jueves, diciembre 18, 2014, 9:23 am

América Latina

Mayoría se opone a reeleción de Santos

 Juan Manuel Santos  durante la entrega de nuevas aeronaves a la aviación del ejército colombiano Juan Manuel Santos durante la entrega de nuevas aeronaves a la aviación del ejército colombiano
x
 Juan Manuel Santos  durante la entrega de nuevas aeronaves a la aviación del ejército colombiano
Juan Manuel Santos durante la entrega de nuevas aeronaves a la aviación del ejército colombiano
Agencias
El 60,48 % de los colombianos está en contra de que el presidente de su país, Juan Manuel Santos, se postule para una eventual reelección y prolongue su mandato en 2014 por cuatro años más, según un sondeo divulgado hoy por la emisora La W Radio, citado por EFE.
 
El medio no revela en su página de internet la cifra de apoyo a esta iniciativa de reelección, que en la anterior encuesta elaborada también por la firma Datexco, el pasado 23 de enero, fue del 40 %.
 
Santos no ha anunciado públicamente sus intenciones de presentarse a la reelección, pero adelantó que se pronunciará al respecto a mediados de este año.
 
De todas formas, la Registradura Nacional, ente electoral colombiano, fijó como fecha límite para presentar las candidaturas el próximo 25 de noviembre.
 
El 87,7 % de los consultados afirmó que si Santos se presentara a las elecciones, no votará por él.
 
La imagen favorable del presidente cayó del 59,6 % del sondeo del 23 de enero al 47,31 %, mientras que la desfavorable pasó del 30,7 % al 43,77 % del sondeo publicado este lunes.
 
El 51,09 % de los encuestados opinaron que el país va "por mal camino", mientras que el 38,93 % consideró que está bien encaminado.
 
Los colombianos dan por descontado que si resulta exitoso el proceso de paz emprendido por su Gobierno en La Habana con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) sí aspirará a ser reelegido en los comicios del 25 de mayo de 2014.
 
En este sentido, los colombianos consultados expresaron su pesimismo, pues un 52,87 % desaprobó la forma en que el presidente Santos y su equipo están manejando los diálogos de paz.
 
El 67,34 % no cree en que estas negociaciones permitirán alcanzar la paz, frente al 20,25 % que expresó su confianza en las gestiones que iniciaron el pasado mes de noviembre y que hoy reanudan su sexto ciclo de conversaciones.
 
Además, el 76,70 % considera que las FARC "no tienen intenciones legítimas de llegar a un acuerdo de paz" pues mientras las negociaciones se dan en La Habana, en Colombia la guerrilla y las fuerzas de seguridad del Estado siguen combatiendo.
 
En cuanto a la seguridad, el 53,43 % de los encuestados consideró que está empeorando y el 19,13 % señaló que está mejorando.
 
Un 43,3 % aprobó la forma en que Santos está manejando el país al tiempo que el 46,6 % la desaprobó, siendo las áreas mejor valoradas el funcionamiento de las Fuerzas Militares (48,62 %), la educación (48 %) y la poltica exterior (47,01 %).
 
Las peores valoraciones a las políticas públicas de Santos correspondieron a los sectores de la salud (63,70 %), la seguridad nacional (62,86 %) y el desempleo (68,01 %).
 
La encuesta se realizó por teléfono a 1.000 hombres y mujeres mayores de 18 años, en las ciudades de Bogot, Medellín, Cali, Barranquilla, Bucaramanga, Cartagena, Pasto, Pereira, Cúcuta, Manizales, Neiva, Montera y Villavicencio. El margen de error es del 3,1 % y el nivel de confianza, del 95 %.
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.

Más noticias

Video Los cubanos, entre la conmoción y la sorpresa

Indudablemente, la noticia del día en La Habana, y en toda la Isla, ha sido que Estados Unidos y Cuba dan por finalizada su particular Guerra Fría.
Más

Papa: "Esto ha sido gracias a los embajadores y a la diplomacia"

"Hoy todos estamos contentos porque hemos visto cómo dos pueblos, que se habían alejado durante muchos años, han dado ayer un paso de aproximación” dijo el Santo Padre.
Más

Carter: sabia y valiente decisión de mejorar relaciones con Cuba

Carter, en la página Web del Centro Carter, expresó su esperanza de que el Congreso de Estados Unidos tome las medidas indicadas para suspender el embargo.
Más

Valientes los anuncios en La Habana y Washington

Ahora se pondrá fin a uno de los capítulos más torpes en la política exterior de Washington, dijo el rotativo en un editorial.
Más

Video Cubanos exiliados entre la felicidad y el enojo

El cambio de política estadounidense hacia Cuba, el más importante en cinco décadas, provocó sentimientos encontrados en el exilio.
Más

Victoria del diálogo sobre la confrontación, dice la UE

"Esos movimientos representan una victoria del diálogo sobre la confrontación", indicó La alta representante de la UE, Federica Mogherini.
Más

Aplauden el acercamiento de EE.UU. y Cuba

El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, celebró la "nueva era" en las relaciones de Estados Unidos y Cuba y subrayó que ello permitirá cumplir el "sueño" de tener una "región unida" en la VII Cumbre de las Américas.
Más
Más artículos