miércoles, octubre 01, 2014, 10:21 pm

América Latina

Atrocidades de las FARC contadas por un rehén

Uno de los dos policías recién liberados por la guerrilla atestigua que fueron objeto de golpizas, vejámenes y torturas psicológicas.

Los dos policías colombianos tras ser liberados por las FARC el viernes pasado.
Los dos policías colombianos tras ser liberados por las FARC el viernes pasado.
Martinoticias.com
“Nos amenazaron con picarnos con una motosierra y echarnos a los perros. Nos amarraron con un lazo, nos golpearon en la cara y en el estómago”, dijo al diario El Tiempo el policía Víctor Alfonso González, recién liberado en Colombia por la guerrilla de las FARC.

González estuvo 21 días secuestrado junto con su compañero Camilo Yate y ya el general José Roberto León Riaño, director de la policía, había dado cuenta de los vejámenes y abusos a los que habían sometidos ambos en cautiverio.

El general dijo que el asunto había sido denunciado en las conversaciones exploratorias de paz que lleva a cabo el gobierno colombiano con la guerrilla en La Habana, y fue después de eso que las FARC empezaron a darle mejor trato a los rehenes.

González contó al periódico cómo los guerrilleros los golpearon y torturaron psicológicamente. Tras ser secuestrados el pasado 25 de enero en la zona rural de Pradera, en el Valle del Cauca, dijo, los llevaron a un potrero, donde nos despojaron de la ropa con unos cuchillos, y le dieron patadas.

Luego de una caminata, atados del cuello a las manos, estuvieron en varios campamentos y casas, y “unas veces dormíamos a la intemperie y otras en el piso de una pieza sobre un plástico”, relató el policía.

Después de varios interrogatorios durante los que lo golpeaban en el estómago con una bolsa empapada en aceite cubriéndole la cabeza, un trato que según González duró unos seis o siete días, las amenazas de muerte cesaron.

“Pero siempre nos mantuvieron con el fusil en la cabeza, amarrados, incluso para comer, y siempre estuvimos durmiendo en el piso”, precisó.

Respecto a quienes los secuestraron, el policía dijo que según pudieron ver “los que estaban al mando eran, uno al que le decían Barbas, y otro Diego Tabares. En el momento del secuestro estaban de civil, pero armados, y se identificaron como del frente sexto. Luego nos cambiaron la guardia con unos guerrilleros que estaban en camuflado”.

González dijo que la liberación los cogió por sorpresa, aunque le pareció extraño que ese día los llevaron a caminar temprano.

Al enterarse de que las FARC negaban haberlos torturado a  pesar de las marcas visibles con que regresaron en el cuerpo, su respuesta fue: “No tengo por qué decir mentiras. No me gusta parecer víctima, simplemente estoy contando lo que pasó”.
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.

Más noticias

Zapatos cubanos fracturan tobillos de Kim Jon-Un

El palpable sobrepeso del máximo mandatario de Corea del Norte, unido al empleo de unos zapatos de tacón cubano para realzar su figura, unos 175 centímetros de estatura, provocaron la fractura de ambos tobillos, dijo la Cadena Ser, de España.
Más

Pareja que huyó con sus hijos a Cuba enfrenta pena de cárcel tras acuerdo

"El acuerdo con la Fiscalía asegura que ninguno de los dos va a recibir condena de cadena perpetua", dijo su abogado.
Más

Paciente de ébola de EEUU estuvo en contacto con una docena de personas

El hombre fue evaluado el viernes pasado y enviado a casa desde el Hospital Presbiteriano de Salud de Texas con un tratamiento de antibióticos, cuando realmente tenía ébola. Dos días después, tuvo que ser ingresado en el mismo hospital.
Más

Advierten que las enfermedades crónicas amenazan a Latinoamérica

"Las enfermedades crónicas son las que más están contribuyendo a la muerte de nuestros ciudadanos y son enfermedades que podemos prevenir", señaló la ministra ecuatoriana de Salud, Carina Vance.
Más

Dimite Presidente del Banco Central de Argentina

El titular de la Comisión Nacional de Valores, Alejandro Vanoli, asumirá el cargo de Presidente del Banco Central de la República de Argentina.
Más

Reanudan en Venezuela juicio contra Leopoldo López

La Fiscalía acusa a López de "determinador en los delitos de incendio y daños, instigación pública y asociación delictuosa" lo que, según las leyes venezolanas, puede ser penado con hasta 10 años de cárcel.
Más

Renuncia jefa de Servicio Secreto de Obama

Julia Pierson, Directora del Servicio Secreto de Estados Unidos, presentó su renuncia al secretario de Seguridad Interior, Jeh Johnson.
Más
Más artículos