miércoles, abril 23, 2014, 6:20 am

América Latina

Colombia con la soberanía de cayos de San Andrés

El fallo de la Corte Internacional es inapelable y pone fin a controversia jurídica de once años entre Nicaragua y Colombia.

Archivo - Fotografía de la isla de San Andrés, centro del litigio por los límites entre Nicaragua y Colombia.
Archivo - Fotografía de la isla de San Andrés, centro del litigio por los límites entre Nicaragua y Colombia.
Tamaño del texto - +
martinoticias.com
La Corte Internacional de Justicia (CIJ) concedió hoy a Colombia la soberanía en el mar Caribe de siete cayos del archipilago de San Andrés, pero todavía no se ha pronunciado sobre la delimitación de la frontera marítima entre Nicaragua y
Colombia.

"Colombia y no Nicaragua tiene la soberana de los cayos Albuquerque, Este Sudeste, Roncador, Serrana, Quitasueo, Serranilla y Bajonuevo", dijo el presidente de la CIJ, Peter Tomka durante la lectura del fallo que todava no ha terminado.

El juez agregó que "durante decenios, Colombia ha actuado como soberano" en esos cayos y "ejecutado su autoridad soberana, sin oposición de Nicaragua".  Las aguas en disputa son zonas de gran riqueza pesquera y petrolífera, cuya lucha por su control tuvo un punto álgido en el 2002.      

En julio de ese año, los dos pases tuvieron un enfrentamiento diplomático por la convocatoria nicaragense de una licitación internacional para otorgar concesiones petroleras en aguas caribeñas bajo jurisdicción colombiana.

En 2007 la CIJ ya emitió un fallo respondiendo a alegaciones provisionales de Colombia, en la que atribuía a Bogotá la soberanía de las principales islas del archipilago: San Andrés, Providencia y Santa Catalina.
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.

Más noticias

Demanda el CPJ libertad para Juliet Michelena

Su detención denota la intolerancia hacia el periodismo independiente en Cuba, señaló el Comité para la Protección de los Periodistas.
Más

Audio El turno para Colombia en homenaje a Gabo

Los acordes del réquiem de Mozart y un famoso vallenato inundaron el martes la catedral primada de Bogotá durante un homenaje a la memoria de Gabriel García Márquez.
Más

Cuba se pone de parte de Irán en conflicto diplomático entre Teherán y EEUU

“El viernes, el presidente Obama firmó una ley que prohíbe efectivamente a Hamid Aboutalebi conseguir una visa de EE.UU. debido a su papel durante la crisis de los rehenes en Irán de 1979”.
Más

Habla desde la clandestinidad, un pesista cubano

Aunque ya han pasado ocho meses desde su fuga, Méndez quiere ser chileno, quiere cambiar el rojo de su antiguo uniforme por el rojo de la selección chilena
Más

EEUU exhorta a Corea del Norte a no poner en riesgo paz regional

Medios surcoreanos citaron el martes al Gobierno local diciendo que se había detectado una intensificación de la actividad en la sede subterránea de ensayos nucleares de Corea del Norte.
Más

Enfrentan a la prensa los postuladores de Juan Pablo II y Juan XXIII

La oficina de prensa del Vaticano organizó una rueda de prensa con los postuladores (encargados de promover el proceso de canonización), en la que relataron el camino hacia la santidad de ambos pontífices.
Más

Zunzuneo operó en Costa Rica por más de un año

Diario La Nación señala que la red social funcionó bajo el Programa de Intercambio Latinoamericano, PILA, con el desconocimiento de las autoridades de Costa Rica.
Más
Más artículos