martes, febrero 09, 2016, 12:40 am

    América Latina

    Colombia con la soberanía de cayos de San Andrés

    El fallo de la Corte Internacional es inapelable y pone fin a controversia jurídica de once años entre Nicaragua y Colombia.

    Archivo - Fotografía de la isla de San Andrés, centro del litigio por los límites entre Nicaragua y Colombia.
    Archivo - Fotografía de la isla de San Andrés, centro del litigio por los límites entre Nicaragua y Colombia.
    La Corte Internacional de Justicia (CIJ) concedió hoy a Colombia la soberanía en el mar Caribe de siete cayos del archipilago de San Andrés, pero todavía no se ha pronunciado sobre la delimitación de la frontera marítima entre Nicaragua y
    Colombia.

    "Colombia y no Nicaragua tiene la soberana de los cayos Albuquerque, Este Sudeste, Roncador, Serrana, Quitasueo, Serranilla y Bajonuevo", dijo el presidente de la CIJ, Peter Tomka durante la lectura del fallo que todava no ha terminado.

    El juez agregó que "durante decenios, Colombia ha actuado como soberano" en esos cayos y "ejecutado su autoridad soberana, sin oposición de Nicaragua".  Las aguas en disputa son zonas de gran riqueza pesquera y petrolífera, cuya lucha por su control tuvo un punto álgido en el 2002.      

    En julio de ese año, los dos pases tuvieron un enfrentamiento diplomático por la convocatoria nicaragense de una licitación internacional para otorgar concesiones petroleras en aguas caribeñas bajo jurisdicción colombiana.

    En 2007 la CIJ ya emitió un fallo respondiendo a alegaciones provisionales de Colombia, en la que atribuía a Bogotá la soberanía de las principales islas del archipilago: San Andrés, Providencia y Santa Catalina.
    Este foro se ha cerrado
    Comentarios
         
    No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.

    Más noticias

    El gobierno cubano pierde a su pelotero predilecto

    Yulieski Gurriel era el rostro de la pelota cubana y la carta principal que tenían las autoridades de la isla en sus negociaciones con las Grandes Ligas
    Más

    Audio Cuba entre los peores países sobre libertad económica

    En el Índice de Libertad Económica 2015, aparece entre Venezuela y Corea del Norte, que está en último lugar.
    Más

    Raúl Castro sí quiere dejar el poder: José Mujica

    "Con la biología no se puede", dijo Mujica a "La República". Contó detalles del modo de vida y estado de salud de Fidel, a quien visitó en su casa en La Habana a fines de enero.
    Más

    Video Se van los hermanos Gourriel con pelota y bate a otra parte

    Tras haber integrado el equipo de Ciego de Ávila, reforzado para la Serie del Caribe, los hermanos dejaron los predios donde se hospedaba la delegación cubana y la prensa en Cuba les ataca por la decisión.
    Más

    España mira con recelo acercamiento de Francia a Cuba

    El recelo de España se acentúa tras la visita del mandatario cubano Raúl Castro a París y la reunión paralela de una delegación cubana con empresarios galos en la sede de la patronal francesa (Medef).
    Más
    Más artículos