viernes, abril 25, 2014, 4:20 am

Cuba

Más de 252 mil toneladas de desechos en aguas cubanas

Pinar de Río, Artemisa, Cienfuegos, Camagüey, Las Tunas, Granma, Holguín y Santiago de Cuba son las provincias con menos porcentaje de cobertura de agua potable de la isla.

Un grupo de jóvenes lavan sus motocicleetas en el Río Guanímar.
Un grupo de jóvenes lavan sus motocicleetas en el Río Guanímar.
Tamaño del texto - +
Adriel Reyes / Especial para martinoticias.com
Las provincias más afectadas por el cólera en Cuba son aquellas que tienen peor suministro de agua potable.

Un informe de la Oficina Nacional de Estadística de Cuba (ONE)  reveló que las cuencas hidrográficas de Cuba acumulan en su interior más de 252 mil toneladas de desechos orgánicos de procedencia doméstica.

El médico Roberto Serrano, residente en Santiago de Cuba, dijo que en muchos casos hay afluencia de aguas provenientes de letrinas y albañales hacia las presas, fuentes de abasto de agua a la población.

“En los embalses se bañan los animales y toman agua las reses", apuntó el galeno.

En Cabaiguán, provincia Sancti Spíritus, el caso de contaminación es similar, dijo el activista de derechos humanos José Ramón Borges. 

"Las fosas desbordadas corren por encima de las líneas de acueducto que tienen roturas y toda esa suciedad va a parar a las aguas de uso doméstico”, señaló preocupado Borges. 

Agregó el activista que también cerca de la presa Manaquita, un señor tiene una cochiquera y "todo eso" va para el agua del embalse que suministra la localidad”.

El geógrafo y especialista en temas ambientales Eudel Cepero, residente en Miami, y consultado por Radio Martí sobre el tema, dijo que aunque en Cuba existen las legislaciones para proteger las fuentes de agua, “nadie vigila porque se cumplan esas leyes”.

El  informe de la ONE, correspondiente al 2011, destaca que Pinar de Río, Artemisa, Cienfuegos, Camagüey, Las Tunas, Granma, Holguín y Santiago de Cuba son las provincias con menos por ciento de cobertura de agua potable de la isla.

Adriel Reyes recoge opiniones sobre el tema de las aguas contaminadas en Cuba
Adriel Reyes recoge opiniones sobre el tema de las aguas contaminadas en Cubai
|| 0:00:00
...
 
🔇
X
Este foro se ha cerrado
Orden de los comentarios
Comentarios
     
por:: cubana De:: los angeles
enero 22, 2013 15:41
no sabia que Artemisa era una provincia...
Responder

por:: Cubano De:: Miami
enero 22, 2013 18:10
Si Señora de Los Angeles, hay dos provincias nuevas: Artemisa y Mayabeque.
Su JavaScript está apagado o tal vez está usando una versión vieja de Adobe's Flash Player. Obtenga una versión actualizada de Flash player.
Informe regional fustiga situación de los DD HH en Venezuelai
X
abril 24, 2014
Abril 24| El informe anual de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ha ubicado también como decíamos previamente al gobierno de Caracas en su lista negra. Mientras, el estudiantado anuncia nuevas acciones pacificas en la continuación de las protestas. Ricardo Quintana tiene el informe.
Video

Video Informe regional fustiga situación de los DD HH en Venezuela

Abril 24| El informe anual de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ha ubicado también como decíamos previamente al gobierno de Caracas en su lista negra. Mientras, el estudiantado anuncia nuevas acciones pacificas en la continuación de las protestas. Ricardo Quintana tiene el informe.
Video

Video Antena Live

| Abr. 24 — Antena Live, noticias de Cuba y el mundo, deportes, arte, entretenimiento y reportajes especiales. Karen Caballero presenta.
Video

Video "El paquete" se impone a la televisión tradicional

| Abr. 23 — Jóvenes cubanos defienden la existencia de lo que llaman el “paquete”, y afirman que es la única vía para mantenerse informados. Amado Gil nos explica de qué se trata, a partir de testimonios de residentes de la provincia de Holguín recogidos por periodistas independientes.
Video

Video Especial | Venezuela en la Calle VI

| Abr. 19 — A más de dos meses de manifestaciones en las calles, se analizan los hechos ocurridos, con Beatriz Olavarría, Edgar Quijano y Paul Sfeir. Reportajes exclusivos desde las zonas de conflicto en Caracas y las reacciones de los senadores estadounidenses Rubio y Nelson.
Video

Video En sus propias palabras: Rolando Rodríguez Lobaina

| Abr.12 — Rolando Rodríguez Lobaina, ex preso político y activo opositor que dirige Alianza Democrática Oriental y Palenque Visión, habló con TV Martí.

El ojo de la risa

Caricaturas de Garrincha

Caricaturas de Garrincha

Más