viernes, abril 18, 2014, 1:21 pm

América Latina

Colombia refuerza operaciones para rescatar policías secuestrados por FARC

Secuestro sucede en medio de negociación de paz con el Gobierno, mientras el presidente Juan Manuel Santos dice que se trata de un acto de "terrorismo"

Fotografía de archivo de guerrilleros de las FARC.
Fotografía de archivo de guerrilleros de las FARC.
Tamaño del texto - +
martinoticias.com
El Ejército colombiano reforzó el lunes sus operaciones para rescatar a dos policías que fueron secuestrados por las FARC el fin de semana, en el primer plagio de efectivos de las fuerzas armadas que comete el grupo rebelde en pleno diálogo de paz con el Gobierno.
      
La mayor organización guerrillera colombiana liberó en abril del 2012 a los últimos efectivos que mantenía en su poder, después de que prometió no cometer más raptos para fines económicos, señaló la agencia Reuters.
      
"Hay unas operaciones en el área por parte del Ejército que buscan lograr la liberación de nuestros policías", dijo el comandante de esa fuerza en el departamento del Valle, coronel Nelson Ramírez.
      
El secuestro se produjo el fin de semana entre los municipios de Florida y Pradera, una zona montañosa del departamento del Valle, una de las regiones en donde aún el grupo rebelde tiene una alta presencia pese a la ofensiva militar de más de una década en la que han muerto varios de sus  líderes, mientras que miles de combatientes han desertado.
      
El secuestro podría poner presión a la negociación de paz que mantiene el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en Cuba y con la que se busca poner fin a un conflicto interno de casi cinco décadas que ha dejado miles de muertos.
      
"La práctica del secuestro no puede continuar y menos cuando representantes de las FARC están en diálogos de paz", dijo a periodistas el vicepresidente Angelino Garzón.
      
El propio Santos aseguró desde Santiago de Chile, a donde asistió a una cumbre de la Comunidad de Estados de Latinoamérica y el Caribe (CELAC) y la Unión Europea (UE), que lo sucedido es parte del conflicto y reiteró que no declarará un cese al fuego hasta lograr un acuerdo definitivo de paz.
      
El mandatario, sin referirse directamente al secuestro de los policías, aseguró que las FARC sólo tienen capacidad militar para hacer actos de terrorismo y plagios.
      
"Todo eso lo rechazamos de forma clara y contundente y seguiremos aplicando la ley, la justicia y la presión militar", dijo Santos, quien llamó a la guerrilla a escuchar la voz de la comunidad internacional que le pide cambiar las balas por votos.
      
El plagio se produjo días después de que venció una tregua unilateral de dos meses, declarada por las FARC el 20 de noviembre para facilitar el inicio del diálogo de paz.
      
El grupo rebelde, considerado terrorista por Estados Unidos y la Unión Europea, anunció en febrero del 2012 la suspensión de los secuestros económicos, una de sus principales fuentes de financiación, una decisión que facilitó el inicio de la negociación de paz con el Gobierno.
      
Pero las FARC no mencionaron en esa oportunidad la suspensión de los secuestros de efectivos de las Fuerzas Armadas ni de políticos, que usaron en el pasado para presionar un intercambio de esos rehenes por guerrilleros encarcelados y para ganar protagonismo.
      
El grupo rebelde, acusado por las fuerzas de seguridad de obtener millonarios ingresos de la producción y el tráfico de cocaína pese a que sus líderes lo niegan, llegó a tener en su poder a más de 60 rehenes por motivos políticos, incluidos militares, policías, ex congresistas, tres estadounidenses y la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt.
      
Algunos de los rehenes fueron rescatados por las Fuerzas Armadas, mientras que otros se fugaron o murieron en cautiverio. Los restantes fueron dejados en libertad por la guerrilla, en actos con los que ganó protagonismo político e intentó limpiar su deteriorada imagen, de acuerdo con analistas.
      
A comienzos de abril del 2012, las FARC entregaron a una misión humanitaria a seis policías y cuatro militares a los que mantuvieron secuestrados durante más de una década, los últimos efectivos de las fuerzas se seguridad que mantenían en su poder.
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.

Más noticias

Capturan a cubanos fugitivos de Centro de Detención para Inmigrantes

Funcionarios de Inmigración de Islas Caimán declararon que los detenidos estaban aparentemente molestos por el tiempo que estaba tomando su repatriación a Cuba.
Más

Video Los prorrusos advierten que no se irán de Ucrania

Hasta tanto dimita el gobierno interino del país, acabando con las esperanzas de avances que trajo un acuerdo diplomático alcanzado en Ginebra.
Más

Juliet Michelena: mapa de una mujer encarcelada

Estuvo 72 horas en paradero desconocido, luego la llevaron a la prisión de Manto Negro y la delvovieron por errores en la documentación. "Ustedes no me dijeron que eran disidentes", dijo el abogado al esposo de Michelena.
Más

El Gabo y Fidel, una 'amistad peligrosa’

El Caso Padilla y la cercanía del “Genio de Aracataca” al Comandante en Jefe en la Habana, le trajo a García Márquez la repulsa de muchos creadores.
Más

Senadores piden a Obama que apruebe sanciones contra Venezuela

Marco Rubio dijo que la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado sostendría una audiencia sobre Venezuela tras el receso por días feriados.
Más

Maduro cumple un año en el poder

El presidente venezolano no ha tenido tregua en los doce meses que lleva al frente del Ejecutivo.
Más

Video El horror de parir en La Habana

"La llevaron caminando para la única camilla que tenía estribos, llena de sangre de la mujer que acababa de parir en ella..."
Más
Más artículos