sábado, julio 26, 2014, 9:10 am

América Latina

Colombia refuerza operaciones para rescatar policías secuestrados por FARC

Secuestro sucede en medio de negociación de paz con el Gobierno, mientras el presidente Juan Manuel Santos dice que se trata de un acto de "terrorismo"

Fotografía de archivo de guerrilleros de las FARC.
Fotografía de archivo de guerrilleros de las FARC.
martinoticias.com
El Ejército colombiano reforzó el lunes sus operaciones para rescatar a dos policías que fueron secuestrados por las FARC el fin de semana, en el primer plagio de efectivos de las fuerzas armadas que comete el grupo rebelde en pleno diálogo de paz con el Gobierno.
      
La mayor organización guerrillera colombiana liberó en abril del 2012 a los últimos efectivos que mantenía en su poder, después de que prometió no cometer más raptos para fines económicos, señaló la agencia Reuters.
      
"Hay unas operaciones en el área por parte del Ejército que buscan lograr la liberación de nuestros policías", dijo el comandante de esa fuerza en el departamento del Valle, coronel Nelson Ramírez.
      
El secuestro se produjo el fin de semana entre los municipios de Florida y Pradera, una zona montañosa del departamento del Valle, una de las regiones en donde aún el grupo rebelde tiene una alta presencia pese a la ofensiva militar de más de una década en la que han muerto varios de sus  líderes, mientras que miles de combatientes han desertado.
      
El secuestro podría poner presión a la negociación de paz que mantiene el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en Cuba y con la que se busca poner fin a un conflicto interno de casi cinco décadas que ha dejado miles de muertos.
      
"La práctica del secuestro no puede continuar y menos cuando representantes de las FARC están en diálogos de paz", dijo a periodistas el vicepresidente Angelino Garzón.
      
El propio Santos aseguró desde Santiago de Chile, a donde asistió a una cumbre de la Comunidad de Estados de Latinoamérica y el Caribe (CELAC) y la Unión Europea (UE), que lo sucedido es parte del conflicto y reiteró que no declarará un cese al fuego hasta lograr un acuerdo definitivo de paz.
      
El mandatario, sin referirse directamente al secuestro de los policías, aseguró que las FARC sólo tienen capacidad militar para hacer actos de terrorismo y plagios.
      
"Todo eso lo rechazamos de forma clara y contundente y seguiremos aplicando la ley, la justicia y la presión militar", dijo Santos, quien llamó a la guerrilla a escuchar la voz de la comunidad internacional que le pide cambiar las balas por votos.
      
El plagio se produjo días después de que venció una tregua unilateral de dos meses, declarada por las FARC el 20 de noviembre para facilitar el inicio del diálogo de paz.
      
El grupo rebelde, considerado terrorista por Estados Unidos y la Unión Europea, anunció en febrero del 2012 la suspensión de los secuestros económicos, una de sus principales fuentes de financiación, una decisión que facilitó el inicio de la negociación de paz con el Gobierno.
      
Pero las FARC no mencionaron en esa oportunidad la suspensión de los secuestros de efectivos de las Fuerzas Armadas ni de políticos, que usaron en el pasado para presionar un intercambio de esos rehenes por guerrilleros encarcelados y para ganar protagonismo.
      
El grupo rebelde, acusado por las fuerzas de seguridad de obtener millonarios ingresos de la producción y el tráfico de cocaína pese a que sus líderes lo niegan, llegó a tener en su poder a más de 60 rehenes por motivos políticos, incluidos militares, policías, ex congresistas, tres estadounidenses y la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt.
      
Algunos de los rehenes fueron rescatados por las Fuerzas Armadas, mientras que otros se fugaron o murieron en cautiverio. Los restantes fueron dejados en libertad por la guerrilla, en actos con los que ganó protagonismo político e intentó limpiar su deteriorada imagen, de acuerdo con analistas.
      
A comienzos de abril del 2012, las FARC entregaron a una misión humanitaria a seis policías y cuatro militares a los que mantuvieron secuestrados durante más de una década, los últimos efectivos de las fuerzas se seguridad que mantenían en su poder.
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.

Más noticias

EEUU retira a su personal diplomático en Libia

Horas después que el gobierno interino libio alertara de que el Estado podía "hundirse" a causa de los enfrentamientos entre las milicias de las ciudades de Zintán y de Misrata, q
Más

Estelares cubanos batean como quieren en jornada del viernes

Yasiel Puig conecta tres triples e iguala una marca, más un doble y dos empujadas. Abreu, Ramírez y Viciedo pegan 8 hits, incluidos dos jonrones, e impulsan cinco.
Más

Video Opositores presos en Ramo Verde fueron llevados a celdas de aislamiento

Los hechos ocurrieron a partir de la una de la madrugada cuando comandos integrados por siete guardias registraron las celdas de los líderes políticos de manera simultánea.
Más

Segunda victoria de Cuba, 5-0, en tope con universitarios de EE.UU.

Los antillanos pegaron 8 hits, se destacaron en el corrido de bases, y aprovecharon dos errores de los visitantes. Julio Alfredo Martínez retiró a 15 en línea.
Más

Más de un millar de enfermos con dengue albergados en universidad de Camagüey

Autoridades sanitarias y administrativas podrían declarar esta provincia del este cubano como “zona de epidemia”.
Más

Hamas acepta alto al fuego de 12 horas

El cese de las hostilidades propuesto por Egipto, EE.UU. y la ONU entrará en vigor a las 07:00 de la mañana hora local (4:00 GMT).
Más

Fotogalería Piden se identifique a militares cubanos involucrados en contrabando de armas norcoreano

Se trata de la congresista Ileana Ros-Lehtinen y Mario Díaz-Balart, quienes se sumaron a los Representantes Albio Sires (D-NJ), Chris Smith (R-NJ), Matt Salmon (R-AZ), Ron DeSantis (R-FL), Jeff Duncan (R-SC), y Sean Duffy (R-WI).
Más
Más artículos