domingo, abril 20, 2014, 5:35 pm

El Mundo

Google deja ver el horror norcoreano

Las imágenes de satélite disponibles a través de Google Earth permiten a los expertos en derechos humanos confirmar la existencia del gulag norcoreano.

Campesinos son transportados a los campos al noroeste de Pyongyang.Campesinos son transportados a los campos al noroeste de Pyongyang.
x
Campesinos son transportados a los campos al noroeste de Pyongyang.
Campesinos son transportados a los campos al noroeste de Pyongyang.
Tamaño del texto - +
Agencias
La visita del presidente de Google, Eric Schmidt, a Corea del Norte esta semana ha sido fuertemente criticada, pero de alguna manera el coloso de las búsquedas en Internet está haciendo historia al revelar uno de los secretos más oscuros del país.

El programa Google Earth, que funciona con imágenes de satélite, expone docenas de campos de concentración, según explican activistas de derechos humanos y bloggeros, entrevistados por la agencia Reuters.

El país de 23 millones de personas, tiene cerca de 250.000 presos políticos y sus familiares trabajando en aislados campamentos, en las montañas, padeciendo hambre y enfermedades.

El viaje del presidente de Google, acompañado por el exdiplomático estadounidense Bill Richardson ha sido visto con muchas reservas por parte del Departamento de Estado que considera que no era conveniente ir al país después del lanzamiento de un cohete norcoreano.

Activistas de derechos humanos miran con recelo las visitas de los famosos  a Pyongyang. "Lo que Eric Schmidt hizo o dejó de hacer en Pyongyang probablemente será olvidado en un par de semanas", dijo Joshua Stanton, un abogado de Washington que dedica su tiempo libre a los blogs y al activismo de derechos humanos en Corea del Norte.

"Lo bueno que ha hecho Google, aunque inadvertidamente, para que la gente sepa lo que sucede en Corea del Norte, algun día formará parte de la historia del país", dijo Stanton, cuyo blog analiza imágenes de Google Earth y ha logrado identificar seis campos de prisioneros.

Stanton ha detectado imágenes de puertas y casetas de vigilancia, y en algunos casos, las minas de carbón y fosas, con la ayuda de expertos y entrevistas con desertores de Corea del Norte que vivían o trabajaban en los campos.

"El más grande de los campos luce como un pueblo o aldea. Creo que son diseñados con ese propósito, dijo el bloguero.

La alta resolución de la imágenes de satélite que proporciona Google Earth permite que ex prisioneros identifiquen a sus antiguos cuarteles y casas, los campos de fusilamiento y otros puntos de interés en los campamentos.

Shin Dong-hyuk posa con su libro "Escape del Campamento 14".Shin Dong-hyuk posa con su libro "Escape del Campamento 14".
x
Shin Dong-hyuk posa con su libro "Escape del Campamento 14".
Shin Dong-hyuk posa con su libro "Escape del Campamento 14".
Uno de esos campos de trabajo fue reflejado recientemente en el libro "Escape del campo 14", publicado en  Estados Unidos, Corea del Sur, Francia y Reino Unido.

Su autor, el periodista Blaine Harden, quien fue reportero de The Washington Post para el sudeste asiático, cuenta la historia del ven Shing Dong-hyuk, quien nació prisionero en uno de esos campamentos. 

Durante sus primeros 23 años, el norcoreano vivió una realidad cruel, con marcadas heridas en su vida, pues llegó a denunciar a su madre y hermano, cuando planeaban ambos la fuga.

Greg Scarlatoiu, director ejecutivo del Comité por los Derechos Humanos en Corea del Norte, en entrevista con Reuters explicó que las imágenes de satélite disponibles a través de Google Earth han permitido que los expertos en derechos humanos puedan confirmar que estas instalaciones existen, a pesar del hecho de que el régimen comunista niega su existencia.
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.