sábado, agosto 30, 2014, 2:16 pm

América Latina

Canciller tico valora usar a Cuba como mediador en litigio con Nicaragua

El gobierno de Costa Rica, aprovecharía el clima de buenas relaciones con Cuba, para solicitar una mediación en el conflicto con Nicaragua, cuyo gobierno sandinista es histórico aliado de La Habana.

El canciller costarricense, Enrique Castillo.El canciller costarricense, Enrique Castillo.
x
El canciller costarricense, Enrique Castillo.
El canciller costarricense, Enrique Castillo.
El Ministro de Relaciones Exteriores de Costa Rica, Enrique Castillo, declaró a medios de prensa que su gobierno valora solicitar a Cuba que actúe como mediadora en los conflictos territoriales entre Costa Rica y Nicaragua, avivados desde octubre del 2010.

“Está dentro de lo posible y lo deseable, como otros presidentes y Gobiernos han hecho sus buenos oficios”, declaró Castillo, quien se vio obligado a posponer su viaje a La Habana, cuando el gobierno de Raúl Castro canceló la semana pasada el encuentro por “razones internas”.

“Hemos venido desarrollando un acercamiento progresivo a los países del ALBA (Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América) y esperamos que ellos puedan, si se da el caso, interceder en un diálogo con Nicaragua”, explicó en referencia la la posible mediación de Cuba y Venezuela.

El conflicto entre estos países centroamericanos comprende una demanda interpuesta ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya por el caso de isla Calero y una contrademanda de Managua en ese mismo tribunal por la decisión tica de construir la trocha cerca de su frontera.

“Puede ser conveniente tener mensajeros ante un Gobierno que se mantiene inamovible en su tozudez de ocupar isla Portillos. Que ellos salgan de ahí es una condición que nosotros exigimos para el diálogo. Es una condición idéntica a la que ahora Nicaragua está pidiendo a Colombia en el casos de las islas en el Caribe. Mientras eso no ocurre, no podremos hablar”, manifestó Castillo.

Por parte de los nicaragüenses, el presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores de la Asamblea Nacional, Jacinto Suárez, considera poco serio que Costa Rica pida un diálogo con Nicaragua en el que Cuba sirva de mediador.

El legislador no ve sentido ni necesidad a la presencia de intermediarios para que dialoguen dos países vecinos que además tienen relaciones plenas con embajadores en ambos lados.

Además, agrega que la mediación de un tercer país fue anulada cuando Costa Rica decidió recurrir directamente a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.
Este foro se ha cerrado
Orden de los comentarios
Comentarios
     
por:: Anónimo
diciembre 11, 2012 16:25
Lo peor que pudiera hacer Costa Rica es buscarse a Cuba como mediador por Nicaragua.
Cuba y Nicaragua pertenecen a la misma ganga de bandidos.

Más noticias

Baja la llegada de turistas a Cuba en verano respecto a 2013

Para alcanzar la meta de tres millones de turistas en 2014 el sector debería conseguir entre agosto y diciembre un crecimiento del 8,1 por ciento.
Más

Reciben dos Papas a obispos cubanos

Fueron recibidos por Francisco y rezaron el rosario con Benedicto XVI, después de la entronización de la imagen de la Caridad del Cobre en los Jardines de El Vaticano.
Más

Detiene a seis cubanos inmigración salvadoreña

Viajaban con bengalíes y nepaleses, ocultos en un furgón cargado de rollos de papel.
Más

Pega Soler par de jonrones y lleva 3; Grandal decide para los Padres

El novato habanero (3-3) encabezó la ofensiva de los Cachorros. Yasmani Grandal pegó sencillo impulsor con dos outs y cuenta de 3-2 en la duodécima entrada.
Más

Entra en vigor el lunes impopular reducción de artículos importados por viajeros a Cuba

Los cortes van del 30 al 75% en decenas de artículos, desde alimentos, ropa y calzado hasta electrodomésticos e informáticos. Aranceles a los televisores equivalen a volver a pagar su precio o más.
Más

Cubanos: los que más recargan desde el exterior

Los cubanos residentes en el extranjero ocupan la sexta posición en el mundo entre los más generosos con recargas telefónicas a familiares y amigos en la isla, asegura estudio.
Más

Reubican en otra prisión a escritor cubano

La versión fue corroborada por la reportera independiente, Lilianne Ruiz, quien en una nota difundida por el blog 14yMedio, pudo ver y conversar a través de una persiana con el bloguero, quien está confinado en una celda de la unidad militar del reparto Flores, cerca del poblado de Jaimanitas.
Más
Más artículos