sábado, octubre 25, 2014, 7:55 am

América Latina

¿Diálogo con la guerrilla?: "Meses y no años", dice Santos

El presidente colombiano recalcó que las negociaciones deben concluir como muy tarde en noviembre de 2013

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.  El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.
x
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.
Agencias
Las autoridades colombianas aumentan la presión sobre las FARC antes del reinicio esta semana de las negociaciones en Cuba, al marcar un plazo de menos de un año para llegar a un acuerdo de paz y lanzar un ataque militar que podría haber dejado una veintena de guerrilleros muertos.

En un mensaje publicado este lunes en su cuenta de Twitter, el presidente Juan Manuel Santos consideró "positivo" el desarrollo de la primera ronda de las negociaciones con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que deben proseguir el miércoles en La Habana.

No obstante, "nadie está pensando en modificar tiempos (de negociación). Meses y no años", escribió Santos horas después de entrevistarse con sus delegados para los diálogos, cuya sede es La Habana.

En un discurso pronunciado el domingo, el presidente recalcó que las negociaciones deben concluir como muy tarde en noviembre de 2013.

"Ese plazo no debería perturbar las discusiones por ahora", estimó en declaraciones a France Press el politólogo colombiano Ariel Ávila, que considera que Santos quiere lograr resultados antes de las presidenciales de 2014, en las que puede presentarse a la reelección.

"En cambio, si no hay resultados rápidos, las cosas pueden complicarse mientras se acerque esa fecha", señaló Ávila, investigador de la Corporación Nuevo Arco Iris, especializada en el conflicto armado de Colombia.

Oficialmente no hay una fecha límite para el fin de las negociaciones, y la guerrilla, que insiste en abordar las causas sociales del conflicto, ya expresó repetidas veces su rechazo a una "paz exprés".

La reanudación de las negociaciones, prevista para el miércoles, podría encontrarse con un clima mucho más tenso en la mesa.

Además de la fecha límite marcada por Santos, el Ejército colombiano informó de un bombardeo efectuado el sábado contra tres campamentos guerrilleros en el selvático municipio de Ricaurte (Nariño, suroeste, frontera con Ecuador) en el que estima haber matado a una veintena de rebeldes, incluido un cabecilla local.

El gobierno colombiano ha rechazado establecer una tregua antes de que se llegue a acuerdo final mientras las FARC sí se comprometieron a un cese al fuego unilateral durante dos meses, hasta el 20 de enero.
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.

Más noticias

Video Homenaje a judocas cubanos en Estados Unidos

Figuras legendarias del judo fueron homenajeadas en el marco del campeonato mundial juvenil que se celebra en la ciudad de Fort Lauderdale en el Sur de la Florida.
Más

Neves: Brasil financió megapuerto de Mariel aceptando garantías en pesos cubanos

En su último debate el candidato que disputará mañana la presidencia de Brasil a Dilma Rousseff dijo tener pruebas de que el secreto sobre el financiamiento del proyecto en Cuba se debe a sus privilegiados términos.
Más

Conmemoran en Cuba IV centenario de la llegada del primer samurai japonés

El viernes se inauguró una exposición por los cuatro siglos de amistad entre Cuba y Japón, cuyo primer contacto ocurrió en 1614 con la llegada a Cuba del primer japonés, el samurái Hasekura Tsunenaga.
Más

Gobierno pide a los cubanos ahorrar más electricidad

"Hacemos un llamado a la población para que, tanto en sus hogares como en los centros de trabajo, tomen todas las medidas para utilizar sólo los equipos e iluminación necesaria, y contribuir al uso más racional de la energía eléctrica", señaló un comunicado del Ministerio de Energía y Minas.
Más

Irán ejecutará en la horca a mujer que mató a su violador

Reyhane Jabbari fue declarada culpable de matar en 2007 al hombre que abusaba sexualmente de ella. El régimen islamista ha hecho caso omiso a varios llamados internacionales para detener la ejecución.
Más

Veja acusa a Rousseff y a Lula de corrupción

La revista "Veja" publicó hoy una edición especial que titula en la portada "Ellos lo sabían todo", ante la foto de Rousseff y Lula, en relación con millonarios desvíos de dinero de Petrobras.
Más

Abatido hombre que atacó a dos policías en Nueva York

Cuatro policías de la municipalidad de Queens posaban el jueves para una fotografía que les había solicitado un fotógrafo independiente cuando un hombre se acercó a ellos y, sin mediar palabras, los atacó con un hacha, señaló un comunicado del Ayuntamiento.
Más
Más artículos