viernes, septiembre 19, 2014, 3:45 am

América Latina

¿Diálogo con la guerrilla?: "Meses y no años", dice Santos

El presidente colombiano recalcó que las negociaciones deben concluir como muy tarde en noviembre de 2013

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.  El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.
x
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.
Agencias
Las autoridades colombianas aumentan la presión sobre las FARC antes del reinicio esta semana de las negociaciones en Cuba, al marcar un plazo de menos de un año para llegar a un acuerdo de paz y lanzar un ataque militar que podría haber dejado una veintena de guerrilleros muertos.

En un mensaje publicado este lunes en su cuenta de Twitter, el presidente Juan Manuel Santos consideró "positivo" el desarrollo de la primera ronda de las negociaciones con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que deben proseguir el miércoles en La Habana.

No obstante, "nadie está pensando en modificar tiempos (de negociación). Meses y no años", escribió Santos horas después de entrevistarse con sus delegados para los diálogos, cuya sede es La Habana.

En un discurso pronunciado el domingo, el presidente recalcó que las negociaciones deben concluir como muy tarde en noviembre de 2013.

"Ese plazo no debería perturbar las discusiones por ahora", estimó en declaraciones a France Press el politólogo colombiano Ariel Ávila, que considera que Santos quiere lograr resultados antes de las presidenciales de 2014, en las que puede presentarse a la reelección.

"En cambio, si no hay resultados rápidos, las cosas pueden complicarse mientras se acerque esa fecha", señaló Ávila, investigador de la Corporación Nuevo Arco Iris, especializada en el conflicto armado de Colombia.

Oficialmente no hay una fecha límite para el fin de las negociaciones, y la guerrilla, que insiste en abordar las causas sociales del conflicto, ya expresó repetidas veces su rechazo a una "paz exprés".

La reanudación de las negociaciones, prevista para el miércoles, podría encontrarse con un clima mucho más tenso en la mesa.

Además de la fecha límite marcada por Santos, el Ejército colombiano informó de un bombardeo efectuado el sábado contra tres campamentos guerrilleros en el selvático municipio de Ricaurte (Nariño, suroeste, frontera con Ecuador) en el que estima haber matado a una veintena de rebeldes, incluido un cabecilla local.

El gobierno colombiano ha rechazado establecer una tregua antes de que se llegue a acuerdo final mientras las FARC sí se comprometieron a un cese al fuego unilateral durante dos meses, hasta el 20 de enero.
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.

Más noticias

Cuba le quita espíritu democrático a la Cumbre de las Américas

La presencia de las autoridades cubanas en una Cumbre de las Américas le restaría el carácter democrático por el que fue creado ese evento hace veinte años atrás en Miami, dijo Dan Restrepo, ex asesor de la Casa Blanca para Latinoamérica.
Más

Obama reitera que ISIS va a ser derrotado

El presidente formuló sus declaraciones tras la votación en el Senado que dio luz verde a la cooperación con los rebeldes sirios.
Más

Vicepresidente argentino enfrenta nueva acusación de corrupción

Amado Boudou, procesado ya en dos causas por corrupción, usó un documento de identidad para adquirir un Audi A4 en el que figura un domicilio que nunca ocupó en Buenos Aires.
Más

Arrestan a presuntos culpables de ataques con bombas en Chile

Los detenidos están presuntamente vinculados a la explosión de una bomba en una galería comercial junto al tren subterráneo de Santiago a inicios de este mes, que dejó 14 personas heridas.
Más

Panamá confirma en La Habana invitación a Cuba a la Cumbre de las Américas

"Cuba también estará invitada", dijo la ministra de Relaciones Exteriores, Isabel de Saint Malo, durante una visita oficial a La Habana
Más

Cuba organiza eventos internacionales para atraer turistas

En estos momentos Cuba es sede de cuatro eventos que tienen como escenario importantes centros turísticos de la isla y una pintoresca agenda que atrae a cientos de visitantes extranjeros.
Más

"Periodismo" y Ciencia-Ficción

"En la capital cubana he padecido durante decenios vivir rodeado de basura (...) ¡Pero llegan dos forasteros y me aseguran que residimos en uno de los centros urbanos más sanos del mundo!".
Más
Más artículos