viernes, octubre 31, 2014, 11:59 pm

América Latina

Fernández hará gira internacional en avión inglés

El secretario general de la presidencia Oscar Parrilli especificó cómo efectuará Fernández su gira por Cuba, Emiratos Árabes Unidos, Indonesia y Vietnam.

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner. Archivo.
La presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner. Archivo.
La mandataria argentina Cristina Fernández realizará en enero una gira internacional en un avión de la empresa inglesa Chapman Freeborn que alquilará por 880.000 dólares para evitar que la aeronave presidencial sea incautada por un eventual reclamo de bonistas que litigan contra Argentina, informó el lunes el gobierno.

El secretario general de la presidencia Oscar Parrilli especificó cómo efectuará Fernández su gira por Cuba, Emiratos Árabes Unidos, Indonesia y Vietnam al salir al paso de la versión que difundió el diario británico The Sun sobre el alquiler "de manera ultra secreta y por un millón de dólares" de una aeronave.

El viaje de Fernández a Cuba, Emiratos Arabes Unidos, Indonesia y Vietnam estaba previsto entre el 14 y 21 de enero; con la incorporación de Cuba a la gira se desconoce cuándo partirá la jefa de Estado de Argentina.

Parrilli indicó que el gobierno realizó una "compulsa de precios" con siete empresas de aeronavegación y que después de que se presentaron seis ofertas con "precios y características muy similares" se resolvió contratar a Chapman Freeborn "con sede en el aeropuerto de Gatwick, Inglaterra, por resultar la más conveniente desde el punto de vista operativo, económico y financiero".

Puntualizó que el costo del alquiler del avión "asciende a la suma de 880.000 dólares, que incluye todos los costos y gastos del viaje por cuatro países y que es alrededor de un 20 % superior a la operación en el T-01 (Tango 01, la aeronave presidencial)". En los últimos días el cruce verbal entre Gran Bretaña y Argentina se agudizó a raíz del viejo reclamo argentino de soberanía sobre las Islas Malvinas, en el Atlántico sur y bajo dominio británico desde 1833.

Argentina ha sufrido el embargo de varios bienes en los años recientes por las acciones de acreedores que litigan contra el país desde el cese de pagos por unos 100.000 millones de dólares en 2001. El gobierno los ha ido recuperando poco a poco.

El último de los bienes incautado y recuperado fue la Fragata Libertad, el buque escuela de la Armada,  que estuvo retenida en Ghana por un reclamo judicial de bonistas que no ingresaron a los canjes de deuda que hizo el país sudamericano en 2005 y 2010 y a los que el gobierno califica de "fondos buitre".

El miércoles la fragata volverá a Argentina después de que el Tribunal Internacional del Derecho del Mar falló a favor del gobierno argentino.

Parrilli puntualizó que en diciembre la consejería legal del Ministerio de Relaciones Exteriores aconsejó a la presidencia no utilizar el avión presidencial para la gira de Fernández de los próximos días "en razón de la postura agresiva de los fondos buitre... ya que era altamente probable el intento de reclamos, medidas precautorias o de ejecución sobre dicha aeronave".

El Jefe de la Casa Militar, teniente coronel Agustín Rodríguez,  con el fin de evitar "circunstancias perjudiciales para el Estado Argentino" aconsejó también no emplear el Tango 01 y contratar un avión particular, agregó Parrilli.
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.

Más noticias

Cuba asistirá a feria de turismo en Londres

La visita de la nutrida representación turística de Cuba se produce en el marco de un notable mejoramiento de las relaciones comerciales con el Reino Unido, cuyo signo más visible ha sido la recién concluida visita a La Habana, del vicecanciller británico Hugo Swire .
Más

Audio Fuerte denuncia de opositor cubano ante la CIDH

El opositor cubano Juan Carlos González Leyva, denunció hoy ante la Comisión Interamericano de Derechos Humanos de la OEA, las medidas coercitivas y la represión que las autoridades cubanas emplean contra los opositores.
Más

Sesiona en La Habana reunión bipartidista de México y Cuba

El Partido Comunista de Cuba y el Partido del Trabajo de México celebran una reunión en la capital cubana, con la asistencia de dirigentes políticos, y académicos, para debatir temas del quehacer político de ambos partidos en la coyuntura actual.
Más

Merkel advierte a Putin que Europa no reconocerá votación en este de Ucrania

La canciller alemana y el presidente ruso tienen discrepancias sobre las "supuestas elecciones" en las autoproclamadasrepúblicas de Donetsk y Luhansk.
Más

Los países africanos son los que peor responden al ébola

La palabra (ébola) ni siquiera figuró en la agenda de una sesión sobre paz y seguridad en el Parlamento Panafricano en Sudáfrica la semana pasada.
Más

Fotogalería EEUU a médicos cubanos en Liberia: ya tienen dónde empezar a trabajar

El personal médico de Cuba empezará a trabajar el lunes en la primera de 17 Unidades de Tratamiento del Ébola construidas por EEUU en Liberia, que fue inaugurada este viernes.
Más
Más artículos