lunes, septiembre 01, 2014, 7:15 am

América Latina

Bolivia: Ostreicher en libertad e investigan arroz enviado a Cuba

Parlamentario boliviano pidió investigar si el destino del arroz incautado al empresario norteamericano pudo haber sido enviado a Cuba.

Empresario estadounidense Jacob Ostreicher
Empresario estadounidense Jacob Ostreicher
Un empresario estadounidense preso en Bolivia durante 18 meses sin juicio, acusado de lavado de dinero del narcotráfico y que denunció una red estatal que lo extorsionaba exigiéndole dinero para liberarlo, logró este martes su libertad condicional.

Según la agencia AFP, la jueza Enea Gentile ordenó en una audiencia en la ciudad de Santa Cruz, al este del país, que Jacob Ostreicher, de 53 años, sea liberado y permanezca en detención domiciliaria, y le fijó una fianza equivalente a 14.300 dólares.

El empresario estaba detenido hasta ahora en la cárcel de Palmasola, una de las más peligrosas del país, y por problemas de salud acudía a tratarse en hospitales privados bajo orden judicial y vigilancia policial.

Ostreicher está acusado de lavar dinero de un narcotraficante brasileño, detenido en Bolivia y expulsado a su país en diciembre de 2011. Semanas atrás denunció haber sido extorsionado por los abogados del Gobierno y fiscales, que le habrían pedido dinero a cambio de su puesta en libertad.

La denuncia provocó un escándalo en Bolivia, pues el propio poder ejecutivo reconoció que ese grupo de influyentes asesores legales del poderoso Ministerio de Interior  formaron una organización delictiva junto a fiscales, que también extorsionaron a opositores e incluso a delincuentes con promesas de beneficiarlos con juicios benignos.

El caso Ostreicher también provocó en junio pasado un reclamo a Bolivia de parte del Departamento de Estado estadounidense por la lentitud del proceso en su contra. El jefe de la subcomisión de Derechos Humanos de la Cámara de Representantes, Chris Smith, protestó a su vez por el caso. El pasado mes de noviembre le visitó en Bolivia el actor norteamericano Sean Penn.

Tras la audiencia de libertad condicional, Ostreicher, con chaleco antibalas y casco policial y postrado en silla de ruedas, expresó su "agradecimiento al presidente Evo Morales, porque tan pronto se enteró de este grupo de extorsionadores solicitó una investigación inmediata".

El encargado de negocios de Estados Unidos, Larry Memmott, el diplomático de más alto nivel desde que ambos países retiraron sus embajadores en 2008, acompañó a la familia Ostreicher.

Por otra parte, el  jefe de la Brigada Parlamentaria de Santa Cruz, diputado Moisés Salces (CN) pidió investigar si es que el destino del arroz que le fue incautado al ciudadano estadounidense Jacob Ostreicher finalmente pudo tener como destino una donación, específicamente a Cuba, tras el paso del huracán Sandy a finales del pasado mes de octubre, segun informó la página digital boliviana elsistema.info.

El diputado Salces aseguró que se conoce que el Gobierno habría comprado parte de este arroz, es decir, de las 5.613 toneladas que lograron venderse, ya que el resto se echó a perder, tiene gorgojo y ya no puede comercializarse.

El Gobierno nacional anunció a finales de octubre el envío de 120 toneladas de alimentos a Cuba, tras sufrir este país el paso del huracán Sandy. La donación se realizó en dos partes de 60 toneladas cada una, aunque no se especificó si era solo arroz lo que se estaba enviando.

En las afueras del juzgado, en Santa Cruz, una docena de bolivianos descendientes de judíos expresaron con pancartas en español y hebreo su solidaridad con el empresario.

Reportaje de Jorge Guzmán, desde La Paz, Bolivia
Reportaje de Jorge Guzmán, desde La Paz, Boliviai
|| 0:00:00
...
 
🔇
X
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.

Más noticias

Fotogalería Cuba: retos de la educación en el nuevo curso escolar

El repasador es un soporte encontrado por los padres para reforzar la educación de los jóvenes y la sedimentación de los conocimientos de cara al futuro.
Más

El Ejército iraquí libera ciudad estratégica chií y evita una masacre

Otro objetivo de esta operación era evitar que los yihadistas suníes perpetraran una masacre entre la mayoría chií y turcomana que vive en Amirli.
Más

Senadora demócrata dice que Obama es "demasiado cauteloso"

En una entrevista en enero pasado Obama había calificado a los terroristas de Estado Islámico de Irak y el Levante, como "un equipo deportivo de la liga juvenil".
Más

Prensa brasileña exige "definiciones" a Marina Silva

"El simbolismo personal de la candidata hace que sus oscilaciones se disuelvan en el debate, pero todas sus ambigüedades precisan ser esclarecidas" dice un editorial de Folha de Sao Paulo, en el que se alerta sobre la "mística marinista".
Más

Cuba aplicará polémicos cambios aduaneros

Muchos creen que las más perjudicadas son las familias con miembros fuera de Cuba que acuden a la isla periódicamente cargados de regalos para aliviar la miseria en que las ha sumido más de medio siglo de comunismo.
Más

Pyongyang, la cara más moderna de un régimen anclado en el tiempo

Aunque poseer un vehículo es aún prohibitivo para los habitantes que dependen del sueldo estatal, las crecientes élites sociales de la capital viajan en taxi o se pasean en sus Pyeonhwa de fabricación local en los casos más modestos.
Más

Alemania advierte sobre amenaza terrorista

Al menos 400 alemanes han viajado a Siria e Irak para unirse a los grupos extremistas islámicos, pero la cifra real podría ser considerablemente mayor.
Más
Más artículos