lunes, enero 26, 2015, 11:26 am

América Latina

Colombia con la soberanía de cayos de San Andrés

El fallo de la Corte Internacional es inapelable y pone fin a controversia jurídica de once años entre Nicaragua y Colombia.

Archivo - Fotografía de la isla de San Andrés, centro del litigio por los límites entre Nicaragua y Colombia.
Archivo - Fotografía de la isla de San Andrés, centro del litigio por los límites entre Nicaragua y Colombia.
La Corte Internacional de Justicia (CIJ) concedió hoy a Colombia la soberanía en el mar Caribe de siete cayos del archipilago de San Andrés, pero todavía no se ha pronunciado sobre la delimitación de la frontera marítima entre Nicaragua y
Colombia.

"Colombia y no Nicaragua tiene la soberana de los cayos Albuquerque, Este Sudeste, Roncador, Serrana, Quitasueo, Serranilla y Bajonuevo", dijo el presidente de la CIJ, Peter Tomka durante la lectura del fallo que todava no ha terminado.

El juez agregó que "durante decenios, Colombia ha actuado como soberano" en esos cayos y "ejecutado su autoridad soberana, sin oposición de Nicaragua".  Las aguas en disputa son zonas de gran riqueza pesquera y petrolífera, cuya lucha por su control tuvo un punto álgido en el 2002.      

En julio de ese año, los dos pases tuvieron un enfrentamiento diplomático por la convocatoria nicaragense de una licitación internacional para otorgar concesiones petroleras en aguas caribeñas bajo jurisdicción colombiana.

En 2007 la CIJ ya emitió un fallo respondiendo a alegaciones provisionales de Colombia, en la que atribuía a Bogotá la soberanía de las principales islas del archipilago: San Andrés, Providencia y Santa Catalina.
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.

Más noticias

Audio Decomisan pertenencias a coordinador de Palenque Visión al regresar a Cuba

Funcionarios de la Aduana le decomisaron a Rolando R. Lobaina dos 'hard driver' de 1TB, dos teclados de computadora y un teléfono móvil de alta gama, dijo a Martí Noticias.
Más

Basquetbolistas cubanos podrán vestir camiseta boricua

Los cinco atletas cubanos que dejaron el equipo durante el Centrobasket 2012 ya podrán jugar en los elencos de Puerto Rico.
Más

Desde octubre más de 6 mil cubanos pasan la frontera de EEUU con México

En el año 2014 entraron 17 mil 459 cubanos a Estados Unidos a través de la frontera con México.
Más

Francia, Argentina, España y EEUU dominan el podio en triatlón habanero

En el certamen no hubo premios en metálico, se reconoció a los ganadores con obras donadas por prestigiosos artistas plásticos cubanos, entre ellos Nelson Domínguez, Alexis Leyva "Kcho" y Eduardo Roca "Choco".
Más

Tema EEUU-Cuba en agenda de la Cumbre CELAC

La Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac) tiene como tema central la pobreza, pero el foco de atención es la esperada participación del gobernante Raúl Castro.
Más

De nuevo vuelo Madrid-La Habana con Iberia

Iberia también abrirá una nueva ruta entre Madrid y las ciudades colombianas de Cali y Medellín, destinos a los que hasta ahora no volaba.
Más

Video Jacobson señala que EEUU mantendrá conversaciones con la oposición cubana

Jacobson agregó que la actual Administración estadounidense quiere mantener un diálogo "honesto y directo" con La Habana en torno a los derechos humanos, y a la vez que extender su apoyo a la sociedad civil de la isla.
Más
Más artículos