viernes, agosto 29, 2014, 1:14 am

América Latina

Canciller tico valora usar a Cuba como mediador en litigio con Nicaragua

El gobierno de Costa Rica, aprovecharía el clima de buenas relaciones con Cuba, para solicitar una mediación en el conflicto con Nicaragua, cuyo gobierno sandinista es histórico aliado de La Habana.

El canciller costarricense, Enrique Castillo.El canciller costarricense, Enrique Castillo.
x
El canciller costarricense, Enrique Castillo.
El canciller costarricense, Enrique Castillo.
El Ministro de Relaciones Exteriores de Costa Rica, Enrique Castillo, declaró a medios de prensa que su gobierno valora solicitar a Cuba que actúe como mediadora en los conflictos territoriales entre Costa Rica y Nicaragua, avivados desde octubre del 2010.

“Está dentro de lo posible y lo deseable, como otros presidentes y Gobiernos han hecho sus buenos oficios”, declaró Castillo, quien se vio obligado a posponer su viaje a La Habana, cuando el gobierno de Raúl Castro canceló la semana pasada el encuentro por “razones internas”.

“Hemos venido desarrollando un acercamiento progresivo a los países del ALBA (Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América) y esperamos que ellos puedan, si se da el caso, interceder en un diálogo con Nicaragua”, explicó en referencia la la posible mediación de Cuba y Venezuela.

El conflicto entre estos países centroamericanos comprende una demanda interpuesta ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya por el caso de isla Calero y una contrademanda de Managua en ese mismo tribunal por la decisión tica de construir la trocha cerca de su frontera.

“Puede ser conveniente tener mensajeros ante un Gobierno que se mantiene inamovible en su tozudez de ocupar isla Portillos. Que ellos salgan de ahí es una condición que nosotros exigimos para el diálogo. Es una condición idéntica a la que ahora Nicaragua está pidiendo a Colombia en el casos de las islas en el Caribe. Mientras eso no ocurre, no podremos hablar”, manifestó Castillo.

Por parte de los nicaragüenses, el presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores de la Asamblea Nacional, Jacinto Suárez, considera poco serio que Costa Rica pida un diálogo con Nicaragua en el que Cuba sirva de mediador.

El legislador no ve sentido ni necesidad a la presencia de intermediarios para que dialoguen dos países vecinos que además tienen relaciones plenas con embajadores en ambos lados.

Además, agrega que la mediación de un tercer país fue anulada cuando Costa Rica decidió recurrir directamente a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.
Este foro se ha cerrado
Orden de los comentarios
Comentarios
     
por:: Anónimo
diciembre 11, 2012 16:25
Lo peor que pudiera hacer Costa Rica es buscarse a Cuba como mediador por Nicaragua.
Cuba y Nicaragua pertenecen a la misma ganga de bandidos.

Más noticias

Multimedia Presenta fiscalía venezolana a los testigos contra Leopoldo López

Al inicio de la audiencia, el acusado insistió en su solicitud de que sean admitidas las pruebas de su defensa, petición rechazada el pasado 13 de agosto.
Más

Fotogalería Dama de Blanco pide ayuda para encontrar a hijo desaparecido por 10 años

Durante años, Lilia Castañer ha intentado obtener al menos la más pequeña pista sobre el paradero de Omar Rivera. Hace 5 meses, ella llegó a Estados Unidos, con 67 años, a seguir su búsqueda con los recursos económicos y la libertad de movimiento necesarias.
Más

Balseros cubanos buscan refugio en Gran Caimán por fuerte marejada

La policía local no permitía que los cubanos recibieran agua potable, alimentos o suministros que personas le querían proporcionar en tierra.
Más

Herencia Hispana honra a Aguilar, Vives y Saldaña

Los premios celebran la cultura, las contribuciones y los logros de la comunidad hispana en Estados Unidos.
Más

Obama acusa a Rusia de mover tropas a Ucrania

Sin embargo, Obama afirmó que Estados Unidos no recurrirá al uso de la fuerza "para resolver el problema ucraniano".
Más

Cacerolazo contra el captahuellas en Venezuela

"Todos a cacerolear este jueves 28 a las 8 de la noche", dijo la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en su cuenta de Twitter, acompañada de una foto de una olla siendo golpeada
Más

UE y Cuba logran "progresos" pero no tocan temas políticos

"Las cuestiones políticas e institucionales del acuerdo, que ocuparon bastante tiempo en la primera sesión en La Habana, no fueron abordadas" en este encuentro, precisó Leffler, quien encabeza la delegación comunitaria.
Más
Más artículos