Enlaces de accesibilidad

Estados Unidos

Colorado emite licencias de conducir a inmigrantes

Archivo
Archivo

Podrán recibir las licencias de conducir y las tarjetas de identificación tanto las personas que residen en Estados Unidos de forma ilegal como los que tengan un estatus legal temporario.

Colorado comenzó a emitir el viernes licencias de conducir y tarjetas de identificación para inmigrantes, independientemente de su condición legal, subrayando un cambio radical en un estado que hace menos de una década aprobó leyes estrictas de control migratorio.

Ahora, miles de inmigrantes esperaban obtener tarjetas que esperan les de cierta legitimidad a su residencia en Colorado. Más de 9.500 personas se inscribieron para citas en los próximos 90 días a fin de obtener los documentos, pero hay más programando citas todos los días.

Podrán recibir las licencias de conducir y las tarjetas de identificación tanto las personas que residen en Estados Unidos de forma ilegal como los que tengan un estatus legal temporario.

La demanda de ambos tipos de documentos oficiales ha sido tan grande que el cibersitio del estado para programar citas se ha congelado. Los defensores de los inmigrantes han exhortado a las autoridades para que agreguen más sitios donde la gente pueda acudir. Hasta el momento, las citas se están manejando en sólo cinco lugares de Colorado: Denver, Aurora, Colorado Springs, Fort Collins y Grand Junction.

No ha pasado mucho tiempo desde que los inmigrantes sólo podían soñar con entrar en la oficina del departamento de vehículos motorizados para obtener una licencia.

En 2006, los demócratas y los republicanos en Colorado aprobaron un paquete de leyes enérgicas contra la inmigración ilegal, incluida la exigencia a la policía estatal de notificar a las autoridades federales cuando arrestaran a una persona sospechosa de vivir ilegalmente en el país. Esta ley ya fue derogada.

El año pasado, Colorado fue uno de los ocho estados que aprobaron leyes que permiten emitir documentos oficiales de identificación a personas que residen ilegalmente en el país. Dos de esos estados, Illinois y Nevada, ya comenzaron a emitir los documentos. California tiene previsto comenzar en enero.

Vea todas las noticias de hoy

Familiares de la periodista estadounidense encarcelada en Rusia son recibidos en Washington

La editora de Radio Free Europe-Radio Liberty, Alsu Kurmasheva, está detenida hace más de 150 días en Rusia / Foto: Vladislav Mikhnevskii (AP)
La editora de Radio Free Europe-Radio Liberty, Alsu Kurmasheva, está detenida hace más de 150 días en Rusia / Foto: Vladislav Mikhnevskii (AP)

La familia de Alsu Kurmasheva, la periodista de Radio Europa Libre/Radio Libertad (RFE/RL) que lleva más de 150 días detenida en una cárcel rusa, fue recibida por miembros del Consejo de Seguridad Nacional, el Departamento de Estado, congresistas y grupos de la sociedad civil de Estados Unidos.

Pavel Butori, esposo Kurmasheva, declaró a la prensa que los encuentros sostenidos con altos cargos del gobierno de EEUU reafirman su certeza de que Alsu no está sola.

"Mis hijas y yo vinimos a Washington sin saber qué esperar, pero nos vamos con la confianza de que el gobierno estadounidense y los defensores de la libertad de expresión se preocupan por Alsu y lucharán por su liberación. Esperamos que el Departamento de Estado designe pronto a Alsu como 'detenida injustamente' para que pueda tener pleno acceso a los recursos del gobierno estadounidense para conseguir su liberación", dijo.


La familia de la periodista encarcelada tuvo además el apoyo de ambas cámaras del Congreso, donde fue atendida por el senador demócrata Chris Van Hollen, y el republicano Brian Fitzpatrick.

Amanda Bennett, directora de la Agencia Estadounidense de Medios de Comunicación Globales (USAGM), quien ha apoyado a Alsu Kurmasheva desde los primeros momentos de su arbitraria detención, también se reunió con la familia de la periodista.

Pavel Butori, de nacionalidad estadounidense y también periodista de la RFE/RL, fue nombrado miembro honorario del Club Nacional de Prensa por su presidenta, la reportera de CNBC, Emily Wilkins.

“El gobierno ruso no ha permitido a Alsu hablar con su marido ni con sus hijas durante más de cuatro meses y, a pesar de las reiteradas peticiones del gobierno estadounidense, se le ha denegado el acceso consular, su derecho como ciudadana estadounidense”, reportó RFE/RL en su edición digital

Kurmashev, residente en Praga y con doble nacionalidad: estadounidense y rusa, viajó en mayo por una emergencia familiar y fue detenida temporalmente mientras esperaba su vuelo de regreso en el aeropuerto de Kazán, capital de la República de Tatarstán, donde le confiscaron los dos pasaportes. No pudo salir de Rusia mientras esperaba la devolución de sus documentos de viaje.

El 11 de octubre, las autoridades multaron a Kurmasheva con 10.000 rublos (103 dólares) por no registrar su pasaporte estadounidense ante las autoridades rusas, según informan los medios locales basándose en documentos judiciales. Kurmasheva fue detenida de nuevo el 18 de octubre y acusada esta vez de no registrarse como "agente extranjera", lo que conlleva una pena máxima de cinco años de prisión.

El Comité de Investigación dijo que la periodista estaba siendo acusada en virtud de una sección del Código Penal que se refiere al registro de "agentes extranjeros" que llevan a cabo "la recopilación intencionada de información en el ámbito de las actividades militares, técnico-militares de Rusia", que, si es recibida por fuentes extranjeras, "puede ser utilizada contra la seguridad del país". No dio más detalles.

La periodista ha trabajado por unos 25 años en el servicio tártaro-bashkir de la emisora estadounidense RFE/RL, cuya sede está en Praga y el pasado mes de febrero fue merecedora del Premio Mundial de Libertad de Prensa UNESCO/Guillermo Cano 2024, un galardón anual que honra a personas que hacen una contribución sobresaliente a la defensa de la libertad de prensa en todo el mundo a pesar del peligro y persecución que enfrentan.

Informe de inteligencia identifica principales amenazas de Cuba hacia EEUU

Un policía vestido de civil reprime a una manifestante durante una protesta pacífica en El Vedado, La Habana. La represión política y la falta de oportunidades económicas seguirán impulsando la migración desde Cuba a EEUU, dice informe.
Un policía vestido de civil reprime a una manifestante durante una protesta pacífica en El Vedado, La Habana. La represión política y la falta de oportunidades económicas seguirán impulsando la migración desde Cuba a EEUU, dice informe.

El informe Evaluación Anual de Amenazas de la Comunidad de Inteligencia de Estados Unidos se centra en las amenazas más directas y graves a los Estados Unidos, principalmente durante el próximo año.

El documento de este año, que salió a la luz pública el lunes, señala que “la represión política y la falta de oportunidades económicas seguirán impulsando la migración desde Cuba, Venezuela y Nicaragua y anticipa que esos regímenes "seguirán culpando a las sanciones y políticas de Estados Unidos por la emigración irregular desde sus países”.

En el capítulo sobre China, el informe dice que el ejército chino seguirá buscando el establecimiento de instalaciones militares en el extranjero, incluyendo a Cuba, y el acceso a acuerdos en un intento de proyectar poder y proteger los intereses del país asiático en el exterior.

“Más allá del desarrollo de su base militar en Djibouti y su instalación militar en la Base Naval de Ream en Camboya, Beijing, según se informa, está considerando buscar instalaciones militares en múltiples ubicaciones, incluyendo pero no limitado a Birmania, Cuba, Guinea Ecuatorial, Pakistán, Seychelles, Sri Lanka, Tayikistán, Tanzania y los Emiratos Árabes Unidos”, dice el informe.

En junio de 2023 trascendió que China llevó a cabo una actualización de sus instalaciones de recolección de inteligencia en Cuba en el 2019. A raíz de esos hallazgos, el secretario de Estado norteamericano Antony Blinken dijo que lo sucedido en la isla era parte de una estrategia global de Pekín para expandir su presencia en el extranjero. Mientras que Cuba aseguró que se trataba de acusaciones falsas y una invención de Estados Unidos destinada a justificar el embargo económico de Washington contra la isla.

Info Martí | Base china de espionaje electrónico en Cuba
please wait

No media source currently available

0:00 0:03:11 0:00

La Evaluación Anual de Amenazas menciona, por otra parte, que la comunidad de inteligencia de Estados Unidos continúa examinando de cerca los incidentes anómalos de salud, inicialmente reportados en Cuba entre el 2016 y el 2018, particularmente en áreas que requieren investigación y análisis adicionales.

El reporte señala que “la mayoría de las agencias de la comunidad de inteligencia han concluido que es muy poco probable que un adversario extranjero sea responsable de los incidentes anómalos de salud reportados”.

Explica que, como parte de su revisión, la comunidad de inteligencia identificó hipótesis básicas que rodean los incidentes anómalos de salud, que enmarcaron la comprensión de la comunidad de inteligencia de este fenómeno, pero no fueron confirmadas por análisis médicos y técnicos posteriores.

“Estos hallazgos no cuestionan las experiencias y síntomas muy reales que nuestros colegas y sus familiares han reportado. Seguimos priorizando nuestro trabajo sobre tales incidentes, asignando recursos, buscando múltiples líneas de investigación y búsqueda de información para llenar los vacíos que hemos identificado”, dice el informe.

Corte Suprema de EEUU suspende ley que permitiría a Texas detener a migrantes

Migrantes intentan cruzar una valla de alambre de púas desplegada para impedir el cruce de migrantes a EEUU, a orillas del río Bravo, en la frontera con México.
Migrantes intentan cruzar una valla de alambre de púas desplegada para impedir el cruce de migrantes a EEUU, a orillas del río Bravo, en la frontera con México.

La Corte Suprema estadounidense extendió el martes la suspensión de una nueva ley de Texas que permitiría a la policía estatal detener a personas que se sospecha cruzaron ilegalmente la frontera desde México, mientras funcionarios estatales y federales se aprestan a enfrentarse sobre la autoridad que tiene cada uno en materia de inmigración.

El juez del supremo Samuel Alito emitió la orden que extiende la suspensión hasta el lunes próximo, un día antes de que caducara la suspensión vigente. Con ello, la corte tendrá una semana más para estudiar lo que los opositores consideran el intento más extremo de un estado para reprimir la inmigración desde una ley de Arizona que el tribunal supremo anuló parcialmente en 2012.

El juez federal David Ezra rechazó la ley el mes pasado por considerarla anticonstitucional. En su fallo de 114 páginas, rechazó los argumentos de los republicanos de que había una "invasión" en la frontera sur. Pero una corte federal de apelaciones suspendió el fallo y el Departamento de Justicia pidió la intervención de la Corte Suprema.

El gobernador republicano Greg Abbott sancionó la ley en diciembre. Es parte de sus medidas en el estado fronterizo con México para poner a prueba hasta qué punto las autoridades pueden impedir el cruce no autorizado de migrantes en momentos que estos alcanzan cifras récord.

La ley daría a los jueces locales el poder de ordenar a los migrantes arrestados salir del país o ser acusados de una infracción por entrar ilegalmente al país. Los migrantes que no salgan después de recibir la orden podrían ser arrestados nuevamente y acusados de un delito más grave.

En una apelación a la corte, el Departamento de Justicia dijo que la ley alteraría profundamente el "estatus quo que ha existido entre Estados Unidos y los estados en el contexto de la inmigración durante casi 150 años".

Funcionarios federales han argumentado que perjudicaría tanto la capacidad del gobierno para aplicar las leyes de inmigración como la relación con México.

La batalla en torno a la ley es una de varias disputas legales entre Texas y el gobierno del presidente Joe Biden sobre en qué medida el estado puede patrullar la frontera para prevenir los cruces ilegales.

Secretario de Estado Blinken llegó a Jamaica para reunión de CARICOM sobre Haití

El Secretario de Estado Blinken habla con la Ministra de Exteriores de Jamaica, Kamina Johnson-Smith, antes de una reunión sobre Haití de CARICOM, en Kingston, este lunes. (Andrew Caballero-Reynolds/Pool vía REUTERS)
El Secretario de Estado Blinken habla con la Ministra de Exteriores de Jamaica, Kamina Johnson-Smith, antes de una reunión sobre Haití de CARICOM, en Kingston, este lunes. (Andrew Caballero-Reynolds/Pool vía REUTERS)

El secretario de estado norteamericano, Antony Blinken, llegó a Jamaica este lunes en un viaje organizado en momentos en que la violencia de las pandillas amenaza con derrocar al gobierno de Haití.

El Departamento de Estado dijo en un comunicado que Blinken discutirá una propuesta desarrollada por la Comunidad del Caribe, CARICOM, y funcionarios haitianos para acelerar una transición política en Haití mediante la creación de un colegio presidencial independiente y de base amplia.

Blinken también discutirá el tan esperado despliegue de una misión de seguridad multinacional para restablecer el orden en Haití, que será dirigida por Kenia.

Mientras tanto, el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, dijo que Estados Unidos está buscando acelerar el despliegue de la misión de Apoyo.

“La propuesta que está sobre la mesa, y que CARICOM ha desarrollado durante los últimos días en consulta con las partes interesadas haitianas y con Estados Unidos, aceleraría una transición política hacia la creación de un colegio presidencial independiente y de base amplia para dirigir al país hacia el despliegue de una misión multinacional de apoyo a la seguridad y hacia elecciones libres y justas”, dijo el vocero en su conferencia de prensa diaria.

Señaló, además, que el secretario Blinken habló con el presidente de Kenia el viernes para discutir el despliegue de la misión de apoyo a la seguridad en Haití, y que Estados Unidos hará su parte para financiar esa importante misión.

El domingo, el ejército estadounidense transportó por aire a personal no esencial y reforzó la seguridad en la embajada de Washington en Puerto Príncipe. La Unión Europea dijo el lunes que todo su personal diplomático también había sido evacuado de Haití.

Poderosas pandillas han desatado una ola de violencia en la capital haitiana de Puerto Príncipe desde hace unas semanas. Han quemado estaciones policiales, cerrado los principales aeropuertos y atacado las dos principales prisiones, liberando a más de 4.000 reclusos, según informó Associated Press.

Decenas de personas han muerto y más de 15.000 perdieron sus viviendas al huir de vecindarios atacados por las pandillas. El país lidia con una escasez de comida y agua a medida que los negocios se han quedado sin productos. El principal puerto de la capital sigue cerrado, lo que ha dejado varados a decenas de contenedores con suministros cruciales.

En el poder desde el asesinato del presidente Jovenel Moise en 2021, Henry estaba de visita en Kenia en busca de apoyo para una misión de apoyo a la seguridad respaldada por la ONU, cuando estalló la ola de violencia.

Al no poder regresar a Haití la semana pasada, aterrizó en el territorio estadounidense de Puerto Rico, donde permanecía este lunes, según un funcionario estadounidense.

El Consejo de Seguridad de la ONU instó el lunes a las pandillas haitianas a “cesar inmediatamente sus acciones desestabilizadoras”, incluida la violencia sexual y el reclutamiento de niños, y dijo que espera que se despliegue una fuerza multinacional lo antes posible para ayudar a poner fin a esta situación.

Los miembros del Consejo también expresaron preocupación por el limitado progreso político e instaron a todos los actores a permitir elecciones legislativas y presidenciales libres y justas, según informó la Agencia Francesa de Prensa.

Bob Menéndez se declara "no culpable" de nuevos cargos de "obstrucción a la justicia"

El senador Bob Menéndez, demócrata por Nueva Jersey, llega al tribunal federal de Manhattan, Nueva York.
El senador Bob Menéndez, demócrata por Nueva Jersey, llega al tribunal federal de Manhattan, Nueva York.

El senador Bob Menéndez y su esposa Nadine se declararon inocentes este lunes ante un tribunal de Nueva York al responder a nuevos cargos de “obstrucción de la justicia”.

"Una vez más, señoría, no culpable", respondió Menéndez después de que el juez Sidney H. Stein le solicitara su declaración en una audiencia de 20 minutos. The Associated Press recordó que Menéndez ya se había declarado inocente de otros cargos en octubre.

Los nuevos cargos aparecen en una acusación reescrita presentada la semana pasada contra el legislador demócrata en el tribunal federal de Manhattan.

El documento de la fiscalía de Manhattan asegura que los exabogados del legislador cubanoamericano declararon que Menéndez no había tenido conocimiento hasta 2022 de los pagos de la hipoteca o del automóvil que dos empresarios habían hecho para su esposa, y que cuando se enteró de los pagos pensó que eran préstamos.

La nueva acusación dice que la pareja "escribió cheques y cartas que caracterizaban falsamente la devolución del dinero del soborno... en un esfuerzo por interferir con la investigación".

Según la imputación, citada por la agencia Associated Press, Menéndez hizo que su abogado dijera falsamente a los fiscales que supervisan la investigación que no sabía que otro de sus socios había ayudado a su esposa a pagar una hipoteca de 23.000 dólares por su casa de Nueva Jersey.

La acusación señala, además, que Nadine Menéndez hizo que su abogado dijera a los fiscales en agosto pasado que el pago de la hipoteca y los fondos proporcionados por Uribe para un Mercedes-Benz eran préstamos, cuando ella sabía que eran sobornos.

El representante demócrata por New Jersey calificó las acusaciones de obstrucción como falsas y dijo que los fiscales quieren obligarlo a "darse por vencido".

"El gobierno sabe desde hace mucho tiempo que me enteré y ayudé a pagar préstamos -no sobornos- que se le habían otorgado a mi esposa", dijo Menéndez en un comunicado hecho público en su momento. "Soy inocente y lo demostraré sin importar cuántos cargos sigan acumulando".

Menéndez y su esposa, Nadine Arslanian Menendez, están acusados de conspirar con tres empresarios para aceptar sobornos en forma de lingotes de oro, dinero en efectivo y un automóvil de lujo, a cambio de la ayuda del senador en proyectos empresariales.

Dos de los tres empresarios con los que supuestamente conspiraron también se declararon inocentes este lunes. Un tercero, José Uribe, hace dos semanas se declaró culpable de los cargos de soborno y aceptó testificar contra los demás en un juicio previsto para el 6 de mayo.

José Uribe, hijo de inmigrantes cubanos, también refutó la acusación de haber violado la Ley de Registro de Agentes Extranjeros, que exige que las personas se registren ante el gobierno de Estados Unidos si actúan como “agentes de un mandante extranjero”, por gestiones realizadas entre enero de 2018 y junio de 2022 cuando, supuestamente, Menéndez “prometió y realizó una serie de actos en nombre de Egipto, incluso en nombre de funcionarios militares y de inteligencia egipcios”.

Las nuevas acusaciones, que forman parte de un total de 18 cargos, están relacionadas con obsequios que, según los fiscales, tanto Menéndez como su esposa recibieron de Uribe.

Cargar más

XS
SM
MD
LG