martes, febrero 09, 2016, 6:46 am

    Estados Unidos / Elecciones 2016

    Fuerte presencia hispana en la legislatura americana

    Tres cubanoamericanos en la Cámara Alta y otros 26 hispanos triunfan en la Cámara de Representantes de los Estados Unidos.

    Congreso de los Estados Unidos.
    Congreso de los Estados Unidos.
    El republicano Ted Cruz, de origen cubano, hizo historia al convertirse en el primer latino en representar a Texas en el Senado, donde se reunirá con otros dos cubanoestadounidenses: su colega de partido Marco Rubio y el demócrata Bob Menéndez, quien obtuvo su primera reelección.

    El demócrata Richard Carmona, ex director nacional de Salud Pública durante el mandato de George W. Bush, fracasó en su intento por convertirse en el cuarto senador hispano al caer tras una reñida competencia en Arizona frente al representante republicano Jeff Flake, que reemplazará al también republicano Jon Kyl.

    En la misma jornada, 26 legisladores hispanos han asegurado hasta el momento su escaño en la Cámara de Representantes, y superan así la presencia actual de 24.

    El grupo de elegidos por primera vez está conformado por los demócratas Joaquín Castro -legislador estatal- y el abogado Filemón Vela (ambos por Texas); el senador estatal Juan Vargas y el concejal de Los Angeles Tony Cárdenas (ambos por California); y la ex comisionada del condado Bernalillo, Michelle Luján Grisham, en Nuevo México.

    Joe García, en Florida y Pete Gallego, en Texas, llegaron por primera vez a la Cámara Baja con victorias sobre republicanos.

    Los demócratas que lograron la reelección el martes son Lucille Roybal-Allard, Grace Flores Napolitano, Xavier Becerra, Loretta y Linda Sánchez (California), Raúl Grijalva y Ed Pastor (ambos por Arizona), Luis Gutiérrez (Illinois), Albio Sires en Nueva Jersey, Ben Ray Luján en Nuevo México, Rubén Hinojosa y Henry Cuéllar (ambos en Texas), y los neoyorquinos Nydia Velásquez y José Serrano.

    Los republicanos reelegidos hasta el momento son Raúl Labrador (Idaho), Bill Flores (Texas), Jaime Herrera Beutler (Washington), e Ileana Ros-Lehtinen y Mario Díaz-Balart (ambos por Florida).

    Un total de 49 candidatos latinos, 32 demócratas, 16 republicanos y uno sin afiliación declarada -tal como permite una ley recién aprobada en California- aspiraban a escaños en la Cámara Baja. California podría duplicar la cantidad de latinos de su delegación, de seis a 11.

    La Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Designados y Electos, con sede en Washington, esperaba que al menos 27 triunfaran, incluyendo 22 en funciones o hispanos que buscan remplazar a otros latinos.

    Abogado de 41 años, Cruz se impuso ante el ex representante estatal demócrata Paul Sadler para ocupar el escaño que la republicana Kay Bailey Hutchison dejó vacante al jubilarse.

    Las encuestas le concedían a Cruz apenas 2% de apoyo cuando se iniciaron las primarias de su partido. Su padre nació en Cuba y luchó junto a Fidel Castro antes de que su gobierno se volviera comunista, para luego huir a Texas sin hablar inglés y con 100 dólares escondidos en su ropa interior.

    Cruz nació en Canadá mientras sus padres trabajaban en campos petroleros, pero se crió en Houston y tiene una oratoria populista que pulió al convertirse en campeón de debates en la Universidad de Princeton y cuando cursaba derecho en Harvard.

    Joaquín Castro, un mexicanoamericano de segunda generación oriundo de San Antonio y egresado de Harvard, remplazará a Charlie González, quien ejerció la presidencia del comité de legisladores hispanos.

    Castro es hermano gemelo del alcalde de San Antonio, Julián Castro, quien fue el orador principal de la convención demócrata. Tanto Castro como Vela lanzaron sus candidaturas en distritos electorales recién creados.

    En Florida, el demócrata Joe García se impuso al republicano -y también cubanoestadounidense- David Rivera, a quien la Comisión de Ética de la Florida halló una causa probable para abrir una investigación el mes pasado por presuntamente cometer 11 violaciones a leyes que regulan la ética cuando era legislador estatal.

    Dichas empresas, dicen los alegatos, crearon presuntos conflictos de intereses entre las obligaciones públicas de Rivera y los intereses de estas compañías. Del Milenio, empresa fundada por la madre de Rivera, firmó en 2006 un contrato para gestionar, con éxito, una campaña para poner más máquinas tragamonedas en un referendo votado en el condado de Miami-Dade.

    Rivera, quien emitió un comunicado negando vehementemente haber cometido infracción alguna y acusó a la Comisión de Ética de la Florida de prestarse a manejos políticos en plena campaña electoral, también es objeto de una investigación federal por presuntas violaciones fiscales.

    García reconoce que se ha beneficiado de los problemas de Rivera, quien lo venció 52 a 43% hace dos años. Rivera y García trabajaron simultáneamente para la Fundación Nacional Cubano Americana, Rivera como investigador en Washington y García como director. García, de 48 años, laboró en el departamento de Energía durante el primer gobierno del presidente Barack Obama.
    Este foro se ha cerrado
    Comentarios
         
    No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.
    Su JavaScript está apagado o tal vez está usando una versión vieja de Adobe's Flash Player. Obtenga una versión actualizada de Flash player.
    Hermanos Gourriel escapan de delegación cubana de Serie del Caribei
    X
    febrero 08, 2016
    La estrella del béisbol cubano Yulieski Gourriel y su hermano Lourdes abandonaron la madrugada del lunes el equipo isleño que participó en la Serie del Caribe disputada en la capital dominicana.
    Video

    Video Hermanos Gourriel escapan de delegación cubana de Serie del Caribe

    La estrella del béisbol cubano Yulieski Gourriel y su hermano Lourdes abandonaron la madrugada del lunes el equipo isleño que participó en la Serie del Caribe disputada en la capital dominicana.
    Video

    Video Policía reprime marcha número 40 por los DDHH en Cuba

    Otro domingo transcurrido fue otro día de violencia contra opositores pacíficos en Cuba. El Departamento de Estado de Estados Unidos insistió en el deber del régimen de respetar las libertades civiles.
    Video

    Video Costa Rica acelera traslado de migrantes cubanos hacia México

    México accedió a recibir vuelos directos de cubanos procedentes de Costa Rica y Panamá. Sin embargo, las buenas noticias pueden tener un impedimento: no todos cuentan con el dinero para viajar.
    Video

    Video Dama de Blanco entre cubanos en Costa Rica

    En exclusiva con TV Martí, la Dama de Blanco Kirenia Díaz, quien viaja junto a su esposo y sus dos hijos, habla sobre su tránsito por Centroamérica y asegura que la represión del Gobierno cubano la obligó a salir de la isla.
    Video

    Video Demuelen casa de pastor evangélico en Santiago de Cuba

    El pastor Alaín Toledano se encontraba en Estados Unidos en reuniones de su iglesia cuando mediante una llamada telefónica le advirtieron del arresto de su esposa y la demolición de su templo en Cuba.
    Video

    Video Dramaturgo holguinero enfrenta a funcionario del Partido Comunista

    El artista Yunior García Aguilera, un joven actor y dramaturgo cubano, cuestionó a las autoridades de la isla en una reunión de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba sobre la situación política y social y la corrupción en la isla.
    Video

    Video RSF registra a Cuba entre países con menos libertad de prensa

    Cuba se encuentra entre los 11 países del mundo con menos libertad de prensa, según afirma el más reciente informe de la organización Reporteros Sin Fronteras.
    Video

    Video Empresarios de EEUU no tienen miedo a negociar con Cuba

    El Subsecretario de Comercio de Estados Unidos, Stefan Selig, dijo este jueves que numerosos empresarios estadounidenses desean conocer más de las oportunidades de comercio con Cuba.
    Video

    Video Segundo grupo de migrantes cubanos sale de Costa Rica

    Un segundo grupo de migrantes cubanos sale este jueves de Costa Rica rumbo a El Salvador, en la continuación del programa regional de evacuación de unos 8,000 cubanos varados allí por más de dos meses.
    Video

    Video Cubanos varados en Panamá imploran una respuesta a su caso

    Mientras la situación de los migrantes cubanos en Costa Rica se encamina a una solución definitiva, en Panamá otros 1.000 migrantes isleños desesperan ante la demora de una respuesta de las autoridades.