sábado, septiembre 20, 2014, 8:01 pm

América Latina

Mayoría se opone a reeleción de Santos

 Juan Manuel Santos  durante la entrega de nuevas aeronaves a la aviación del ejército colombiano Juan Manuel Santos durante la entrega de nuevas aeronaves a la aviación del ejército colombiano
x
 Juan Manuel Santos  durante la entrega de nuevas aeronaves a la aviación del ejército colombiano
Juan Manuel Santos durante la entrega de nuevas aeronaves a la aviación del ejército colombiano
Agencias
El 60,48 % de los colombianos está en contra de que el presidente de su país, Juan Manuel Santos, se postule para una eventual reelección y prolongue su mandato en 2014 por cuatro años más, según un sondeo divulgado hoy por la emisora La W Radio, citado por EFE.
 
El medio no revela en su página de internet la cifra de apoyo a esta iniciativa de reelección, que en la anterior encuesta elaborada también por la firma Datexco, el pasado 23 de enero, fue del 40 %.
 
Santos no ha anunciado públicamente sus intenciones de presentarse a la reelección, pero adelantó que se pronunciará al respecto a mediados de este año.
 
De todas formas, la Registradura Nacional, ente electoral colombiano, fijó como fecha límite para presentar las candidaturas el próximo 25 de noviembre.
 
El 87,7 % de los consultados afirmó que si Santos se presentara a las elecciones, no votará por él.
 
La imagen favorable del presidente cayó del 59,6 % del sondeo del 23 de enero al 47,31 %, mientras que la desfavorable pasó del 30,7 % al 43,77 % del sondeo publicado este lunes.
 
El 51,09 % de los encuestados opinaron que el país va "por mal camino", mientras que el 38,93 % consideró que está bien encaminado.
 
Los colombianos dan por descontado que si resulta exitoso el proceso de paz emprendido por su Gobierno en La Habana con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) sí aspirará a ser reelegido en los comicios del 25 de mayo de 2014.
 
En este sentido, los colombianos consultados expresaron su pesimismo, pues un 52,87 % desaprobó la forma en que el presidente Santos y su equipo están manejando los diálogos de paz.
 
El 67,34 % no cree en que estas negociaciones permitirán alcanzar la paz, frente al 20,25 % que expresó su confianza en las gestiones que iniciaron el pasado mes de noviembre y que hoy reanudan su sexto ciclo de conversaciones.
 
Además, el 76,70 % considera que las FARC "no tienen intenciones legítimas de llegar a un acuerdo de paz" pues mientras las negociaciones se dan en La Habana, en Colombia la guerrilla y las fuerzas de seguridad del Estado siguen combatiendo.
 
En cuanto a la seguridad, el 53,43 % de los encuestados consideró que está empeorando y el 19,13 % señaló que está mejorando.
 
Un 43,3 % aprobó la forma en que Santos está manejando el país al tiempo que el 46,6 % la desaprobó, siendo las áreas mejor valoradas el funcionamiento de las Fuerzas Militares (48,62 %), la educación (48 %) y la poltica exterior (47,01 %).
 
Las peores valoraciones a las políticas públicas de Santos correspondieron a los sectores de la salud (63,70 %), la seguridad nacional (62,86 %) y el desempleo (68,01 %).
 
La encuesta se realizó por teléfono a 1.000 hombres y mujeres mayores de 18 años, en las ciudades de Bogot, Medellín, Cali, Barranquilla, Bucaramanga, Cartagena, Pasto, Pereira, Cúcuta, Manizales, Neiva, Montera y Villavicencio. El margen de error es del 3,1 % y el nivel de confianza, del 95 %.
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.

Más noticias

Televisa: Emilio Azcárraga le pidió la renuncia a Germán Larrea

Lo acusó de ocultarle que había entrado a la licitación de las nuevas cadenas de televisión que el Gobierno mexicano promueve para abrir el sector a la competencia.
Más

Audio Cuba registra la venta de 40 mil viviendas y 80 mil carros

El secretario del Consejo de Estado divulgó cifras de negocios en Cuba al clausurar en el Palacio de Convenciones de La Habana el Congreso Internacional Abogacía 2014.
Más

Liberados los 49 turcos secuestrados por EI en Irak desde hace meses

El enfrentamiento entre radicales también ha llevado a 300 combatientes kurdos hasta Siria, con la intención de defender Ain al Arab (llamada Koban en kurdo), la tercera ciudad amenazada por estos yihadistas.
Más

Video Difunden otro video de la protesta de mujeres en azotea de La Habana Vieja

Dos activistas de la Unión Patriótica de Cuba, UNPACU protestaron desde una azotea y lanzaron volantes con sus reclamos.
Más

Papa Francisco bajo la amenaza del grupo Estado Islámico

Un servicio de inteligencia extranjero alertó esta semana a Italia de haber interceptado una conversación telefónica entre dos personas que hablaban árabe y aludían a una "espectacular acción el miércoles en el Vaticano" según el diario Il Messaggero.
Más

Disminuye tasa de inversiones en Cuba

Las inversiones, uno de los talones de Aquiles de la economía cubana, cayeron 1,8% en el primer semestre, influyendo en el bajo crecimiento del PIB en el período, de 0,6%, según cifras oficiales publicadas el viernes.
Más

Fábrica de armas rusas Kaláshnikov en Venezuela estará lista para el 2015

Ese proyecto fue acordado por el fallecido presidente venezolano, Hugo Chávez, quien ordenó la compra de 100.000 fusiles AK-103 e incluso visitó en 2009 al diseñador de armas ruso, Mijaíl Kaláshnikov, que murió el pasado año a los 94 años de edad.
Más
Más artículos