jueves, septiembre 18, 2014, 3:44 pm

América Latina

Fernández hará gira internacional en avión inglés

El secretario general de la presidencia Oscar Parrilli especificó cómo efectuará Fernández su gira por Cuba, Emiratos Árabes Unidos, Indonesia y Vietnam.

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner. Archivo.
La presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner. Archivo.
La mandataria argentina Cristina Fernández realizará en enero una gira internacional en un avión de la empresa inglesa Chapman Freeborn que alquilará por 880.000 dólares para evitar que la aeronave presidencial sea incautada por un eventual reclamo de bonistas que litigan contra Argentina, informó el lunes el gobierno.

El secretario general de la presidencia Oscar Parrilli especificó cómo efectuará Fernández su gira por Cuba, Emiratos Árabes Unidos, Indonesia y Vietnam al salir al paso de la versión que difundió el diario británico The Sun sobre el alquiler "de manera ultra secreta y por un millón de dólares" de una aeronave.

El viaje de Fernández a Cuba, Emiratos Arabes Unidos, Indonesia y Vietnam estaba previsto entre el 14 y 21 de enero; con la incorporación de Cuba a la gira se desconoce cuándo partirá la jefa de Estado de Argentina.

Parrilli indicó que el gobierno realizó una "compulsa de precios" con siete empresas de aeronavegación y que después de que se presentaron seis ofertas con "precios y características muy similares" se resolvió contratar a Chapman Freeborn "con sede en el aeropuerto de Gatwick, Inglaterra, por resultar la más conveniente desde el punto de vista operativo, económico y financiero".

Puntualizó que el costo del alquiler del avión "asciende a la suma de 880.000 dólares, que incluye todos los costos y gastos del viaje por cuatro países y que es alrededor de un 20 % superior a la operación en el T-01 (Tango 01, la aeronave presidencial)". En los últimos días el cruce verbal entre Gran Bretaña y Argentina se agudizó a raíz del viejo reclamo argentino de soberanía sobre las Islas Malvinas, en el Atlántico sur y bajo dominio británico desde 1833.

Argentina ha sufrido el embargo de varios bienes en los años recientes por las acciones de acreedores que litigan contra el país desde el cese de pagos por unos 100.000 millones de dólares en 2001. El gobierno los ha ido recuperando poco a poco.

El último de los bienes incautado y recuperado fue la Fragata Libertad, el buque escuela de la Armada,  que estuvo retenida en Ghana por un reclamo judicial de bonistas que no ingresaron a los canjes de deuda que hizo el país sudamericano en 2005 y 2010 y a los que el gobierno califica de "fondos buitre".

El miércoles la fragata volverá a Argentina después de que el Tribunal Internacional del Derecho del Mar falló a favor del gobierno argentino.

Parrilli puntualizó que en diciembre la consejería legal del Ministerio de Relaciones Exteriores aconsejó a la presidencia no utilizar el avión presidencial para la gira de Fernández de los próximos días "en razón de la postura agresiva de los fondos buitre... ya que era altamente probable el intento de reclamos, medidas precautorias o de ejecución sobre dicha aeronave".

El Jefe de la Casa Militar, teniente coronel Agustín Rodríguez,  con el fin de evitar "circunstancias perjudiciales para el Estado Argentino" aconsejó también no emplear el Tango 01 y contratar un avión particular, agregó Parrilli.
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.

Más noticias

Panamá confirma en La Habana invitación a Cuba a la Cumbre de las Américas

"Cuba también estará invitada", dijo la ministra de Relaciones Exteriores, Isabel de Saint Malo, durante una visita oficial a La Habana
Más

Cuba organiza eventos internacionales para atraer turistas

En estos momentos Cuba es sede de cuatro eventos que tienen como escenario importantes centros turísticos de la isla y una pintoresca agenda que atrae a cientos de visitantes extranjeros.
Más

"Periodismo" y Ciencia-Ficción

"En la capital cubana he padecido durante decenios vivir rodeado de basura (...) ¡Pero llegan dos forasteros y me aseguran que residimos en uno de los centros urbanos más sanos del mundo!".
Más

El Universal de Venezuela no toleró caricatura con firma de Hugo Chávez

La dibujante Rayma informó el jueves que fue despedida por una viñeta que hizo sobre la crisis en la salud en la que aparecía un electrocardiograma que tenía la firma del fallecido expresidente Hugo Chávez.
Más

Fotogalería Activistas cubanos en "AfricAméricas II: Somos la raíz del cambio"

Las exposiciones incluyen el tema de las comunidades marginales en Cuba, con énfasis en la situación de los afrodescendientes.
Más

Video Mánager de los Filis de Filadelfia sigue de cerca a Yasmani Tomás

Los Filis de Filadelfia muestran un marcado interés en él y estarían dispuestos a pagar cualquier cantidad de dinero por sus servicios.
Más

Argentina aprueba polémico control estatal a grandes empresas

La medida otorga al Estado poder para clausurar empresas o confiscar mercadería en caso de que se comprueben aumentos injustificados de precios o ganancias abusivas.
Más
Más artículos