viernes, enero 30, 2015, 4:34 pm

América Latina

Canciller tico valora usar a Cuba como mediador en litigio con Nicaragua

El gobierno de Costa Rica, aprovecharía el clima de buenas relaciones con Cuba, para solicitar una mediación en el conflicto con Nicaragua, cuyo gobierno sandinista es histórico aliado de La Habana.

El canciller costarricense, Enrique Castillo.El canciller costarricense, Enrique Castillo.
x
El canciller costarricense, Enrique Castillo.
El canciller costarricense, Enrique Castillo.
El Ministro de Relaciones Exteriores de Costa Rica, Enrique Castillo, declaró a medios de prensa que su gobierno valora solicitar a Cuba que actúe como mediadora en los conflictos territoriales entre Costa Rica y Nicaragua, avivados desde octubre del 2010.

“Está dentro de lo posible y lo deseable, como otros presidentes y Gobiernos han hecho sus buenos oficios”, declaró Castillo, quien se vio obligado a posponer su viaje a La Habana, cuando el gobierno de Raúl Castro canceló la semana pasada el encuentro por “razones internas”.

“Hemos venido desarrollando un acercamiento progresivo a los países del ALBA (Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América) y esperamos que ellos puedan, si se da el caso, interceder en un diálogo con Nicaragua”, explicó en referencia la la posible mediación de Cuba y Venezuela.

El conflicto entre estos países centroamericanos comprende una demanda interpuesta ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya por el caso de isla Calero y una contrademanda de Managua en ese mismo tribunal por la decisión tica de construir la trocha cerca de su frontera.

“Puede ser conveniente tener mensajeros ante un Gobierno que se mantiene inamovible en su tozudez de ocupar isla Portillos. Que ellos salgan de ahí es una condición que nosotros exigimos para el diálogo. Es una condición idéntica a la que ahora Nicaragua está pidiendo a Colombia en el casos de las islas en el Caribe. Mientras eso no ocurre, no podremos hablar”, manifestó Castillo.

Por parte de los nicaragüenses, el presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores de la Asamblea Nacional, Jacinto Suárez, considera poco serio que Costa Rica pida un diálogo con Nicaragua en el que Cuba sirva de mediador.

El legislador no ve sentido ni necesidad a la presencia de intermediarios para que dialoguen dos países vecinos que además tienen relaciones plenas con embajadores en ambos lados.

Además, agrega que la mediación de un tercer país fue anulada cuando Costa Rica decidió recurrir directamente a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.
Este foro se ha cerrado
Orden de los comentarios
Comentarios
     
por:: Anónimo
diciembre 11, 2012 16:25
Lo peor que pudiera hacer Costa Rica es buscarse a Cuba como mediador por Nicaragua.
Cuba y Nicaragua pertenecen a la misma ganga de bandidos.

Más noticias

Kayak.com ofrece ya información para volar a Cuba desde Estados Unidos

Los datos de los vuelos se muestran de manera general, si bien aún es necesario cumplir con los requisitos y estar dentro de las 12 categorías establecidas por Estados Unidos para poder volar a Cuba.
Más

Hija de Payá testificará en el Congreso de EEUU

La secretaria de Estado adjunta para Latinoamérica, Roberta Jacobson, y Rosa María Payá, hablarán en la primera audiencia sobre nuevas relaciones con Cuba.
Más

Sun Sentinel: EE.UU. apenas tramita extradición de fugitivos en Cuba

Tras medio siglo de oídos sordos por parte de La Habana, los trámites de extradición de delincuentes que se cree están en la isla han caído en un punto muerto, sugiere el diario de Fort Lauderdale.
Más

Video Hijo de Fidel Castro afirma que Coca Cola y McDonald´s son bienvenidas en Cuba

En una entrevista al canal chileno 24 horas habla también de la dinastía de los Castro en el poder y de la situación actual en Cuba, que define como un "upgrade" del socialismo.
Más

Gloria Álvarez: “Nunca iré a Cuba a cancunear”

La joven guatemalteca que saltó a la fama con un discurso “viral” en las redes sociales está en sur de la Florida, con la conferencia “República 2.0”, invitada por el Miami Dade College
Más

Bailarín cubano Carlos Acosta tendrá un programa en la BBC

Esta semana el Royal Opera House de Londres anunció que medio centenar de críticos de ballet del Reino Unido acordaron otorgar el Premio Nacional de Danza al laureado bailarín.
Más

China no cobrará todavía la deuda de Cuba

En la reunión también se acordó oficializar el "aplazamiento" del inicio de pago de un crédito otorgado por China a Cuba en materia de cooperación económica y técnica.
Más
Más artículos