Enlaces de accesibilidad

La lucha de Ucrania contra el comunismo y el nazismo


Por ley en Ucrania, todas las estatuas de Lenin se tienen que desmontar, devolver los nombres originales a ciudades, calles y plazas, quitar la herencia soviética, abrir los archivos secretos de los represores y los comunistas no pueden participar en el proceso electoral.

Los comunistas en Ucrania no pueden participar en los procesos electorales, según estipula el ministerio de justicia en Kiev. De esa manera se comienza a aplicar las leyes que aprobara la Rada (parlamento) el pasado mes de mayo.

Los parlamentarios ucranianos aprobaron el pasado 9 de mayo cuatro leyes, que entraron en efecto el 21 de mayo, para iniciar el proceso de “descomunizacion” del país. Mediante esas leyes se prohibía toda propaganda comunista, soviética y nazi, así como su simbología.

Las leyes fueron: “Condena de los regímenes totalitarios, comunistas y nacionalsocialistas en Ucrania y la prohibición de la propaganda de su simbolismo”; “El acceso a los archivos de los órganos represivos del régimen totalitario comunista de 1917 a 1991”; “Para perpetuar la victoria sobre el nazismo en la Segunda Guerra Mundial (1939-1945)” y la última “Sobre la condición jurídica y la memoria de los combatientes por la independencia de Ucrania en el siglo XX”.

Los residentes de Crimea apoyaron el referendo a favor de la anexión a Rusia.
Los residentes de Crimea apoyaron el referendo a favor de la anexión a Rusia.

Mediante estas leyes en Ucrania se prohíbe la hoz y el martillo, la esvástica nazi, el himno soviético, la bandera e himno soviético; se abren los archivos para investigar los crímenes soviéticos, se reconocen a los combatientes nacionalistas ucranianos como luchadores por la independencia de la nación.

El presidente Petro Poroshenko firmó la ley el 15 de mayo y en cuanto se publicó en la Gaceta Oficial el 20 de ese mes el ejecutivo comenzó las labores para implementar las leyes.

El viernes 24 de julio, el Ministro de justicia de Ucrania Pavel Petrenko declaraba a la prensa que había firmado las órdenes, que prohíbe a tres agrupaciones comunistas participar en elecciones presidenciales, estatales y locales. No pueden estar presentes en la vida política y electoral ucraniana ni el Partido Comunista Ucraniano, ni el Comunista Renovado formado en el 2000, ni el Partido Comunista de Campesinos y Trabajadores. Son esas las tres organizaciones políticas que abogan por la toma violenta del poder, la lucha de clases y la instauración de la dictadura del proletariado.

No han faltado las críticas de la Organización para la Seguridad y Cooperación de Europa (OSCE) quienes alegan que la ley restringe la libertad de expresión pues dicen que “podría fácilmente conducir a la supresión de la expresión política, provocadora y crítica”. También en Rusia, desde el Kremlin hasta el partido comunista se han lanzado en una carrera de defensa de la hoz y el martillo. La cancillería rusa asegura que las leyes ucranianas contradicen resoluciones y pactos de la ONU.

Ahora todas las estatuas de Lenin y los dirigentes bolcheviques y comunistas que quedan en Ucrania están siendo desmanteladas. Hay miles de regiones, ciudades, poblados, calles, avenidas, parques y empresas que tenía nombre de dirigentes de la época soviética son renombrados. En especial las provincias y la ciudad de Kirovograd (en honor de Serguei Kirov) primero fundada como Elizabetgrad, renombrado Zinovesk en 1924 a 1934; y también la región y ciudad de Dnipopetrovsk (el líder comunista Georgui Petrovski) que fundada por el Príncipe Potemkin se llamó Ekaterinoslav hasta 1926.

Y los archivos de los órganos represivos de la URSS están a disposición de los ciudadanos, solamente presentando su pasaporte y el pedido. Todo el material de la VCheka, NKVD y KGB pasa a disposición de los que desean investigar o simplemente conocer el pasado.

Reconociendo la lucha por la independencia es el objetivo de la ley que busca dar garantías sociales y pensiones a los que combatieron al ejército soviético tanto en organizaciones militares o clandestinas, y a grupos defensores de los derechos humanos en el país.

En estas categorías se incluyen a los soldados de la Organización de Nacionalistas Ucranianos (OUN) el Ejercito Insurgente Ucraniano (UPA), los miembros de la Unión de Trabajadores y Campesinos Ucranianos, el Grupo Ucraniano de Helsinki de DD HH, y el Partido Ruj.

Mandarriazos a la estatura de Lenin derribada en Kiev, Ucrania.
Mandarriazos a la estatura de Lenin derribada en Kiev, Ucrania.

De manera legislativa Ucrania codifica la agresión de Moscú al país en el periodo de 1917 a 1920, así como su ocupación y posterior anexión.Los ucranianos declararon el 8 de mayo como Día del Recuerdo, para rememorar a los más de 5 millones de ucranianos que fallecieron en el último conflicto bélico mundial. El 23 de Agosto, cuando Stalin y Hitler se unieron en un pacto amistosos en 1929, para dividirse Europa del Este, es ahora en Ucrania el Día de las Víctimas del Nazismo y el Estalinismo. Además eliminaron el término soviético de Gran Guerra Patria por simplemente Segunda Guerra Mundial para re.

Se aclara en la ley que no se considera propaganda nazi o comunista cuando la simbología vaya como muestra en museos, presentaciones, libros de estudios y materiales educativos, por aquello de que no se repita nunca jamás.

  • 16x9 Image

    Álvaro Alba

    Historiador y periodista especializado en temas de Europa del Este y la ex Unión Soviética. Máster en Historia por la Universidad Estatal de Odesa, Ucrania. Premio Emmy 2017 (Emmy Award) en la categoría de Documental Histórico.

    Ha publicado en ABC, Diario de Las Américas, El Nuevo Herald, entre otros. Actualmente trabaja en MartiNoticias.com. Autor de Castro y Stalin, almas gemelas (2002); En la pupila del Kremlin (2011) y Rusia: la herencia del estalinismo (2012). Es Asociado Principal de Investigación (Senior Research Associate) del Centro de Estudios Cubanos (Cuban Studies Institute CSI) de Miami y miembro de la Asociación para Estudios Eslavos y del Este de Europa (ASEEES).

XS
SM
MD
LG