jueves, julio 02, 2015, 5:50 am

América Latina

Mayoría se opone a reeleción de Santos

Juan Manuel Santos durante la entrega de nuevas aeronaves a la aviación del ejército colombiano Juan Manuel Santos durante la entrega de nuevas aeronaves a la aviación del ejército colombiano
x
Juan Manuel Santos durante la entrega de nuevas aeronaves a la aviación del ejército colombiano
Juan Manuel Santos durante la entrega de nuevas aeronaves a la aviación del ejército colombiano
Agencias
El 60,48 % de los colombianos está en contra de que el presidente de su país, Juan Manuel Santos, se postule para una eventual reelección y prolongue su mandato en 2014 por cuatro años más, según un sondeo divulgado hoy por la emisora La W Radio, citado por EFE.
 
El medio no revela en su página de internet la cifra de apoyo a esta iniciativa de reelección, que en la anterior encuesta elaborada también por la firma Datexco, el pasado 23 de enero, fue del 40 %.
 
Santos no ha anunciado públicamente sus intenciones de presentarse a la reelección, pero adelantó que se pronunciará al respecto a mediados de este año.
 
De todas formas, la Registradura Nacional, ente electoral colombiano, fijó como fecha límite para presentar las candidaturas el próximo 25 de noviembre.
 
El 87,7 % de los consultados afirmó que si Santos se presentara a las elecciones, no votará por él.
 
La imagen favorable del presidente cayó del 59,6 % del sondeo del 23 de enero al 47,31 %, mientras que la desfavorable pasó del 30,7 % al 43,77 % del sondeo publicado este lunes.
 
El 51,09 % de los encuestados opinaron que el país va "por mal camino", mientras que el 38,93 % consideró que está bien encaminado.
 
Los colombianos dan por descontado que si resulta exitoso el proceso de paz emprendido por su Gobierno en La Habana con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) sí aspirará a ser reelegido en los comicios del 25 de mayo de 2014.
 
En este sentido, los colombianos consultados expresaron su pesimismo, pues un 52,87 % desaprobó la forma en que el presidente Santos y su equipo están manejando los diálogos de paz.
 
El 67,34 % no cree en que estas negociaciones permitirán alcanzar la paz, frente al 20,25 % que expresó su confianza en las gestiones que iniciaron el pasado mes de noviembre y que hoy reanudan su sexto ciclo de conversaciones.
 
Además, el 76,70 % considera que las FARC "no tienen intenciones legítimas de llegar a un acuerdo de paz" pues mientras las negociaciones se dan en La Habana, en Colombia la guerrilla y las fuerzas de seguridad del Estado siguen combatiendo.
 
En cuanto a la seguridad, el 53,43 % de los encuestados consideró que está empeorando y el 19,13 % señaló que está mejorando.
 
Un 43,3 % aprobó la forma en que Santos está manejando el país al tiempo que el 46,6 % la desaprobó, siendo las áreas mejor valoradas el funcionamiento de las Fuerzas Militares (48,62 %), la educación (48 %) y la poltica exterior (47,01 %).
 
Las peores valoraciones a las políticas públicas de Santos correspondieron a los sectores de la salud (63,70 %), la seguridad nacional (62,86 %) y el desempleo (68,01 %).
 
La encuesta se realizó por teléfono a 1.000 hombres y mujeres mayores de 18 años, en las ciudades de Bogot, Medellín, Cali, Barranquilla, Bucaramanga, Cartagena, Pasto, Pereira, Cúcuta, Manizales, Neiva, Montera y Villavicencio. El margen de error es del 3,1 % y el nivel de confianza, del 95 %.
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.

Más noticias

Audio Caulfield: reapertura de embajadas es beneficioso para ambos países

El exjefe de la Sección de Intereses de EEUU en Cuba destacó que este acercamiento entre los dos país contribuirá además a cambiar la imagen de Estados Unidos en la isla, ya que “los medios cubanos propagan que somos un país horrible y opresor, y eso ahora va hacer una gran diferencia”.
Más

Diplomáticos de EEUU tendrán más libertad de movimiento en Cuba

"El desplazamiento de nuestros diplomáticos será mucho más libre y flexible de lo que es ahora" dentro de la isla, dijo la fuente, que pidió el anonimato.
Más

Video Obama anuncia próximos pasos tras apertura de embajadas

En una breve alocución de menos de 10 minutos, en los jardines de la Casa Blanca, el presidente Barack Obama anunció la reapertura de las embajadas de Estados Unidos y Cuba.
Más

Fotogalería De oportunidades y trabas en relación económica de EEUU y Cuba

Estados Unidos es el cuarto exportador a La Habana, por detrás de China, España y Brasil, por valor de más de $450 millones en 2012.
Más

Video Opiniones divididas en EEUU ante apertura de embajadas

Representantes de ambos partidos políticos en Estados Unidos, así como instituciones sin fines de lucro, expresan opiniones divididas sobre el anuncio.
Más
Más artículos