lunes, noviembre 24, 2014, 3:00 pm

El Mundo

Pyongyan exhibe su tecnología ante ejecutivos de Google

Corea del Norte ha realizado grandes esfuerzos por adular a Google Inc. antes de la visita al país que inició ayer su presidente ejecutivo Eric Schmidt.

Archivo - Centro de Computo Coreano en Pyongyan (Corea del Norte), en donde se desarrollan programas para aplicaciones comerciales e institucionales.
Archivo - Centro de Computo Coreano en Pyongyan (Corea del Norte), en donde se desarrollan programas para aplicaciones comerciales e institucionales.
Agencias
El presidente de Google, Eric Schmidt, y el político de EEUU Bill Richardson, de viaje en Corea del Norte, podrían visitar una universidad de tecnología en Pyongyang, dentro de la gira de cuatro días que realizan a ese país asiático.

Dentro de una delegación que incluye a una hija de Schmidt y al ejecutivo de Google Jared Cohen, el presidente del mayor metabuscador del mundo y el ex gobernador de Nuevo México llegaron ayer a Pyongyang, en lo que Richardson definió como "una misión humanitaria de carácter privado".

Varios medios de comunicacin surcoreanos afirman que Schmidt podría buscar oportunidades de negocio en el sector de la informática en Corea del Norte, estrictamente regulado por el régimen de Kim Jong-un.

Según la agencia de prensa surcoreana Yonhap, el presidente de la Universidad de Pyongyang de Ciencia y Tecnología (UPCT), Kim Chin-kyung, se unió al grupo  estadounidense y abordó con ellos el vuelo de Air China a Pyongyang, lo que apuntaría a que la delegación visitara el centro educativo. Se cree que el rector universitario, con pasaporte de EEUU y conocido por promover diversas actividades educativas en Corea del Norte, mostrará a los visitantes las instalaciones de la UPCT y las labores de enseñanza en tecnologías de la información que allí se lleva a cabo.

La UPCT, que abrió sus puertas en 2010, es la única universidad privada de Corea del Norte y en ella profesores extranjeros ofrecen conferencias sobre informática, biotecnología, comercio e idioma inglés. Aunque no se ha dado a conocer la agenda de viaje de cuatro días del grupo, Richardson aseguró que su delegación se reunirá con líderes políticos y militares y visitara "algunas universidades".

Richardson, también indico que pretende trabajar para lograr la liberación de Kenneth Bae, un guía turístico estadounidense detenido en Corea del Norte en noviembre por supuestos "actos hostiles" contra el régimen.

El guiño de Corea del Norte a Google.

Corea del Norte ha realizado grandes esfuerzos por adular a Google Inc. antes de la visita al país que inició el lunes su presidente ejecutivo Eric Schmidt, llegando a crear una cuenta en Gmail para su agencia estatal de noticias KCNA, con la dirección kcnazgmail.com.

Lamentablemente, la dirección elegida por el gobierno comunista no funciona, debido a que no cumple con el mínimo de seis caracteres que se exige para la creación de una cuenta en el servicio de correo electrónico de Google.

Si Schmidt, quien realiza una visita privada junto al ejecutivo de Google Jared Cohen y el gobernador de Nuevo México Bill Richardson, accede a internet en su hotel exclusivo para extranjeros, posiblemente tendrá una experiencia similar a la que vive en la sede de Google en Silicon Valley.

Maxim Duncan, un corresponsal de Reuters que estuvo en Pyongyang en 2010 y 2012, dijo que la velocidad de los sistemas destinados a periodistas extranjeros de visita en el país era mayor a la que él estaba acostumbrado en China y que no había sitios bloqueados. "Los corresponsales de China estaban sorprendidos porque podían usar Twitter en Corea del Norte, pero no en China", declaró.

Schmidt incluso podría toparse con una tablet  norcoreana que fue presentada el año pasado y que opera con el sistema operativo Android de Google, aunque posiblemente la tableta sea una copia de un clon chino económico, según Martyn Williams, un periodista del sector tecnológico que administra el blog North Korea Tech (www.northkoreatech.org).

Pero sólo podrá dar un vistazo al tipo de experiencia en internet que vive la pequeña elite del país si revisa la red local, esencialmente una intranet exclusiva para norcoreanos que tiene bloqueado el acceso desde el mundo exterior.

"Si escribe google.com, no podrá acceder al sitio", dijo Williams, quien ha visitado Corea del Norte, un Estado aislado que ha sido dirigido por la familia Kim desde su creación en 1948 y donde Amnistía Internacional dice que hay 250.000 personas encarceladas en campos de trabajos forzados debido a delitos políticos.

Incluso la intranet local está limitada a los aliados políticos entre los 24 millones de habitantes, según Kim Heung-kwang, un ingeniero en computación norcoreano que huyó a Corea del Sur en el 2004.

"Creo que cerca de 100.000 personas pueden usar la intranet. Hay una versión norcoreana del portal de servicios llamada 'Naenara' (Mi País) y la gente puede descargar los contenidos publicados allí", sostuvo. "La gente podía enviar correos electrónicos y conversar en chats hasta el 2008, después el Gobierno cerró esos servicios".

Según la ley de Corea del Norte, el castigo por usar contenido cultural "burgués" o contrario al régimen va desde tres meses a dos años de trabajos forzados. En los casos graves, el código permite hasta cinco años de reeducación mediante trabajos forzados.
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.

Libertad de Prensa