miembro del Buró Político en el III congreso efectuado en febrero de 1986.

En 1992 es designado por la Asamblea Nacional del Poder Popular uno de los 5 vicepresidentes del Consejo de Estado.

En la carta de Fidel Castro del 31 de julio de 2006, dando cedía el poder a su hermano Raúl, aparece Esteban Lazo en un selecto grupo de seis personas para controlar la nación.

En los últimos años se ha dedicado a representar a Raúl Castro lo mismo en las Naciones Unidas que en cumbre internacionales, que en la toma de posesión de presidentes.
Lazo Hernández, de 69 años, es uno de los hombres fuertes del Partido Comunista de Cuba y miembro del selecto Buró Político de la organización.

La bloguera cubana Yoani Sánchez, de viaje en Brasil, dijo que el nombramiento de Lazo es una apuesta a las fuerzas ortodoxas del régimen castrista.

Por medio de Twitter, Yoani añadió que Esteban Lazo no ha sido designado por sus capacidades, sino por lo manejable que lo consideran los jerarcas del PC.

Alarcón, de larga carrera diplomática, en especial en Estados Unidos, y uno de los histricos del régimen comunista cubano, no fue candidato a diputado para los comicios generales del pasado 3 de febrero, lo que desde entonces desató una ávida discusión fuera de la Isla sobre su posible sucesro. 

En lo adelante, el ex presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular en Cuba se dedicará a la campaña por la liberación de los cinco agentes cubanos condenados por espionaje en Estados Unidos, según él mismo anunció recientemente a la prensa nacional y extranjera acreditada en la Isla.

La jurista Ana María Mary Machado fue retificada como vicepresidenta de la Asamblea Nacional y Miriam Brito como Secretaria.

En la sesión inicial de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba estuvo presente Fidel Castro, quien tomó asiento junto a su hermano menor, Raúl Castro.

La Asamblea Nacional, que se reúne sólamente dos veces al año por espacio de dos o tres días a lo máximo, es el órgano supremo del poder del Estado comunista y quedó integrada para su octava legislatura entre el 2013-2018, por 612 diputados que fueron elegidos en una votación sin oposición el pasado 3 de febrero.

La Asamblea Nacional del régimen comunista de Cuba se creó en 1976 y sus anteriores titulares han sido Blas Roca (1976-1981), Flavio Bravo (1981-1987), Severo Aguirre del Cristo (1987-1990), Juan Escalona (1990-1993) y Ricardo Alarcón (1993-2013).
 

ead more here: http://www.elnuevoherald.com/2013/02/24/1415626/electo-esteban-lazo-como-nuevo.html#storylink=cpy



  • Esteban Lazo junto a Chávez y el vicepresidente de Bolivia.
  • Estaban Lazo en la Cumbre de Petrocaribe.
  • Esteban Lazo Hernandez ante la 61 Asamblea General de Naciones Unidas en la sede de Naciones Unidas en Nueva York, Estados Unidos.
  • Estaban Lazo en Dinamarca para cumbre climática de la ONU
  • Esteban Lazo en Cochabamba, Bolivia.
  • El vicepresidente de Cuba, Esteban Lazo, llega el miércoles 15 de agosto de 2012, al Palacio Nacional de Santo Domingo (República Dominicana),
  • Lazo en Managua, Nicaragua para actos por la llegada al poder de los sandinistas
  • Esteban Lazo en Panamá
  • Esteban Lazo en la Cumbre del Alba en Ecuador.
Este foro se ha cerrado
Orden de los comentarios
Comentarios
     
por:: BARBARO De:: USA
febrero 25, 2013 05:06
esteban lazo hernandez cuando era el secretario del partido de ciudadad habana y tenia conocimiento que yo renunciaba a la bandera cubana,la patria y la ciudadania cubana,y le pedia la renuncia de fidel castro y la de todos sus ministros,repetia en uno de sus discursos en ese tiempo,que no renunciarian,que la rovolucion no renunciaria,repetia que no renunciarian en mas de vente ocaciones en el mismo tema,pareciera que se estaban dando animo al conocer,la renuncia de la bandera cubana,por supuesto informado por el municipio de arroyo naranjo del partido,al municipio que yo residia,ya fidel castro comentaba anteriormente en el diario granma que esa renuncia lo hacia sufrir,claramente se trataba de la bandera que un nacional habia renunciado aunque no hiciera mencion de su nombre,y a la asamblea nacional le llerara una de mis cartas con esta renuncia.
Su JavaScript está apagado o tal vez está usando una versión vieja de Adobe's Flash Player. Obtenga una versión actualizada de Flash player.
Agente de la policía cubana amenaza con disparar su arma contra opositori
X
agosto 28, 2015
Activistas cubanos aseguran que el policía agresor fue retenido por otros agentes. El ataque, los insultos y las amenazas quedaron grabados. Karen Caballero tiene los detalles.
Video

Video Agente de la policía cubana amenaza con disparar su arma contra opositor

Activistas cubanos aseguran que el policía agresor fue retenido por otros agentes. El ataque, los insultos y las amenazas quedaron grabados. Karen Caballero tiene los detalles.
Video

Video Propuesta de extender cierre de frontera enciende polémica

La propuesta del presidente del Parlamento venezolano podría concretarse en las próximas horas. Desde Caracas, David de Matteis amplía.
Video

Video En crisis relaciones entre Venezuela y Colombia tras cierre de frontera

Junto a la posible ruptura de relaciones diplomáticas, se muestran las desgarradoras historias de los ciudadanos afectados por la crisis fronteriza. Alejandro Marcano informa.
Video

Video Continúa la represión en Cuba tras ocho meses de relaciones con Estados Unidos

Ocho meses después del llamado deshielo de relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba no cesa la represión en la Isla. Ricardo Quintana informa.
Video

Video El Sexto confirma que continúa en huelga de hambre

La madre del artista cubano del grafiti Danilo Maldonado Machado, logro hablar con su hijo quien continúa en huelga de hambre. Karen Caballero amplia los detalles.
Video

Video Serie de artículos revela esfuerzos para cambiar la política hacia Cuba

Los esfuerzos de cabildeo para cambiar la política de Washington hacia Cuba costaron millones de dólares, incluyendo campañas publicitarias. Gina Barroso tiene la información.
Video

Video Trasladarán a EEUU a cubanoamericana accidentada en Cuba

La joven cubanoamericana, procedente de Tampa, estuvo hospitalizada en La Habana por varias semanas, tras un accidente automovilístico. Roxana Romero tiene el reporte.
Video

Video Autoridades cubanas tendrían a reclutas desertores en la mira

Los jóvenes reclutas que abandonaron la isla en una lancha están retenidos en un centro para ilegales en Bahamas.
Video

Video Human Rights Foundation pide la liberación inmediata de “El Sexto”

Un día después que el artista encarcelado se declarara en huelga de hambre, la madre del grafitero visitó la prisión donde se encuentra su hijo. Karen Caballero informa
Video

Video El Sexto se declara en huelga de hambre en Cuba

El artista del graffiti, Danilo Maldonado, conocido como El Sexto, se declaró en huelga de hambre el mismo día que cumple ocho meses de prisión, sin juicio. Karen Caballero informa.