miércoles, abril 01, 2015, 5:18 pm

América Latina

Canciller tico valora usar a Cuba como mediador en litigio con Nicaragua

El gobierno de Costa Rica, aprovecharía el clima de buenas relaciones con Cuba, para solicitar una mediación en el conflicto con Nicaragua, cuyo gobierno sandinista es histórico aliado de La Habana.

El canciller costarricense, Enrique Castillo.El canciller costarricense, Enrique Castillo.
x
El canciller costarricense, Enrique Castillo.
El canciller costarricense, Enrique Castillo.
El Ministro de Relaciones Exteriores de Costa Rica, Enrique Castillo, declaró a medios de prensa que su gobierno valora solicitar a Cuba que actúe como mediadora en los conflictos territoriales entre Costa Rica y Nicaragua, avivados desde octubre del 2010.

“Está dentro de lo posible y lo deseable, como otros presidentes y Gobiernos han hecho sus buenos oficios”, declaró Castillo, quien se vio obligado a posponer su viaje a La Habana, cuando el gobierno de Raúl Castro canceló la semana pasada el encuentro por “razones internas”.

“Hemos venido desarrollando un acercamiento progresivo a los países del ALBA (Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América) y esperamos que ellos puedan, si se da el caso, interceder en un diálogo con Nicaragua”, explicó en referencia la la posible mediación de Cuba y Venezuela.

El conflicto entre estos países centroamericanos comprende una demanda interpuesta ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya por el caso de isla Calero y una contrademanda de Managua en ese mismo tribunal por la decisión tica de construir la trocha cerca de su frontera.

“Puede ser conveniente tener mensajeros ante un Gobierno que se mantiene inamovible en su tozudez de ocupar isla Portillos. Que ellos salgan de ahí es una condición que nosotros exigimos para el diálogo. Es una condición idéntica a la que ahora Nicaragua está pidiendo a Colombia en el casos de las islas en el Caribe. Mientras eso no ocurre, no podremos hablar”, manifestó Castillo.

Por parte de los nicaragüenses, el presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores de la Asamblea Nacional, Jacinto Suárez, considera poco serio que Costa Rica pida un diálogo con Nicaragua en el que Cuba sirva de mediador.

El legislador no ve sentido ni necesidad a la presencia de intermediarios para que dialoguen dos países vecinos que además tienen relaciones plenas con embajadores en ambos lados.

Además, agrega que la mediación de un tercer país fue anulada cuando Costa Rica decidió recurrir directamente a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.
Este foro se ha cerrado
Orden de los comentarios
Comentarios
     
por:: Anónimo
diciembre 11, 2012 16:25
Lo peor que pudiera hacer Costa Rica es buscarse a Cuba como mediador por Nicaragua.
Cuba y Nicaragua pertenecen a la misma ganga de bandidos.

Más noticias

Jacobson: EEUU busca apoyar al pueblo cubano, al empresario y dar información

Tras tres reuniones con representantes de Cuba, los diplomáticos de EEUU desconocen lo que permitirán en la Isla, tanto en el plano político-social, como en las propias importaciones o exportaciones.
Más

Obama firma orden ejecutiva contra piratas informáticos

En virtud de la orden, el Tesoro estadounidense tiene el poder de congelar o bloquear activos de las personas implicadas en ataques contra redes informáticas estadounidenses "cruciales", como sistemas bancarios o relacionados al robo de datos en tarjetas de crédito.
Más

Presentan cargos por corrupción contra el senador Bob Menendez

Un gran jurado federal imputó al demócrata de Nueva Jersey por conspiración para cometer soborno y fraude electrónico.
Más

Bachelet cancela asistencia a Cumbre de las Américas

La presidenta de Chile suspendió sus visitas a Ecuador y Panamá, para atender los daños provocados por inusuales temporales que azotaron la región de Atacama que dejaron 23 muertos y 57 desaparecidos.
Más

En Marina Hemingway esperan "miles de yates" de EEUU

A pesar del entusiasmo de los cubanos por recibir miles de yates de Estados Unidos, reconocen en Marina Hemingway que no están preparados para la avalancha.
Más

Jacobson: Cuba tiene un "embudo" que retarda negociaciones con EEUU

Jacobson dijo que en el sistema político cubano hay un verdadero "embudo" que sólo permite a ciertas personas tomar decisiones.
Más

Investigan sabotaje a monumento de víctimas del castrismo en Miami

El monumento contiene los nombres de más de 9.700 víctimas de la dictadura cubana, desde el poeta y disidente Pedro Luis Boitel, quien falleció en 1972 recluido en una prisión cubana, hasta Orlando Zapata Tamayo, activista opositor que murió en 2010 tras una huelga de hambre en la isla.
Más
Más artículos