domingo, febrero 14, 2016, 4:00 pm

    América Latina

    Bolivia: Ostreicher en libertad e investigan arroz enviado a Cuba

    Parlamentario boliviano pidió investigar si el destino del arroz incautado al empresario norteamericano pudo haber sido enviado a Cuba.

    Empresario estadounidense Jacob Ostreicher
    Empresario estadounidense Jacob Ostreicher
    Un empresario estadounidense preso en Bolivia durante 18 meses sin juicio, acusado de lavado de dinero del narcotráfico y que denunció una red estatal que lo extorsionaba exigiéndole dinero para liberarlo, logró este martes su libertad condicional.

    Según la agencia AFP, la jueza Enea Gentile ordenó en una audiencia en la ciudad de Santa Cruz, al este del país, que Jacob Ostreicher, de 53 años, sea liberado y permanezca en detención domiciliaria, y le fijó una fianza equivalente a 14.300 dólares.

    El empresario estaba detenido hasta ahora en la cárcel de Palmasola, una de las más peligrosas del país, y por problemas de salud acudía a tratarse en hospitales privados bajo orden judicial y vigilancia policial.

    Ostreicher está acusado de lavar dinero de un narcotraficante brasileño, detenido en Bolivia y expulsado a su país en diciembre de 2011. Semanas atrás denunció haber sido extorsionado por los abogados del Gobierno y fiscales, que le habrían pedido dinero a cambio de su puesta en libertad.

    La denuncia provocó un escándalo en Bolivia, pues el propio poder ejecutivo reconoció que ese grupo de influyentes asesores legales del poderoso Ministerio de Interior  formaron una organización delictiva junto a fiscales, que también extorsionaron a opositores e incluso a delincuentes con promesas de beneficiarlos con juicios benignos.

    El caso Ostreicher también provocó en junio pasado un reclamo a Bolivia de parte del Departamento de Estado estadounidense por la lentitud del proceso en su contra. El jefe de la subcomisión de Derechos Humanos de la Cámara de Representantes, Chris Smith, protestó a su vez por el caso. El pasado mes de noviembre le visitó en Bolivia el actor norteamericano Sean Penn.

    Tras la audiencia de libertad condicional, Ostreicher, con chaleco antibalas y casco policial y postrado en silla de ruedas, expresó su "agradecimiento al presidente Evo Morales, porque tan pronto se enteró de este grupo de extorsionadores solicitó una investigación inmediata".

    El encargado de negocios de Estados Unidos, Larry Memmott, el diplomático de más alto nivel desde que ambos países retiraron sus embajadores en 2008, acompañó a la familia Ostreicher.

    Por otra parte, el  jefe de la Brigada Parlamentaria de Santa Cruz, diputado Moisés Salces (CN) pidió investigar si es que el destino del arroz que le fue incautado al ciudadano estadounidense Jacob Ostreicher finalmente pudo tener como destino una donación, específicamente a Cuba, tras el paso del huracán Sandy a finales del pasado mes de octubre, segun informó la página digital boliviana elsistema.info.

    El diputado Salces aseguró que se conoce que el Gobierno habría comprado parte de este arroz, es decir, de las 5.613 toneladas que lograron venderse, ya que el resto se echó a perder, tiene gorgojo y ya no puede comercializarse.

    El Gobierno nacional anunció a finales de octubre el envío de 120 toneladas de alimentos a Cuba, tras sufrir este país el paso del huracán Sandy. La donación se realizó en dos partes de 60 toneladas cada una, aunque no se especificó si era solo arroz lo que se estaba enviando.

    En las afueras del juzgado, en Santa Cruz, una docena de bolivianos descendientes de judíos expresaron con pancartas en español y hebreo su solidaridad con el empresario.

    Reportaje de Jorge Guzmán, desde La Paz, Bolivia
    Reportaje de Jorge Guzmán, desde La Paz, Boliviai
    || 0:00:00
    ...    
     
    X
    Este foro se ha cerrado
    Comentarios
         
    No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.

    Más noticias

    Audio Dedican marcha dominical a Laura Pollán

    Más de un centenar de arrestos en Cuba para impedirles participar en campaña #TodosMarchamos.
    Más

    Fotogalería Choque de trenes entre Trump y Bush en Carolina del Sur

    Los 6 candidatos republicanos se lanzaron a un ataque frontal, bajo la sombra del fallecido juez de la Corte Suprema Antonin Scalia.
    Más

    Se va Kiril de Cuba con promesa de orar por los hermanos Castro

    El Patriarca de la Iglesia Ortodoxa Rusa, Kiril, dijo a Raúl Castro que va a "seguir rezando por Cuba, por usted, por su hermano (Fidel Castro), y por los cristianos cubanos".
    Más

    C. A. Montaner: Trump, Sanders, fin del excepcionalismo norteamericano

    Un análisis del escritor Carlos Alberto Montaner sobre las probabilidades de que Donald Trump y Bernie Sanders terminen enfrentándose es un batalla electoral por la Casa Blanca.
    Más

    Costa Rica convoca censo de migrantes cubanos

    La convocatoria de la DGME está publicada en su sitio web, con todos los detalles para cada una de las diferentes categorías, basadas en la circunstancia personal de cada migrante.
    Más
    Más artículos