martes, octubre 21, 2014, 11:11 pm

América Latina

Fernández hará gira internacional en avión inglés

El secretario general de la presidencia Oscar Parrilli especificó cómo efectuará Fernández su gira por Cuba, Emiratos Árabes Unidos, Indonesia y Vietnam.

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner. Archivo.
La presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner. Archivo.
La mandataria argentina Cristina Fernández realizará en enero una gira internacional en un avión de la empresa inglesa Chapman Freeborn que alquilará por 880.000 dólares para evitar que la aeronave presidencial sea incautada por un eventual reclamo de bonistas que litigan contra Argentina, informó el lunes el gobierno.

El secretario general de la presidencia Oscar Parrilli especificó cómo efectuará Fernández su gira por Cuba, Emiratos Árabes Unidos, Indonesia y Vietnam al salir al paso de la versión que difundió el diario británico The Sun sobre el alquiler "de manera ultra secreta y por un millón de dólares" de una aeronave.

El viaje de Fernández a Cuba, Emiratos Arabes Unidos, Indonesia y Vietnam estaba previsto entre el 14 y 21 de enero; con la incorporación de Cuba a la gira se desconoce cuándo partirá la jefa de Estado de Argentina.

Parrilli indicó que el gobierno realizó una "compulsa de precios" con siete empresas de aeronavegación y que después de que se presentaron seis ofertas con "precios y características muy similares" se resolvió contratar a Chapman Freeborn "con sede en el aeropuerto de Gatwick, Inglaterra, por resultar la más conveniente desde el punto de vista operativo, económico y financiero".

Puntualizó que el costo del alquiler del avión "asciende a la suma de 880.000 dólares, que incluye todos los costos y gastos del viaje por cuatro países y que es alrededor de un 20 % superior a la operación en el T-01 (Tango 01, la aeronave presidencial)". En los últimos días el cruce verbal entre Gran Bretaña y Argentina se agudizó a raíz del viejo reclamo argentino de soberanía sobre las Islas Malvinas, en el Atlántico sur y bajo dominio británico desde 1833.

Argentina ha sufrido el embargo de varios bienes en los años recientes por las acciones de acreedores que litigan contra el país desde el cese de pagos por unos 100.000 millones de dólares en 2001. El gobierno los ha ido recuperando poco a poco.

El último de los bienes incautado y recuperado fue la Fragata Libertad, el buque escuela de la Armada,  que estuvo retenida en Ghana por un reclamo judicial de bonistas que no ingresaron a los canjes de deuda que hizo el país sudamericano en 2005 y 2010 y a los que el gobierno califica de "fondos buitre".

El miércoles la fragata volverá a Argentina después de que el Tribunal Internacional del Derecho del Mar falló a favor del gobierno argentino.

Parrilli puntualizó que en diciembre la consejería legal del Ministerio de Relaciones Exteriores aconsejó a la presidencia no utilizar el avión presidencial para la gira de Fernández de los próximos días "en razón de la postura agresiva de los fondos buitre... ya que era altamente probable el intento de reclamos, medidas precautorias o de ejecución sobre dicha aeronave".

El Jefe de la Casa Militar, teniente coronel Agustín Rodríguez,  con el fin de evitar "circunstancias perjudiciales para el Estado Argentino" aconsejó también no emplear el Tango 01 y contratar un avión particular, agregó Parrilli.
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.

Más noticias

Otro grupo de médicos cubanos parte a Guinea y Liberia

Los galenos recibieron instrucción en la Isla, tendrán otro entrenamiento en Africa y una cuarentena en ese continente antes de regresar a la isla.
Más

Judocas cubanos compiten en Broward

Un reducido grupo de ocho judocas representan a Cuba en el Campeonato Mundial Juvenil de Judo que se inaugura el miércoles en el Broward County Convention Center, de Fort Lauderdale.
Más

Joe García y Carlos Curbelo debaten en Miami Dade College

Cuba, Venezuela, el sistema de salud, la educación, el matrimonio entre personas del mismo sexo, el transporte local y otros más fueron los temas del debate entre los candidatos al congreso por el distrito 26 del sur de la Florida.
Más

Suman 700 los menores asesinados en Honduras este año

"En Honduras alrededor de 300 jóvenes y niños han sido encausados por cometer delitos, pero más de 700 en este año han sido ejecutados y más de 17.000 huyeron del país en 2014", dijo el director de la Casa Alianza, Guadalupe Rueda.
Más

Denis Mukwege, Premio Sájarov 2014

El Parlamento Europeo otorgó el Premio Sájarov 2014 al ginecólogo congoleño, por su trabajo en el tratamiento a las mujeres víctimas de violaciones.
Más

Convocan concurso para usuarios de celulares en Cuba

Adidas entregará artículos de la firma a los ganadores de un premio del servicio de telefonía entuMovil.cu, que se celebrará con motivo del maratón Marabana-2014, el 19 de noviembre.
Más

EEUU aumenta restricciones a pasajeros que provienen de zonas con ébola

No hay vuelos directos programados a Estados Unidos desde los tres países foco de la epidemia de ébola, pero los viajeros pueden llegar en conexiones desde Europa y África.
Más
Más artículos