sábado, diciembre 20, 2014, 3:40 am

América Latina

Fernández hará gira internacional en avión inglés

El secretario general de la presidencia Oscar Parrilli especificó cómo efectuará Fernández su gira por Cuba, Emiratos Árabes Unidos, Indonesia y Vietnam.

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner. Archivo.
La presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner. Archivo.
La mandataria argentina Cristina Fernández realizará en enero una gira internacional en un avión de la empresa inglesa Chapman Freeborn que alquilará por 880.000 dólares para evitar que la aeronave presidencial sea incautada por un eventual reclamo de bonistas que litigan contra Argentina, informó el lunes el gobierno.

El secretario general de la presidencia Oscar Parrilli especificó cómo efectuará Fernández su gira por Cuba, Emiratos Árabes Unidos, Indonesia y Vietnam al salir al paso de la versión que difundió el diario británico The Sun sobre el alquiler "de manera ultra secreta y por un millón de dólares" de una aeronave.

El viaje de Fernández a Cuba, Emiratos Arabes Unidos, Indonesia y Vietnam estaba previsto entre el 14 y 21 de enero; con la incorporación de Cuba a la gira se desconoce cuándo partirá la jefa de Estado de Argentina.

Parrilli indicó que el gobierno realizó una "compulsa de precios" con siete empresas de aeronavegación y que después de que se presentaron seis ofertas con "precios y características muy similares" se resolvió contratar a Chapman Freeborn "con sede en el aeropuerto de Gatwick, Inglaterra, por resultar la más conveniente desde el punto de vista operativo, económico y financiero".

Puntualizó que el costo del alquiler del avión "asciende a la suma de 880.000 dólares, que incluye todos los costos y gastos del viaje por cuatro países y que es alrededor de un 20 % superior a la operación en el T-01 (Tango 01, la aeronave presidencial)". En los últimos días el cruce verbal entre Gran Bretaña y Argentina se agudizó a raíz del viejo reclamo argentino de soberanía sobre las Islas Malvinas, en el Atlántico sur y bajo dominio británico desde 1833.

Argentina ha sufrido el embargo de varios bienes en los años recientes por las acciones de acreedores que litigan contra el país desde el cese de pagos por unos 100.000 millones de dólares en 2001. El gobierno los ha ido recuperando poco a poco.

El último de los bienes incautado y recuperado fue la Fragata Libertad, el buque escuela de la Armada,  que estuvo retenida en Ghana por un reclamo judicial de bonistas que no ingresaron a los canjes de deuda que hizo el país sudamericano en 2005 y 2010 y a los que el gobierno califica de "fondos buitre".

El miércoles la fragata volverá a Argentina después de que el Tribunal Internacional del Derecho del Mar falló a favor del gobierno argentino.

Parrilli puntualizó que en diciembre la consejería legal del Ministerio de Relaciones Exteriores aconsejó a la presidencia no utilizar el avión presidencial para la gira de Fernández de los próximos días "en razón de la postura agresiva de los fondos buitre... ya que era altamente probable el intento de reclamos, medidas precautorias o de ejecución sobre dicha aeronave".

El Jefe de la Casa Militar, teniente coronel Agustín Rodríguez,  con el fin de evitar "circunstancias perjudiciales para el Estado Argentino" aconsejó también no emplear el Tango 01 y contratar un avión particular, agregó Parrilli.
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.

Más noticias

La Casa Blanca abre sitio web sobre Cuba

El nuevo portal de la Casa Blanca en Internet explica los pasos que se llevarán a cabo para implementar la nueva política hacia Cuba, anunciada por el presidente Barack Obama, el miércoles 17 de diciembre.
Más

Brasil revela su mediación entre EE.UU y Cuba

"Hace algunos años estamos envueltos en las conversaciones entre Cuba y Estados Unidos. Fuimos buscados para iniciativas como el intercambio de prisioneros", declaró un alto funcionario brasileño al diario Folha de Sao Paulo.
Más

Obama afirma que no tiene planes de visitar a Cuba

Obama dijo hoy que es "un hombre bastante joven", así que en algún momento de su vida espera visitar Cuba, pero que no tiene planes para hacerlo ahora.
Más

El colapso de Venezuela aceleró la decisión de Castro de negociar con Estados Unidos

La caída del precio del petróleo y la falta de garantías de que Venezuela podría seguir sufragando la economia cubana habrían llevado, según Times, a que Raúl Castro aceptara la oferta de Obama.
Más

Video Un habano vuelve a ser símbolo de las relaciones de EEUU con Cuba

Esta semana el presidente Obama tras anunciar su decisión de restablecer las relaciones con Cuba, recibió con agrado el regalo de un puro habano de la marca Montecristo.
Más

Video Un caos legal: se aviva el tema de las demandas sobre propiedades confiscadas

Decenas de millones de dólares en demandas legales por la confiscación de propiedades, deberían resolverse antes de que el Congreso permita completas relaciones comerciales con la isla.
Más
Más artículos