jueves, noviembre 27, 2014, 5:35 am

América Latina

Atrocidades de las FARC contadas por un rehén

Uno de los dos policías recién liberados por la guerrilla atestigua que fueron objeto de golpizas, vejámenes y torturas psicológicas.

Los dos policías colombianos tras ser liberados por las FARC el viernes pasado.
Los dos policías colombianos tras ser liberados por las FARC el viernes pasado.
Martinoticias.com
“Nos amenazaron con picarnos con una motosierra y echarnos a los perros. Nos amarraron con un lazo, nos golpearon en la cara y en el estómago”, dijo al diario El Tiempo el policía Víctor Alfonso González, recién liberado en Colombia por la guerrilla de las FARC.

González estuvo 21 días secuestrado junto con su compañero Camilo Yate y ya el general José Roberto León Riaño, director de la policía, había dado cuenta de los vejámenes y abusos a los que habían sometidos ambos en cautiverio.

El general dijo que el asunto había sido denunciado en las conversaciones exploratorias de paz que lleva a cabo el gobierno colombiano con la guerrilla en La Habana, y fue después de eso que las FARC empezaron a darle mejor trato a los rehenes.

González contó al periódico cómo los guerrilleros los golpearon y torturaron psicológicamente. Tras ser secuestrados el pasado 25 de enero en la zona rural de Pradera, en el Valle del Cauca, dijo, los llevaron a un potrero, donde nos despojaron de la ropa con unos cuchillos, y le dieron patadas.

Luego de una caminata, atados del cuello a las manos, estuvieron en varios campamentos y casas, y “unas veces dormíamos a la intemperie y otras en el piso de una pieza sobre un plástico”, relató el policía.

Después de varios interrogatorios durante los que lo golpeaban en el estómago con una bolsa empapada en aceite cubriéndole la cabeza, un trato que según González duró unos seis o siete días, las amenazas de muerte cesaron.

“Pero siempre nos mantuvieron con el fusil en la cabeza, amarrados, incluso para comer, y siempre estuvimos durmiendo en el piso”, precisó.

Respecto a quienes los secuestraron, el policía dijo que según pudieron ver “los que estaban al mando eran, uno al que le decían Barbas, y otro Diego Tabares. En el momento del secuestro estaban de civil, pero armados, y se identificaron como del frente sexto. Luego nos cambiaron la guardia con unos guerrilleros que estaban en camuflado”.

González dijo que la liberación los cogió por sorpresa, aunque le pareció extraño que ese día los llevaron a caminar temprano.

Al enterarse de que las FARC negaban haberlos torturado a  pesar de las marcas visibles con que regresaron en el cuerpo, su respuesta fue: “No tengo por qué decir mentiras. No me gusta parecer víctima, simplemente estoy contando lo que pasó”.
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.

Más noticias

OMS informa que hay 15.935 personas con ébola

La organización detalló que son 5.689 las personas muertas afectadas por el ébola, pero reconoció que el número real de contagios y muertes es difícil de precisar.
Más

Santos anuncia liberación de Alzate para el sábado

Alzate, un suboficial y una abogada quedaron en poder de las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia el domingo 16 de noviembre en el departamento de Chocó, en el oeste colombiano y en la Costa Pacífica.
Más

Viaje de EE UU a Cuba por el mismo precio que a Marruecos o Sri Lanka

La promoción publicitaria aparece en la página de viajes del New York Time e incluye visitas al periódico Granma, la UNEAC, el CENESEX y la Universidad de La Habana.
Más

Observatorio Cubano de DD HH agradece gestión de Margallo por expresos políticos

Quedan en Cuba 12 opositores del "grupo de los 75", que se negaron a exiliarse a España y fueron excarcelados bajo la figura de la "licencia extrapenal" por lo que no se les permite viajar.
Más

Carmelo Mesa-Lago recomienda acelerar y profundizar reformas raulistas

Catedrático emérito de Economía y Estudios Latinoamericanos, Universidad de Pittsburgh; ha sido candidato al Premio Príncipe de Asturias en Ciencias Sociales 2014 y Esglobal lo incluye en su lista anual de los 50 intelectuales más influyentes.
Más

Sólo un cubano consiguió asilarse en Islas Caimán en los últimos tres años

Aunque el Departamento de Inmigración de las Islas Caimán ha entrevistado a más de 100 personas que han solicitado asilo político desde 2011, sólo a una persona se le ha concedido el asilo.
Más

Video Veracruz 2014: desertan cuatro luchadores cubanos

Con este grupo, suman ocho los atletas cubanos que han abandonado los Juegos Centroamericanos y del Caribe, en Veracruz, México.
Más
Más artículos