jueves, septiembre 03, 2015, 7:26 pm

América Latina

¿Diálogo con la guerrilla?: "Meses y no años", dice Santos

El presidente colombiano recalcó que las negociaciones deben concluir como muy tarde en noviembre de 2013

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.
x
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.
Agencias
Las autoridades colombianas aumentan la presión sobre las FARC antes del reinicio esta semana de las negociaciones en Cuba, al marcar un plazo de menos de un año para llegar a un acuerdo de paz y lanzar un ataque militar que podría haber dejado una veintena de guerrilleros muertos.

En un mensaje publicado este lunes en su cuenta de Twitter, el presidente Juan Manuel Santos consideró "positivo" el desarrollo de la primera ronda de las negociaciones con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que deben proseguir el miércoles en La Habana.

No obstante, "nadie está pensando en modificar tiempos (de negociación). Meses y no años", escribió Santos horas después de entrevistarse con sus delegados para los diálogos, cuya sede es La Habana.

En un discurso pronunciado el domingo, el presidente recalcó que las negociaciones deben concluir como muy tarde en noviembre de 2013.

"Ese plazo no debería perturbar las discusiones por ahora", estimó en declaraciones a France Press el politólogo colombiano Ariel Ávila, que considera que Santos quiere lograr resultados antes de las presidenciales de 2014, en las que puede presentarse a la reelección.

"En cambio, si no hay resultados rápidos, las cosas pueden complicarse mientras se acerque esa fecha", señaló Ávila, investigador de la Corporación Nuevo Arco Iris, especializada en el conflicto armado de Colombia.

Oficialmente no hay una fecha límite para el fin de las negociaciones, y la guerrilla, que insiste en abordar las causas sociales del conflicto, ya expresó repetidas veces su rechazo a una "paz exprés".

La reanudación de las negociaciones, prevista para el miércoles, podría encontrarse con un clima mucho más tenso en la mesa.

Además de la fecha límite marcada por Santos, el Ejército colombiano informó de un bombardeo efectuado el sábado contra tres campamentos guerrilleros en el selvático municipio de Ricaurte (Nariño, suroeste, frontera con Ecuador) en el que estima haber matado a una veintena de rebeldes, incluido un cabecilla local.

El gobierno colombiano ha rechazado establecer una tregua antes de que se llegue a acuerdo final mientras las FARC sí se comprometieron a un cese al fuego unilateral durante dos meses, hasta el 20 de enero.
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.

Más noticias

Ordenan prisión provisional para Otto Pérez Molina

El ex mandatario de Guatemala será trasladado al cuartel de Matamoros para asegurar su presencia el viernes en la continuidad de la audiencia que se le sigue, junto a otros implicados en el escándalo de defraudación aduanera.
Más

Liberan a pastor evangélico cubano tras seis meses preso

El pastor fue condenado el pasado mes de febrero y encarcelado en Valle Grande, La Habana, acusado de celebrar servicios religiosos no autorizados, dijo Christian Solidarity Worldwide.
Más

Audio Banca cubana concederá créditos a los cuentapropistas

Los trabajadores del sector privado en la isla podrán solicitar créditos de hasta 10.000 pesos cubanos.
Más

Otorgan premio Oswaldo Payá del PP a Puertas Abiertas de España

La entidad sin ánimo de lucro, con sede en Holanda, fue fundada por Ann van Der Bijl en 1955, y dedica sus esfuerzos a proteger a los cristianos perseguidos en el mundo.
Más

Video Médicos hablan sobre crítica situación por cólera en municipio holguinero

Personal de la salud en el municipio Calixto García ("Buenaventura") hablaron con la prensa independiente y confirmaron la existencia de varios casos en la localidad.
Más
Más artículos