sábado, octubre 25, 2014, 3:47 am

América Latina

Mayoría se opone a reeleción de Santos

 Juan Manuel Santos  durante la entrega de nuevas aeronaves a la aviación del ejército colombiano Juan Manuel Santos durante la entrega de nuevas aeronaves a la aviación del ejército colombiano
x
 Juan Manuel Santos  durante la entrega de nuevas aeronaves a la aviación del ejército colombiano
Juan Manuel Santos durante la entrega de nuevas aeronaves a la aviación del ejército colombiano
Agencias
El 60,48 % de los colombianos está en contra de que el presidente de su país, Juan Manuel Santos, se postule para una eventual reelección y prolongue su mandato en 2014 por cuatro años más, según un sondeo divulgado hoy por la emisora La W Radio, citado por EFE.
 
El medio no revela en su página de internet la cifra de apoyo a esta iniciativa de reelección, que en la anterior encuesta elaborada también por la firma Datexco, el pasado 23 de enero, fue del 40 %.
 
Santos no ha anunciado públicamente sus intenciones de presentarse a la reelección, pero adelantó que se pronunciará al respecto a mediados de este año.
 
De todas formas, la Registradura Nacional, ente electoral colombiano, fijó como fecha límite para presentar las candidaturas el próximo 25 de noviembre.
 
El 87,7 % de los consultados afirmó que si Santos se presentara a las elecciones, no votará por él.
 
La imagen favorable del presidente cayó del 59,6 % del sondeo del 23 de enero al 47,31 %, mientras que la desfavorable pasó del 30,7 % al 43,77 % del sondeo publicado este lunes.
 
El 51,09 % de los encuestados opinaron que el país va "por mal camino", mientras que el 38,93 % consideró que está bien encaminado.
 
Los colombianos dan por descontado que si resulta exitoso el proceso de paz emprendido por su Gobierno en La Habana con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) sí aspirará a ser reelegido en los comicios del 25 de mayo de 2014.
 
En este sentido, los colombianos consultados expresaron su pesimismo, pues un 52,87 % desaprobó la forma en que el presidente Santos y su equipo están manejando los diálogos de paz.
 
El 67,34 % no cree en que estas negociaciones permitirán alcanzar la paz, frente al 20,25 % que expresó su confianza en las gestiones que iniciaron el pasado mes de noviembre y que hoy reanudan su sexto ciclo de conversaciones.
 
Además, el 76,70 % considera que las FARC "no tienen intenciones legítimas de llegar a un acuerdo de paz" pues mientras las negociaciones se dan en La Habana, en Colombia la guerrilla y las fuerzas de seguridad del Estado siguen combatiendo.
 
En cuanto a la seguridad, el 53,43 % de los encuestados consideró que está empeorando y el 19,13 % señaló que está mejorando.
 
Un 43,3 % aprobó la forma en que Santos está manejando el país al tiempo que el 46,6 % la desaprobó, siendo las áreas mejor valoradas el funcionamiento de las Fuerzas Militares (48,62 %), la educación (48 %) y la poltica exterior (47,01 %).
 
Las peores valoraciones a las políticas públicas de Santos correspondieron a los sectores de la salud (63,70 %), la seguridad nacional (62,86 %) y el desempleo (68,01 %).
 
La encuesta se realizó por teléfono a 1.000 hombres y mujeres mayores de 18 años, en las ciudades de Bogot, Medellín, Cali, Barranquilla, Bucaramanga, Cartagena, Pasto, Pereira, Cúcuta, Manizales, Neiva, Montera y Villavicencio. El margen de error es del 3,1 % y el nivel de confianza, del 95 %.
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.

Más noticias

Conmemoran en Cuba IV centenario de la llegada del primer samurai japonés

El viernes se inauguró una exposición por los cuatro siglos de amistad entre Cuba y Japón, cuyo primer contacto ocurrió en 1614 con la llegada a Cuba del primer japonés, el samurái Hasekura Tsunenaga.
Más

Gobierno pide a los cubanos ahorrar más electricidad

"Hacemos un llamado a la población para que, tanto en sus hogares como en los centros de trabajo, tomen todas las medidas para utilizar sólo los equipos e iluminación necesaria, y contribuir al uso más racional de la energía eléctrica", señaló un comunicado del Ministerio de Energía y Minas.
Más

Irán ejecutará en la horca a mujer que mató a su violador

Reyhane Jabbari fue declarada culpable de matar en 2007 al hombre que abusaba sexualmente de ella. El régimen islamista ha hecho caso omiso a varios llamados internacionales para detener la ejecución.
Más

Veja acusa a Rousseff y a Lula de corrupción

La revista "Veja" publicó hoy una edición especial que titula en la portada "Ellos lo sabían todo", ante la foto de Rousseff y Lula, en relación con millonarios desvíos de dinero de Petrobras.
Más

Abatido hombre que atacó a dos policías en Nueva York

Cuatro policías de la municipalidad de Queens posaban el jueves para una fotografía que les había solicitado un fotógrafo independiente cuando un hombre se acercó a ellos y, sin mediar palabras, los atacó con un hacha, señaló un comunicado del Ayuntamiento.
Más

México pagará equipamiento para médicos cubanos que combaten el ébola en Africa

México y Cuba acordaron unir esfuerzos para contribuir a atender la epidemia del ébola en países de África.
Más

Se reanuda el diálogo de paz con más cabecillas de las FARC en La Habana

Entre los integrantes de la nueva delegación se encuentra "Romaña", comandante del Bloque Oriental de las Farc y responsable de la muerte de 46 personas y el secuestro de 61 policías y militares.
Más
Más artículos